Eugenio Amézquita Velasco
-Rafael Jorge Negrete, nieto del legendario Charro Cantor, conquista escenarios de ópera y música tradicional en cuatro continentes. Su voz lírica spinto y su pasión por la canción mexicana lo convierten en un embajador cultural de México.
-Formado en Europa y México, ha brillado en Bellas Artes, Chapultepec, Nueva York y Japón.
Su carrera une el legado de Jorge Negrete con una trayectoria propia, sólida y profundamente artística.
Nacido el 1 de mayo de 1976 en la Ciudad de México, Rafael Jorge Negrete García es más que el nieto del icónico Jorge Negrete: es un artista completo que ha forjado su camino con disciplina, talento y una voz que resuena en los más exigentes escenarios del mundo. Hijo del ingeniero Manuel García Serrano y de Diana Negrete Crochet, única descendiente del Charro Cantor y la actriz Elisa Christy, Rafael representa la tercera generación de una dinastía artística que sigue viva.
Formación rigurosa, talento universal
Licenciado en Canto de Ópera por el Conservatorio Nacional de Música, completó estudios en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, donde obtuvo la beca Rektor Stipendium. Su formación se enriqueció con cursos en Francia e Italia, y su versatilidad lo llevó a cantar tangos en bares europeos mientras perfeccionaba su técnica.
Dos mundos, una voz
Rafael ha interpretado roles principales en óperas como Pagliacci, Tosca, Turandot, Aida, Carmen, La Bohème, El Barbero de Sevilla, y Carmina Burana. Paralelamente, ha grabado discos como Canciones con Mariachi, Se me olvidó que te olvidé, y Mi México de Ayer, donde revive el repertorio vernáculo con elegancia y potencia.
Su voz ha resonado en España, Francia, Alemania, Austria, Japón, El Salvador, Nicaragua y Estados Unidos, en recintos como el Tribeca Performing Arts Center, Flushing Meadows Park, Plaza México de Lindwood, y el AVA Amphitheater de Tucson. En México, ha cantado en el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad, Teatro Degollado, Zócalo Capitalino, Arena México, y el Alcázar del Castillo de Chapultepec, entre muchos otros.
Actor y narrador de historia
Ha participado en películas como El Hermano Martín, Padre Pro, Canon, Una Última y Nos Vamos, y en telenovelas como Qué bonito amor. En el documental Secretos de la Historia, interpretó al General Guadalupe Victoria, mostrando su capacidad para encarnar personajes históricos.
Presentaciones recientes y futuras
En 2023, ofreció Navidad a la Mexicana en San Miguel de Allende y Arias y Romanzas de Bravura en Chapultepec. En julio de 2025, será parte de "Guanajuato Canta en Chapultepec", junto a José Luis Duval y la Internacional Trova Celayense y la Orquesta de Guitarras de la Casa de la Guitarra Popular de Celaya, interpretando obras de María Grever como Júrame, Así y Muñequita linda.
Rafael Jorge Negrete no vive a la sombra de su abuelo: la honra, la proyecta y la transforma. Su voz es puente entre el México clásico y el contemporáneo, entre la ópera y el mariachi, entre el recuerdo y la creación. Es, sin duda, el tenor que hereda México. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido
Publicar un comentario