Artículos recientes

3-D 500 años de la llegada de los Franciscanos a México Abel Cureño Acambaro Acámbaro Accion Actores Adolescencia Adopcion Africa Alabanceros Alicia del Lago Amanda del Llano Ambiente campirano Amelia Wilhelmy America colonia America colonial Amistad Andrés Soler Ángel Garasa Ángel T. Sala Animacion Animales Aniversarios Antigua Grecia Antigua Roma Antiguo Egipto Antiguo Testamento Antonio Aguilar Antonio Banderas Año 1932 Año 1934 Año 1935 Año 1937 Año 1938 Año 1939 Año 1940 Año 1941 Año 1942 Año 1943 Año 1944 Año 1945 Año 1946 Año 1947 Año 1948 Año 1949 Año 1950 Año 1951 Año 1952 Año 1953 Año 1954 Año 1955 Año 1956 Año 1957 Año 1958 Año 1959 Año 1960 Año 1961 Año 1962 Año 1963 Año 1964 Año 1965 Año 1966 Año 1967 Año 1968 Año 1969 Año 1970 Año 1971 Año 1972 Año 1973 Año 1974 Año 1975 Año 1976 Año 1977 Año 1978 Año 1979 Año 1981 Año 1982 Año 1983 Año 1984 Año 1985 Año 1987 Año 1988 Año 1989 Año 1990 Año 1991 Año 1992 Año 1993 Año 1994 Año 1995 Año 1996 Año 1997 Año 1998 Año 1999 Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Año 2016 Año 2017 Año 2018 Año 2019 Años 1900 Años 1910-1919 Años 20 Años 30 Años 40 Años 50 Años 60 Años 70 Años 80 Años 90 Apaseo el Alto Apaseo el Grande Archivo Histórico Armando Velasco Arreglista Arte Arte Basáltico Arte sacro Artes marciales Artesanias Artesanías Artesanos Articulos Artículos Artistas Asesinos en serie Asociación Plástica Celayense Atarjea Atletismo Atotonilco Audio Aventura espacial Aventuras Aventuras marinas Aves/Pajaros Baile Bandas de Viento Bares Barrio de San Antonio Barrio de Tierras Negras Basado en hechos reales Batallas de Celaya Beatos Belico Bélico Biblia Biografico Blanca Estela Pavón Boletín Bomberos Botargas Boxeo Buddy Film Caballeros de Colón Café Cultural de Acámbaro Cajeta Canal 22 Canal Once Cantantes Cantinflas Cañada de Caracheo Capa y espada Capilla de Nuestra Señora de los Dolores Capillas Carlos Francisco Rojas Gomez Carlos Francisco Rojas Gómez Carlos López Carlos López Moctezuma Carlos Orellana Carmen Montejo Carritos de Navidad y Posadas Casa de la Cultura de Celaya Casa del Diezmo de Celaya Catastrofes Celaya Celaya Bonita 1 Celaya Bonita 2 Celaya en Grande Celaya en Paz Celaya Saludable Celebraciones Celos Centro Cultural El Nigromante Centro Humanitario Caminemos Juntos Certamenes Chachita Charlton Heston Chispitas del Lenguaje Christiane Martell Ciencia ficcion Cine Cine épico Cine Español Cine familiar Cine independiente USA Cine Mexicano Cine Religioso Ciudades Patrimonio de la Humanidad Cocina Cocina Navideña Cocineras tradicionales Colaboradores Colegios & Universidad Colegios y Universidad Colonialismo Colonias Columba Dominguez Columnistas Comedia Comedia de terror Comedia dramatica Comedia juvenil Comedia romantica Comic Comida tradicional Comonfort Compositor Conciertos Concursos Conferencias Conquista de América Conservatorio de Música de Celaya Consuelo Frank Consuelo Venancio Coroneo Coros Corridos Cortazar Crimen Cristo Cronistas Cuenta Cuentos Cultura Cursos Cyberpunk Dagoberto Serrano Sánchez Dante Gabriel Jimenez Muñoz Ledo Danzas Prehispánicas David Carracedo David Niven David Reynoso Delegación Regional de Educación Zona Este Delia Magaña Dengue Deporte Devociones Dia de los Fieles Difuntos DIF Celaya Diocesis Diocesis de Celaya Diócesis de Celaya Diplomados Direccion de Formacion Artistica Distopia Doblaje Docentes Doctor Mora Documental Dolores del Rio Dolores Hidalgo Domingo Soler DOXIDI Drama Drama carcelario Drama de epoca Drama romántico Drama Social Eclipse Solar 2024 Edad Media Eduardo Vivas Educación Ejercito El Evangelio del día El Hermano Asno El santo del dia Elecciones Emilio "Indio" Fernandez Emilio Fernández Emma Rodríguez En Directo Enfermedad Enrique Lucero Enrique R. Soriano Valencia Enseñanza Epoca de Oro del Cine Mexicano Ernesto Fiance Ernesto Gomez Cruz Esclavitud Escritores Escuelas Primarias Espacio Publicitario España Espionaje Espiritualidad Estanislao Schillinsky Etnias Eugenio Amezquita Eulalio Gonzalez "Piporro" Eventos EWTN Televisión Exequias Exportaciones Exposiciones Extraterrestres Fabian Solano Familia Fantasmas Fantastico Fantástico Ferias Fernando Fernandez Fernando Rey Fernando Soto "Mantequilla" Festival de la Tortilla Ceremonial Festivales Festividades Fiestas Fiestas Patronales Filipinas Fin del mundo Flor Silvestre Florencio Cabrera Foro TV Foros Culturales Fotografías Frailes Franciscanos Franciscanos Francisco Rabal Francisco Sauza Vega Francisco Seva Rivadulla Fray Elías del Socorro Nieves OSA Fray José Pérez OFM Freddy Fernandez Fruta de horno Futuro postapocaliptico Ganadora de Oscars Gastronomía German Valdes "Tin Tan" Gloria Mange Gloria Morel Gobierno del Estado Gore Gran Depresion Guadalupe Radio Guanajuatenses en el cine Guanajuato Guanajuato Desconocido Guerra Chino- Japonesa II Guerra Civil Española Guerra de Cuba Guerra de Independencia 1810 Guerra de Secesion Guerra de Vietnam Guerra Fría Guerras Napoleonicas Hector Suarez Historia Historia de Celaya Historiadores Historias cruzadas Historico Holocausto Holocausto nuclear I Guerra Mundial Iglesia Iglesia Católica Ignacio Lopez Tarso Ignacio López Tarso II Guerra Mundial Imágenes Impuesto Predial Indulgencias Infancia Infantil Ing. Bulmaro Fuentes Instituto de Arte y Cultura de Celaya Instituto Municipal de Cultura y Arte de Celaya Internet Internet/Inormatica Intriga IPN Irma Dorantes Isis Rodríguez Italia Jalpa de Cánovas Jaral del Progreso Jet-Li Joaquín Cordero Joaquín Pardave Joaquín Pardavé John Wayne Jorge Arvizu Jorge Martínez de Hoyos Jorge Mistral Jorge Negrete José Alfredo Jiménez Jose Carlos Ruiz José Elías Moreno Juego Juegos olimpicos Julio Aldama Julissa Katy Jurado La India Maria La Retama Editorial Laura Casillas León Leonardo Amezcua Ornelas Leyendas Libros Lince Mayor Liturgia de las Horas Lo importante es la familia Lola Beltran Luis Aguilar Luis Felipe Rodriguez Luis Leal Solares Luis Velasco y Mendoza Luisa Aguilar Lyka Madonnari Mafia Magia Manolo Fabregas Manuel "Loco" Valdes Manuel Palacios "Manolin" Mapas Marcelo Chavez Maria Elena Marques Maria Felix María Félix Maria Gentil Arcos Martha Valdez Marvel Comics Más Empleos Mauricio Garces Mayra Gutiérrez Medicina Mediometraje Melodrama México Travel Channel Mi Columna Miguel Arenas Miguel Inclán Miguel Manzano Mimí Derba Mineral de Pozos Miniserie de TV Mitologia Moisés Argüello Molcajete Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma Monstruos Movimiento Cristero Municipio de Celaya Municipios Muñecos Museo de Celaya Historia Regional Museo de Celaya Octavio Ocampo Musica Música Música en vivo Musical Navidad Nazismo Neo-noir Nivel Básico Noreste de Guanajuato Nota Informativa Noticias Novela Novenarios Nuestra Señora de los Remedios Nuevo Testamento Obispo Obispo Emérito Obituario Obra Publica Ocio y Ocampo OFM Oliver Hardy Oraciones Oratoria Orden de Frailes Menores Orgulloso de Celaya Oscar Pulido Otomíes Padre Fernando Manriquez Cortes Padre Rogelio Segundo Escobedo Pamela Naomi Morales Lopez Pandemia Panegírico Parábola Parodia Parroquia de Jesus Nazareno Parroquias Patrimonio de la Humanidad Pax Televisión Pedro Armendariz Pedro Armendáriz Pedro de Urdimalas Pedro Infante Pelicula de culto Pelicula de episodios Peliculas Películas Peliculas con Valores Peliculas de valores Peliculas Gobierno del Estado Peliculas Religiosas Peplum Peregrinaciones Periodismo Personajes Pesca Pintora Pintores Pintura Pobreza Policia Policiaco Politica Precuela Prehistoria Presbìteros Presentaciones Procesión del Silencio Procesiones Programa de Gobierno Protección a Niños y Niñas Provida Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México Provincia Franciscana de San pedro y San Pablo de Michoacan Pueblo Mágico Pueblos Mágicos Purisima Concepción de Celaya Purísima del Rincón Racismo Radio Rafael Rivelles Rafael Soldara Luna Ramon Valdes Reactivacion de la Economía Realismo Magico Recetas Recetas escolares Religion Religión Religiosidad popular Remake Rene Cardona Revolucion Francesa Revolucion Mexicana Revolución Mexicana Revolucion Rusa Road Movie Roberto Cañedo Robin Williams Robos & Atracos Robots Romance Rosita Arenas RT Rugby Sacerdotes Sala Salvador Zúñiga Salvatierra San Juan de la Vega San Luis de la Paz San Miguel de Allende San Salvador Consuelo de los Afligidos Santa Casa de Ejercicios de Atotonilco Santa Cruz de Juventino Rosas Santa Misa Santuario de Jesús Nazareno Sara Garcia Sara Montiel Satira Secretaria de Desarrollo Economico y Sustentable Secretaria de Educación de Guanajuato Secretaria de Salud de Guanajuato Secretaría de Turismo Secuela Secundaria General José María Morelos y Pavón Semana Santa Señor de los Trabajos Señor del Llanito Serie de TV Sierra Gorda Siglo IV Siglo VII Siglo XI Siglo XII Siglo XIII Siglo XIX Siglo XV Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Sobrenatural Soria Star Wars Steampunk Stop Motion Submarinos Superheroes Supervivencia Susana Guizar Talleres de Danza Tarimoro Teatro Tecnologico Nacional de Mexico en Celaya Telefilm Telenovelas Televisión Templo de la Tercera Orden Templo de San Francisco Templo de San Francisco de Celaya Templo del Carmen Templos Temporada Navideña Tenor Jesús Humberto Palato Pescador Terraza 5 Terror Terrorismo Thriller Titanic Toma de Posesion Toros Tortillas ceremoniales Trabajo/empleo Tradiciones Tradiciones religiosas Tresguerras Turismo Turismo Religioso TV Cuatro TV UNAM Ubicaciones Universidad de Celaya Universidad de Guanajuato UTSMA Valentín Mancera Venganza Viajes en el tiempo Victoria Vida campirana Vida Rural Vidas de santos Video Videos Virgen de Guadalupe Virgen Maria Viruta y Capulina Vitola Volcanes Western Whatsapp Wolf Ruvinskis Xichú Ximhai XV Festival Internacional de Narracion Oral Palabras al Viento


Eugenio Amézquita

-La calle principal lleva el nombre del fundador de la empresa
-Su esposa, Doña Emeteria Valencia, benefactora de Celaya
-Riqueza y producción textil del Bajío

Hablar del pueblito de Soria, del municipio de Comonfort, Gto., es hablar de aroma a tradición, a tiempos antiguos y trabajo textil, así como de un asentamiento cuyas casas son propiedad de la misma fábrica que en ella está asentada desde hace muchos años.

Su ubicación

El pueblo de Soria Guanajuato se encuentra aproximadamente a 16 kilómetros de Celaya rumbo a San Miguel de Allende, pertenece al municipio de Comonfort y se encuentra a 1,850 metros de altitud.

Ubicación Geosatelital de Soria, Gto.



En su estructura, se encuentra compuesta principalmente por la fábrica textil en la que se elaboran los famosos casimires Soria, cinco calles perpendiculares a ella: Reforma, Valencia, San Fernando, Providencia y Asunción; tres calles paralelas: Don Eusebio González, Industria Guadalupe., dentro de una extensión territorial de aproximadamente un kilómetro cuadrado, cuenta además con escuela e iglesia.

Su historia

La historia de Soria, tomada de las crónicas del padre José Zavala Paz, quien en el siglo XX, en los años cincuentas, fue sacerdote en la iglesia de Soria y que al decir de Javier Rueda Hernández fue escritor, poeta y orador.

"El cargamento misterioso traído a Salamanca desde la lejana Barranca de Metlac aumentó considerablemente la fortuna, ya respetable, de Don Patricio Valencia. Desde hacia tiempo poseía este señor un expendio de loza fina y una tienda de abarrotes, con las cuales, sin ambiciones desmedidas de lucro, procuraba encontrar mayor holgura económica para su familia".

"Componíase ésta de la esposa de Don Patricio y de dos hijas: Antonia que más tarde casó con un señor de apellido Canela, y Emeteria Valencia, reconocida benefactora de Celaya, quien posteriormente sería miembro de la Venerable Tercera Orden de San Francisco, en esa ciudad, habiendo nacido ella en 1833 y que en los días del famoso hallazgo de Metlac, estaba en su más radiante y lozana juventud".

Eusebio González Martínez
"Acertó por aquel entonces a llegar a Salamanca un jovencito español de nombre Eusebio que cayó muy en gracia a la familia Valencia. Nacido había en las Provincias Vascongadas y precisamente en Agϋiera de Yturriotz. Por la casa paterna de Don Eusebio González y López pasaba la línea divisoria entre Santander y Vizcaya. Hacemos hincapié en estas minucias geográficas porque se creyó por mucho tiempo que Don Eusebio era de Castilla la Vieia, de la ciudad de Soria, y que a esto se debía el nombre que ahora lleva la factoría textil donde vivimos".

"Nada tiene que ver el nombre de la ciudad castellana en este caso. Más aún, como veremos más adelante cuando Don Eusebio adquirió en propiedad estos terrenos, ya llevaba el pueblo el nombre de Soria. Ignoramos a la verdad cómo haya sido exactamente el principio de los amores entre Doña Emeteria y Don Eusebio: pero las cosas sucedieron en la forma más sencilla y natural".

"Poseía Don Patricio Valencia en Salamanca, como ya hemos dicho, una tienda de abarrotes a la cual concurría frecuentísimamente el joven Eusebio González. Alguien asegura que no era más que un simple empleado de la casa Valencia y que se pasaba las horas muertas detrás del mostrador esperando pacientemente que alguien fuese a comprar un tlaco de manteca o medio real de azúcar o panocha".

"Otros aseguran que Don Eusebio era ya por aquellos días el jefe de carreros y diligencias que hacían sus viajes a la Capital de la República. Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que Don Eusebio era asiduo visitante de la tienda de Don Patricio Valencia, y que al ver a las dos hermanitas enamoróse, porque acontece lo mismo en tales casos, de la más jovencita, que era Doña Emeteria".

En Salamanca, Gto., también se reconoce la obra benefactora de Don Eusebio González

"Acostumbrábase a la mitad del pasado siglo que los novios se valiesen de las sirvientas para concertar su matrimonio por medio de recaditos que éstas llevaban y traían. No sucedió así en esta ocasión puesto que los novios se veían con suma facilidad. Lo que sí debió acontecer fué que ella confió la resolución del sí matrimonial a los pétalos blancos de las margaritas".

"Deshojando éstas iba preguntando en presencia de su novio si era querida o no: sí..., no..., si..., no... Si alguna vez resultaba que no, ella hacía trampa para que resultase siempre que sí. La idolatraba Eusebio y con tales antecedentes y abrumada por tantos síes no hubo más remedio que festinar la boda".

"— ¿Pero con qué me caso?— preguntó angustiado Don Eusebio a un muy amigo suyo, Don Felipe Galatois que por aquellos días trabajaba como tintorero en la fábrica de Cempoala, en Celaya (más tarde trabajó en el mismo oficio en Soria y aquí murió. Doña Tranquilina su esposa lo tendió con zapatos y eso causó mucha extrañeza)".

"—Yo te facilito el dinero que necesites— contestó Don Felipe. El matrimonio se efectuó en Salamanca, y años más tarde la sociedad Valencia-González compraba el Molino de Soria al que iban anexos muchas haciendas y extensísimos campos labrantíos".

"Era un latifundio inmenso, una posesión feudal adquirida con los dineros de la Barranca de Metlac. Pero ¿desde cuándo existía el Molino de Soria? No hemos podido precisar la fecha exacta de su fundación. Más aún creemos que formóse de la manera más simple".

"En un principio se levantaron unas cuantas casitas con techo de paja o para ser más precisos unos jacalitos de pasto. Más tarde construyóse, con muy buen gusto por cierto, la casa de la Hacienda que es la actual casa grande recientemente restaurada. El periódico “El Siglo XIX” en su número 79 del 3 de abril de 1861 dá cuenta en una de sus columnas de que el Ingeniero Agrimensor, Don Antonio María Leyva, de muy distinguida familia celayense fué asesinado en el Molino de Soria el 23 de marzo de aquel año por las gentes de Ibarburen. Es la vez primera que en la Historia, y con letras de molde, encontramos el nombre de Soria".

Tumba de Ignacio Comonfort

"Otro testimonio valioso es el del epitafio en el panteón de San Fernando, de la ciudad de México dice así: “SACRIFICADO (Comonfort) EN EL MOLINO DE SORIA NOVIEMBRE 13 DE 1863”. Hemos buscado en la ciudad de Guanajuato en diversos Archivos para precisar exactamente la existencia oficial del Molino de Soria; pero nuestras búsquedas no han arrojado luz sobre lo que ya sabíamos con certeza por los libros viejos que poseemos en Soria. El Coronel Don Florencio Soria, jefe político de Celaya, hoy lo llamamos presidente municipal, fué dueño de este caserío y estos terrenos y de ahí probablemente vino el nombre de “Soria”, antes llamábase sencillamente “El Molino” y parece que algunos bautismos celebrados tanto en Chamacuero como en San Juan de la Vega y registrados desde a fines del siglo XVIII (mil setecientos y tantos) son de la actual Soria".

"Documentos ciertos y precisos de la casa Valencia-González no los encontramos sino hasta 1876. Al lado del molino de harina levantó el dinámico Don Eusebio la fábrica de manta “La Providencia”. Ya en Salamanca tenía unos telares de madera en los que elaboraba rebozos y manta de algodón. Soria quedó convertida en centro y pequeña capital de los negocios de la firma Valencia-González".

Fábrica de textiles de Zempoala, en Celaya, Gto.

"Instaláronse más tarde los telares de lana. Don Lucas Alamán compró los primeros telares ingleses que llegaron a México y los instaló en la fábrica Textil Cempoala de Celaya. Más tarde, al movimiento político del célebre historiador mexicano, los compró Don Eusebio y los trajo a Soria y con ello impulsó muchísimo la industria de la lana".



"No hemos de omitir la nobilísima acción que por aquellos días hizo la familia González, según la refiere el historiador celayense Don Luis Velasco y Mendoza: Humanamente cede en elogio sempiterno. Sobrenaturalmente esperamos que Dios le haya premiado: En su afán de perseguir a la Iglesia Católica, Lerdo de Tejada trajo a los protestantes norteamericanos y por gruesas sumas les cedió muchos de los templos católicos del país".



"Llegaron a Celaya los protestantes encabezados por el ministro Samuel Graver y se adjudicaron los mejores templos de la ciudad. Fué entonces cuando los dineros ganados tan honradamente con el concurso de los obreros de Soria, repelieron la injuria hecha a la Iglesia de Dios y a la Patria Mexicana. Don Eusebio González rescató el templo del Carmen de Celaya y su esposa Doña Emeteria, la Tercera Orden. Doña Antonia Valencia Vda. de Canela rescaté el templo de San Agustín".

"El siglo declinaba y con él la vida de Don Eusebio y Doña Emeteria: fallecieron ambos en 1893. Fueron inmensamente ricos y universalmente queridos por todos. Las clases altas los estimaban por sus virtudes y buen trato; los humildes recibían ayuda y donativos cuantiosos de sus manos. Fundaron en Soria, Celaya y Salamanca escuelas y casas de socorro para los necesitados. ¡Daban a manos llenas!"

"Fueron visitados en Soria por el Emperador Maximiliano a su paso para Dolores Hidalgo el día 14 de septiembre de 1864. Caído el Imperio los visitaban los Gobernadores del Estado de Guanajuato y los Arzobispos de Michoacán. Poseyeron todo lo que humanamente podían tener y ambicionar y sin embargo... ¡Nunca fueron felices!. . . ¡Las riquezas no siempre dan la dicha!"

"Eusebio González Martínez hijo adoptivo de Don Eusebio González López, heredero y sucesor de él en la Negociación Fabril de Soria había nacido en Trucios, Provincia de Viscaya, España. Aprovechando la paz porfiriana el nuevo dueño intensificó el trabajo y la producción del Molino y de los telares de lana y algodón".

"Las cosechas abundantísimas de trigo de esta riquísima zona del Bajío se recogían aquí. Las mieses doradas cran un mar inmenso que al impulso de las brisas dibujaban olas de oro allá en los campos. Los segadores cortaban los trigales y los hacinaban en montones colosales los cuales después eran trasladados a Soria en el lento rodar de la vieja carreta".

"Ya aquí en las eras, instaladas en los lugares que actualmente ocupan las casas del pueblo, eran trillados por un atajo de mulas. Rubio el grano y libre de la paja entraba al molino para ser convertido en blanca y finísima harina. A Soria llegaban las gavillas de trigo de todos estos campos y de aquí salían las arrobas de harina para toda la República".

"A Soria llegaban también los carros de algodón procedentes de Saltillo y Torreón y de aquí se distribuía la manta por todos lados, y muchas veces aún el algodón para otras fábricas. Séanos permitido a este propósito y para lo que hemos dicho, transcribir algunas cartas de aquellas épocas".

"Por aquél entonces también se intensificó producción de finos artículos de lana. En este largo período de paz y prosperidad construyóse gran parte de la actual Fábrica que, a no dudarlo, presentaba un aspecto mucho más risueño que ahora".

Entrada principal a la Fábrica Textil de Soria
"Emergía la graciosa arquitectura de un fondo esmeralda, como que la alfalfa extendía su verde tapete desde el templo actual torre hidráulica. No existían, ni las casas de los maestros, ni la botica, ni la barda poniente, ni el portón, sino que quedaban totalmente al descubierto las bellísimas construcciones del Molino, los Telares y la Casa Grande. Empezaron a ser famosos los rosales de Soria. Rosas encarnadas y blancas, botón de oro o malebrán, fragantes, exquisitas".

"Había un canal entre la Fábrica y el resto del pueblo y sobre el canal un puente levadizo. Por las noches se quitaba el puente y se cortaba la comunicación. Era algo así como un Castillo Medieval. La más sincera y franca comprensión existía entre patronos y obreros y, en ese ambiente, se trabajaba bien y se vivía mejor".

"También e] pueblo fue construyéndose en esos días por los maestros albañiles: José Valdés y Ponciano Mondragón. Antes no había más que dos calles, la de Guadalupe y la de Eusebio González, con Reforma y Valencia. Todo lo demás data de esta época. Mas en la vida humana no faltan accidentes desagradables y así tuvieron que lamentarse, entre otras cosas algunos incendios".

"En 1896 se quemó una era de trigo. Fué la admiración de toda la comarca. Una antorcha colosal alimentada por el preciosísimo grano. En la noche del viernes de Dolores de 1904 empezaron a arder los telares de mano. Los tejedores que estaban de turno, sofocaron el incendio con el agua fresca de chía, jamaica y limón que aquella tarde habían hecho en frescas y porosas tinajas coronadas de flores".

"El 10 de febrero de 1921 estalló un voracísimo incendio en los telares de pabellón si algunos se salvaron fue debido a que los obreros se arrojaron denodadamente a las llamas. Pero las gentes de Soria no eran ya aquellas que al contemplar el bellísimo cometa de 1882 creían que había llegado el fin del mundo y para escaparse de la conflagración universal huían al cerrito de la Cruz..."

"Habían ganado mucho en el terreno de la instrucción y al llegar las ideas de la Revolución Mexicana encontraron algún eco en el medio de Soria. Hubo una huelga en 1912. Cerró la Fábrica en 1915 al igual que en la otra huelga de 1923. Más como todas las cosas de los míseros mortales debe tener un fin, el periodo brillante de Don Eusebio González Martínez debía tener el suyo".

"Dícese que el origen de su ruina o la causa última, fue el que imprudentemente, sin previo aviso a la Autoridad Eclesiástica, y por su propio dictamen, convirtió en despacho el edificio que había sido templo desde 1884. Decimos imprudentemente porque Don Eusebio fue un hombre de fe profunda y arraigada".

"Con hechos elocuentísimos demostró en mil veces su catolicidad acendrada y el sumo aprecio y veneración sincera que sentía por las cosas de Dios: sostenía el culto divino; velaba por sus obreros; les socorría en sus necesidades; procuraba la educación de sus hijos. Las causas humanas de su caída fueron muchas y se encadenaron unas a otras, como un cataclismo de desdichas".

"La causa determinante fue un tanto dramática: El convoy que venía de Laredo a México aquel célebre 18 de septiembre de 1922, salió de Escobedo hacia la Capital de la República a la hora de costumbre, a las 22 horas. Noche negra como boca de lobo. En la oscuridad el tren avanzaba con valentía como gigante que lucha denodadamente en contra de su destino, y se despedía de la estación con un silbato largo, prolongado, romántico. ¡Las agudas notas de la locomotora tienen tanto sentimiento y tanta poesía!..."

"Más el ferrocarril como eterno peregrino que nunca sabe nada, que de todo se desentiende y que no siente ningún problema, ignoraba que durante todo aquel día había llovido aterradoramente. A hora temprana negros nubarrones habían entoldado el firmamento y el horizonte entero, desde Celaya, hasta San Miguel Allende, era una amenaza".

"No tardó en desatarse la tempestad furiosa y por muchas horas la lluvia estuvo cayendo en catarata torrencial. Había en las posesiones inmensas del Sr. González, un sistema de presas cuyas aguas eran empleadas para regar los trigales cuando Soria era el emporio de las cosechas. En la parte más alta del cerro estaba el vaso de Capulines: en un nivel inferior al de Galvanes y más abajo todavía el de Agapito".

"Y aconteció que el agua de la primera presa rompiendo los diques, cayó sobre la segunda y que ambas cayeron sobre la tercera. Una verdadera catarata de Niágara descendía de los montes en tropel ensordecedor, destrozando nopales, arrancando de raíz los huizaches, tronchando garambullos y barriendo cercas de piedra, hasta que cayó por fin con furia satánica sobre la vía del ferrocarril en los precisos momentos en que este pasaba jadeante en su carrera… todo quedo cubierto por las mas espesas sombras".

"Gotas de lluvia menudita caían indolentemente sobre los arrollados despojos y los siniestros escombros, y, como quien huye de un crimen, el bramido del trueno resonaba allá a lo lejos. Cuando la luz jubilosa de la mañana pintaba de rosa las siluetas de los montes, los cactus enhiestos contemplaban con filosófico estoicismo el drama de la noche anterior".

"El criterio de los ferrocarriles fue muy otro: exigió crecidísimas indemnizaciones por las vidas humanas y por el material desaparecido. Amargado por estas y otras muchas desgracias, bajaba D. Eusebio al sepulcro el 24 de diciembre de 1924".

Bertrand et LIX - Le Monde Illustré: journal hebdomadaire, nº 352, 09/01/1864. La muerte de Ignacio Comonfort.

La muerte de Ignacio Comonfort en Soria

Nació en Amozoc, Puebla, el 12 de marzo de 1812. Fue presidente interino de México del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857, y constitucional del 1 al 17 de diciembre de 1857. Murió en Molino de Soria, Guanajuato, el 13 de noviembre de 1863.

En el Templo de Soria descansan los restos de quien construyera este lugar de culto. Es de destacar la presencia de
milagros de plata localizados en este sitio, como respuesta posiblemente a favores logrados por intercesión suya a Dios.

La Iglesia de Soria

La actual iglesia de Soria fue construida por el padre Moisés Huerta con la cooperación de los fieles del pueblo en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe, coronada en 1955 como reina del trabajo por el excelentísimo señor obispo del León Dr. Manuel Martín del Campo.

El padre Huerta murió el 24 de junio de 1945 y el 3 de Septiembre de 1953 sus restos momificados fueron trasladados a la iglesia que el construyó. Hoy en día, en que la mayoría de la gente ha sido desalojada del pueblo, y que solo quedan aproximadamente cincuenta familias, esta iglesia dejó de serlo para convertirse en “capellanía”.


Las casas de Soria

Construidas por los dueños de la fábrica para que ahí vivieran sus trabajadores a quienes solo les cobraban una cantidad para el mantenimiento de las mismas, cabe decir que todas las casas del pueblo están pintadas con los mismos colores: blanco y vino.

La Fábrica de Soria

Cuyas siglas puestas en la puerta de entrada significan: Negociación Fabril de Soria, que durante años ha sido la propietaria del pueblo. En el museo casa del Dr. José María Luis Mora ubicada en Comonfort existen antecedentes fotográficos de su fundación.

SORIA es una empresa en donde la tradición se junta con la modernidad. Fundada en el Bajío Mexicano en el año 1918, ha pasado por diferentes etapas de desarrollo.

Datos tomados de:
-Taller de Actualización de Informática Jurídica. Lic. Juan Ulloa Cruz
-Padre José Zavala Paz, Soria, Guanajuato. Otoño de 1954
-Javier Rueda Hernández. www.mimorelia.com

Redacción/San Miguel de Allende 

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.-
En la Primera edición del Festival de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato, presentaron platillos como Caldo de vivirá, dobladitas y mucho más platillos. 

El Corazón de México presentó la primera edición del festival de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, DIF Municipal y el Consejo Turístico de San Miguel de Allende.

Fueron 11 cocineras sanmiguelenses y 10 municipios invitados con una diversidad de platillos y bebidas como: tacos de flor de Jamaica y tamales de Flor de calabaza, Cebiche de Milpa, Mike Verde y Pan de Elote, Huaraches tradicionales, Mole Doña Lupe, Atole de Garbanzo y Tamal de Pollo, Tostadas horneadas y Dulce de Calabaza, Frijol molido y pico de Gallo, caldo de campo, Bitualla, nopales a la Mexicana y tortillas ceremoniales, vhiles de Hacienda, Tumbagon, Mole de Güilota, Pulque Agua miel, Agua de Sábila y Agua de Café, Gorditas Tradicionales.

Agua de Cajeta, y Agua de Pepino con Limón, Largas y Quesadillas de Guisos, Triángulos Rellenos, Enchiladas Tres Marías, Huaraches de carne de puerco al tequila, tacos de escamoles y caldo de víbora, Capón (Caldo de Xoconoxtle con chiles secos y nopales) pipian con Vituallas, cerveza Artesanal y Taquitos de piloncillo. 


Edgar Zamudio, al frente del Consejo turístico de San Miguel de Allende, anfitrión del evento en San Miguel de Allende, emitieron que con este primer encuentro buscan rescatar y promover la riqueza de la cocina tradicional, así como también proporcionar información de los sitios arqueológicos de Guanajuato.

Además, se sumó la zona de productos artesanales “Hecho en San Miguel” mientras que los platillos tuvieron un costo máximo de $50 pesos.


Eugenio Amézquita

Jorge Alberto Negrete Moreno, nacido en Guanajuato, Gto. el 30 de noviembre de 1911 y fallecido en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1953, más conocido como Jorge Negrete, fue un cantante y actor mexicano. Fue uno de los actores más emblemáticos de la Época de oro del cine mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la cual fue su más destacado líder.



Biografía: Primeros años

Fue uno de los cinco hijos del matrimonio formado por David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Nació en Guanajuato, Guanajuato, y tuvo tres hermanas, Consuelo, Emilia y Teresa, y dos hermanos, David y Rubén, fallecido este último al poco tiempo de nacer.

Hacia 1921, su padre se retiró de la vida militar, trasladándose con su esposa y sus hijos a la ciudad de México, donde trabajó como profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha institución. Ahí Jorge concluyó la secundaria y aprendió alemán, francés, inglés e italiano, y estudió de manera autodidacta los fundamentos del náhuatl.
Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar a caballo, habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en el cine. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando labores administrativas, y estudió parcialmente la carrera de medicina.

Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México, quien fue profesor de cantantes de ópera notables en la época, como Fanny Anitúa y José Mojica, y de intérpretes populares como Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado y Hugo Avendaño. Solo tuvo una hija, Diana Negrete.


Carrera de cantante

En 1931, con el grado de capitán segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.

Al año siguiente, en la estación de radio XEW, cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de Jorge Negrete. En 1934, cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

En 1935 debutó interpretando diversos roles en la Compañía de Revista de Roberto Soto y actuando como centurión romano.



En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México se reunía con los cantantes Ramón Armengod y Emilio Tuero, quienes tenían planeada una gira por Nueva York. Tuero desistió debido a otros contratos y Ramón Armengod le propuso a Jorge Negrete que lo acompañara en su lugar. De modo que en noviembre de 1936 viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como The Mexican Caballeros para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937 y Negrete participa en una audición para formar parte del elenco del Metropolitan Opera House, pero no lo consigue, pues le ofrecen un papel de suplente, el cual rechazó.




Desesperado, aceptó trabajar como mesero en el "Yumurí" y otros restaurantes de ambiente latino. Ganó algún dinero haciendo adaptaciones de canciones estadounidenses al castellano. Una noche en la que el cantante de la orquesta de baile no se presentó, Negrete lo suplió, y debido al éxito de esa modesta presentación es contratado por el músico cubano Eliseo Grenet para que cante con su orquesta.

Carrera de actor

En 1937 hace su primera aparición en el cine, en el cortometraje de la Warner Bros. Cuban Nights caracterizado como trovador cubano. Posteriormente viajó a México para actuar en La madrina del diablo, donde compartió créditos con María Fernanda Ibáñez, hija de la actriz mexicana Sara García (amiga de la familia Negrete), quien recomendó al joven Jorge para el papel estelar de esta película.



Durante 1938 permanece casi todo el año en México protagonizando las cintas Caminos de Ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin Miedo, Juntos pero no Revueltos y El Cementerio de las Águilas. En ese año se casa con Elisa Christy en la ciudad de Miami.

De vuelta en Estados Unidos, en 1939 consiguió un contrato con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood, pero el proyecto no llega a realizarse debido a un boicot por parte de la Unión de Actores de Estados Unidos (American Actors Union) en contra de los actores latinos. Por esa época, tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática que le había sido diagnosticada por los médicos del Heroico Colegio Militar y que lo llevaría años después a la muerte. Por falta de recursos, no pudo atenderse debidamente.

Algunos años después, el sueño de trabajar en Hollywood al fin se concretaría en 1941 al filmar para United Artists el medio metraje Fiesta, producido por Hal Roach y dirigido por LeRoy Prinz, al lado de la famosa estrella de "Los Angeles Civic Light Opera" Anne Ayars y el actor George Givot, cinta hablada en inglés y filmada en Technicolor; como dato curioso, en los créditos su nombre aparece como George Negrete; dicha cinta también se conoce como "Gaiety".

En ese mismo año, 1941, de vuelta en México, interpreta el papel principal en ¡Ay Jalisco, no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional y lo convirtió en una de las máximas figuras artísticas en América Latina, compartiendo los principales créditos de esa película con Ángel Garasa, Lucha Reyes, Carlos López "Chaflán" y con Gloria Marín, con quien inicia una relación romántica que duró más de diez años. Durante el rodaje de Seda, Sangre y Sol en 1942, se dictaría la sentencia de divorcio de Negrete y Elisa Christy, después del nacimiento de su hija Diana y el estreno de la primera de estas películas.

Durante el rodaje de El Peñón de las Animas, del director Miguel Zacarías, en 1943, alterna con la joven debutante, una actriz destacada del cine iberoamericano, y su última esposa, María Félix.



Algunos medios de la época aseguraron que en 1949, durante la filmación de Lluvia Roja, de René Cardona, Jorge Negrete sostuvo un breve romance con la actriz mexicana Elsa Aguirre, pero no se ha comprobado.

En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la zarzuela y al "género chico".

En 1952 protagonizó con el también cantante y actor Pedro Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez, su última gran película. Ese año se filma también: Tal para cual, con Luis Aguilar, María Elena Marqués y la cantante Rosa de Castilla.




En el último año de su vida, 1953, actuó con su flamante esposa María Félix en dos películas, Reportaje y El rapto.

Consagración internacional

La emisora radial Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar en vivo en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el entonces presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán. Durante estas actuaciones, se realizaron grabaciones no comerciales de su voz, que serían de uso particular de la emisora y varios años después fueron rescatadas digitalmente.

Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina mientras también filmaba en México.

En Argentina fue recibido por una multitud. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, Adiós, Pampa mía, de Mariano Mores, con un lleno total. De ahí viajó a Chile con éxito sin precedentes. En ese país y después a Perú, donde a pesar de un percance con la aristocracia local tuvo también gran resonancia y aceptación.

En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela. Jorge Negrete fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo, como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta de Victor Buccino, el Trío Calaveras, el Mariachi Pulido, y el Mariachi Tapatío de José Marmolejo, entre otros.




En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la guardia civil a escoltarlo. Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista,​ en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con México. Aún en la actualidad, en España hay clubes de admiradores del llamado Charro Cantor.

Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías discográficas filiales de RCA Victor reportaron ventas de sus grabaciones; países tales como Albania y Japón, además de países con inmigrantes latinoamericanos y nativos como de Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, URSS, Inglaterra, Egipto, Filipinas, Alemania, Bulgaria y Holanda.

Fenómeno cultural

En las décadas de 1930 y 1940, México buscaba símbolos de identidad. Mientras que en los murales se rescataba la raíz indígena, el charro mexicano resultó para el cine un personaje que podría encarnar los anhelos y nostalgia del México posterior a la revolución. El joven criollo Jorge Negrete encajaba en el modelo aspiracional de la época. En muchas de las películas mexicanas de esa etapa se presentaba una sociedad rural idílica no exenta de personajes tiránicos enfrentados con el personaje protagónico, es decir, el Charro Cantor.


Después de sus primeros grandes éxitos, justamente a partir del melodrama ranchero "¡Ay Jalisco, no te rajes!", la fama de Jorge Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Iberoamérica, contribuyendo al estereotipo del mexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho, que había comenzado con Tito Guízar, pero que con la fuerte personalidad de Negrete se convierte en símbolo sexual. Quizás el primero que movilizó grandes masas y que fuera imitado por los jóvenes en su modo de hablar y ademanes resueltos.

Era tal la popularidad de Negrete que en las calles cercanas a los lugares donde se presentaba era imposible circular. La histeria colectiva que provocaba y que tanto indignaba a sus críticos era realmente algo nuevo y desconcertante para la recatada sociedad de ese tiempo. En México, cuando los niños asistían a festividades, muchas madres solían peinarlos con un copete al lado (como Jorge Negrete) y vestirlos de charros. Era la época.​

Muchos cantantes se han visto influidos y han expresado su admiración hacia Jorge Negrete;​ desde los populares, como el mismo Pedro Infante, hasta los artistas líricos, entre ellos los famosos tenores Alfredo Kraus y Plácido Domingo. El primero de estos dos comentó en una entrevista cuando le preguntaron qué discos le gustaba escuchar, que cuando quería escuchar a un gran cantante escuchaba a Jorge Negrete.

Domingo, por su parte, expresó en su libro Mis primeros cuarenta años que para él Jorge Negrete era el "Non Plus Ultra", es decir, "No hay más allá", la misma admiración que ha demostrado todo el tiempo con homenajes, y grabando los temas que Negrete convirtió en clásicos. Se dice también que el tenor italiano Franco Corelli llegó a elogiar la voz de Jorge Negrete, diciendo que si éste hubiera continuado con su carrera de cantante de ópera, habría llegado a estar entre los mejores del mundo.

También hubo una inventada rivalidad entre Pedro Infante y Jorge Negrete, que se debía precisamente a la popularidad de ambos. Sin embargo, Pedro siempre manifestó agradecimiento y respeto hacia Jorge, ya que gracias a él Pedro tuvo su primer papel protagónico en el cine mexicano, pues fue Negrete quien le recomendó e impulsó para interpretar el papel en la película de los hermanos Rodríguez El Ametralladora, así como fue también Jorge el que ayudó a Pedro para que los productores modificaran el contrato leonino en donde lo obligaban a trabajar en varias películas a cambio de un sueldo muy bajo.

Diana Negrete, en alguna ocasión, refirió una anécdota del valor de la amistad entre Jorge y Pedro: fue en los últimos días de Jorge, cuando Pedro llegó a visitarlo al hospital, llevándole de regalo un tren eléctrico, manifestándole a Pedro que, de niño siempre soñó con un juguete así. Algunas gentes del personal hospitalario se deleitaron al ver a aquellos personajes tan famosos jugar como niños.
Desgraciadamente la enfermedad acabó con Jorge, en los siguientes días. Quienes vimos por los noticieros que se transmitían en el cine, recordamos con admiración la forma tan imponente, como el llanto desgarró la sensibilidad de Pedro, al despedir para siempre a su querido amigo. La imagen del charro, el cine mexicano, la moda del tequila y las canciones con mariachi se difundieron en el mundo a través de la popularidad de Jorge Negrete, así como el interés por México y sus costumbres.​

Jorge Negrete fue un gran promotor del turismo y las inversiones para beneficio de Guanajuato, del que siempre quiso ser gobernador y en donde organizaba con frecuencia festivales y caravanas artísticas para apoyar la construcción de la sede central de la Universidad de Guanajuato, un hospital, un dispensario y el templo de la calzada de Guadalupe en su ciudad natal.

Movimiento de Actores: Fundación de la ANDA

Algunos años después de su despegue como estrella internacional, Jorge Negrete, que mostraba características de líder desde la infancia, emprendió una lucha a favor de los trabajadores del espectáculo. Durante las décadas de 1940 y 1950, el cine en español se concentraba mayoritariamente en México.



Muchas películas se filmaron durante la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano". Sin embargo, los trabajadores de esta industria carecían de muchos derechos laborales. Existía ya el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica "STIC", que funcionaba con las características generales del sindicalismo corrupto mexicano de entonces, que actuaba en contubernio con los patrones en lugar de defender verdaderamente los derechos de sus agremiados. Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y se anexó la, entonces pequeña, Asociación Nacional de Actores de México tomando instalaciones de foros y estudios de cine, y resistiendo por varios días el asedio de los gatilleros enviados por los adversarios a su movimiento.

El conflicto de intereses que su lucha gremial generó en el negocio del entretenimiento en México dio lugar a una campaña en su contra por parte de varios productores, campaña en donde se generaron aquellos rumores que aseguraban que Jorge Negrete accedió a cantar música ranchera a la fuerza y casi obligado por las circunstancias, y que en realidad despreciaba el género, así como el rumor de que provenía de una familia de la aristocracia, presentándolo como una persona de noble cuna y que siempre gozó de privilegios, distanciándolo así del pueblo. Ambos rumores infundados y con el expreso propósito de desvirtuar su imagen.

Fidel Velázquez, el líder que controlaba entonces el sindicalismo oficial, no vio con buenos ojos la creación de un sindicato fuera del control de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sin embargo, la Asociación Nacional de Actores prosperó y existe hasta la actualidad como el principal sindicato del gremio artístico en México.

Final de su vida

Estuvo casado hacia el final de su vida con la actriz María Félix. La boda con María en la finca de Catipoato, propiedad de "La Doña" (hoy ex-hacienda de Tlalpan), contó con las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego Rivera, Frida Kahlo, María Teresa Montoya y Octavio Paz, además de toreros y deportistas famosos de esa época entre otros.



Muerte y homenaje

Poco tiempo después, Jorge Negrete falleció, el 5 de diciembre de 1953, en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de la enfermedad crónica originada por una hepatitis C contraída en su juventud y que le había sido diagnosticada cuando estaba en educación secundaria. Aunque nunca bebió alcohol, en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase su voz.

Su tormentosa e intermitente relación con Gloria Marín, así como los conflictos de la ANDA, no obstante su resistencia física, le habían llevado a un súbito deterioro de su salud. En la ciudad de Los Ángeles asistió Negrete a una pelea del boxeador mexicano Raúl Macías, cuando se reventó una de las varices del esófago y estómago con vómito de sangre (hematemesis) y con la presión del hígado produciéndole una hemorragia que obligó a su pronto traslado al Hospital Lebanon Cedars, permaneciendo en coma durante varios días.


Su esposa, María Félix, así como su madre, Emilia Moreno, sus hermanos y los integrantes del trío Los Panchos acudieron para presenciar sus últimos momentos. El sacerdote José López y Ocampo, de la parroquia de Guadalupe, del Sur de California, le aplicó la extrema unción.

El día de su muerte fue considerado luto nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se congregaron cerca de 10 000 personas para recibir su cadáver. En el teatro de la A.N.D.A que hoy lleva su nombre, sus restos mortales permanecieron expuestos para que el pueblo le rindiera homenaje. Sus admiradores caminaron enfrente de su ataúd formando una fila ininterrumpida durante dos días con sus noches. El día de su entierro, una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeó el trayecto del Teatro de la Asociación Nacional de Actores (hoy Teatro Jorge Negrete) hasta el Panteón Jardín, al sur de la Ciudad de México.



A los pocos días, José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, Trío Calaveras, Amalia Mendoza y Antonio Badú, entre muchos otros artistas, le rindieron tributo en un cortometraje musical, compuesto y dirigido por el maestro Manuel Esperón.

Cada aniversario de su muerte se reúnen grandes cantidades de admiradores ante su tumba, y en diversos países latinoamericanos se transmiten programas especiales por radio y televisión dedicados a su memoria.

Controversia sobre la tesitura de su voz

Desde sus inicios Jorge Negrete fue clasificado por su registro y tesitura como barítono. Sin embargo, al paso de los años han surgido controversias y opiniones encontradas que arguyen que su rango vocal es demasiado alto para un barítono, y hay quienes opinan que en realidad era un tenor dramático, como es el caso del periodista Mauricio Rábago Palafox, que escribe sobre esto en el artículo de la revista Proceso "Jorge Negrete cien años después".




Sin embargo, Jorge jamás muestra en ninguna de sus interpretaciones que puede alcanzar las notas agudas máximas propias de este tipo de voz. Desde luego la técnica que usa es más propia de la voz de barítono, donde a partir del re ya empieza a girar estando cubierta en el fa natural. Un la ya era una nota extrema para la voz de Jorge Negrete.

También se le ha catalogado erróneamente como baritenor (clasificación en desuso en nuestros días que describía la voz intermedia entre el tenor y el barítono), ya que Jorge podía operar bastante bien dentro del rango de la tesitura de tenor. Sin embargo, la voz del baritenor puede alcanzar notas más altas que la, pero no es tan lucida y tiende a ser débil en las notas graves del registro baritonal, debilidad que Negrete nunca mostró en sus interpretaciones. Un ejemplo de un baritenor en la actualidad es el español Plácido Domingo.

También se le podría considerar como barítono Martin, que es una clasificación que se caracteriza por ser voz mixta, de barítono por su extensión y de tenor por su color y su levedad; es decir, se trata de una voz de barítono que llega hasta la zona del tenor, pero no da el do. Sin embargo, la claridad y ligereza de la voz no concuerda con la versatilidad que Negrete muestra en algunas de sus interpretaciones en donde luce sus tonos graves al máximo así como sus agudos.

Es por esto que quizá la clasificación más adecuada para la voz de Jorge Negrete es la de primo barítono assoluto, que clasifica a los barítonos que tienen la capacidad de dominar el rango completo del registro baritonal, y que pueden alcanzar los tonos más graves y bajos del registro a toda su potencia, cuerpo y oscuridad, así como la habilidad de alcanzar las notas más altas en toda su fuerza y esplendor, dando a la voz la coloratura y el brillo máximo que un barítono puede alcanzar, y que en ocasiones se puede llegar a confundir con el de algunos tenores. Un ejemplo de este tipo de voz es la del gran barítono nacido en Génova Cesare Bardelli, mejor conocido como el Príncipe de los barítonos.

Filmografía

1953- El rapto
1953- Reportaje
1952- Tal para cual
1952- Dos tipos de cuidado, en el papel de Jorge Bueno
1951- Los tres alegres compadres
1951- Un gallo en corral ajeno, en los papeles de Daniel/Joaquín Montano
1951- Hay un niño en su futuro
1950- Siempre tuya
1950- Teatro Apolo
1949- Lluvia roja
1949- La posesión, en el papel de Román Ruiz
1949- Una gallega en México
1948- Jalisco canta en Sevilla
1948- Allá en el Rancho Grande, en el papel de José Francisco
1948- Si Adelita se fuera con otro, en el papel de Francisco "Pancho" Portillo
1946- Gran Casino
1946- El ahijado de la muerte
1946- En Tiempos de la Inquisición Don Enrique de Acuña
1945- No basta ser charro
1945- Camino de Sacramento
1945- Canaima, en el papel de Marcos Vargas
1945- Hasta que perdió Jalisco, en el papel de Jorge Torres
1944- Me he de comer esa tuna, en el papel de Rafael Landero
1944- Cuando quiere un mexicano
1943- El rebelde
1943- Una carta de amor
1943- Tierra de pasiones
1943- El Jorobado, en el papel de Enrique de Lagardere/Esopo
1942- El Peñón de las Ánimas, en el papel de Fernando Iturriaga
1942- ¡Así se quiere en Jalisco!
1942- Historia de un gran amor
1942- Cuando viajan las estrellas
1942- Seda, sangre y sol
1941- Fiesta, en el papel de Jose
1941- ¡Ay Jalisco, no te rajes!, en el papel de Salvador "Chava" Pérez Gomez/El ametralladora
1938- Una luz en mi camino
1938- Juntos pero no revueltos
1938- El cementerio de las águilas
1938- Juan sin miedo
1938- El fanfarrón (Aquí llegó el valentón)
1938- Perjura, en el papel de Luis Espinosa
1938- Caminos de ayer
1938- La Valentina
1937- La madrina del Diablo, en el papel de Carlos Durango
1937- Cuban Nights

Discografía: Discos póstumos




Mexicanísimo (Sony BMG Latino 2006)
Homenaje al charro inmortal (1993)
15 éxitos inmortales (1980)
A Jorge Negrete (1979)
Las primeras grabaciones (1965)
La voz inmortal (1961)
El hijo del pueblo (1960)
Disco Jorge Negrete (1959)
El charro inolvidable (1959)
Fiesta mexicana (1959)

Lista de interpretaciones conocidas de Jorge Negrete

En muchos casos se ha conservado más de una interpretación de la misma canción, en estudio y/o en cine y/o en concierto.

1 A TUS PIES Película "Cuando viajan las estrellas"
2 A VER QUE PASA - aka AY QUE BONITA ES LA VIDA Película "Tal para cual"
3 ABISMO
4 ABURRIDO ME VOY Película "Juan sin miedo"
5 ACÉRCATE MÁS
6 ACUARELA POTOSINA - aka SAN LUIS POTOSÍ
7 ADIÓS MUJER
8 ADIÓS PAMPA MÍA
9 AGUA DEL POZO
10 AH, CARAY! Película "El Fanfarrón (Aquí llegó el valentón)"
11 AL DIABLO CON LAS MUJERES
12 ALEVÁNTATE
13 ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE
14 ALMA LLANERA
15 AMANECER RANCHERO Película "Allá en el rancho grande"
16 AMOR CON AMOR SE PAGA
17 AMOR DE MI AMOR
18 AMOR ENTRE ESPINAS
19 AMOR INDIO
20 AQUÍ LLEGÓ EL FANFARRÓN Película "El Fanfarrón (Aquí llegó el valentón)"
21 ASÍ SE QUIERE EN JALISCO
22 ASÍ TE QUIERO YO
23 ASOMA TU CARITA MORENA
24 AUNQUE ME CUESTE LA VIDA Película "El Rebelde"
25 AUNQUE PASEN LOS AÑOS
26 AUNQUE LO QUIERAN O NO
27 AY JALISCO NO TE RAJES
28 AY JALISCO Película "Los tres alegres compadres"
29 AY MIS LOCAS Película "Tal para cual"
30 BABALÚ
31 BANDOLERO DEL AMOR
32 BEGIN THE BEGUINE
33 BESOS
34 BONITA GUADALAJARA - aka LA TAPATIA
35 CABALLERO DE GRACIA Y CHOTIS Película "Teatro Apolo"
36 CADA ESTRELLA - aka DI QUE ME QUIERES
37 CÁLLATE CORAZÓN
38 CAMINITOS DE JALISCO Película "Los tres alegres compadres"
39 CAMINO DE SACRAMENTO
40 CANCIÓN CUBANA DE AMOR
41 CANCIÓN (FIESTA) MEXICANA
42 CANCIÓN VAQUERA - aka EL CAPORAL
43 CANTO A CALIFORNIA Película "Camino a Sacramento"
44 CANTO A MADRID
45 CARTA DE AMOR
46 CHAPARRITA CUERPO DE UVA
47 CHIHUAHUA LA GRANDE - aka ALLÁ EN MI CHIHUAHUA Película "Si Adelita se fuera con otro"
48 COCULA
49 COPLA con Pedro Infante en película "Dos tipos de cuidado"
50 COPLAS DE RETACHE Película "Ay Jalisco no te rajes"
51 COPLAS DE HUAPANGO Película "Allá en el rancho grande"
52 COPLAS DE RETACHE (2) con Amanda Ledesma en película "Cuando quiere un Mexicano"
53 COPLAS DE RETACHE (3) Película "La Posesión"
54 COPLAS DEL JUGADOR Película "Los tres alegres compadres"
55 CORRIDO DE JORGE TORRES
56 CORRIDO DEL PENDENCIERO
57 CORO DE LOS MINEROS Película "Teatro Apolo"
58 CUADRILLA DE LOS COMPADRES
59 CUANDO QUIERE UN MEXICANO
60 CUBA DE MI VIDA
61 DESPIERTA
62 DESPRECIO
63 DICEN POR AHÍ
64 DOS ALMAS con Pedro Infante, Carmelita González y Yolanda Varela
65 DRUME NEGRITA
66 DUEÑA DE MI AMOR
67 DULCE CANCIÓN Película "Teatro Apolo"
68 DULCE PATRIA
69 ÉGLOGA PRIMERA a Don Pedro de Toledo Virrey de Nápoles
70 EL ABANDONADO
71 EL AHIJADO DE LA MUERTE
72 EL ARREO
73 EL AZOTON
74 EL BALAJU Película "Historia de un gran amor"
75 EL CHARRO MEXICANO
76 EL COLEADERO - Ea Ea
77 EL CORTIJO
78 EL DESCREIDO - aka PAGAR ES CORRESPONDER
79 EL DESTERRADO Película "Si Adelita se fuera con otro"
80 EL DÍA QUE ME QUIERAS
81 EL GALLERO
82 EL HIJO DEL PUEBLO
83 EL JINETE
84 EL MALA ESTRELLA Película "Tal para cual"
85 EL PAGARE
86 EL PUÑAO DE ROSAS Película "Teatro Apolo"
87 EL RELAJO
88 EL ROGON
89 EL SUEÑO
90 EL SURIANO - EL TEHUANO
91 EL TOPETON
92 ELLA
93 EN MEDIO DEL VALLE Película "Jalisco canta en Sevilla"
94 EN UNA NOCHE SOMBRÍA
95 ENTRE SUSPIRO Y SUSPIRO
96 ESOS ALTOS DE JALISCO
97 FIESTA RANCHERA - LA FIESTA DEL RANCHO - Película "Un gallo en corral ajeno"
98 FLOR DE AZALEA
99 FUI QUERIÉNDOTE
100 GOLONDRINAS DE CAPRISTANO
101 GRANADA
102 GRATIA PLENA Película "Tal para cual"
103 HASTA QUE PERDIÓ JALISCO
104 HECHICERÍA - aka 2 LUCEROS DE SEVILLA
105 HERMOSAS FUENTES
106 HUAPANGO RANCHERO
107 INTERMEZZO (GOYESCAS) Película "El Rebelde"
108 JALISCO CANTA EN SEVILLA
109 JUAN CHARRASQUEADO
110 JUAN SIN MIEDO Película "Juan sin miedo"
111 JURAMENTO Película "Seda, Sangre y Sol"
112 JURAMENTO (2) Película "Tierra de Pasiones"
113 LA ADELITA Película "Si Adelita se fuera con otro"
114 LA BRISA Y YO
115 LA BURRITA
116 LA CANCIÓN DE LOS VAQUEROS
117 LA CHANCLA
118 LA COQUETA Película "Si Adelita se fuera con otro"
119 LA CUCARACHA Película "Si Adelita se fuera con otro"
120 LA FERIA DE LAS FLORES
121 LA NEGRA NOCHE
122 LA NORTENA
123 LA QUE SE FUE
124 LA TORCIDA
125 LA VALENTINA Películas "Si Adelita se fuera con otro" y "La Valentina"
126 LA VERBENA DE LA PALOMA Película "Teatro Apolo"
127 LAMENTO ESCLAVO
128 LAS ALTEÑITAS
129 LAS VIOLETAS
130 LONGINA
131 LOS CAZADORES Película "Tierra de pasiones"
132 MADRIGAL
133 MAIGUALIDA
134 MAÑANITAS
135 MÁXIMO TEPAL
136 ME HE DE COMER ESA TUNA
137 MÉXICO LINDO (Y QUERIDO)
138 MI ACERO MI ORGULLO ES - aka CANTO A FRANCIA
139 MI GITANA - aka ROMANZA GITANA Película "El Rebelde"
140 MI PREFERIDA
141 MIL VECES ADIÓS
142 MOLINOS DE VIENTO Película "Teatro Apolo"
143 NO ESTÁS
144 NO SE PORQUE
145 NOCHE PLATEADA
146 NO TE MIRO CON LOS OJOS Película "El Rebelde"
147 OJOS TAPATIOS
148 OL' MAN RIVER
149 PALOMA QUERIDA
150 PARA TI
151 PARECE MENTIRA
152 PARRANDA LARGA
153 PEREGRINA
154 PEREGRINO DE AMOR Película "Juntos pero no revueltos"
155 PERFUME DE AMOR
156 PERJURA Película "Perjura" (2 interpretaciones)
157 PETRITA
158 POLVO DE ESTRELLAS
159 POR AMA(O)R A UNA MUJER
160 POR FIN CUANDO
161 PRECIOSA
162 PRIMAVERA
163 QUE SUERTE LA MIA
164 QUE TE CUESTA
165 QUE TRAIGAN LAS OTRAS - aka NOCHE DE COPAS Película "Los tres alegres compadres"
166 QUIEN SABE
167 QUIUBO CUANDO ?
168 ROSE MARIE
169 SE ME HA LLEVADO EL CORAZÓN Película "Teatro Apolo"
170 SECRETO DE AMOR - aka DÍSELO CON LA MIRADA
171 SERENATA - aka PERDÓNAME
172 SERENATA TAPATIA
173 SI ME ATORMENTA UNA PENA
174 SI TU TE ENAMORARAS DE MI Película "Tal para cual"
175 SOBRE LA PLAYA
176 SOLDADO RASO
177 SOLO DIOS
178 SOMOS MEXICANOS
179 SOY INFELIZ
180 SU CARTA
181 TAL PARA CUAL Película "Tal para cual"
182 TE HE DE QUERER Película "Juan sin miedo"
183 TE QUIERO MORENA Película "Teatro Apolo"
184 TE VENGO A DECIR ADIÓS - aka DULCE RECUERDO
185 TEMA PRESENTACIÓN (A CUBA)
186 TENTACIÓN DE AMOR
187 TEQUILA CON LIMÓN
188 TOREADOR (de opera "Carmen")
189 TORNA A SORRENTO (o sole mio) Película "Dos tipos de cuidado"
190 TRAIGO UN AMOR
191 TRAVESURA
192 TU RECUERDO Y YO
193 UN GALLO EN CORRAL AJENO
194 UN MOMENTO
195- UNA PALABRA, UNA ORACIÓN - aka CONFESIÓN DE AMOR- Película "El Cementerio de las Águilas"
196- VEN
197- VENGO A VERTE OTRA VEZ
198- VENTANITA ILUMINADA Película "La Valentina"
199- Y CANTAR SIN TU AMOR
200- Y ESTA NOCHE TRISTE - aka QUIMERA Película "La Madrina del Diablo"
201- YA PERDÍ - aka TU DIRÁS Película "Los tres alegres compadres"
202- YA PERDÍ LA CUENTA
203- YO SOY MEXICANO - aka EL MEXICANO
204 YO TE CANTO Y CANTARÉ - Película "El Fanfarrón (Aquí llegó el valentón)"

Con información de Wikipedia


Todos los domingos en Comonfort, los visitantes tienen la oportunidad de consumir platillos muy propios de la región en un restaurant bar denominado TERRAZA 5.



Sin embargo, trasciende el uso de elementos que desde hace siglos son propios de la cultura otomí y mexicana en general: las salsas elaboradas con molcajete y las denominadas tortillas ceremoniales, hechas a la usanza antigua, hechas a mano, preparadas con masa de maíz, la rústica prensa de madera y el sello otomí de madera, que marca la tortilla, productos de la cultura del maíz de toda Mesoamérica.



Las tortillas, calientitas, recién hechas a mano y salidas del comal, acompañando variados platillos y con la rica salsa de molcajete con todos sus condimentos. Una delicia.


Y en el menú, podrá usted encontrar paquetes de desayunos, donde las quesadillas de huitlacoche, flor de calabaza, calabacitas, champiñones; o los ricos sopes de guisados así como postres, especialmente el pan de fruta de horno, dejarán en su paladar el placer de la buena gastronomía comonforense.

Todos los domingos, en TERRAZA 5.

Informes y Reservaciones: (Haga click en los enlaces para comunicación inmediata)

Posada Chamacuero: Hotel, Restaurante & Terraza - Plaza 5 de Febrero No. 7 - Zona Centro. Código Postal - 38200. Comonfort, Gto. Teléfono: (412) 156 2092 - Whatsapp: +52 1 412 120 2575





La imagen de Nuestra Señora de los Remedios, veneradísima en Comonfort, es llevada en andas.

Eugenio Amézquita

COMONFORT, GTO.-Centenares de comonforenses acompañaron con danzas, música y alegría a la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, al regreso de su visita del Templo parroquial de San Francisco de Asís, a su templo en el barrio del mismo nombre.

Por la mañana, la venerada imagen salió de su templo, hacia el templo parroquial.

Compartimos las imágenes de tan trascendente hecho.


Eugenio Amézquita

Este domingo 24 de noviembre de 2019 darán inicio las fiestas patronales de Celaya, en honor de su Patrona, reina y Madre de todos los celayenses, la Purísima Concepción de Celaya, con la Procesión de Anuncio con la Imagen Peregrina por las calles de la ciudad, a las 17:00 horas, partiendo del Templo de San Francisco.

Los Frailes Franciscanos, Camareras, Diputados y Cofradía de la Purísima Concepción, dieron a conocer el programa general de festejos que culminará con la celebración solemne el 8 de diciembre.

Señalaron que del viernes 29 de noviembre al sábado 7 de diciembre se efectuará el Solemne Novenario con Peregrinaciones y Eucaristía diariamente a las 8:30 horas; Santo Rosario y Novena a las 18:00 horas y Peregrinaciones y Eucaristía a las 19:30 horas.

Darán inicio también las Consagraciones a la Purísima Concepción, teniéndose Oración Eucarística por Enfermos y Adultos Mayores el viernes 6 de diciembre a las 1200 horas.

De la Niñez, el sábado 30 de noviembre a las 16:00 horas. De la Juventud, el Domingo 1 de diciembre en todas las misas y De la Familia el domingo 8 de diciembre en misas de 6:00, 7:00, 8:00, 9:00 y 10:00 horas.

La Bajada de la Imagen de la Purísima Concepción de Celaya será el día 6 de diciembre a las 10:00 horas, en el Templo de San Francisco.

El Ángelus Solemne será el sábado 7 de diciembre a las 12:00 horas, en el Templo de San Francisco.

El Panegírico se desarrollará el Sábado 7 de Diciembre a las 19:00 horas y que es el Poema heroico a la Purísima Concepción, acompañado por del Coro y Orquesta Sinfónica del COnservatorio de Música de Celaya.

El Domingo 8 de diciembre será la Solemnidad, con Mañanitas a las 5:00 horas. Misas a las 6:00, 7:00, 8:00 y 10:00 horas y a las 12:30 horas Solemne Concelebración Eucarística presidida por el Excmo. Sr. Obispo Don Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de Celaya.

A las 17:30 horas, recepción de Peregrinación, rezo del Santo Rosario y Oración del día 8.

A las 18:30 horas, Procesión con la Venerable Imagen de la Purísima Concepción de Celaya por las calles del centro de nuestra ciudad y a las 20:00 horas, Celebración Eucarística por los bienhechores de la Festividad.

Para más información, puede solicitarla vía Whatsapp haciendo click en el siguiente banner:



Puede encontrar el Templo de San Francisco en Facebook


y en su página de Internet

https://sanfrancisco.diocesisdecelaya.org

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.