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Coronación Canónica de la Purísima Concepción, de Dolores Hidalgo. 1o. de diciembre de 1954

Eugenio Amézquita Velasco
Basado en los escritos del Pbro. Zacarías Barrón Falcón e
información recopilada por el Pbro. Juan Galván Sánchez

Pbro. Juan Galván Sánchez, en 2017./ FOTO: Eugenio Amézquita
En diciembre de 2005, el Pbro. Juan Galván Sánchez produjo un pequeño folleto que narra parte de la historia de la venerada imagen de la Purísima Concepción de María que se encuentra en el templo de la Tercera Orden de nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís, en Dolores Hidalgo CIN, Gto.

En este documento, el padre Galván Sánchez narró, en esas fechas, que "en este año, como en los pasados, con júbilo, tanto los encabezados e integrantes de los distintos gremios, como todos los que amamos a la Madre de Dios, en su Inmaculada Concepción, nos hemos venido preparando para celebrar esta fiesta, que nos une en la fe y nos estimula en nuestro vivir cristiano".

"Al honrar a María", prosigue el sacerdote diocesano, actual rector de este templo dolorense, "nos ponemos en sintonía y comunión con los católicos de todas las épocas, que han reconocido en ella a la Llena de Gracia y a la Bendita entre las mujeres".

Desde tiempos inmemoriales así se le ha venerado, y en Dolores Hidalgo son ya muchas las generaciones que en el templo de la Tercera Orden han dirigido a ella sus ruegos, súplicas y acciones de gracias, seguros de su intercesión ante su Hijo Jesucristo, Salvador del mundo.

La devoción a la Inmaculada es un patrimonio espiritual de la Iglesia Universal, pero en este lugar su novenario y su fiesta revisten un modo muy peculiar. Los cohetes, el castillo, la banda de guerra y otros elementos, que si bien son folklóricos y profanos, no dejan de disponer las voluntades y sirven como de puente para captar la grandeza de la Madre de Dios.

El mismo recorrido por las calles con la Bendita Imagen, puede compararse con el caminar del cristiano por este mundo, en pos de María, siguiendo los pasos de Jesucristo, el fruto bendito de su vientre.

Templo de la Tercera Orden, en Dolores Hidalgo.
La Eucaristía, que durante varios días se celebra con la participación de los gremios y demás personas es, como siempre, el acto litúrgico más sagrado y con el cual se concluye el recorrido.

Por eso aprovechemos lo que hemos heredado de nuestros mayores, sigamos celebrando con entusiasmo estas fiestas, conscientes de que son una oportunidad que tenemos para continuar creciendo como cristianos. Seamos también conscientes que el mejor homenaje que podemos tributarle a María Inmaculada, es hacer la voluntad de Su Hijo, Nuestro Salvador.

Historia del templo y de la fiesta

"Y apareció en el cielo una gran señal; una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas..." Apocalipsis 12, 1

Papa Pío IX.
El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, solemnemente decretó el dogma de la Inmaculada
Concepción de María. La definición de este soberano misterio fue el culmen de una seria investigación que el Pontífice encomendó a un nutrido número de teólogos, y sobre todo fue la respuesta que de modo oficial dio la Iglesia a un anhelo al pueblo de Dios, que con una insistencia verdaderamente admirable pedía el reconocimiento de esa gracia para la Madre de Dios.

En esta petición se pueden contar algunos emperadores y reyes, por ejemplo Fernando II de Austria, Segismundo de Polonia, Felipe II de España, etc. Universidad y órdenes religiosas, Cardenales, Arzobispos y Obispos, Corporaciones y Sociedades tanto religiosas como civiles pedían a los papas la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de María.

Desde los comienzos del cristianismo, la Virgen María ha ocupado un lugar muy especial en la vida de los fieles. El mismo apóstol Juan, por encargo de Jesús, la reconoció como su propia madre. Y es que ella fue revestida por Dios con todas las gracias necesarias para cumplir la misión encomendada: "Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo". Así la saluda el Arcángel San Gabriel al momento de anunciar la Encarnación del Verbo. Y Santa Isabel, su prima,
La Anunciación, de Boticelli.
inspirada por Dios, la llamó después bendita entre todas las mujeres.

Con razón la Iglesia, con base en la Sagrada Escritura, en la Enseñanza de los Santos Padres y en el fervor cristiano, se pronunció por la doctrina que defiende que la Bienaventurada Virgen María fue preservada de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su Concepción, por gracia y privilegio especial de Dios, en vistas de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano.

En consecuencia, desde mediados del siglo XIX, el 8 de diciembre se celebra en toda la Iglesia Católica la fiesta de la Purísima Concepción, y en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Gto., de modo especial en el templo de la Tercera Orden, se vive este júbilo de un modo muy peculiar.

El Padre Zacarías Barrón, cuyos restos mortales yacen en dicha Iglesia y quien en vida promovió la devoción de la Virgen María, escribió en sus apuntes históricos que el templo de la Tercera Orden es el segundo más antiguo en la ciudad, pues el primero es la Iglesia Parroquial, ya que la parroquia se erigió el 20 de Septiembre de 1710.

Fachada del Templo de la Tercera Orden, en Dolores Hidalgo.
El 2 de febrero de 1712, el primer párroco Lic. Don Álvaro de Osio y Ocampo, colocó la primera piedra de la actual Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y algunos años más tarde se comenzó la construcción del Templo que cobija a la imagen de la Purísima. No se sabe con exactitud cuándo se inició en su construcción; lo que sí se sabe es que el arco del coro se cerró en 1755 y el Templo en su primitivo origen fue construido a expensas y solicitud del devoto celo de varias personas, con el fin de que sirviera de Tercera Orden y esto explica el nombre que lleva y que prevaleció sobre el original que era "Capilla de Jesús", conservando este nombre hasta 1793.

En 1794 encontramos que se llama de la Santa Escuela; luego en el año 1795 y hasta 1804 se le llamó Capilla del Calvario y en 1879 le nombraron Iglesia de Guadalupe. Todos estos nombres se encuentran consignados en los libros y actas de la Venerable Orden Tercera que se conservan en el
La Purísima Concepción, de Dolores Hidalgo.
archivo de la Iglesia.

El templo en su fachada y en su interior luce el sobrio estilo barroco. El altar mayor pertenece al estilo corintio y probablemente no sea el original, sino que fue construido por el año de 1875, o cuando menos modificado, para dedicar el templo a la Reina de los mexicanos, ya que en la parte superior se encuentra un nicho con una imagen de la Madre Santísima de Guadalupe, pintada al óleo y con una transcripción escupida en la cantera del marco y dice "Non Fecit Talliter Omni Nationi".

De los demás altares del único que se sabe la fecha de construcción es el de Nuestra Señora del Refugio y se ubica en 1840.

Ocupando el lugar central se encuentra una bella escultura de la Inmaculada Concepción. Esta escultura anónima es una obra de arte y representa a una jovencita como de 15 años y su estatura es de 143 centímetros.

No se sabe cuándo fue traída esa imagen al templo de la Tercera Orden, pero debió estar desde antes de la Proclamación de la Independencia, pues el 20 de octubre de 1810, el general brigadier Félix
Félix María Calleja del Rey.
María Calleja del Rey se postra ante la imagen de la Inmaculada para dar gracias por haber tomado, saqueado y quemado los muebles de la casa del Padre Hidalgo, sin disparar un sólo tiro en el desguarnecido pueblo de Dolores.

El culto a la Inmaculada fue arraigando entre los dolorenses y es seguro que comenzaron a celebrar con sencillez la novena, hasta el año de 1854 en que Su Santidad el Papa Pío IX declaró dogma de fe la doctrina que enseña que María, por especial privilegio de Dios, fue concebida sin pecado original.

Desde mediados del siglo XIX no ha dejado de celebrarse el novenario y fiesta de la Inmaculada, cada año con mayor entusiasmo y en 1906 se organizaron los gremios obreros y se repartieron entre ellos los días del novenario, como se hace hasta la fecha.

Organizados los gremios en 1907, el novenario se celebró con mayor solemnidad, ya que se consiguió licencia para exponer al Santísimo cada día del novenario durante todo el día, pues hasta esta fecha se hacía sólo el 8 de diciembre.

En 1938, los gremios comenzaron a arreglar el templo, que estaba muy deteriorado. El gremio de carniceros se echó a cuestas el arrego del Presbiterio, pavimentándolo con mosaico y colocando un comulgatorio de granito y regalando un magnífico cáliz de plata dorada.

Altar mayor del Templo de la Tercera Orden,
en Dolores Hidalgo.
Don Onésimo Rodríguez costeó el pavimento de la nave central, los gremios y la Venerable Orden Tercera costearon el pavimento de las naves laterales. En otro año, los curtidores y huaracheros lo dotaron de arbotantes y candiles y en el siguiente obsequiaron dos magníficos candeleros de bronce de dos metros de altura. Por su parte, los panaderos regalaron un equipo de sonido y un copón grande de plata e iluminaron la fachada con reflectores.

Se dotó de un cancel de cedro rojo y bancas de pino y en 1985 se le hizo la última modificación material más importante que fue el cambio de piso de mosaico por uno de barro, con ocasión de la celebración de los 175 años del inicio de la Independencia.

En la década de los noventas se decoraron los altares y en el año 2000 se adquirieron 5 candiles más para completar el alumbrado de las tres naves.

Al inicio del tercer milenio se renovaron todas las bancas, cambiando las antiguas por unas de mejor calidad. También, gracias a la generosidad de muchos católicos dolorenses, después de haber conseguido los respectivos permisos y por iniciativa del Padre Juan Galván Sánchez, en octubre de 2001 se comenzó la remodelación del anexo del Templo, el cual se encontraba en un estado inhabitable.

Procesión de la Coronación. 1o. de diciembre de 1954, en
Dolores Hidalgo.
Por otra parte, el homenaje más importante que en Dolores se le ha ofrecido a la Purísima es su Coronación Canónica, que tuvo lugar en Diciembre de 1954, a los cien años de la Proclamación del Dogma. En vistas a realizar tan magno evento se convocó a todos los gremios a una Junta General y en ella los carniceros, antes que nadie, propusieron obsequiar ellos la corona y la aureola lo que fue aceptado; los panaderos y el comercio mayor obsequiar el vestido y los demás gremios se echaron a cuestas los gastos de la fiesta.

Esto sucedía en octubre de 1953 y acordaron que ese año la novena se celebraría con sencillez, lo que no se cumplió, pues revistió la solemnidad acostumbrada.

Todos comenzaron a trabajar; los carniceros, después de ver a los orfebres de Guadalajara y Puebla, se decidieron por el Sr. Francisco López, orfebre poblano residente en México, quien mediante contrato se encargó de fabricar la corona de oro y piedras preciosas sintéticas, así como la aureola de plata dorada.

Los panaderos y el comercio mayor encomendaron a las Reverendas Madres Visitandinas de León, Gto., la confección del vestido de la Reina. El gremio de choferes y el de electricistas encargaron al mismo Sr. López la luna de plata dorada y el programa de trabajo se echó a andar. Por conducto del Señor Cura y Vicario Foráneo Don J. Jesús Zárate se hizo la petición al Excelentísimo Señor Obispo Diocesano, Dr. Don Manuel Martín del Campo y Padilla, quien concedió la gracia solicitada.

El 1o. de diciembre de 1954, después de trasladar la imagen hasta ese sitio, los 12 mil habitantes de la localidad se dieron cita en el atrio de la Parroquia de los Dolores, juntamente con otros habitantes de los poblados circunvecinos y abarrotaron totalmente el lugar, en donde 144 años atrás el Cura Don Miguel Hidalgo diera el Grito de la Independencia.

Por esta vez fue insuficiente dicho recinto, ya que la multitud apiñada rodeaba el suntuoso altar colocado ahí, abarcando hasta las calles y la mitad del jardín principal, hasta el lugar donde está colocada la estatua del Cura de Dolores.

Terminada la Misa Pontifical, que duró más de cinco horas, se organizó la procesión por las calles para llevar a su templo a la bendita imagen, luciendo su corona, símbolo de amor de los gremios obreros, comerciantes y devotos de la Inmaculada Madre de Dios.

Mons. Lázaro Pérez Jiménez, III Obispo de Celaya./ FOTO: Eugenio Amézquita
A medio siglo del muy histórico evento religioso y con una fe tan viva quizás como en aquel entonces, en el año 2004 se celebraron las bodas de oro de la Coronación Canónica de la Inmaculada. Los preparativos se comenzaron desde el principio del año. En el aspecto espiritual cada día 8 de mes se celebró una misa en la que participaban miembros de los diferentes gremios; con reuniones ordinarias y más o menos periódicas, se fueron afinando los detalles, hasta que llegó el gran día.

Fue el 7 de diciembre cuando se desbordó el júbilo. A las 5:30 de la tarde, con un nutrido número de fieles, se trasladó la imagen desde el Templo de Tercera Orden, su Casa, hasta el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, como se tiene noticia se hizo en 1954. Más tarde, en ese mismo sitio, el entonces obispo de Celaya, Mons. Lázaro Pérez Jiménez presidió la Eucaristía acompañado de la mayoría de los sacerdotes del decanato de Dolores y muchos otros presbíteros invitados. Fueron miles las personas que participaron en este homenaje a la Madre de Dios; cabe destacar también la presencia de las hermanas religiosas Adoratrices, las del Sagrado Corazón y una significativa representación del Seminario Diocesano.

Concluida la Misa se llevó a cabo una gran procesión con la Bendita Imagen. Se recorrieron las calles de Zacatecas, Baja California, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo y Puebla, para llegar al Sagrado sitio desde donde la Purísima sigue acompañando a este pueblo de Dolores Hidalgo que la lleva muy en el corazón.

Interior de la cúpula del Santuario de Atotonilco./ FOTO: Eugenio Amézquita Velasco
Eugenio Amézquita

ATOTONILCO, GTO.- "Hablar de Atotonilco es hablar de la Gloria de Dios que se hizo piedra", reconoce el Pbro. Fernando Manríquez Cortés, párroco de la Parroquia Jesús Nazareno, que tiene su templo en el Santuario de Atotonilco.


Señala que "Todos sabemos que un patrimonio es el conjunto de bienes adquiridos por herencia familiar y otro origen. Pero le llamamos de la humanidad a los monumentos, espacios naturales, ciudades, etc., considerados de tan gran valor que son reconocidos y se sujetan a un régimen especial para preservarlos como un tesoro incalculable".


"-Hablar de Atotonilco es hablar de la Gloria de Dios que se hizo piedra, pintura mural, escultura y cuadros de caballete en el proyecto del Padre Alfaro que fue la niña de sus ojos en los 36 años de plenitud de su vida después de los 11 años que dejó en San Miguel el Grande (son obra suya la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, la"poética y pequeña Capilla del Calvario al terminar una cuesta", comenta el P. Bravo Ugarte S.J.)."


"-Hablar de Atotonilco es siempre gratificante. A diario escucho comentarios de toda clase de personas que, admiradas, expresan la belleza de este espacio creado para el pueblo de Dios y para todas las personas que pueden sentir el gozo de aquello que define Santo Tomás como esplendor de la forma y más concretamente del arte como creación del hombre que hace resplandecer su idea a través de la materia; y lo más hermoso que ese esplendor siga deslumbrando hoy y siempre a las siguientes generaciones".


"-Hablar de Atotonilco es afirmar que nada procede de la nada. Hay que beber en las fuentes de la tradición para sentir a fondo nuestro país y sus raíces ancestrales".

"-Hablar de Atotonilco es acercar a las generaciones de hoy a la belleza con la que hace 2000 años se ha manifestado nuestra fe, y que para México desde el siglo XVI hasta llegar al esplendor del siglo de oro del barroco en el siglo XVIII virreinal, se pudo consolidar el patrimonio cultural y religioso del pueblo mexicano que hoy debemos seguir custodiando como memoria de nuestra identidad a la que hay que acudir para apostar por nuevos pasos hacia el mañana e integrarnos social y culturalmente afianzados en nuestras raíces; creando belleza en nuevos lenguajes artísticos para el tercer milenio, conociendo y amando nuestro pasado, porque no recuerdo bien si lo dijo Dalí u otro artista del siglo XX: Todo lo que no provenga de la tradición, es plagio".


"-Hablar de Atotonilco es recuperar nuestras raíces cristianas en fecundo diálogo con otras religiones y creencias, superando los límites humanos como ventana abierta al cielo evocando la trascendencia. Ya lo dijo el escrito Gabriel Magallanes: Occidente debe volver a mirarse en su espiritualidad como alternativa al laicismo ciego de la actualidad que ha eliminado el horizonte personal de la eternidad. Y tiene razón, porque sólo la eternidad nos vuelve humanos en el sentido más profundo de la palabra. ¿Por qué tanta violencia? Sin horizonte eterno no pasamos de animales carnívoros dotados de inteligencia. El único poder que construye es la fe, que se manifiesta en el amor".

"-Hablar de Atotonilco es hablar de honda espiritualidad y belleza estética como testamento y legado del Padre Alfaro. Todas sus poesías diseminadas en muros y bóvedas son la tinta enamorada de sus versos a lo divino".

Ubicación Geosatelital del Santuario de Atotonilco
y de la Santa Casa de Ejercicios



Eugenio Amézquita

En agosto de 2017, fue impresa la obra "El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y el Padre Luis Felipe Neri de Alfaro". De 32 páginas, la publicación lleva la firma del Señor Cura Fernando Manríquez Cortés, originario de Pátzcuaro, Mich., y quien es precisamente el párroco de Atotonilco.

La obra me fue entregada en propia mano por su autor y de entrada le pedí el permiso para reproducirla electrónicamente, cosa que de muy buen agrado accedió, con la intención de que no se quedara muerta en papel, dado que sólo se hicieron mil ejemplares de esta, sino que se compartiera la fructífera pluma del padre Fernando -como la mayor parte de la gente lo conoce en San Miguel de Allende- vía internet y especialmente en las redes sociales. El Padre Fernando, a quien conozco desde 1978 -sí, más de 40 años, aunque no lo crean- me dio el visto bueno, y aquí tienen ustedes cumplido lo que le ofrecí, que de antemano ya había sido publicado por El Sol del Bajío, a través de este servidor.

Así, empecé a capturar electrónicamente el contenido, y que ahora comparto con ustedes y donde iré respetando cada uno de los elementos de esta sencilla, pero preciosa obra, como una muestra de agradecimiento a quien se ha preocupado por el arte sacro en la Diócesis de Celaya, el Padre Fernando.

La edición, en su contraportada, hace un agradecimiento a quienes hicieron posible esta obra, sin dejar de precisar "Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. Patrimonio Cultural de la Humanidad (2018-2017). Y cita: "Esta edición cultural es posible gracias al generoso auspicio de los siguientes miembros de "Amigos de San Miguel, A.C." y enlista al Dip. Juan José Álvarez Brunel, María Guadalupe Álvarez Brunel. Licenciados Clemente y Lucha Carbajo, Gilberto Díaz López y Aarón Díaz; al Dr. Antonio F. García González. Lic. Santiago González e Irene León. Lic. Patricia Jurado Maycotte. Lic. Samuel Jurado e Isabel Villarreal. José Antonio Madrazo Gálvez. Lic. Amado Rubio Sánchez. Aurelio Rafael Tovar Campos y Álvaro Zubeldía Grave y consigna en imagen al buen amigo y Cronista de San Miguel de Allende, el Maestro Luis Felipe Rodríguez, al Dr. Francisco J. López M., al Arq. Sergio Zaldívar G., y al Lic. Ignacio Reyes Retana.

Es este último abogado, el Lic. José Ignacio Reyes Retana Pérez Gil, reconocido en San Miguel de Allende, quien realiza a manera de prólogo una interesante exposición de esta obra sobre el Santuario de Atotonilco y que a continuación les comparto.

Un propósito común, San Miguel de Allende

"El pasado 6 de julio fui invitado por los organizadores del Quinto Congreso Nacional del Patrimonio Mundial, para improvisar la presentación ante el auditorio del Señor Cura fernando Manríquez Cortés".

"Lo que tuve el honor de hacer obsequiando a la brevedad que correspondía y ahora quiero presentar el folleto que hemos mandado imprimir, correspondiendo a la dedicatoria que el señor Cura que he mencionado hizo para Amigos de San Miguel, A.C. que es una institución que él ha presidido por varios años".

Pbro. Fernando Manríquez Cortés, párroco de la Parroquia Jesús Nazareno, en
Atotonilco, Gto., autor del folleto
.

"Y la que corresponde a la dedicatoria del sacerdote con la publicación del presente folleto y la repetición de mis palabras en lo que dije, en lo que omití y que ahora hago, en la inteligencia de que el Padre Fernando es por todos conocido, querido y respetado en el ejercicio de la profesión en que se ordenó, reconociendo su honradez y su preocupación en las inquietudes del espíritu y en su servicio generoso para el prójimo".

"Y debemos reconocer y decirlo para todos, que es una de las personas que, después de sus estudios en Roma y de su ordenación sacerdotal por haber cursado sus asignaturas en el Seminario de la ciudad de México, lo hace ser considerado como uno de los mejores y más preparados teólogos del Obispado de Celaya, al que pertenecen San Miguel de Allende y Atotonilco, y que lo llevó a la cátedra actual en el Seminario de Celaya, en la materia de Arte Sacro".

"Hago resaltar, que después de haber sido nombrado Cura de San Miguel de Allende, y ofreciéndole ejercerlo en un curato importante de la ciudad de Celaya, a petición suya fue nombrado Cura del Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco por el obispo Velázquez Garay".

"El es por nacimiento originario de Pátzcuaro, Michoacán y se le considera por todos los habitantes de nuestro estado, cual si fuese guanajuatense".

"En mi búsqueda de cumplir con la encomienda de la presentación de su magnífico trabajo, he revisado mi último libro y he pedido a mi hijo el Lic. José Ignacio Reyes Retana Lanuza, me permita consultar de sus archivos y biblioteca, todo lo que tiene vinculado con el Santuario de Jesús Nazareno y muy en especial lo escrito hace muchos años por su bisabuelo el Lic. Agustín Lanuza Romero".

Atotonilco - Atotonil co - La escritura es ideográfica y polisilábica: el signo atl, agua, en la boca de
una olla colocada sobre dos piedras que forman el tlecuilli, hogar o fogón; la olla pintada de negro en el asiento para indicar la acción del fuego, significa atotonilli, agua caliente, "En las aguas termales"; de co, en, y   atotonil li, agua termal. Universidad de Berkeley

"Debo empezar ocupándome de la palabra ATOTONILCO: Que significa donde se calienta el agua, en otras palabras "lugar de aguas termales", definición netamente indígena de la lengua náhuatl y que se deriva del sustantivo, atl, que significa agua; del verbo totonitl que quiere decir calentarse el agua y de la preposición co y la reunión de las tres voces nos da atltotonitlco. Y de acuerdo con las reglas del náhuatl, se pierde lo de agua y la t de calentarse, siendo en definitiva más dulce pronunciar como se dice ATOTONILCO".

"Los primitivos dieron al lugar este nombre, muy apropiado por tratarse de un lugar de tiempos inmemorables donde existe un manantial de aguas termales".

"En apoyo de esta definición se hace alusión también a la existencia de un jeroglífico que ilustra por medios figurativos y de cuya explicación resulta: Una olla expuesta al fuego de un fogón (tenamaztle), sobre la boca de la olla se figura el agua en acción de rebosar. La reunión de estos caracteres daba el nombre a la cosa y su significación. Esta significación emblemática es por dem´satinada y cierta y nos revela el significado de la voz ATOTONILCO con la más viva elocuencia objetiva".

Arzobispo de México y luego Cardenal, Don Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón


"El jeroglífico está copiado del célebre Códice Mendocino que publicó Lord Kingsborough, y puede verse la forma simbólica del agua, aunque más imperfecta, en una lámina de las Cartas de Hernán Cortés que publicó el Antiguo Arzobispo de México Don Francisco Antonio Lorenzana, editadas en Nueva York, en la Casa White, en 1828".

En sus anotaciones el Licenciado Lanuza nos hace resaltar en que se considere como una cuestión histórica y relacionada con la fundación del Santuario de Atotonilco, por su íntima relación, la fundación del Colegio de San Francisco de Sales edificado por los padres Filipenses del oratorio de San Felipe Neri en San Miguel. Y nos dice:"

Ubicación Geosatelital del Santuario de Atotonilco
y de la Santa Casa de Ejercicios




Se "concedió permiso a una antiquísima cofradía llamada gente de color mulatos, fundada con la autoridad pontificia para que erigieran en el pueblo de San Miguel el Grande un pequeño santuario que se denominó "Nuestra Señora de la Soledad o del Santo Ecce Homo".



Monumento al Muy Reverendo Padre Dr. Don Juan Antonio Pérez de Espinoza,
ubicada en el atrio del Templo del Oratorio, en San Miguel de Allende, Gto.


"Corrieron los años y allá por 1712, estando al frente del curato de San Miguel don Cristóbal Ramírez, quien había escuchado las predicaciones de don Juan Antonio Pérez de Espinoza, cura de Pátzcuaro y quien fue compañero en las tareas apostólicas del célebre misionero Fray Antonio Margil de Jesús y quien se encontraba en el convento de Santa Cruz de Querétaro, lo invitó en la Cuaresma fuera a predicar a San Miguel".

Ubicación Geosatelital de la Zona Centro
de San Miguel de Allende, Gto.




"Varios de los vecinos acaudalados de San Miguel el Grande, entre ellos el caballero vizcaíno don Severino de Jáuregui, capitán de caballeros corazas, estimularon al referido padre Don Juan Antonio Pérez Espinoza para que fundara la congregación del Oratorio de San Felipe Neri en la nueva iglesia que se estaba construyendo".

"Y así terminadas las predicaciones cuaresmales y habiendo estimulado al vecindario, pasó la Pascua a Valladolid, hoy Morelia, con el fin de obtener del Obispo la licencia correspondiente. Extendida la autorización para fines mencionados,regresó a San Miguel, y el 2 de mayo de 1712 con más de 300 vecinos se verificó la fundación y se procedió a construir las habitaciones de su colegio bajo la protección de don Severino Jáuregui, lo que lograron en sólo dos años. Desde luego, llamó poderosamente la atención la suntuosa fachada plateresca del templo del Oratorio y sus canteras; resultando ocioso entretenerse en mayores detalles, y tan sólo no olvidar que el altar de la capilla es de mármol de Carrara".
Imagen en el Santuario y templo parroquial de Jesús Nazareno, de Atotonilco.

"El Santuario de Atotonilco. -sigue escribiendo el poeta Lanuza- no distante de la ciudad San Miguel el Grande se levanta majestuoso como en medio de aquel lugar silencioso y solitario y rodeado de aguas termales de rumoroso manantial, el santuario de Atotonilco en construcción empezó el 3 de mayo de 1740".

"Y es un hecho histórico que el Filipense Luis Felipe Neri de Alfaro, viendo que en los alrededores del lugar se cometían con frecuencia asaltos, robos y actos ilícitos, para asegurar la paz a los moradores y a los caminantes que venían de Dolores, edificó desde sus cimientos el magnífico Santuario y casa de ejercicios de Jesús Nazareno".

"Cualquier viajero -dice un historiador Guanajuatense- al contemplar este lugar se sorprenderá al ver unos majestuosos edificios que lo conllevan a detenerse y examinarlos y en su recinto no hallará otra cosa que vivos los recuerdos de la vida, pasión y muerte del Salvador del mundo", siendo una casa amplia para tomar los días de registro espiritual. Nos reseña las partes o departamentos de que se componen el santuario; que fueron concluidas en 1763".

Escenas de la vida del Padre Alfaro: Construcción del Santuario. Sacristía del Templo Parroquial de Jesús Nazareno, en Atotonilco, Gto.

"Considera en sus memorias el señor Lanuza que se debe trazar a grandes rasgos del celebérrimo místico Luis Felipe Neri de Alfaro y yo creo que ésto lo realiza con éxito, escrúpulo y con pasión el adre Fernando en el tema y desarrollo de la muy grata conferencia de que nos ocupamos y señala que el propio Gamarra y Dávalos los refirió en público en el sermón de las exequias de Alfaro, lo que se consideró como cierto y verídico".

Mural. Replica del cuadro con la imagen del Padre Luis Felipe
Neri de Alfaro. Obra del pintor Juan José Guadalupe Soto Martín.
Iniciado el 1 de febrero de 2017 y finalizado el 6 de mayo de 2017.
Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Atotonilco.


"Luis Felipe Neri de Alfaro de noble familia de la ciudad de México, como lo eran don Esteban Valero de Alfaro y doña María Velázquez de castilla, trasladándose al famoso Colegio de San Francisco de Sales, pasó a vivir muchos años en el santuario y siempre comía y dormía poco; vestía con modestia y la penitencia era su costumbre, pues dormía bajo el altar, donde tenía un ataúd, acomodándose dentro de este con los ojos cerrados y el cuerpo extendido, gastaba la noche preparándose para la muerte. Y tantas veces ejecutó esta operación que se pudrieron tres ataúdes y alguna vez dijo: "ya se me han podrido tres chalupas".

Del interior de este templo, el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la
Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el hoy Dolores Hidalgo, CIN, Gto., tomó el cuadro de la
Virgen de Guadalupe con el que abanderó la lucha Insurgente en 1810.


"Para terminar mis comentarios sólo debo mencionar que se hace resaltar la importancia que tuvo para los mexicanos el que el padre Hidalgo haya enarbolado en Atotonilco, como bandera,la imagen de la Virgen de Guadalupe que, sin duda, simboliza la unión de los mexicanos como pueblo".

"Finalizo estos detalles y esta presentación para dejar a quien esto lea, en manos de lo escrito por el Padre Fernando Manríquez Cortés, quien llevó a cabo con grado de excelencia, en mi concepto, sus investigaciones; las que dijo y explicó con altos dotes de orador".

"Concluyo esta introducción el 11 de julio de 2017, reconociendo en nombre de Amigos de San Miguel, A.C. e insistiendo en la alta calidad del autor Manríquez Cortés. Sin olvidar lo que mencionó el Doctor Francisco Javier López Morales, al recibir la Medalla 7 de Julio, quien refirió que sin Atotonilco qué difícil o imposible hubiera sido que San Miguel de Allende fuera patrimonio de la humanidad.
                                                                                  Lic. José Ignacio Reyes Retana Pérez Gil".

El actor de origen celayense, Eric del Castillo./ FOTO: TVNotas
Eugenio Amézquita

Celaya ha dado excelentes artistas al cine nacional e internacional y destaca uno con más de 60 años de trayectoria en cine y televisión. Se trata del actor Eric del Castillo, padre de la también artista Kate del Castillo.

J. Eduardo Eric Del Castillo-Negrete Galván es un actor de teatro, cine y televisión mexicano que ha incursionado como guionista, director y argumentista cinematográfico.

Del Castillo nació en el Hotel Juárez de la ciudad de Celaya, Guanajuato.​ Hijo mayor de la maestra rural Aurora Galván Valenzuela (1901–1992)6 y Eduardo Del Castillo-Negrete Rivera (1907–1948), español que perdió la vida en el incendio de la tlapalería La Sirena de la Ciudad de México.​ Su padre descendía de una destacada familia de políticos y letrados de la hidalguía de Toledo, España, que se establecieron en México a finales del siglo XVIII.​

Sus hermanos son Federico (actor, 1936–1980) y Leopoldo. Cuando era pequeño, sus padres se divorciaron y en 1945 su madre volvió a casarse.​ Hizo sus estudios en escuelas de gobierno en San Luis Potosí, y tras la muerte de su padre en 1948, el gobierno ofreció becas a los hijos de los bomberos fallecidos para que estudiaran en cualquier escuela.​

Del Castillo tuvo una juventud rebelde, y por instrucciones de su madre, en 1952 ingresó al Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras de la ciudad de México y militó en la Congregación de los Misioneros de Guadalupe, estudios sacerdotales que abandonó en 1953.​ Sin saber qué hacer con su vida, Del Castillo pensó en algún momento estudiar medicina. Sin embargo, su madre lo alentó para estudiar actuación y en 1954 ingresó al Instituto Cinematográfico, Teatral y de Radiotelevisión de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) dirigido por Andrés Soler.​

Carrera: Teatro

Se inició a principios de la década de 1950 como actor de teatro experimental en montajes independientes. Ha participado en más de 40 obras teatrales: Réquiem para una monja (1957), La Llorona (1959) de Fernando Wagner, Señoritas a disgusto (1962), Cada quien su vida (1968), Tócame la negra (1980), entre otras.​

Televisión y cine

A lo largo de sus años en la actuación, Del Castillo personificó con frecuencia personajes enérgicos, rudos y vigorosos. En 1959 participó en La marca del Gavilán, filme perteneciente a las películas de la serie de Aventuras del Látigo Negro. Tras varios años de intervenciones menores, en 1963 obtuvo el protagónico en Rostro infernal. A partir de aquellos años, su carrera artística comenzó a consolidarse y sigue vigente hasta la actualidad. Ha participado en cerca de 300 películas: Tiburoneros (1962), La generala (1970), Perro callejero (1978), Vagabunda (1993), entre otras.​

En 1976 realizó el argumento de la película Víbora caliente, bajo la dirección de Fernando Durán Rojas, además de formar parte del elenco. Más tarde, actuó en la película El extraño hijo del sheriff (1982), donde además colaboró como guionista. Ese mismo año, dirigió y protagonizó la película Las sobrinas del diablo. ​Ha actuado en más de 53 telenovelas desde su debut en 1962 con La herencia.
Entre sus participaciones destacan Duelo de pasiones (1968), Alondra (1995), La mentira (1998), Un gancho al corazón (2009). En 2010 tuvo una laureada participación en el melodrama de Nicandro Díaz, Soy tu dueña. Bajo el liderazgo de la productora Angelli Nesma, hizo sus últimas intervenciones en la pantalla chica con Abismo de pasión (2012), Lo que la vida me robó (2013–2014) Que te perdone Dios (2015) Tres veces Ana (2016) y actualmente estelariza Mi marido tiene familia (2017).

Vida personal

Del Castillo contrajo matrimonio en 1964 con la actriz de origen dominicano Roxana Billini Santamaría, y el 19 de noviembre de 1965 nació su hijo Esteban Eduardo Ponciano Del Castillo-Negrete Billini, que estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la UNAM. A los pocos años se divorció, y el 23 de mayo de 1969, contrajo matrimonio con Kate Trillo Graham, y tienen dos hijas: la conductora Verónica (2 de enero de 1970), que estudió la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y la actriz Kate (1972).

En 2003, del Castillo se postuló como jefe delegacional de Tlalpan por parte del Partido Acción Nacional, perdiendo contra Carlos Imaz del PRD. En septiembre de 2011 se inauguró en San Antonio, Texas, la Eagle Eye Art Academy que desde entonces Del Castillo dirige y es co propietario junto con su hija Kate.

En agosto de 2012, Del Castillo confirmó que padecía cáncer de próstata, enfermedad para la que recibió pastillas de quimioterapia y las inyecciones indicadas como parte del tratamiento. En mayo de 2013 anunció que había concluido con éxito su tratamiento y que no había estragos de la enfermedad en él. Desde julio de 2014 se desempeña como vicepresidente en la Asociación Nacional de Intérpretes.​

Trayectoria: Telenovelas - Televisión​

2019 - La doña
2017 - Mi marido tiene familia, en el papel de Hugo Aguilar Sr.
2016 - Tres veces Ana, en el papel de Evaristo Guerra
2016 - Corazón que miente, en el papel de Manuel Salvatierra Neri
2015 - Que te perdone Dios, en el papel de Bruno Flores Riquelme
2013/2014 - Lo que la vida me robó, en el papel de Padre Anselmo Quiñones
2012 - Abismo de pasión, en el papel de Lucio "Nino" Elizondo
2010 - Soy tu dueña, en el papel de Federico Montesinos
2008/2009 - Un gancho al corazón, en el papel de Marcos Lerdo de Tejada
2007/2008 - Pasión, en el papel de Gaspar de Valdez
2006/2007 - Mundo de fieras, en el papel de Germán
2006 - La verdad oculta, en el papel de Gregorio Pineda
2004/2005 - Apuesta por un amor, en el papel de Chepe Estrada
2003 - Niña amada mía, en el papel de Clemente Soriano
2001 - Amigas y rivales, en el papel de Roberto De la O
1999/2000 - Mujeres engañadas, en el papel de Jorge Martínez
1999/2000 - Cuento de Navidad, en el papel de Melquíades
1999 - Nunca te olvidaré, en el papel de Licenciado Méndez
1998 - La mentira, en el papel de Teodoro "Teo" Fernández-Negrete
1997/1998 - Huracán, en el papel de Fernán Vargas Lugo
1996 - La culpa, en el papel de Licenciado Yllades
1995/1996 - María la del barrio, en el papel de Juez
1995-1996 - Lazos de amor, en el papel de Sacerdote
1995 - Alondra, en el papel de Baldomero Díaz
1993/1994 - Más allá del puente, en el papel de Daniel Santana
1992 - De frente al sol, en el papel de Daniel Santana
1990 - Cuando llega el amor, en el papel de Rafael Contreras
1989 - Luz y sombra, en el papel de Bernal Suárez de la Garza
1987 - El precio de la fama, en el papel de Alfonso Bernal
1987 - Senda de gloria
1985/2006 - Mujer, casos de la vida real. Varios
1983 - El maleficio, en el papel de Carlos Reyes
1981 - Nosotras las mujeres, en el papel de Manuel
1980 - Tania, en el papel de Juan
1979 - Añoranza
1979 - No tienes derecho a juzgarme
1979 - Yara. en el papel de Juan Carlos
1977 - Yo no pedí vivir, en el papel de Pedro
1974 - Mundo de juguete
1974 - La tierra, en el papel de Estrada
1973 - Mi rival, en el papel de Estrada
1972 - El carruaje, en los papeles de Coronel Nicolás Romero/Pedro Meoqui/Sabás
1971 - La maldición de la blonda
1971 - Lucía Sombra, en el papel de Santiago Rangel
1970 - La Constitución
1968 - Pueblo sin esperanza
1968 - Duelo de pasiones, en el papel de Ángel
1967 - Felipa Sánchez, la soldadera, en el papel de López
1966 - El medio pelo, en el papel de Guadalupe Marcial
1965 - Tú eres un extraño
1964 - El dolor de vivir
1963 - La sombra del otro
1963 - Grandes ilusiones
1963 - Lo imperdonable
1962 - La herencia

Cine: Películas

2014 - Cambio de ruta, en el papel de Él mismo
2011 - Guerreros de corazón, espíritu de triunfo, en el papel de El Profe
2011 - Peligro mortal, en el papel de Don Roque Robles
2006 - Guadalupe, en el papel de Don Luis
2006 - Dos bien puestos
2006 - La mesa que más aplauda​
2004 - Superhéroe
2004 - Juventud inquieta
2004 - En garras de la muerte
2002 - 100 kilos de plomo
2002 - Comando M-5
2002 - Ángel de la noche
2001 - El zar del contrabando
2001 - Pánico en la frontera
2000 - El encabronado
2000 - Diamantes colombianos, en el papel de Saturnino
2000 - Noches de terror
1999 - La vida loca
1999 - Secuestro en Guerrero
1999 - El narco del año
1999 - Kilos de muerte
1999 - Reclusorio III
1999 - Era cabrón el muchacho
1998 - Clave secreta, en el papel de Don Gabriel
1998 - Rapto sangriento
1998 - La ciudad del crimen
1998 - Y se hizo justicia II
1998 - Carros robados
1998 - Campos de ortigas
1997 - Doble fondo
1997 - Por una mujer casada
1997 - La mafia nunca muere
1997 - La gran traición
1997 - La hija del hacendado
1996 - La carreta de la muerte
1996 - Ruta 100
1995 - La mafia no perdona
1995 - Escuadrón de honor
1995 - El hijo del pistolero
1995 - Ataque salvaje
1995 - El barón de la coca
1994 - Vagabunda, en el papel de Don Pascual
1994 - Muerte a la mafia
1994 - Justicia, en el papel de Roberto Bronson
1993 - La muerte de un cardenal
1993 - Furia de barrio
1993 - Círculo del vicio
1993 - Halcones de la muerte, espías mortales, en el papel de Don Edgar
1993 - Por error
1992 - Milagro de Vietnam
1992 - Persecución infernal
1992 - Seducción sangrienta, en el papel de Luis Alberto Fernández
1992 - Horas violentas, en el papel de José
1992 - Sed de venganza
1992 - La blazer blindada II, en el papel de Antonio
1991 - ¿Pedro Infante vive?, en el papel de Jorge Rocha
1991 - Silencio mortal Pedro Martínez
1991 - La mafia de Jalisco
1991 - El hijo del Santo en el poder de Omnicron
1991 - Escuadrón suicida
1990 - Bestia nocturna
1990 - Dios se lo pague
1990 - Escape de la muerte V
1990 - Con el fuego en la sangre
1990 - Mala yerba nunca muere
1990 - La caída de Noriega
1990 - Pacto sangriento
1990 - Marcados por el destino
1990 - La fuerza del odio
1990 - Reportaje sangriento
1990 - Emboscada
1989 - Cabalgando con la muerte, en el papel de Don Isidro
1989 - El fiscal de hierro
1989 - Garra de tigre
1989 - Marcado por el odio
1988 - Los camaroneros
1988 - La guerrera vengadora
1988 - El gran relajo mexicano
1988 - Justa venganza
1988 - La puerta negra Don Cipriano
1987 - Hombres de arena
1987 - Mojados de corazón
1987 - Matadero
1987 - Fiera solitaria
1987 - Lo negro del negro
1987 - El último desafío
1987 - Muelle rojo, en el papel de Emilio
1986 - Contrabando y muerte
1986 - La pintada
1986 - O´ra es cuando chile verde
1985 - Cacería de traficantes
1985 - Rosa de la frontera
1985 - Forajidos en la mira
1985 - Golondrina presumida, como Actor y director
1985 - El último disparo
1984 - El mexicano feo
1984 - Noche de carnaval, en el papel de Capitán de policía
1984 - México v.s. Estados Unidos
1984 - La muerte cruzó el río Bravo, en el papel de Don Porfirio
1983 - Cazador de asesinos
1983 - Vuelven las sobrinas del diablo
1983 - Me lleva la tristeza
1983 - Fieras en brama
1983 - Lazos de sangre
1983 - Los dos matones
1983 - El traficante
1983 - Las sobrinas del diablo, como Actor y director
1983 - Los gatilleros del diablo
1983 - Un adorable sinvergüenza
1983 - La venganza de María
1983 - Los hijos de Peralvillo
1983 - ¡Kung Fu Mortal! (Operación Zodiaco)
1982 - El naco más naco
1982 - En las garras de la ciudad
1982 - Un reverendo trinquetero
1982 - La virgen y el fotógrafo
1982 - Oro blanco, droga maldita
1982 - El extraño hijo del sheriff, en el papel de Sheriff (también fue el guionista de la película)
1982 - La contrabandista
1981 - Perro callejero II
1981 - El héroe desconocido, en el papel de Diputado
1981 - El color de nuestra piel Don Ricardo Torres
1980 - Las grandes aguas
1980 - Blanca Nieves y... sus 7 amantes
1980 - La virgen y el fotógrafo (producción colombiana)
1980 - Hijos de tigre
1980 - Perro callejero
1980 - Te solté la rienda, en el papel de Hermenegildo Carrasco
1979 - El cortado
1979 - La hija del odio
1979 - Dimas de León
1978 - Las noches de Paloma, en el papel de General Othón Oropeza
1978 - Los de abajo
1978 - Víbora caliente, en el papel de Emiliano (también fue el guionista de la película)
1975 - Un mulato llamado Martín
1975 - Y la mujer hizo al hombre
1975 - La trenza, en el papel de Cástulo
1975 - Presagio Mateo
1974 - Hermanos de sangre
1974 - La isla de los hombres solos, en el papel de Capitán
1974 - Viento salvaje
1973 - El amor tiene cara de mujer, en el papel de Papá de Gloria
1973 - Carne de horca, en el papel de Mario
1972 - Vanessa, en el papel de Tony
1972 - El fantástico mundo de los hippies
1972 - Jesús, María y José, en el papel de Amroth
1971 - Los marcados, en el papel de El Pardo
1971 - El Santo en la venganza de la momia, en el papel de Sergio Morales
1971 - La sangre enemiga
1971 - El médico módico
1971 - La venganza de Gabino Barrera
1971 - Ave sin nido
1971 - La generala, en el papel de Coronel Feliciano López
1970 - El tunco Maclovio, en el papel de Yuma
1970 - El hermano Capulina
1970 - Juan el desalmado
1969 - El último pistolero
1969 - Los 7 proscritos
1969 - Enigma de muerte, en el papel de Sandokan
1969 - El crepúsculo de un dios
1969 - Primera comunión
1969 - Mil máscaras
1969 - Todo por nada
1969 - ¡Arriba las manos, Texano!
1969 - Una horca para el Texano
1968 - Pasaporte a la muerte
1968 - Amor en las nubes
1968 - Vagabundo en la lluvia
1968 - María Isabel, en el papel de Jerónimo Curiel
1968 - Suave patria
1967 - El imperio de Drácula, en el papel de Barón Draculstein
1967 - La muerte en bikini
1967 - Crisol, en el papel de El Callao
1967 - Las mujeres panteras Capitán Arturo Díaz
1967 - Demonios sobre ruedas
1967 - Cruces sobre el yelmo
1967 - La muerte es puntual
1967 - Pedro Páramo, en el papel de Perseverancio
1967 - Acapulco a go-go, en el papel de Mario Treviño
1966 - La mano de Dios
1966 - Los malvados
1966 - Gatillo Veloz
1966 - El tragabalas
1965 - El hijo de Gabino Barrera
1965 - El Santo contra el estrangulador Marcos
1965 - Amor de adolescente
1965 - Tarahumara (Cada vez más lejos)
1965 - Los dos cuatreros
1965 - Las lobas del ring, en el papel de Bernardo
1965 - El padre del Diablo
1965 - El último cartucho, en el papel de Figurín
1964 - La sombra del mano negra
1964 - Los fenómenos del fútbol
1964 - Dos caballeros de espada, en el papel de Ganel
1964 - Las invencibles
1964 - El espadachín
1964 - El mundo de las drogas
1964 - Las hijas del Zorro
1964 - Las chivas rayadas
1964 - Las dos galleras
1964 - Los hijos del condenado
1963 - Las vengadoras enmascaradas
1963 - La huella macabra
1963 - Tormenta en el ring, en el papel de El cura o Señor Tormenta
1963 - Tiburoneros, en el papel de El Costeño
1963 - Rostro infernal
1963 - El señor... Tormenta, en el papel de El cura o Señor Tormenta
1963 - La cabeza viviente
1963 - Los amigos Maravilla en el mundo de la aventura
1962 - Tlayucán, en el papel de Doroteo
1962 - Pecado
1962 - Lástima de ropa
1962 - Los valientes no mueren
1962 - El extra
1962 - Los amigos Maravilla
1962 - El ángel exterminador
1962 - La marca del gavilán
1962 - ¿Cuánto vale tu hijo?
1961 - Juan sin miedo
1961 - ¡Viva Chihuahua!
1961 - Suicídate, mi amor
1961 - Azahares rojos
1961 - La sangre de Nostradamus
1960 - Verano violento
1960 - La maldición de Nostradamus
1959 - La marca del Gavilán

Premios y nominaciones: TVyNovelas

2017 - Mejor primer actor: Tres veces Ana. Nominado​
2014 - Premio especial: "Una vida en el escenario". Premio especial. Ganador
2013 - Mejor actor de reparto: Abismo de pasión. Nominado
2011 - Mejor primer actor: Soy tu dueña. Nominado
2007 - Mejor primer actor: La verdad oculta. Ganador
2005 - Mejor actor de reparto: Apuesta por un amor. Ganador
2003 - Mejor primer actor: Niña amada mía. Nominado
2002 - Mejor primer actor: Amigas y rivales. Ganador
2000 - Mejor primer actor: Mujeres engañadas. Ganador
1999 - Mejor primer actor: La mentira. Nominado
1996 - Mejor primer actor: Alondra. Nominado
1991 - Mejor primer actor: Cuando llega el amor. Nominado
1987 - Mejor primer actor: El precio de la fama. Nominado

Premios Bravo

2002 - Mejor primer actor: Amigas y rivales. Ganador

Otros

Premio "Heraldo" al mejor actor en 1966 por su actuación en El medio pelo.​
Presea Virginia Fábregas en 1979 por 25 años de trabajo continuos.
Reconocimiento de la ANDA en 2004 por 50 años de carrera artística.​
Premio "Heraldo" al mejor actor en varias ocasiones.
Estrella de Plata en 1993 por su interpretación en Más allá del puente.​
Medalla por méritos artísticos de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).​
Estrella de plata por su actuación en la telenovela Alondra.​
Diosa de Plata a la trayectoria en la ceremonia anual de los Periodistas Cinematográficos de México en agosto de 2011.​
Homenaje en noviembre de 2011 en el Teatro Degollado durante el Séptimo Festival Internacional de Cine Tercer Milenio por sus 58 años de carrera artística.​
Recibe galardón en Plaza de las Estrellas en octubre de 2013.​
Homenaje durante entrega de Premios Arlequín en el Salón Maraka de la ciudad de México en noviembre de 2013.
Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2015​

Tomado de Wikipedia

diciembre 17, 2019 ,

Eugenio Amézquita

La Secretaría de Educación de Guanajuato realizó una compilación de recetas útiles para las madres de familia y para las cooperativas escolares a fin de elaborar alimentos que los educandos, tanto de preescolar, primaria y secundaria pudieran consumir de manera sana y les ayuden en su dieta.

Compartimos con ustedes una receta para preescolar: Sándwich de pollo.

El sándwich combina los tres grupos de alimentos del plato del bien comer,por lo cual se considera saludable. El plan integral es del grupo amarillo de los cereales; el queso o jamón son del grupo rojo de alimentos de origen animal y la verdura es del grupo verde. El pan más recomendable es el integral, con cereales y semillas, porque contiene más sustancias nutritivas y fibra, que llenan más el estómago.

Ingredientes
1 rebanada de pan integral, 30 grs. de pollo sin piel, 1 cucharadita de mayonesa, 2 rebanadas de jitomate y 3 rebanadas de pepino.

Guarnición:
1/2 manzana y 1/2 zanahoria
Agua natural

Preparación:
-Partir 1 rebanada de pan por la mitad en forma triangular.
-Untar 1 cucharadita de mayonesa para las 2 mitades del pan integral.
-COlocar el pollo encima de una de las rebanadas de pan.
-Agregar jitomate y el pepino, con gotitas de limón par adarle mejor sabor.
-Colocar la otra rebanada de pan integral.

Opciones de presentación:
-Envuelto en servilleta, para mayor higiene. Al momento de entregarlo, presentarlo de manera vistosa, con colores llamativos (mostrando la verdura), para mejor y mayor consumo de los niños.

Opciones de preparación:
Preparados de la misma manera pero con diferentes ingredientes, como:
-Cambiar el pan integral por blanco
-Cambiar el pollo por queso, salchicha de pavo, jamón y/o pechuga de pavo. y atún.
-Cambiar el jitomate y pepino por verduras del agrado de los escolares, siempre buscando combinar verduras de colores.

Tomado de:
Manual de Elaboración de Menús Escolares
El Sexenio de la Educación
Secretaría de Educación de Guanajuato

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