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El carrito de Navidad. Templo de San Francisco./ FOTO: Cortesía Adrián Mendoza
Eugenio Amézquita

Este lunes 16 de diciembre, a las 19:15 horas, el Carrito de la Posada recorrerá las principales calles del Barrio de San Antonio, como parte de los festejos navideños de los celayenses y el renacimiento de la Casi Bicentenaria Tradición de los Carritos Navideños, iniciada por Fray Mariano Sánchez OFM, Guardián del Templo de San Francisco en la primera mitad del siglo XIX.



La Programación establece que desde las 18:30 horas se efectuará la tradicional posada para luego realizar el recorrido de los carritos, donde participa el Templo de San Francisco con la escena del Misterio, donde la Virgen María, esperando en su vientre a Jesús Niños, acompañada por San José y el burrito que lleva a la Santísima Reina del Cielo, como parte de la tradición.

Se espera una nutrida asistencia de niños con vestimentas muy apropiadas para la fecha, acompañados de sus papás.

Las fechas de recorrido por los barrios son las siguientes:

15 de diciembre: Barrio del Zapote
16 de diciembre: Barrio de San Antonio
17 de diciembre: Barrio de Tierras Negras
18 de diciembre: Barrio de Santiaguito
19 de diciembre: Barrio de Santo Cristo
20 de diciembre: Barrio de San Miguel
21 de diciembre: Barrio de San Juan Bautista
22 de diciembre: Barrio de Tierra Blanca
23 de diciembre: Barrio de la Resurrección

Los organizadores hacen extensiva la invitación a los celayenses y visitantes, a participar en esta tradición navideña de casi 200 años de existencia en Celaya.

Escopeteros de Apaseo el Alto./ FOTO: Archivo Francisco Sauza Vega
Francisco Sauza Vega
Cronista Municipal de Apaseo el Alto

Apaseo el Alto al igual que todos los pueblos precolombinos era un pueblo artesanal por naturaleza y necesidad. Los metates y molcajetes, utensilios pétreos para sus cocinas eran indispensables entre las familias y la gran variedad de formas y tamaños hacían la diferencia entre lo artesanal y lo estrictamente utilitario.

Los hallazgos en las múltiples zonas arqueológicas del territorio de Apaseo el Alto lo confirman como un pueblo de naturaleza artesanal.

Enmarcado en la zona de influencia de la Cultura de Chupícuaro, el prehispánico poblado se caracterizó por la confección de todo tipo de vasijas de barro, cuyos diseños no reflejaron homogeneidad en sus trazos, esgrafiados, texturas y tinturas, debido probablemente a lo trashumante de sus tribus. En los múltiples sitios arqueológicos existentes en el municipio, abundan los vestigios de nuestros ancestrales alfareros, muestra inequívoca de su cotidiano quehacer que, además de ser satisfactor de primera necesidad se convirtió en oficio y forma de vida.

En Apaseo el Alto, los alfareros se establecieron en un barrio en donde cohabitaban los más prolíficos y especializados productores de ollas, cántaros, chondos y muy especialmente platos finamente terminados que abastecían y ocupaban un lugar preponderante en las cocinas de las vetustas chozas, jacales y casitas de adobe de toda la región. Don Juan Martínez Sauza fue un artesano del barro que reencarnó en un artista de la Talla de Madera y que aparecía en el teatro de la vida, portando sus fantásticas máscaras que hacía para representación de las representaciones teatrales.

El pueblo fue adquiriendo otras modalidades para darle variedad a los enseres domésticos y cuando inventó la alfarería, adquirió identidad como una aldea altamente especializada en la elaboración de variados objetos de barro de uso doméstico, tales como los platos , ollas, cántaros, chondos, silbatos y ocarinas y demás utensilios imprescindibles en las humildes chozas del poblado.

Con el paso de los años Apaseo el Alto no abandonó su vocación de alfareros. Los tianguis del pueblo y la región eran amenizados por los Chonderos que ofrecían bellas piezas de barro diseñados y elaborados por los naturales del lugar. Desafortunadamente un día se descubrieron y comercializaron los objetos de plástico y paulatinamente, los alfareros fueron desapareciendo y con ellos la Calle de los Chonderos.

Los vendedores de "chondos"./ FOTO: Archivo Francisco Sauza Vega 

Las fértiles tierras y la abundancia del agua en las inmediaciones del poblado, eran huertas de frutos oriundos del lugar como las guayabas, los nísperos y los Ates o Chirimoyas, cuyos solares eran protegidos por artesanales cercas de piedra y asegurada su entrada con una “Puerta de Golpe” fabricada con madera de Sabino, Mezquite, Sauz o Fresno, producto de quienes fueron los primeros carpinteros del pueblo, quienes además fabricaban las puertas de las primorosas casas de adobe que
aún prevalecen en nuestra localidad.

Estos mismos hombres elaboraron de acuerdo a sus particulares necesidades, los arados que jalados por los parsimoniosos bueyes, dejaron atrás las primitivas Coas con las que los hombres primitivos de Apaseo el Alto hicieron sedentaria la agricultura.

Cuando llegaron los españoles e impusieron su religión sobre la de los naturales y una de las costumbres implícitas era la de ponerles la cera a sus difuntos, angelitos y santitos en Apaseo el Alto hubo personas especializadas en la fabricación de velas de cera o cebo animal. La costumbre de arrimar las veladoras a los santos prevalece, pero ya no se fabrican y usan las velas tradicionales ni tampoco son hechas por familiares de aquellos veleros.

Fue tal la religiosidad del pueblo de Apaseo el Alto, que desde el siglo XVI se familiarizaron con la costumbre hispana de poner a los recién nacidos el nombre que de acuerdo al calendario les correspondía, sin importar si fuera agradable o no; no les importaba que se llamaran Crisóforo, Nicomedes, Herculano, Silvestre o Primitivo, de tal suerte que el niño recién nacido ostentaba un nombre de un santo que a lo mejor ni existió y a ese santito se le encomendaba. Cuando la criatura enfermaba de gravedad lo llevaban a la iglesia y le pedían al santo en cuyo honor lo habían bautizado,
que les hiciera el milagro de devolverles la salud… y así nacieron los Exvotos, pequeños retablos dibujados en madera, cartón o lámina en la que un artesano del pueblo plasmaba las circunstancias del milagro. 

Esta costumbre desapareció aunque no por completo, porque ahora lo sustituyen con fotografías de quien recibe el favor y los Exvotos de aquellos años ahora son materia prima de comerciantes de arte sacro. Con la llegada de los españoles también, arribó un oficio que se puede calificar de artesanal su producto: el Pan. Como los españoles no se acostumbraron de inmediato a los alimentos elaborados con maíz, calabaza y ante todo de chile, trajeron desde el viejo continente a los expertos tahoneros y su variedad de productos, que se enriqueció con la inventiva del mexicano.

Pequeños artesanos./ FOTO: Archivo Francisco Sauza Vega

El pan es tan diverso, como variadas sus denominaciones: Pan de Muerto, Roscas, Orejas, Bolillos, Chilindrinas, Cancanes, Conchas, Polvorones, Huesos, Campechanas, Alamares, etc. En Apaseo el Alto, desde 1538 hubo molinos para el trigo que luego los panaderos convertían en piezas de pan
para los españoles y en pleno siglo XXI aún prevalece esa artesanía que difícilmente veremos desaparecer. ¡No creo que los chinos nos traigan pan desde su tierra, porque seguramente llegará duro!

Las vetustas y pesadas carretas que transitaban el Camino Real al llegar a las Postas ubicadas en la misma vía, requerían del mantenimiento del que los quincalleros o buhoneros de Apaseo el Alto eran especialistas. Cualquier pieza de hierro forjado lo reproducía fielmente. Cotidianamente esos herreros fraguaban los sables que los españoles portaban para ahuyentar el miedo que les tenían a los mexicanos y salteadores de caminos; en sus hornos forjaban el hierro para los machetes, hoces y
pizcadores que usaban en las labores agrícolas.

En esos primitivos talleres hacían los primeros quinqués y linternas que se usaron durante más de tres siglos como único medio de iluminación artificial.

Terminada la Revolución Mexicana, nacieron los talleres para la fabricación de escopetas de chispa para uso agrícola. Cada arcabuz fabricado en talleres Apaseo el Alto era una obra de arte que durante muchos meses adornaba las improvisadas salas de armas de los campesinos. También nacieron los fabricantes de chapas, herrajes, clavos y todos los enseres que adornaban las coloniales casonas que los peninsulares tenían en todos los pueblos y ciudades del país.

Aún prevalecen en Apaseo el Alto otros artesanos que en su momento tuvieron gran auge en la población, como son los ladrilleros, que se derivaron de la alta especialización de los alfareros. Muchas de las grandes casonas que existen en el centro del poblado, siguen siendo las que las artesanales manos de Apaseoaltenses fabricaron con sus asombrosas manos. Pero también hacían tejas, baldosas y tabiques.

En la actualidad los han venido desplazando los fabricantes de tabiques de concreto y tablaroca.
En las haciendas de Apaseo el Alto, no obstante las quejas que pudiera haber en su contra, supieron hacer que la madre tierra produjera miles de cuarterones de cereales que el hombre requería para su sobrevivencia. La gente pobre que sembraba un pequeño solar, una parcela, depositaba las semillas en los surcos en espera de un buen temporal.

Tanto los ricos hacendados como los humildes labradores, se llenaban de vida cuando sus maizales comenzaban a jilotear, pero entonces también eran presa de las preocupaciones por las probables pérdidas provocadas por miles de pajarracos que buscaban hurtar los granos que sin mucho esfuerzo conseguían.

La fragua al rojo vivo, a golpe de martillo y auxiliados por otras herramientas hechizas que ellos mismos fabricaban, los herreros de Apaseo el Alto elaboraban escopetas de chispa como las que habían traído los españoles y que tanto pavor habían provocado; dichas escopetas fueron mejoradas en diseño, funcionamiento y efectividad. Fabricaron nuevos modelos y lo más común era que en las haciendas tenían hasta sala de armas con escopetas de Apaseo el Alto exclusivamente. En cualquier casa de los humildes agricultores existía al menos una de ellas, colgada de una de las paredes de
adobe, presta para ahuyentar con su detonador estruendo a los pájaros parásitos que amainaban sus cosechas.

En los paisajes de la época post-revolucionaria, no podía faltar el cazador con su escopeta al hombro, como evocando los días en que anduvieron en la bola.

Con su ingenio y creatividad, esos herreros fabricaban también los herrajes de los portones de las haciendas, los barandales de sus alcobas, los chapetones de sus cofres, los arados para sus yuntas, los diferentes tipos de hoces para la siega de sus cultivos. Fue así como las escopetas y herrajes de los forjadores de Apaseo el Alto circularon en todo en centro de la Nueva España y del México post-revolucionario.

Pero un día, esos pacíficos artesanos fabricantes de escopetas, fueron acusados de ser fabricantes de armas y hasta de guerrilleros, les clausuraron, encarcelaron y decomisaron sus artesanales artefactos y no guardaron una sola para recuerdo…

Casarse es un paso ineludible en nuestro transitorio paso por la vida; que la novia luzca hermosa en el momento de jurar amor eterno ante Dios como testigo, es una ilusión que las desposadas quisieran se volviera realidad. Los artesanos de Apaseo el Alto hicieron posible ese sueño a miles de jovencitas que vestidas de blanco complementaron su atuendo con un ajuar diseñado y fabricado a mano por hábiles artesanos Apaseoaltenses, que veían en la prenda que estaban haciendo, la misma que
quisieran lucir el día de su boda.

En la década de los setentas Apaseo el Alto produjo el 90% de los enseres para novia que se elaboraban a nivel nacional; también capacitaron a los que ahora ocupan su lugar.

En 1967, las familias de Don Heraclio Galván y Ma. Asunción García y Francisco García y Senorina Galván, vivían el D.F., trabajaban haciendo Ramos para novia a base de azahar, migajón y vidrio soplado, pero ellos no sabían que tres años después que se regresaron a su tierra natal, iban a detonar una nueva artesanía de calidad y mercado extrafronteras.

Cuando estas dos familias estuvieron de regreso en Apaseo el Alto, nació un oficio artesanal que aún tiene prestigio a nivel nacional. En muchos hogares había un pequeño taller que hacía ramos de azahar, flores de migajón, de vidrio que eran parte de los enseres que se confeccionaban en los talleres de Don Laco o Doña Senorina. En la actualidad Carlos, Dagoberto y Antonio García tratan de mantener el prestigio de su oficio, con menor producción, pero con calidad y diseños novedosos
que las felices novias portan el día de su boda.

Fue una industria artesanal fugaz, artesanos que hicieron suyo un oficio de un origen distinto al de sus antepasados, que escribieron una página que dejó como enseñanza que el Apaseoaltense puede
convertir en realidad los quiméricos sueños.

Y era de madera el santo, por eso pesaba tanto tamañota…escultura.

El origen de la artesanía en Talla de Madera, tuvo su cuna en el Rancho de Galvanes, sí, ese pequeño caserío vecino de la Hacienda de la Cuevita. En los primeros años del siglo XX, Don Francisco Sauza Girón, a quien los Apaseoaltenses conocieron como “Don Panchito el Campanero”, originario de aquella comunidad, aprendió el oficio y construyó para su familia unos muebles zoomorfos, fruto de su intrínseca creatividad; unos simples troncos de madera los convirtió en artísticas colmenas para la producción de miel.

Sus trabajos resolvieron una necesidad familiar, talentosa forma de plasmar su habilidad, pero que nunca trascendió, quizás porque él era un hombre que había nacido para ser un artista en el repique de las campanas. Don Juan Martínez Sauza, sus orígenes y antepasados tuvieron asiento también en el
Rancho de Galvanes. De genio e ingenio incomparables; creó sus propias técnicas y obras, le dio un toque especial o lo tradicional: soñó con crear un centro de capacitación artesanal. Lo mismo trabajaba el barro que la madera con igual talento, pero fue único para plasmar las humanas emociones en las máscaras que sus hábiles manos fabricaban.

Don Domingo Galván Malagón, su padre y madre dejaron el cordón umbilical en el Rancho de Galvanes. Su infancia la vivió en la comunidad en la que desde niño hacía sus propios juguetes; de cualquier trozo de madera hacía arcaicas figuras que arrancaba desde sus adentros.

Aprendió a retocar y restaurar imágenes sacras; luego comenzó a hacerlas de Patol, después de Palo Santo, para terminar haciéndolas de Pirúl y dejar a un lado aquello que versa la canción en el sentido de “Pobre leña de Pirúl que no sirve ni pa´rder”.

Cuando Don Domingo Galván dejó el Magisterio, se propuso dedicarse de lleno a la Talla de Madera y enseñar lo que había aprendido de consumados artistas queretanos. Y fue así como nacieron nuestros primeros artesanos en Talla de Madera, familias enteras comenzaron a aprender el oficio y a crear sus estilos propios y a fabricar algo que los distinguiera de los demás. Así creció el árbol genealógico artesanal con Don Constantino Calzada, Luciano Ulloa, Aurelio Girón, Leonardo Cárdenas, Antioco Paredes, Ramón Álvarez. Paralelamente Don Juan Martínez tuvo como sus primeros discípulos a Gabriel Navarrete J., Salvador Camacho Mandujano, Leobaldo Serrano,
Roberto Juárez Girón y muchos más a quienes pido disculpas por no mencionarlos en este espacio.

Esos primeros alumnos fueron instalando sus propios talleres en sus casas; sus hijos aprendieron y el número de artistas artesanos se incrementó; las figurillas de Caballitos, San Francisco, Ángeles, Cristos, Tecolotes, Biombos y Baúles policromados y enchapopotados comenzaron a Alto comenzó a ganar prestigio aparecer en todos los talleres, de Apaseo el Alto paulatinamente. También se fue diversificando la familia de artesanos, con una visión un tanto distinta a los primeros, pero con igual talento y creatividad. Actualmente los jóvenes ya no solo hacen Santos; los autodidactas artesanos muestran capacidad para hacer lo inimaginable. 

A la tradicional Talla en Madera le han sumado el policromado, dorado y estofado; el relieve, las figuras a escala, los rasgos perfeccionistas y las maderas más finas de la región.

Ahora existen grandes talentos como Ruelas, Camacho, Gustavo Mandujano, Antonio, Juan, Efraín y Heriberto Pulido, Fernando Girón, Efraín Juárez, Juan Luis Vázquez, Salvador Girón, Gabriel Navarrete, Nicolás Ávila, Ramón, Pedro y Magdalena Centeno y muchos más que son orgullo del pueblo de Apaseo el Alto, herencia ancestral que las siguientes generaciones seguramente seguirán perpetuando.

Historiador Carlos Francisco Rojas Gómez
Eugenio Amézquita

Entre los colaboradores de Guanajuato Desconocido, contamos con especialistas en diversas áreas, y en lo que corresponde a Historia, especialmente de la región, la presencia de cronistas, historiadores y especialistas no se ha hecho esperar.

Uno de ellos es el Historiador Carlos Francisco Rojas Gómez, de nuestros más jóvenes apoyos, con 29 años de edad.

Es bachiller por la Preparatoria Dr. José María Luis Mora, incorporada a la Universidad de Guanajuato y cuenta con la Licenciatura en Historia por la Universidad de Guanajuato. As{i mismo, egresado de la Maestría en Innovación en la Escuela de la Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Celaya.

Entre sus intereses académicos el mismo nos cuenta: "Procesos sociales y culturales del México moderno y contemporáneo, especialmente los relacionados con grupos de oposición y resistencia, así como las implicaciones socioculturales de la religiosidad popular durante estos mismos periodos.
Proceso enseñanza-aprendizaje de la historia, así como Cuestiones relacionadas con la archivística y el cuidado y protección de archivos históricos".

Sus Participación y asistencia en actividades académicas

Y para darnos una idea de las actividades en las que ha estado presente y participando, tenemos esta interesante lista:

1. Participación en el Taller “La Historia Contemporánea, fuentes y métodos”, impartido en el marco de las VII Jornadas de Historia: “A 100 años de la Revolución: Guerra y Sistema”, organizadas por el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato en agosto de 2009.

2. Participación en el Taller “Historia económica: Sistema bancario de la mesa centro norte de México. Desarticulación y reestructuración revolucionaria”, impartido en el marco de las VII Jornadas de Historia: “A 100 años de la Revolución: Guerra y Sistema”, organizadas por el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato en agosto de 2009.

3. Asistencia al Coloquio “Guanajuato y Michoacán, escenarios de la historia: 1810-1910”, desarrollado en la Universidad de Guanajuato por el Departamento de Historia en noviembre de 2009.

4. Asistencia al Curso “Lecciones de historia medieval: sociedad y mentalidades”, desarrollado en la Universidad de Guanajuato por el Departamento de Historia en marzo de 2010.

5. Asistencia al Seminario “La organización y conservación de los archivos municipales”, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato y el Ayuntamiento de Guanajuato capital 2009-2012, en marzo de 2010.

6. Como ponente en el ciclo denominado “Acercamiento a la historia de México a través de los siglos ¡platicando con la historia!”, con el tema: “La rebelión cristera en Guanajuato”, expuesto en la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, en noviembre de 2011.

7. Como ponente en el X Encuentro Regional de Estudiantes de Historia del Norte y Occidente (EREHNO), denominado “La multidisciplinariedad e interdisciplinariedad de la Historia Regional en el Desarrollo Humano”, con el trabajo “Relación Iglesia-Estado. Los conflictos durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada”, desarrollado en la ciudad de Aguascalientes en abril de 2012.

8. Participación en el 18º Verano de la Investigación Científica de la Universidad de Guanajuato, dentro del proyecto de investigación de la Dra. María de Lourdes Cueva Tazzer titulado “Textos y contextos de la oposición en México. Siglo XX”, con el trabajo: “Los cristeros y sus luchas en la región este de Guanajuato. Acciones y estrategias de contra-hegemonía”, desarrollado de junio a agosto de 2012.

9. Como conferencista dentro del ciclo “Charlas en los Municipios” organizado por el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, con la conferencia “Los sanmiguelenses y su participación en la rebelión cristera”, desarrollado en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto., en abril de 2014.

10. Como conferencista con el trabajo “El Movimiento Cristero en Comonfort”, presentado en la ciudad de Comonfort, Gto., en mayo de 2014.

11. Como conferencista dentro del ciclo “Charlas en los Municipios” organizados por el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, con la conferencia “Organización y resistencia civil de los celayenses hacia las políticas anticlericales 1914-1936”, desarrollado en la ciudad de Celaya, Gto., en junio de 2014.

12. Participación en el proyecto “Haciendo hijos lectores” organizado por la Escuela Primaria Ignacio Allende, en Comonfort, Gto., en junio de 2014.

13. Como participante en la mesa de análisis “Principales problemas en el campo durante el siglo XX”, en el marco de las XII Jornadas de Historia: “El campo mexicano y sus actores. Pasado y presente” organizadas por el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato en agosto de 2014.

14. Como ponente en la Casa de Cultura de Comonfort, con la charla “Viernes de Dolores. Solemnidad, fiesta y tradición”, en marzo de 2015.

15. Participación en el proyecto “Haciendo hijos lectores” organizado por la Escuela Primaria Ignacio Allende, en Comonfort, Gto., en junio de 2015.

16. Como conferencista en el CECyTE Guanajuato, Plantel Comonfort I, con el trabajo “Día de muertos y algunos rituales en torno a la muerte”, en octubre de 2015.

17. Participación en el proyecto “Haciendo hijos lectores” organizado por la Escuela Primaria Ignacio Allende, en Comonfort, Gto., en diciembre de 2015.

18. Capacitación para formar parte del personal académico de la Escuela de Iniciación Artística del INBA en la Ciudad de México, del 18 al 23 de julio de 2016.

19. Como conferencista en el CECyTe Guanajuato Plantel Comonfort II con los trabajos “Historia y orígenes del municipio de Comonfort” y “Costumbres fúnebres y día de muertos”, los días 26 y 27 de octubre de 2016.

20. Cursó el Taller “Pre-textos: herramientas para creadores y maestros” impartido por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en la Ciudad de México, del 15 de mayo al 12 de junio de 2017.

21. Ponente en el Congreso Nuevas lecturas a historias de cristeros, realizado en la ciudad de Silao, Gto., el 9 y 10 de diciembre de 2017, con el trabajo “La construcción del católico-cristero”.
Como conferencista en el Primer Coloquio de Turismo de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, en la Ciudad de San Miguel de Allende el día 26 de noviembre de 2018.

Experiencia docente y actividades profesionales

Dentro de la docencia y en su experiencia profesional, el maestro Rojas cuenta con los siguientes antecedentes:

1. Profesor de nivel secundaria en el Instituto Narciso Bassols con los cursos Historia Universal e Historia de México, durante el ciclo escolar 2014-2015; y Geografía de México y del mundo durante el ciclo escolar 2014-2015 y en el actual 2015-2016.

2. Profesor de nivel preparatoria en el Instituto Narciso Bassols con los cursos de Introducción a las Ciencias Sociales, Historia de México I y II y Taller de Lectura y Redacción, desde agosto de 2014 a diciembre de 2015; y de Estructura socioeconómica de México en el primer semestre de 2015 y durante este semestre enero-junio 2016.

3. Docente en Cecyte Guanajuato Plantel Comonfort I, con el curso Temas de Ciencias Sociales, durante el semestre enero-junio 2016.

4. Instructor del Instituto Estatal de Capacitación para el Trabajo, con el curso “Introducción a la Historia de Comonfort” impartido en Comonfort, Gto del 20 de octubre al 10 de noviembre de 2018.

5. Instructor del Instituto Estatal de Capacitación para el Trabajo, con el curso “Sitios y monumentos históricos de Comonfort” impartido en Comonfort, Gto., del 13 de abril al 18 de mayo de 2019.

6. Instructor del curso Historia de México en el Diplomado para la formación de guías de turistas en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, impartido en la ciudad de San Miguel de Allende en junio de 2019.

7. Coordinador del Archivo Histórico Municipal de Comonfort, Gto, de 12 de octubre de 2015 a la fecha.

8. Docente de nivel medio superior en la Escuela Preparatoria Dr. José María Luis Mora con los cursos Taller de Lectura y Redacción I y II, Historia de México Contemporáneo, e Historia del Mundo Contemporáneo desde agosto de 2017 a la fecha.

Nos complacemos de contar entre nuestras plumas colaboradoras, la del Maestro Rojas Gómez. Este es su espacio, maestro.

Asistentes y participantes en el evento en la Universidad de Celaya
Eugenio Amézquita

La Universidad de Celaya, a través de sus diversas carreras en coordinación con el Comité Comonfort Pueblo Mágico y DOXIDI Corporativo DyM, crearon el primer Catálogo de Arte Basáltico 2020 que describe con precisión la obra artística, características y elementos propios de las obras creadas por los artesanos.artistas de este material en Comonfort y ampliable a otras partes del país.

Autoridades educativas de la Universidad de Celaya, entre las que se contaron el Dr. Francisco Moisés Mendoza Escobar, vicerrector del plantel en representación de la rectora Martha Aguilar Trejo; representantes de las áreas de las áreas de Vinculación, Negocios, Gastronomía y Turismo, reunidas en la Sala Audiovisual de Gastronomía de dicha Universidad con el presidente del Comité de Pueblo Mágico Comonfort, José Luis Revilla y representantes  de DOXIDI, asociación de artesanos-artistas de roca basáltica de Comonfort, realizaron una reunión, donde también se contó con la presencia de Jorge Godínez, coordinador de Promoción Sector Construcción, Decoración y Artesanía de COFOCE -Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato-, quien respondió a diversas inquietudes y les manifestó las posibilidades de llevar su trabajo y sus productos al extranjero así como la promoción de los mismos en diversos mercados, especialmente en los Estados Unidos.

Se contó también con la presencia y participación del maestro Martín Estrada, coordinador de las carreras de Turismo y Gastronomía de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.

El programa dio inicio a las 9:00 horas con la presentación de los integrantes de la comunidad y el Proyecto a través de Jesús Israel Hernández Mandujano.

Posteriormente, la intervención del presidente del Comité de Pueblo Mágico, José Luis Revilla donde se abordó una breve semblanza del Pueblo Mágico, Antecedentes Históricos del Molcajete y la Importancia de preservar el Molcajete.

Luego, la presentación de DOXIDI,con la Lic. Mayra Zamudio y representantes de la comunidad artesanal de Comonfort, grupo que abarca a más de 100 artesanos de los cerca de 200 que existen en este municipio. Se realizó una descripción de la marca colectiva DOXIDI, puntos importantes del proyecto y una descripción de la situación actual del sector artesanal.

Por su parte, el Chef César Sánchez, realizó la presentación del Primer Festival Manos Mágicas Comonfort Gto. 2020, para dar paso a preguntas y respuestas así como compartir un auténtico almuerzo tradicional comonforense, con la participación de cocineras y cocineros tradicionales, alumnos de Gastronomía de la Universidad de Celaya.

Entre los puntos abordados por DOXIDI estuvieron los relacionados al equipamiento para el desarrollo del trabajo artesano, la venta del producto y distribución; imagen corporativa, estándar de producción, asesoría jurídica para la explotación de la mina; desarrollo de escuela de artesanos-artistas, tienda o puntos de venta de artesanías de la asociación.

Logística para los recorridos turísticos en las áreas artesanales y gastronómicas. Estandarización de procesos en la cocina de molcajete así como asesoría y distribución nacional e internacional del producto.

Se destacó que DOXIDI es un Asociación Civil ya registrada ante las autoridades de SHCP y Relaciones Exteriores y cuenta con amplio reconocimiento.

VIDEO: Presentación del Catálogo de Arte Basáltico 2020



VIDEO: Entrevista a Jorge Godínez, de COFOCE



VIDEO: Entrevistas a las maestras Flor Ortiz y Rebeca Reyes, de la Universidad de Celaya



VIDEO: Entrevista a tres artistas basálticos de Comonfort



VIDEO: Entrevista a Don José Antonio Lugo Flores: el sabor hecho tamales en Comonfort



VIDEO: Una excelente cocinera tradicional de Comonfort



VIDEO: Dos jóvenes Chefs de Comonfort, en entrevista



VIDEO: Chef César Sánchez, motor en la difusión de la Gastronomía Comonforense



VIDEO: José Luis Revilla, presidente del Comité Comonfort "Pueblo Mágico", en entrevista



VIDEO: Entrevista al Maestro Martín Estrada, Coordinador de las carreras de Turismo y Gastronomía en la UTSMA



El Evento, en imágenes























































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