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Eugenio Amézquita

La localidad de Jalpa de Cánovas está situado en el municipio de Purísima del Rincón (en el Estado de Guanajuato). Tiene 789 habitantes. Jalpa de Cánovas está a 1740 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se ubica al kilómetro 23 al sur de la cabecera municipal en la Carretera Purísima-Manuel Doblado (municipio) y a 41.9 kilómetros de la ciudad de León, Guanajuato

Ubicación Geosatelital de Jalpa de Cánovas


Datos históricos

La fundación de Jalpa de Cánovas data de 1542, cuando la Audiencia de Nueva Galicia, en la jurisdicción de la Villa de Lagos, le otorgara al capitán español Don Juan de Villaseñor y Orozco una merced consistente de 4 sitios para ganado mayor y 8 caballerías de tierra, misma que comprendió partes de los Reinos de la Nueva España y de la Nueva Galicia.

Para tener una idea de las dimensiones de este merced otorgada al que fuera tronco de un linaje con descendientes como Hidalgo e Iturbide, un sitio de ganado mayor es igual a 41 caballerías, lo que es igual a 1755.67 hectáreas, por lo que la donación constaba de aproximadamente 7 mil 365 hectáreas. Esta hacienda, Don Juan la dejaría en herencia a su hija María de Orozco.

Sitios de interés

Esta localidad es en sí atractiva debido al pintoresco entorno de calles de piedra natural y las casas y construcciones antiguas que forman parte del paisaje. Además de esto, podríamos mencionar los siguientes lugares:

Templo de la Misericordia
Plaza Principal
Presa de Jalpa
Hacienda de Jalpa

Pueblo Mágico

El día jueves 20 de diciembre de 2012, la Secretaría de Turismo entregó el nombramiento como Pueblo Mágico a Jalpa de Cánovas, en la Ciudad de Purísima del Rincón. El evento se realizó en el templo de la Misericordia, obra del arquitecto inglés Luis Long.

En un ambiente festivo, el acto estuvo presidido por el gobernador Miguel Márquez Márquez y el Secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha. Los habitantes del lugar realizaron una representación de la Judea, que es tradicional en Purísima del Rincón.


Eugenio Amézquita

Este viernes 13 de diciembre, a las 20:30 horas, se presenta LYKA, en Bar Terraza 5, de Comonfort "Pueblo Mágico". Disfruta la magia de su violín y su música.

Simplemente, escúchala.


“LYKA” es una violinista que tiene experiencia en diferentes estilos de música desde Rock,Pop,Modern,Jazz,Classic etc...proveyendo música para todo tipo de ocasiones desde eventos corporativos, sociales, hasta eventos culturales y privados.



“LYKA” is a violinist performing different types of music like Rock,Pop,Modern,Jazz, Classic etc...providing music for a wide variety of occasions from  corporate,private,social events to weddings and more.


Informes y Reservaciones: (Haga click en los enlaces para comunicación inmediata)






Posada Chamacuero: Hotel, Restaurante & Terraza - Plaza 5 de Febrero No. 7 - Zona Centro. Código Postal - 38200. Comonfort, Gto. Teléfono: (412) 156 2092 - Whatsapp: +52 1 412 120 2575









Eugenio Amézquita

Gentil como siempre, el Padre Dante Gabriel Jiménez Muñoz Ledo nos ha hecho llegar su obra literaria más reciente, que ha titulado "El Reino de los Niños. Libro Primero: Los Secretos", editado, impreso y distribuido por Editorial La Retama cuyo contenido va dirigido precisamente a los que Jesucristo dijera: "Dejad que los niños vengan a mï porque de ellos es el reino de los Cielos".

La obra, sencilla, a todo color y con lenguaje sencillo, con diálogos que podrían llevar a ser escenificados por los mismos niños, fue lanzado en octubre de 2019 y presentado en la Feria Internacional del Libro por el mismo Padre Dante.

En la introducción del libro, está la esencia de lo que desea de esta obra y el mensaje que siempre llena de esperanza y alegría en Dios.


La Introducción

"Vino hacia mí aquel niño lacrimoso tomado de la mano de sus padres. Su mirada fija e incisiva atravesó mi corazón. Entendí que no venía a mi silla de confesionario para algo sencillo".

-"Nuestro hijo tiene una pregunta para usted -dijeron sus padres-.

"Entonces él gritó:"

-"Por qué los malos en el mundo? ¿Por qué?..., dime, ¿Por qué lo permite Dios?"

"Bajaron, sin parar, dos hilos de lágrimas sobre sus mejillas, no al modo de un niño caprichoso o asustado que busca un consuelo momentáneo, sino como un adulto que no está dispuesto a volver a casa sin la respuesta adecuada".

"Se me erizó la piel; sobre todo en la nunca y la cervical. Una energía eléctrica y a la vez emotiva rebotó dentro de mí en todas direcciones. Se me angostó la garganta. Tragué saliva. Volví la mirada hacia la izquierda buscando a Jesús en mi interior, y lo encontré en el pasaje del trigo y la cizaña. Entonces contesté:"
-"Porque Dios quiere que crezcamos juntos hasta el final, buenos y malos. Este es uno de los secretos de su Reino".

Pbro. Dante Gabriel Jiménez Muñoz Ledo
"El niño se lanzó hacia mí y se me clavó con un abrazo profundo y largo. Entró en mi pecho más que con su frágil cuerpo, con un pacto de alianza:"

-"¿Y mientras tanto qué hacemos? Dime más secretos para sobrevivir a ellos, a los malos".

"Fue así que..., lloré por dentro, tomé su duelo, y supe que tenía que escribir este libro".

"Lo dedico con amor paterno y sacerdotal a los niños y a los adolescentes, a los padres de familia, a las/os catequistas, a los educadores, y a cuantos seguimos siendo niños y decidimos seguir  Jesús y vivir con alegría su Reinado".

El Padre Dante Gabriel Jiménez Muñoz Ledo, es sacerdote de la Diócesis de Celaya. Autor e investigador de libros teológicos, pedagógicos, psicológicos y narrativa. Naciò el 2 de abril de 1962 en Apaseo el Grande, Gto., y fue ordenado presbìtero el 24 de junio de 1993, en Celaya, Gto. Actualmente es rector del Templo de San Juan de Dios, en San Miguel de Allende, Gto.

Si usted desea adquirir el libro, puede solicitar informes en:

La Retama
Editorial
retama_celaya@yahoo.com
www.laretamaeditorial.com
(461) 287 6546
(461) 287 6547
(461) 612 7129

Ángeles Patiño Tinajero
Distribución y Ventas

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Ubicación Geosatelital de las
Oficinas de Editorial La Retama





La calidad, colorido, variedad y el detalle de los productos guanajuatenses, están captando la atención del mundo.

Cada vez es más común que al salir del país, comamos en platos de cerámica hechos en Dolores Hidalgo o disfrutemos un café en tazas elaboradas en San Miguel de Allende.

Desde vajillas hasta cofres para joyería; herrajes para muebles, artículos de madera, velas y cirios, son solo algunos de los productos guanajuatenses presentes en más de 20 países.

Más países interesados en artesanías

Datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, de enero a septiembre de este 201971 empresas locales del Sector Artesanías generaron 8, 795,335 dólares en materia de exportación.

12 municipios concentraron la mayor cantidad de exportaciones: Dolores Hidalgo (67%), Silao (16%), San Miguel de Allende (11%), León (3%) y Guanajuato Capital (2%).

Estos productos llegaron a 22 países, siendo Estados Unidos el lugar donde se va el 96.3% de las artesanías; le siguen Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Canadá, Suiza, Australia, Colombia, Kuwait y Francia.

Las artesanías que más se exportan: artículos para adorno de cerámica; maquinaria, partes o componentes para la fabricación de la industria del mueble; artículos de vidrio para mesa, cocina, tocador, baño, oficina y adornos; guarniciones y herrajes para muebles, puertas y escaleras; artículos de madera, velas y cirios, espejos de vidrio y de metal; artículos de adorno, marcos para fotografías y vajillas.

Nuevos destinos de exportación

Derivado del interés en la calidad y elaboración de productos artesanales locales, COFOCE trabaja en estrategias en las que se identifican nuevos destinos, la atracción de un mayor número de compradores que permitan hacer negocios con las MiPyMEs de Guanajuato.

Este 2019, las artesanías guanajuatenses llegaron a nuevos destinos: Kuwait, Chile, Grecia, Luxemburgo y Puerto Rico.
Actualmente se trabaja en generar acercamientos con otros países y convertirlos en compradores potenciales de artesanías locales; uno de ellos es Italia.

Italia por cierto:
-Ocupa el lugar número 9 en el comercio total de Guanajuato.
-Es el décimo séptimo lugar como comprador.
-Séptimo lugar como proveedor.
-De enero a septiembre de 2019, se registraron 177 millones de dólares en exportaciones a este país.

COFOCE presente en las mejores ferias del mundo

Una de las acciones para promocionar empresas locales y dar a conocer sus productos en el mundo, es la asistencia a ferias internacionales; por ello, el director general de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, acompañó a un grupo de artesanos guanajuatenses, al evento internacional de mayor importancia para el sector artesanías en Europa, “Artigiano in Fiera”, evento que reúne a artesanos de más de 65 países y es visitado por más de 1 millón 200 mil personas.

“El año pasado llevamos 5 empresas, este año duplicamos a 10 y el próximo año me gustaría llevar a 20 empresas. Nos gustaría involucrar obviamente al sector agroalimentos y al sector moda, lo que es marroquinería, y todo ese tipo de cuestiones y hacer un pabellón de por lo menos 20 empresas”, señaló Rubén Sepúlveda Aceves, Director de Artesanías en COFOCE.

La misión comercial encabezada por Rojas Ávila, tuvo como objetivo el posicionamiento de nuevas empresas guanajuatenses exportadoras y generarles ventas de exportación, pero también sostener reuniones con Cámaras, empresas y consultores para incluso generar eventos de talla internacional para vender a Guanajuato – México como marca.

“Tenemos pensado en algún mediano plazo con las Embajadas de diferentes países a lo mejor empezando con Francia, con España, con Italia, hacer la semana de México en Francia y también poder incorporar esto al tema de arte objeto y ya romper el esquema tradicional de la ranita típica que ves en la artesanía y empezar ya; tenemos grandes diseñadores, tenemos millenials que tienen experiencia, que han vivido en Europa varios años, que han estado profesionalizándose que exponen en Milán, Fashion Week en Italia; están en los mejores eventos y pues la idea es hacer como un clúster o un grupo, una asociación de artistas en donde podamos complementar toda la marca México, marca Guanajuato; a grandes rasgos es lo que se planeó y sobre todo, también trabajar mucho en el tema del diseño”, destacó Sepúlveda Aceves.

Es importante destacar el acompañamiento, asesoría y apoyo que da COFOCE a los artesanos guanajuatenses para participar en eventos internacionales; en la Artigiano in Fiera, de las 11 empresas mexicanas expositoras, 10 eran de Guanajuato.

La Taumaturga Imagen de la Purísima Concepción de Celaya: Reina, Madre, Patrona y Protectora de Celaya.
Eugenio Amézquita

Alegría, regocijo, paz y un sin número de manifestaciones que demuestran el cariño, respeto, veneración y amor de los celayenses -así como de vecinos de otros municipios- a la Purísima Concepción de Celaya, se manifestaron durante todas las fiestas patronales de la Ciudad de Celaya, que con el apoyo de la gente y de los frailes franciscanos del Templo de San Francisco así como de la familia franciscana, se dieron cita para colaborar en el lucimiento de las mismas, en medio de una nutrida participación que año con año se va incrementando, en una franca recuperación de la presencia de la Madre de Dios, de la Patrona, Madre y Reina de Celaya, los celayenses le manifestaron su amor.

Desde la procesión de anuncio de las fiestas patronales de Celaya, la Fiesta de Fiestas, hasta eventos culturales-religiosos como el Panegírico, las consagraciones de jóvenes, niños y familias a la Patrona de Celaya, hasta la celebración de las Mañanitas a las 5:00 horas del día 8 de diciembre, pasando por la celebración eucarística solemne presidia por el Obispo de Celaya, Mons. Dr. Don Benjamín Castillo Plascencia, hasta llegar a la tradicional procesión por las calles con la imagen casi cinco veces centenaria, que ha velado por su pueblo durante todo este tiempo y que tan celayense es que el escudo de la misma ciudad la contiene, marcan la importancia de su presencia.

Compartimos a ustedes algunos de los videos que ponen de manifiesto este amor de los hijos de Celaya a su Real Patrona, Reina y Madre: La Purísima Concepción de Celaya.












































Tropas del Gral. Rodolfo Gallegos.
Carlos Francisco Rojas Gómez
Historiador

Durante la década de 1920, principalmente en el centro-occidente y en algunas regiones del norte del país, se desarrolló un conflicto político-social que enfrentó a los mexicanos bajo dos corrientes políticas: la primera fundamentada en el orden revolucionario constitucional representado por hombres como Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil y la segunda apoyada en la tradición católica, influenciada en ese momento por la doctrina social cristiana, representada por grupos y organizaciones como las Damas Católicas, los Caballeros de Colón y la ACJM (Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos)  agrupadas en la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.

Si bien los orígenes del conflicto entre la Iglesia católica y el Estado mexicano se remontan al siglo XIX, los antecedentes directos de la Rebelión Cristera los encontramos en la Constitución de 1917 y en los acontecimientos  ocurridos en febrero de 1925 cuando un grupo de obreros de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM), con beneplácito de Plutarco Elías Calles, entraron en el templo de la Soledad en la Ciudad de México, interrumpiendo la celebración, corriendo a los asistentes  y declarando formalmente el establecimiento de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana encabezada por el sacerdote católico Joaquín Pérez, mejor conocido como “el Patriarca Pérez”.

El presidente Calles declaró que en México había libertad de creencias y que por lo tanto apoyaba a la nueva iglesia, sin hacer alusión a la forma en que se apoderaron del templo [1].


Un mes después los católicos, que ya estaban organizados en algunas asociaciones conformaron la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa [2] desde donde hicieron frente a la reforma al artículo 130, mejor conocida como Ley Calles, que entró en vigor el 31 de julio de 1926; con esta reforma se cerraron escuelas confesionales, se prohibió la vida monástica, las publicaciones religiosas que abordaran temas político-sociales, se obligaba al registro de los sacerdotes y los templos y sus anexos se consideraron propiedad de la nación [3].

Muchos católicos vieron en esta ley una agresión a sus derechos y sobre todo a una forma de vida con la que habían crecido y a la que estaban acostumbrados. Fue entonces que muchos pensaron en tomar las armas y defender su religión. En la mayor parte del país el levantamiento general se dio los primeros días de 1927, pero en el estado de Guanajuato las armas se tomaron a principios de octubre de 1926.

En Comonfort, los primero brotes de rebelión se dieron al norte del municipio, en las comunidades colindantes con San Miguel de Allende y Apaseo el Grande y se integraron a los grupos que dirigió el ex general federal Rodolfo Gallegos, quien vivía en Celaya y que fue contactado por gente del comité local de la Liga de San Miguel de Allende.

Este grupo inició su movimiento en el rancho de la Lagunilla a inicios de octubre de 1926 y con la ayuda de un sacerdote de nombre José Isabel Salinas, quien probablemente era vicario de ese lugar. Aunque Gallegos fue asesinado el 4 de mayo de 1927 otros jefes cristeros siguieron con su lucha en la región, entre ellos hay que mencionar a Fortino Sánchez, Refugio Avilés, Próspero Jiménez, Casimiro Becerra y Sidronio Muñoz.

Los cristeros tomaron en varias ocasiones el pueblo y asaltaron la estación del ferrocarril, casi siempre con la ayuda de las autoridades locales, quienes eran denunciadas porque hacían caso omiso de las leyes e incluso eran aliados y en algunos casos, subalternos de los sacerdotes [4].

Esta acusación era acertada en Comonfort, por lo menos con algunas autoridades locales, como en el gobierno del presidente municipal Miguel Hernández, quien en febrero de 1927 informaba a la Secretaría de Gobernación que hacía todo lo posible por localizar a los sacerdotes pero no podía encontrarlos [5], cuando de todos era sabido que el párroco Florentino Valencia seguía dando asesoría espiritual a las asociaciones piadosas como la Vela Perpetua [6].

Aunque las autoridades municipales dirigidas por Miguel Hernández “por razón natural se mantienen dentro del orden legal, sin embargo parece que no se hallan muy identificadas con el Gobierno sino mas [sic] bien con los rebeldes”. Hernández era acusado de que el 4 de abril cuando Refugio Avilés se apoderó de la población éste se escondió en una panadería cuando ya había dado instrucciones a sus empleados de que no se opusieran a los cristeros [7].

Y no era la única denuncia, un vecino del pueblo que no simpatizaba con los alzados le escribía al secretario de gobernación lo siguiente: “por todos estos rumbos son muy fanáticos y creo que no pierden la oportunidad de aprovechar cualquier movimiento armado, y como las autoridades civiles tal parece que son complacientes, por eso prosperan los levantamientos.” [8]

Pero los cristeros no siempre gozaron de las simpatías de las autoridades locales. Después de Miguel Hernández, siguió en el gobierno municipal Ranulfo Centeno quien informaba más seguido a las autoridades de los movimientos de los cristeros y salía a perseguir las gavillas con la policía local y los elementos federales [9], llegando incluso a diferir con el presidente de San Miguel de Allende sobre los movimientos de los grupos armados que merodeaban la zona.

En enero de 1928 Centeno avisaba que había alrededor de 100 rebeldes en Las Minas, entre los dos municipios, y el presidente de Allende contestaba que todo eso era falso, pues “todo estaba en tranquilidad” [10] cuando era evidente que la zona estaba bajo control cristero.

Además de la colaboración y silencio cómplice de las autoridades los pobladores también hacían lo propio. Por ejemplo, el 3 de marzo de 1927 la Estación del Ferrocarril de Comonfort fue asaltada y robada; los cristeros, según declaraciones del encargado Agapito E. Lira, no paraban de golpear la puerta y éste tuvo que abrir por miedo a que la fueran a tirar y lo colgaran; se llevaron los fondos y un reloj. Cuando los agentes de Gobernación hicieron la investigación y preguntaron a los vecinos, todos coincidieron en que no habían visto ni escuchado nada [11].

De manera más abierta se vio la simpatía el 4 de abril de 1927 cuando la población fue asaltada por Refugio Avilés y Próspero Aguilera; estuvieron en el pueblo alrededor de una hora y media, dejaron libres a los presos y robaron la Tesorería, la Receptoría de Rentas y la Estación de Ferrocarril además del caballo de un vecino. Mientras andaban por la calles gritaban ¡Viva Cristo Rey!, compraron en las tiendas de la población sin que se reportara ningún abuso contra los negocios; al salir del pueblo  fueron acompañados por un grupo de alrededor de doscientos vecinos que gritaban ¡Viva Cristo Rey![12]

Para 1929 fue notoria la reorganización de los cristeros y la efectividad de sus acciones en la región, prueba de esto fue la orden de reconcentración, estrategia que consistía en mantener a las personas en una hacienda evitando pudieran seguir a los cristeros; muchas personas fueron fusiladas por no refugiarse en una finca y muchos jacales y chozas que estaban en el monte fueron quemados en algunas comunidades de San Miguel, Comonfort y Apaseo, pues eran consideradas “zona rebelde”.

Además en febrero de ese año se perpetró en terrenos del municipio un atentado contra el presidente Emilio Portes Gil. La mañana del domingo 10 de febrero el tren presidencial en que viajaba Emilio Portes Gil, su familia y algunos funcionarios que lo acompañaron a Tamaulipas para una reunión con las autoridades de ese estado, detuvo su camino al volcar sobre las vías debido a una explosión de dinamita.

La volcadura tuvo lugar en el kilómetro 327  entre las estaciones de Rinconcillo y Comonfort [13], en un puente entre las comunidades de San Pedro y Arias. Según el testimonio de don Santiago Valle (†) fue en su casa donde se guardó la dinamita que serviría para este atentado, recordó que cuando apenas era un niño unos hombres llegaban a su casa y sus padres les ofrecían “café y un taco”, un día llegaron con un paquete y al poco tiempo se lo llevaron, después supo que era la dinamita con que se descarriló el tren [14].

En agosto de 1929, un mes después del licenciamiento de las tropas cristeras, en Empalme Escobedo fueron capturados los jefes  Sidronio Muñoz, Jesús Villafranco y Juan Valle [15], el cristero de Orduña,  sobre quienes también había la sospecha de su intervención en el atentado dinamitero, y quienes según don Santiago Valle (†) sí estuvieron involucrados (excepto su tío Juan) y fueron entregados por una mujer, miembro de la Vela Perpetua de Comonfort [16].

La guerra dejó una huella en los habitantes del pueblo, los cristeros tomaron diversos caminos, quien depuso las armas, quien nunca las dejó y siguió en la lucha, quien se alejó de la Iglesia por sentirse traicionado con los “arreglos”, quien se integró a las nuevas organización religiosas. La vida no sería la misma y tardaría en regresar a la normalidad, pero se dejó la huella de una tradición social y política conservadora que se haría presente durante los años siguientes.

Referencias
[1] Meyer, Jean, La Cristiada. El conflicto entre la Iglesia y el Estado, 1926-1929, vol. II, decimonovena edición, Siglo XXI Editores, México, 2005, pp. 148-154.
[2] Olivera Sedano, Alicia, Aspectos del conflicto religioso de 1926 a 1929. Sus antecedentes y consecuencias, Secretaría de Educación Pública, Colección Cien de México, México, 1987, pp. 98 y 99. 
[3] Dooley, Frank Patrick, Los cristeros, Calles y el catolicismo mexicano, Secretaría de Educación Pública, Sepsetentas, México, 1976, pp. 65 y 66. 
[4] Archivo General del Gobierno del Estado de Guanajuato (AGGEG), Fondo Secretaría General de Gobierno (FSGG), Sección 1er. Departamento, 1928, Exp. 12, Clasificación 1.40 (78)12.
[5] Archivo General de la Nación (AGN), Fondo Secretaría de Gobernación (FSG), Sección Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (SDIPS), Caja 210, Exp. 08, Clasificación 313.1-12 (4.4), f. 116.
[6] Archivo Histórico Parroquial de San Francisco de Asís, Comonfort, Gto., Libro de cuentas de la Asociación de la Vela Perpetua, años 1926-1929.  
[7] AGN, FSG, SDIPS, Caja 247, Exp. 58, Clasificación 313.1-1068.
[8] AGN, FSGG, SDIPS, Caja 2022 B, Exp. 47, Clasificación 313.1-367.
[9] Como el 2 de marzo cuando combatió a los cristeros cerca de la cabecera municipal. AGGEG, FSGG, Sección 1er. Departamento, 1928, Exp. 1, Clasificación 1.54 (9) 1.
[10] Ibídem.
[11] AGPJFG, 1º Distrito, Serie Penal, 1927, Legajo 2, Exp. 40.
[12] Ibídem, fs. 5, 14 y 15. AGN, FSG, SDIPS, Caja 247, Exp. 58, Clasificación 313.1-1068.
[13] AGGEG, FSGG, Sección 1er. Departamento, 1929, Exp. 66, Clasificación 1.54 (10)2. Archivo General del Poder Judicial Federal en Guanajuato (AGPJFG), 1º Distrito, Serie Penal, 1929, Legajo 1, Exp. 19.
[14]Conversación con el señor Santiago Valle (†), 1 de abril de 2016
[15] AGGEG, FSGG, Sección 1er. Departamento, 1929, Exp. 70, Clasificación 1.54 (10)6. 
[16] Conversación con el señor Santiago Valle (†), 1 de abril de 2016.

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