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Redacción

Joaquín Pardavé Arce, nació en Pénjamo, Guanajuato el 30 de septiembre de 1900 y falleció en la Ciudad de México el 20 de julio de 1955. Fue un actor, director, cantautor, compositor, comediante y guionista de la Época de Oro del cine mexicano.

Vida personal

Sus padres eran actores de teatro de origen español. Nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas y hacer paseos en la ciudad y sus actuales suburbios. Primo hermano de la actriz María Tereza Montoya. Su lugar de origen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine. Comenzó su carrera en el teatro a los cuatro años de edad y cambió al cine durante la era del cine mudo. Fue miembro de la masonería.

Carrera

Uno de sus empleos fue de telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales de México en la estación Paredón, y fue en ese período que compuso la pieza "Carmen", dedicada a Carmen Delgado.3​

Teatro de zarzuela y carpas

En la Ciudad de México, se incorporó a la compañía de zarzuela de su tío Carlos, y luego a la de José Campillo. Su debut fue en "La banda de las trompetas", pero sus triunfos los cosechó al interpretar papeles cómicos que ridiculizaban a los estadounidenses y a los orientales en Buster Keaton, El chino y El loco. Poco después, trabajó en pareja con el cómico Roberto el Panzón Soto (padre del cómico Fernando Soto "Mantequilla"), uno de los primeros cómicos surgidos de las carpas, y conoció por entonces a Soledad Rebolledo, quien habría de convertirse en su esposa y a quien compuso la canción "Varita de nardo".

Cine

Polifacético, compuso piezas musicales, actuó y dirigió cine. Hizo un papel secundario en la película Jalisco nunca muere, pero su consagración como actor fue en la cinta México de mis recuerdos, al interpretar a don Susanito Peñafiel y Somellera, personaje de la época de Porfirio Díaz. También es inolvidable el papel de Narciso Escalera, al final llamado "Makakikus", de la película El gran Makakikus, de 1944, y el de Pascual, en la película Ojos de juventud, de 1948, que estelarizó con Elsa Aguirre y José Baviera.

Más tarde, comenzó a dirigir sus propios filmes, entre ellos El baisano Jalil, película que narra la vida de los inmigrantes libaneses cuando llegaron a México a principios del siglo XX; también Los hijos de don Venancio, que trata la vida de un español dueño de una tienda de abarrotes, en donde sus hijos y sus empleados son apasionados al fútbol; Soy charro de Rancho Grande, Una gallega en México; y muchos otros títulos, variando los géneros de la comedia al drama. Protagonista en la película El Mil Amores, con Pedro Infante y Rosita Quintana.

Además escribió varios libretos de gran calidad para innumerables películas de la época de oro del cine mexicano.

Ya hecha una carrera en el cine, regresó al teatro con la opereta Orfeo en los infiernos.

Televisión

También trabajó para la televisión en 1954, actuando como payaso en NOCHES DE CIRCO, con el personaje de "Cascabel", programa del canal 4 de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

Compositor

No obstante su reconocida carrera dentro de la dirección y actuación en el cine, no interrumpió su actividad musical. Prueba de ello son la composición de la música para "México se derrumba" y, en colaboración con José Palacios Montalvo, "El fracaso del sábado"; también, las famosas canciones "Negra consentida", "Falsa", "No hagas llorar a esa mujer", "Ventanita morada", "La Panchita", "Aburrido me voy", "Caminito de la sierra", "Varita de nardo", "Bésame en la boca", o "Porque lloran tus ojos", una obra que en general abarcó un total de 120 composiciones, con colaboradores como Armando Camejo, José Bolaños, Mario Ruiz Armengol, Manuel Esperón, Alberto Domínguez, Aurelio Morales Pardavé y, en algunas letras, Fernando Soto "Mantequilla", sin olvidar algunos poemas que Juan Arvizu, “El tenor de La voz de seda”, declamara como introducción a algunas de sus canciones.

Joaquín Pardavé logró abarcar géneros como el foxtrot, los valses, las polkas, los boleros, los huapangos, las huarachas, los corridos, los tangos, las rancheras, las zarzuelas, las operetas, los danzonetes, el cha-cha-chá, las canciones infantiles e incluso el rock and roll (existe una canción en inglés titulada "Nightingale", así como el tema ranchero "Ando picado", con letra del propio Pardavé y con música del intérprete, investigador y compositor mexicano Zarco Gómez, tema que fue presentado en el 2014, al igual que la letra de "¡Perdona!", de 1934 (dos meses antes de morir en el 2013, Zarco Gómez grabó, de viva voz, la música de esta última en su pequeño minicomponente, al lado del periodista y escritor mexicano Rogelio Gómez Mejía, para que la canción se publicara finalmente en el 2015).

Otras letras, como "Pachuco mexicano" (letra de 1949), "¡Tu Falso Juramento!", "¿Qué esperas tú de mi?", "Bardomiano Flores" (letras de 1952), "Platillos voladores", "Y llegó el rock and roll" y "Mi campeón el fútbol", las escribió entre 1952 y 1955. Debido a las publicaciones periodísticas, radiofónicas y televisivas de un grupos de jóvenes que comenzaban a revolucionar al mundo en Estados Unidos desde 1954, que llamaron mucho la atención de Pardavé. La última de ellas, para la película Club de señoritas, no salió a la luz, debido a que, al proponerla, el director Gilberto Martinez Solares ya tenía todo cubierto para la misma. La música de las seis canciones la compuso también Zarco Gómez.

Proyecto de monumento a Miguel Hidalgo

Tiempo antes de su muerte, estuvo muy relacionado con el proyecto de la construcción del actual y colosal monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, "Padre de la Patria", en la que fuese su cuna, la hacienda de Corralejo en Pénjamo, obra que el actor no pudo alcanzar a ver.

Fallecimiento

Murió de un derrame cerebral el 20 de julio de 1955, en la Ciudad de México, a causa de una hipertensión arterial descontrolada.

Una avenida céntrica, un auditorio y el salón de una conocida tequilera de la ciudad que fue cuna del actor llevan su nombre. Igualmente, un local de café lleva el título de una película que realizó con el nombre de "Pénjamo". Además, hay un mural con su rostro en el Parque La Moderna de la colonia Moderna, a cuatro cuadras del metro Xola, en la calle Juana de Arco. Hay una placa en su honor en las calles de Concepción Béistegui y avenida Cuauhtémoc (lugar donde murió), y otra también en Pénjamo, Guanajuato, en la esquina de las calles Aldama y Arteaga, lugar donde nació, y otra placa en los Estudios Churubusco (Foro 7), donde filmó, el 19 de julio, horas antes de su sorpresiva muerte, la película Club de señoritas.

Leyenda urbana sobre su muerte

Después de su muerte, surgió una leyenda urbana que afirmaba que Joaquín Pardavé había sido enterrado vivo. Fue difundida por el diario mexicano La Prensa, con base en la condición cataléptica del actor.3​ Los familiares desmintieron este rumor, tanto en entrevistas a través de los periódicos como en la televisión, cuando se hizo un reportaje sobre su vida. Uno de sus sobrinos desmintió el rumor de manera categórica, y aseguró que sus restos nunca fueron exhumados.3​

Películas

-La virtud desnuda (1955) como Don Zacarías Martínez.
-Club de señoritas (1955) como Susanito Peñafiel.
-Las medias de seda (1955) como Don Juan.
-El hombre inquieto (1954) como Don Raphul.
-A los cuatro vientos (1954) como el padrino.
-Pueblo, canto y esperanza (1954) como el padre Acisclo.
-El mil amores (1954) como Chabelo.
-La Gitana Blanca (1954) con Rosita Arenas, Carlos Navarro, Isabel Corona, Wolf Ruvinskis.
-Pompeyo el conquistador (1953) como Don Pompeyo/Froilán.
-Reportaje (1953) como atracador con acento árabe.
-Mi adorada Clementina (1953) como : Carlos. Con Marga López y Antonio Aguilar
-El casto Susano (1954) como Susano Alegre y Rematado.
-Doña Mariquita de mi corazón (1952) como Ubaldo.
-Ésos de Pénjamo (1952) como Dr. Porfirio Rojas
-Gendarme de punto (1951) como Timoteo.
-Del can can al mambo (1951) como Susanito.
-Mi campeón (1951) como Chóforo Moreno.
-Una gallega baila mambo (1950) como "el Bofes".
-Azahares para tu boda (1950) como Don Botros Slim.
-Primero soy mexicano (1950) como el dueño de la hacienda.
-Arriba el norte (1949) Como el coronel Valente Cordero.
-Dos pesos dejada (1949) como Gabino Pringoso.
-Una gallega en México (1949) como Don Robustiano.
-La familia Pérez (1948) como Gumaro Pérez.
-Ojos de juventud (1948) como Pascual.
-Los viejos somos así (1948) como Prudencio Sarasate.
-La niña de mis ojos (1946) como Curro Claveles.
-El ropavejero (1946) como Cirilo.
-Don Simón de Lira (1946) como Don Simón de Lira.
-El barchante Neguib (1945) como Neguib Basharut.
-Los nietos de don Venancio (1945) como Don Venancio Fernández.
-La reina de la opereta (1945) como Margarito Pimentel de la Cueva y Santos Arias.
-El gran Makakikus (1944) como Narciso Escalera.
-Los hijos de don Venancio (1944) como Don Venancio Fernández.
-Como todas las madres (1944) como Feliciano González.
-México de mis recuerdos (1943) como Don Susanito Peñafiel y Somellera.
-El sombrero de tres picos (1943) como Don Hermógenes de Alabastro.
-Adiós juventud (1943) como Hilarión Medinilla.
-Cinco fueron escogidos (1942) como Glinko.
-Yo bailé con don Porfirio (1942) como Don Severo de los Ríos.
-El baisano Jalil (1942) como Jalil Farad.
-El ángel negro (1942) como Luciano del Roble.
-Esa mujer es la mía (1942) como el falso marido.
-Caballería del imperio (1942) como Joaquín Abasolo.
-El que tenga un amor (1942) como Simón Regalado.
-Mil estudiantes y una muchacha (1941) como Atenodoro Soriano.
-¿Quién te quiere a ti? (1941) as el chico feo.
-¡Ay, qué tiempos señor don Simón! (1941) como Don Simón.
-Cuando los hijos se van (1941) como Casimiro.
-Al son de la marimba (1940) como Agapito Cuerda.
-El jefe máximo (1940) como Serapio Rea.
-Ahí está el detalle (1940) como Cayetano Lastre.
-Que viene mi marido (1939) como Valeriano.
-En tiempos de don Porfirio (1939) como Don Rodrigo Rodríguez.
-Viviré otra vez (1939) como Chufas.
-En un burro tres baturros (1939) como Isidro Herráiz.
-Caballo a caballo (1939) como Espiridión Espérides.
-Hombres del aire (1939) como Bigotes.
-Cada loco con su tema (1938) como Justiniano Conquián.
-El señor alcalde (1938) como el propietario de la farmacia.
-Luna criolla (1938) como el tartamudo.
-La tía de las muchachas (1938) como Goyo Becerra.
-Los millones de Chaflán (1938) como Rómulo Valdés.
-Tierra brava (1938) como Benito.
-La Zandunga (1937) como Don Catarino.
-Mi candidato (1937) como Prócoro.
-Canción del alma (1937) como el Sargento Napoleón Régules.
-Jalisco nunca pierde (1937) como Filogonio.
-Bajo el cielo de México (1937) como Salomón.
-Revista musical (1934).
-Águilas frente al sol (1932) como Wu Li Wong.
-El águila y el nopal (1929) como el sobrino del ranchero.
-Viaje redondo (1919) primera película de Joaquín Pardavé.

Con información de: Wikipeda

Santuario y Casa de Ejercicios de Atotonilco. / Fotos: Eugenio Amézquita

Por el Pbro. Fernando Manríquez Cortés, 
párroco de la Parroquia Jesús Nazareno, en Atotonilco, Guanajuato.

"El padre Luis Felipe Neri de Alfaro, volvía de predicar unas misiones en Dolores Hidalgo, y descansó bajo un mezquite... en sueños, vio a Nuestro Señor Jesucristo coronado de espinas, llevando la Santa Cruz sobre sus hombros, el cual le decía que era su voluntad que aquel lugar se convirtiera en lugar de penitencia y oración y que al efecto se levantara allí un templo".

Y fue así, invadido de la gracia divina, el Padre Alfaro cumplió la voluntad del Señor. El 3 de mayo de 1740, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, cuando se bendijo y colocó la primera piedra de esta singular fortaleza religiosa.

El 20 de julio de 1748 se termina la primera etapa; la nave principal sin el sotocoro, como también la torre y la sacristía, colocándose en su sitio la preciosa imagen de Jesús Nazareno, que desde entonces preside el Santuario que él mismo pidiera.

En esta ocasión presidió la Eucaristía el Señor Cura de la Villa de San Miguel el Grande, Don Manuel de Villegas, quien bendijo también la primera piedra.

Atotonilco es toponímico muy común en nuestro país, viene de atotonilli (agua caliente) y el locativo co( en, o lugar) LUGAR DE AGUA CALIENTE, los más famosos son: el de Jalisco, el del estado de Hidalgo y el que nos ocupa en el estado de Guanajuato.

Es gracias al celo apostólico del insigne fundador y a todas sus cualidades de evangelizador y sobre todo a su amor por Cristo, que contamos con este patrimonio artístico, espiritual y patrio.

De 1740 a 1776 fueron los años que vivió en Atotonilco el Padre Alfaro, período en el cual quedó concluída casi la totalidad de la obra, excepto la Santa Escuela, que se construyó en 1876 (ubicada al lado izquierdo de la entrada principal).

Todos estos años son riquísimos en labor constructiva y decorativa. Aquí dejó el Venerable Padre el perfume de su santidad, virtudes y talentos, quedando perenne su notable producción literaria que llena los muros con su poesía mística.

Padre Luis Felipe Neri de Alfaro

El Santuario y la Casa de Ejercicios se deben por completo al venerado siervo de Dios

Nació el padre Luis Felipe Neri de Alfaro el 25 de agosto de 1709 en la capital de la Nueva España, de una familia acomodada y muy devota.

El 4 de septiembre del mismo año, a los 10 días de su nacimiento recibió las aguas del Bautismo en el Sagrario Metropolitano de México (archivo del Sagrario M. Libro de Bautismos No. 35). Fue a San Luis Rey de Francia y a San Felipe Neri a quien fue encomendado.

Sus padres: Don Esteban Valero de Alfaro y Doña María Velázquez de Castilla, cuyos excelentes retratos se encuentran en los accesos al camarín de la capilla del Rosario. Pintados por Antonio Martínez de Pocasangre, originario de Querétaro, Qro.

Desde niño fue muy devoto de la pasión de N.S. Jesucristo, a quien dedica el Santuario.
En 1729 presenta examen en la Real y Pontificia Universidad de México, obteniendo el grado de Bachiller en Teología.

A los veinte años de edad ingresa a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en la Villa de San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende).

Su ordenación sacerdotal se realiza el 19 de diciembre de 1733.

Nutre su espiritualidad de los grandes místicos del Siglo de Oro Español, de cuyas obras bebió su alma. (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola y San Juan de Ávila principalmente). Y llega a ser el místico más exquisito de la Nueva España.

En 1869 el primer obispo de León, José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos introduce en Roma la causa de su beatificación.

Muere el padre Alfaro en Atotonilco, Guanajuato, el Viernes Santo, el 22 de marzo de 1776 con fama de santidad por sus virtudes heroicas, don de profecía, conocimiento de los corazones y gracia sobrenaturales que alcanza para sus devotos, como dijo el Padre Juan Benito Díaz de Gamarra en la misa exequial: ¡El sacerdote fiel y según el corazón de Dios!
Sus restos descansan en el muro derecho del presbiterio de este Santuario.

Santuario de Atotonilco: Escenas de la Pasión de Cristo. Techo del templo.

La Sixtina mexicana

La admirable pintura mural de Atotonilco y su proyecto catequético como Biblia de los Pobres es más ambicioso que el de la Capilla Sixtina de Roma. Aquí hubo espacio para un plan evangelizador total. Poner ante los ojos de los fieles sencillos y letrados todas las escenas de la Historia de la Salvación y la Doctrina de la Iglesia.

Sus fuentes iconográficas

Son estas principalmente las siguientes:

1. La versión plástica de los pasajes evangélicos leídos en el año litúrgico. Preciosos grabados europeos de artistas famosos: el romano bernardo Paseri, el flamenco Martín de Vos, Jerónimo y Juan Wierix, estos últimos de Amberes. Estos grabados están recopilados en una obra excepcional de 1593 del teólogo jesuita Hieronymo Natali también de Amberes y la obra se llama "Evangelica historiae imagines ex ordine evangeliorum quae toto anno in Misae sacrificio recitantur; in ordinem temporis vitae Christi digestae" (Estampas del Evangelio, dispuestas de acuerdo a la vida de Cristo, según el orden como se recitan en el sacrificio de la Misa a lo largo de todo el año).

2. La Schola Cordis de Benedictus van Haeften (1588-1684) cuya primera edición estuvo ilustrada con grabados de Boecius de Boswert (existe un ejemplar en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla). Fue un libro de gran influencia religiosa en la espiritualidad de la Nueva España, se trata de una guía de perfeccionamiento espiritual ascético y místico complementario a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. El centro de todo el tratado es el Corazón de Jesús que invita al corazón humano a convertirse al amor de Cristo.

Estas fuentes inspiran las escenas de la nave principal, el sotocoro y las bóvedas del Calvario. El pintor criollo que ejecutó en color y recreó dichas escenas fue Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, gran artista que supo captar el sentir teológico y catequético del Padre Alfaro con una exquisita sensibilidad popular.

Santa Casa de Ejercicios, sitio de conversión de almas. Patio interior.

La Santa Casa de Ejercicios

Quiso el venerable Padre Alfaro hacer de este Santuario, un centro de espiritualidad (oración y penitencia) que sigue vivo, concurrido y venerado por los fieles más sencillos, venidos de varios sitios de la República. Los Ejercicios Espirituales se iniciaron el 12 de julio de 1765 y esta obra funcionó gratuitamente por muchos años, pues aquí empleó el Padre Alfaro todos sus bienes. Y para atenderla bien se separó del Oratorio de San Miguel. Los antecedentes de la espiritualidad que el Venerable Padre Alfaro infundió a la Santa Casa de Ejercicios para los fieles laicos son:

a) La Espiritualidad de San Ignacio de Loyola, quien fundara la Compañía de Jesús en 1534 y que el Papa Pablo III aprobó en 1540. Los ejercicios Ignacianos comenzaron en la casa de Ara Coeli al servicio de la Sociedad novohispana.

b) La Espiritualidad de San Felipe Neri, que hereda en México esta tradición espiritual en 1676 por la expulsión de los jesuitas, pues los filipenses comenzaron a dirigir los ejercicios al tiempo que recibieron la custodia de la Iglesia de la Profesa de México y que perdura hasta el día de hoy.

Nuestra Madre Santísima de la Luz, patrona de la Santa Casa de Ejercicios de Atotonilco.

La mística que inspira la decoración iconográfica del Santuario

La devoción a la Pasión de Cristo según los Evangelios en la obra antes citada del jesuita Hieronymo Natali. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús (característica de los jesuitas y extensiva a la congregación Filipense en la obra antes citada de Schola Cordis de Van Haeften).

El culto Mariano bajo las advocaciones de Loreto, del refugio, del Rosario, de la Soledad, de la Inmaculada y de la Virgen de Guadalupe. Debemos hacer notar que el florecimiento del culto a la Santísima Virgen María en México es en el siglo XVIII,época de la construcción del Santuario.

En suma: la obra del venerado Padre Luis Felipe Neri de Alfaro, es un proyecto pastoral de evangelización para renovar al pueblo fiel según el espíritu del Concilio de Trento (1545-1563), concilio que en Europa y en América supo unir para expresar la fe que entregó Cristo a la Iglesia: la arquitectura, la escultura, la pintura, la orfebrería y los textiles, artes que al combinarse también en América lograron en México la hermosura del siglo XVII, el Siglo de Oro de la Nueva España.

Plano general del Santuario y Santa Casa de Ejercicios de Atotonilco. Año de 1883. 

Etapas constructivas

Entre 1740 a 1748, se erigió el Antiguo Cementerio y actual atrio del Santuario de Atotonilco. En ese mismo período fueron construidos los siete tramos de la nave principal del mismo Santuario así como el llamado Camarín de los Santos Apóstoles.

En 1785 se construyó la sacristía nueva. En 1766, la capilla de la Virgen del Rosario. Entre 1740 a 1748, la sala del Padre Alfaro. Entre 1759 y 1763, la Capilla de Belén. Entre 1740 a 1748, la Sacristía Vieja que es la actual capilla del Santísimo Sacramento. Entre 1748 a 1759, la capilla del Santo Cenáculo y dela Soledad.

En 1754, se construye la capilla de Loreto así como el Camarín de Loreto. Entre 1759 a 1763 la Gloria Escondida y la Capilla del Santo Sepulcro. En 1776 se construye la Capilla del Calvario, en 1876 la Santa Escuela de Cristo. En 1780, el portal de la casa de Ejercicios y en 1930 el Depósito de las Reliquias.

Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria,
a las afueras del Santuario y Santa Casa de Ejercicios.

El Santuario de la Patria

En la mañana del 16 de septiembre de 1810, el Padre Miguel Hidalgo y Costilla tomó de este santuario el estandarte de la Virgen de Guadalupe el cual presidió la lucha por un México independiente y por eso se le debe llamar a este lugar también "El Santuario de la Patria".

"Aquí buscó y encontró Miguel Hidalgo y Costilla,la visión mística y libertaria, el pendón primigenio de los mexicanos". La Virgen de Guadalupe fue la primera bandera del movimiento insurgente. Ya antes el anhelo de los criollos beligerantes del cabildo de la ciudad de México, había promovido en 1737 la publicación del Patronato Guadalupano contra la epidemia del tifus de 1736 a 1738 y votaron la erección dela Virgen de Guadalupe como escudo de armas de México.

Ello quedó consignado en la obra que promovió Juan Antonio de Vizarrón y Egarrieta, que se publicó en 1746 precisamente con el título "Escudo de Armas de México. Celestial protección de la nobilísima Ciudad de la Nueva España y de casi todo el Nuevo Mundo, María Santísima imagen del mexicano Guadalupe (José de Santiago Silva).

También en este Santuario de Atotonilco en Guanajuato, Estado Prócer de la Independencia de México, el 10 de Abril de 1802 se casó Don Ignacio de Allende y Unzaga con Doña María de la Luz Agustina de las Fuentes. El oficiante fue el doctor Don Victorino de las Fuentes. Fueron sus padrinos el teniente coronel Don Juan María Lanzagorta y Doña Manuela de Allende. Esto ocurrió ocho años antes de que el Padre Hidalgo abanderara a los insurgentes en este mismo Santuario, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Pbro. Fernando Manríquez Cortés, autor del artículo


Bibliografía:
Atotonilco
José de Santiago Silva
Guanajuato, Guanajuato
1996



Eugenio Amézquita

COMONFORT, GTO.- Los artesanos comonforenses José Natividad Vértiz Vázquez y Jaime Olalde Rosales, ganaron el primer y tercer lugares respectivamente en el XXIII Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal, recibiendo de manos del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga, las respectivas preseas, reconocimientos y premios en efectivo.

José Natividad Vértiz Vázquez ganó el primer lugar con la "Vajilla azteca", una serie de utensilios labrados en piedra basáltica, que de manera detallada integran los componentes de una vajilla para el hogar.



Por su parte, Jaime Olalde Rosales, presentó la pieza denominada "Metate Chile y Nixtamal", también en piedra basáltica, proveniente de las minas pétreas de Camacho, que tiene un cerro ubicado a un costado de la cabecera municipal, y obteniendo el tercer lugar en este certamen.

Los ganadores manifestaron su contento y alegría al reconocerse un trabajo que tiene siglos de herencia en la historia de México y que ha dado sabor a la comida mexicana, especialmente a través de las salsas y otros elementos gastronómicos.

Estas artesanías, hechas por manos comonforenses recalcan el por qué este municipio de Comonfort tiene el nombre de la Capital Mundial del Molcajete y lo pone a la vista no solamente de los guanajuatenses, sino también a nivel nacional e internacional.













Vista general de Chamacuero. Año 1910-1920

Eugenio Amézquita Velasco

En 1904, el municipio de Comonfort era conocido como el Distrito y Municipalidad de Chamacuero de Comonfort. El geógrafo Pedro González, en 1904, precisaba en su obra la descripción física de esta municipalidad que la Villa de Chamacuero de Comonfort se encontraba a 36 kilómetros al norte de Celaya y se supone situada a los 20 grados 43´ 22´´ de latitud Norte y 1 grado 41´de longitud Oeste del Meridiano de México.

Cita el investigador que "tiene 541 kilómetros de superficie territorial, 1,795 metros de altura, según los ingenieros del Ferrocarril Nacional, 17 mil 775 habitantes y es de clima templado".

Lina por el este con Querétaro, Apaseo y San Miguel de Allende, en un ángulo agudo que formó lindero en el rancho de La Sierra; por el Oeste con Santacruz; por el Norte con San Miguel de Allende; por el Sur con Celaya, y por el Sureste en una línea diagonal, con Apaseo".

Según el Censo presentado por el geógrafo, señalaba que la cabecera es Comonfort (villa) con un total de 5 mil 404 habitantes. El Pueblo de Neutla, con mil 881 habitantes. Haciendas de Camacho y anexa, con 251 habitantes; Don Diego, con 356 habitantes. Guadalupe, con 445 habitantes. Jalpilla, con 426 habitantes, La Laguna con 341 habitantes. Landín y anexas, con 351 habitantes. Palmillo y anexas con 358 habitantes. Picacho y anexas, con 668 habitantes y Soria, con 2 mil 96 habitantes.

En lo que corresponde a ranchos, se establecía a Vallejo y anexas, con 521 habitantes. Borunda y anexas, con 450 habitantes. Corrales y anexas, con mil 19 habitantes.Los Hernández y anexas, 924 habitantes. Ordeña (sic) con 524 habitantes, Peña Colorada, 48 habitantes. La Presa, 136. Providencia, 111. Pocitos, 100. Rincón de Purgatorio, 335. San Isidro, 86. San Jerónimo, 79. San Juan, 45. San Bonifacio. 59. San Pablo, 39. San Pedro, 104. La Soledad, 19. Sorita 188. Trojes, 26. Melgar, 132. Yerbabuena, 180. La Solórzano 38, dando así un total de habitantes de 17 mil 775.

Ubicación Geosatelital de Neutla, Gto.



Pedro González continúa narrando en su libro de Geografía del estado de Guanajuato, al referirse a Chamacuero de Comonfort, que "la mayor parte de la jurisdicción de Chamacuero es montañosa, y éstas pertenecen a la Sierra de Codornices, desde la hacienda de Don Diego, hasta la Cañada de la Virgen y arroyo de Talayotes, línea divisoria; cerros de Jalpilla y de Galvanes, de Soria, Virela y Nopalera".

"El río La Laja, formando el cañón de San Miguel, entra al Distrito por la congregación de la Huerta, pasa en Chamacuero limitando la población por el Norte y por el Oeste, y por el Sur, se dirige hacia Soria y Guadalupe, entrando a Celaya por la hacienda de San Juan".

"Los ríos o torrentes de Talayotes, Landín y de Neutla, así como los arroyos de Jalpilla, Chamacuero y de Esquiroz, son los principales afluentes del río ya nombrado. Se derivan las aguas del río por el Canal de Soria, empleándolas como potencia que da movimiento a esta fábrica; y del mismo punto parte el Canal Raigosa, cuyas aguas broncas se llevan para los terrenos de Celaya y Santa Cruz, obra en que tomó gran participio D. Catarino Barrera, práctico conocedor de la localidad".

"Nada agregamos a los productos de la tierra en esta zona del Bajío, porque son idénticos a los descritos en los lugares comarcanos; pero las hortalizas, principalmente el cultivo de las limas, son excelentes en las huertas de la población. En las lomas de Don Diego y de Rincón de Centeno, se recoge alumbre en abundancia, cristalizándose por sistemas primitivos, no obstante la buena demanda de este sulfato".

Ubicación Geosatelital de Jalpilla




Descripción Política

Población muy larga, algo irregular, dividida en cuatro cuarteles que contiene 5 mil 260 habitantes, hace el Municipio con el pueblo de Neutla, que tiene mil 704 habitantes; la Fábrica de Soria, mil 918; 18 haciendas con tres mil 481 y 45 ranchos con 4 mil 812".

Ubicación Geosatelital de Soria



"El Jefe político del Distrito, 4 regidores y 1 síndico, 1 Juez municipal, dependiente del Juzgado de Letras de S. Miguel de Allende; 1 Receptor de rentas a la vez Tesorero municipal, sujeto a la Administración de Celaya; el Juez del registro civil, ahora refundida la oficina en la Jefatura, y la Agencia de Neutla, dependientes de la Inspección de S. Miguel; el Administrador local de Correos, con su Agente en Soria, y la Administración del Timbre, subalterna de la de Celaya, son las autoridades y oficinas públicas del Distrito".

"Tiene la Receptoría las siguientes recaudaciones: por el Estado, $26, 448; por el Municipio, $7,736; por la contribución federal, $8,617 y por el Registro civil, $973 y $386 de Neutla. Las dos últimas oficinas autorizaron, respectivamente, los actos siguientes: Nacimientos 453 y 232, Esponsales, 93 y 38; Matrimonios, 64 y 40, defunciones 347 y 136".

"Chamacuero pertenece al 11o. Distrito electoral de Santacruz".

"Para el servicio de policía tiene 1 Comandante, 3 cabos y 14 gendarmes, que dan seguridad al Distrito compuesto de 441 kilómetros cuadrados".

Ubicación Geosatelital del Centro Histórico de Comonfort



"Es mayor el número de indios que hablan otomí en el Distrito, que los mestizos que poseen castellano, y generalmente todos los habitante son católicos; pero si es de reputarse por tales a los indios, que son aquí en extremo supersticiosos. El Curato es secular y pertenece al Arzobispado de Michoacán, lo mismo que la Vicaría anexa de Soria".

"La iglesia parroquial, antigua y vasta construcción de franciscanos, con magnificas pinturas de Murillo, de Cabrera y delos Juárez, colocadas en el altar churrigueresco del crucero derecho, alguna que fue trasladada a Morelia por el finado Arzobispo Arciga y los murales de la vida de la Virgen, debieran conservarse cuidadosamente; pues mucho vale el cuadro del Apocalipsis y de no menos inestimable valor son los de S. José, S. Cristóbal, Santa Ana, S. Joaquín, El Salvador, La Dolorosa, Santo Domingo y S. Nicolás".

"La Capilla del Santo Entierro que está en la Plaza es pésima; pero no son malos los templos de los Remedios y Santuario de Guadalupe. No es de mencionarse la Capilla de S. Agustín, ni otras de su especie, así como muchos oratorios que tienen los indios frente a sus casas, lo que llama mucho la atención principalmente en los ranchos, como son el de Rinconcillo, por ejemplo. En Soria, las dos capillas son bastante buenas e inmejorables las estatuas que contienen, como que el culto fue establecido por poderosas y piadosas señoras".

"El Estado sostiene dos escuelas de ambos sexos en cada una de las poblaciones de Chamacuero y de Neutla, y los dueños de la Fábrica de Soria tienen a sus expensas, las que les corresponden; pero todas son lancasterianas, siendo la asistencia inferior a la que debieran tener".

"Poco es el terreno de riego en el Distrito, de regular extensión del de temporal y más la cerril; peo la agricultura es la misma porque no hay variedad en los productos. Sin embargo, dignos de todo elogio son los pobres habitantes, porque la tienen llena de huertas y hortalizas, cultivos que hacen a mano elevando el agua a diez metros, valiéndose de gimbaletes y de otros medios primitivos, allí donde el agua corre por el río y donde son ribereños; pero donde los españoles sostienen un inmoderado monopolio".

"Los indios de Chamacuero son los surtidores de legumbres de las plazas del contorno, principalmente de la de S. Miguel de Allende. 350 mil 661 kilogramos de trigo cosecha la Municipalidad en sus 24 caballerías de tierra de riego; teniendo 363 de temporal, 738 de cerril y 140 de monte. Los enseres y ganados valen $177,734, y el valor total agrícola se eleva a $582,632, valor fiscal registrado".

"La industria local se reduce a una pequeña fábrica de cantones, 1 molino de harina, 2 fábricas de jabón y velas y 3 tenerías. En Soria está la hermosa fábrica donde el algodón se introduce de fuera del Estado para convertirlo en hilados y tejidos, moviendo la flamante maquinaria con fuerzas alternadas de agua, de vapor y eléctrica, transportándose de la última 500 caballos, desde la instalación de Chamácuaro, en el Distrito de Acámbaro".

"Esta fábrica tiene manifestados 2,644 husos y su cotización para el pago del impuesto como giro industrial, es de $150 mensuales, que percibe el Municipio. Solamente hay en la cabecera un motor de vapor, con 45 caballos y otro de menor potencia con una centrífuga, tanto así es de reducida la industria. Se comprende que el comercio sea un poco mejor, en razón de haber brazos para cultivar la tierra y para fomentar la industria fabril, aún cuando muchos obreros pasen días feriados en las ciudades inmediatas. Los establecimientos comerciales de Chamacuero, son: 1 tienda de primera clase, 4 de segunda y 33 tendajones, 1 botica, 8 carnicerías, 1 expendio de harina, 2 de jabón, 1 de aguardiente, 1 montepío, 3 panaderías, 3 mesones y un billar".

El consumo es: 22,120 cuartillos de aguardiente, 1,008 @ de azúcar, 14 cargas de arroz, 6 de café, 396 de harina, 298 de piloncillo, 8,000 fanegas de maíz, 445 de frijol, 60 de garbanzo, 114 cargas de paja, 3,396 lb de hilaza, 164 cargas de sal, 66 @ de tabaco bueno y 37 de mije ¡no se consumen vinos buenos!, 878 vigas, 6,242 cuartillos de mezcal, 326 reses, 645 carneros y chivos; 420 cerdos que pesaron 1,840 @. No hay datos seguros para apreciar el movimiento comercial de Soria, porque todo se explota por cuenta de la Fábrica, donde se tiene tienda de raya para los obreros y positivas dificultades para obtener datos estadísticos de la negociación".

"La contribución de ventas se hace por el monto del valor de manifestaciones comerciales de los comerciantes, la que sube a la suma de $38,131". La Estación del Ferro-Carril, en los breves momentos de sus pasadas, es el único punto de recreo para el público; porque en el centro, sólo en los templos hay reuniones. Neutla es un pueblo pintoresco y fértil, por estar bañado por las aguas del arroyo de su nombre, que baja desde las vertientes de la hacienda de Don Diego y sus laterales: hay un bonito puente que da entrada a la Plaza y al templo; siendo el viaducto que conduce a las calles y a las huertas de árboles frutales".

"La instalación, situación y vista de la Fábrica de Soria es interesante bajo todos conceptos y por tanto, debe visitarse,lo mismo que las tomas de agua de ella y del Canal Raigosa, que están casi unidas".

"Pasa por el Distrito el Ferro-Carril Nacional Mexicano, desde terrenos de Rinconcillo, en el Cañón de S. Miguel, hasta dejar los de la hacienda de Guadalupe. No hay oficina telegráfica en el lugar: el aparato de teléfono del Estado, situado en la jefatura, hace fácil la rápida comunicación, no menos que los de particulares, que son: de Chamacuero a la hacienda de La Laguna; de La Laguna a San Juan; de San Juan a Guadalupe, y de Guadalupe a Soria. Los caminos carreteros: Chamacuero a Celaya, 25 klms; a San Miguel, 32, con vía montañosa y descompuesta; a Santacruz, 38 klms y a Apaseo, 30 lms. Hay caminos de herradura, muy directos, a Santacruz, bajando por Valencia y a Dolores Hidalgo por Ojo Zarco; para aquel se recorren 50 klms, y para este 35".

Tomado de:
Geografía Local del Estado de Guanajuato
Pedro González*
Lecciones Escritas
para dar a conocer esta fracción de la República Mexicana
a los profesores de instrucción primaria y a la juventud misma
"La Geografía local se aprende con los pies".
Guanajuato
Tip. de la Escuela Industria Militar "J.O.G."
1904

*Pedro González, político, geógrafo e historiador, publicó en 1904 la obra Geografía local del estado de Guanajuato, una descripción detallada del entorno geográfico de la entidad, así como de la descripción político-administrativa del Guanajuato de las postrimerías del siglo XIX y principios del XX. El autor trata primero la geografía física, después las divisiones geográfico-administrativas y finalmente realiza las anotaciones históricas.



Eugenio Amézquita

COMONFORT, GTO.- Los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizará en Comonfort el Primer Festival "Manos Mágicas", en el andador Plaza 5 de Febrero, junto al Jardín Principal, en el "Pueblo Mágico" de Comonfort, anunció el presidente del Comité de este mismo, José Luis Revilla Macías.
El entrevistado señaló que dentro de este evento se tendrá un Concurso de Elaboración de molcajete con diseño, así como exhibición y venta de artesanías, venta de alimentos típicos de la región, Concurso de Cocineras Tradicionales con platillos en molcajete así como talleres de tortilla tradicional y ventas.
Añadió que se cuenta con la colaboración de diversas instituciones entre las que se cuentan la Universidad de Celaya, el Comité de Comonfort Pueblo Mágico, así como Doxidi.

Recalcó la invitación a este evento que congregará a visitantes de diversas partes de la región y el país, finalizó.

Ubicación Geosatelital del
Andador Plaza 5 de febrero




David Manuel Carracedo
Cronista del Municipio de Comonfort

En estas semanas hemos hablado mucho de la Fiesta de Los Remedios de nuestra población. Por ese motivo  hoy no le hablaré de la Fiesta de Los Remedios de este año. Le hablaré de la primera actividad de la Fiesta del año que viene.

Ocho días después de terminada la segunda Fiesta de los Remedios se realiza otra actividad que tiene todo el aspecto de ser la misma festividad pero en proporciones menores, esto puede parecer así  pero cualquier amable asistente le informará que esta celebración es La Remuda de la fiesta de los Remedios.

Se puede creer  que La Remuda es una especie de recalentado de la fiesta o un ritual para poder terminar con la fiesta gradualmente. La palabra remuda (acción y efecto del poco utilizado verbo “remudar”) significa remplazar una persona u objeto por otro.  Ese es el motivo de esta celebración, cambiar a los responsables de la fiesta o reafirmarlos en sus responsabilidades.  

Por lo tanto, como ya dijimos, es el inicio de la fiesta del próximo año, aunque algunas actividades no dejan de darle ese sabor a despedida de la fiesta del presente año.  Los días de celebración son el sábado y el domingo posteriores a la fiesta, siendo este último el de mayor relevancia.

Es evidente que todas las celebraciones populares, como ésta, generan una serie de gastos que deben ser solventados de alguna manera, claro que la mayor parte de las actividades, que tanto lucimiento dan al festejo, provienen de la actividad no remunerada de los participantes, caso concreto de los integrantes de cada danza.


Pero ¿quién paga a los músicos de las danzas, las bandas de viento, los castillos, los "cuetes", la comida de los danzantes, de los que arman los cruceros, de los que pelan cucharilla?  Toda la organización de la festividad se estructura en base a una veintena de responsables a los que, por tener el cargo de realizar cierta actividad, se les conoce como Cargueros.

 El Carguero es una persona que, por tradición, por devoción, por gusto, por compromiso, asume la responsabilidad de organizar y dirigir una danza, de proveer los fuegos pirotécnicos de cierto día, de llevar una banda de música al Alba, etc.

 Aunque debo aclarar que  este responsable es el Carguero Mayor, porque para cumplir con su Cargo tiene el auxilio de sus cargueros, los cuales, en el menor de los casos aportan una cantidad en efectivo.

Digamos que usted acepta ser el Carguero Mayor de La Música del Alba. Usted debe averiguar la calidad y disponibilidad de las bandas de viento de la región y entablar negociaciones con alguna de ellas (además de precisar un buen número de detalles que ya hemos mencionado). El desarrollo del Recorrido de El Alba implica un gasto de varios miles de pesos.

Aquí entran en función sus cargueros, al margen de que alguno le acompañe en las negociaciones o investigaciones, o lo asesore, los demás pondrán su cooperación en el debido momento.  La festividad de La Remuda tiene como principal objetivo concretar dichos compromisos.  Cuando el compromiso de ayudar al carguero mayor se pacte, sus colaboradores pueden jactarse de ser “Cargueros de la Fiesta de los Remedios”.  

Siguiendo con nuestro ejemplo: el día domingo de la Remuda, en su casa, o afuerita,  usted o un grupo de gente muy diestra en estos menesteres, confeccionarán una armazón de carrizo, madera o perfiles tubulares que mide seis o siete metros de largo por un metro veinte o un metro cincuenta de ancho.  En esta armazón se colocan unos panes hermosos  y unas botellas de vino, principalmente.



Los panes (unas “conchas” de treinta centímetros  de diámetro) van en bolsas de polietileno para preservarlos del polvo y que sigan siendo comestibles, las botellas de vino a veces se cambian por paquetes de cerveza o por botellas de refresco.

Pero no se imagine usted un amontonadero de panes y botellas sin ningún orden, se procura que el acomodo tenga, además de todo una innegable belleza, por lo que es común recurrir a listones, flores de papel,  papel picado, globos y hasta a luces de colores.  Como muchos saben, estas armazones son conocidas como Parandes, espero encontrar algún día la etimología correspondiente.



Cuando su parande tenga todos los panes, las botellas, los globos, las flores, y, si su creatividad le dio para tanto, las series de luces fuertemente sujetos, coloque un letrero muy legible que en su caso dirá “Parande de La Música de El Alba”, entonces un grupo de robustos caballeros lo levantaran en vilo (al parande) y, con todo el jolgorio y la alegría concebibles, lo llevaran al atrio del templo. El hecho de que estos caballeros carguen el parande hasta el templo, no es razón suficiente para llamarlos cargueros, no confundirse, puede o no que también sean cargueros.



Al llegar al templo el parande debe ser colocado casi vertical (se acuerda que le dije que todo debía estar bien sujeto). Y aquí entra en función esta armazón, usted, como carguero mayor se sienta junto a su parande, bien armado de una libreta y una pluma.

Al poco rato se acercarán sus conocidos  o algunos que su parande o el motivo del mismo les haya despertado interés y le preguntarán “de a cómo es”  usted, como ya habrá calculado, dirá que de mil y tantos pesos, probablemente le pidan que los anote.



En teoría, usted debería tomar un pan y una botella de su parande, o dos panes y una botella, o dos botellas y un pan, o la combinación que considere, y entregarlo a su nuevo carguero. Esa acción, la de recibir y entregar las ofrendas del parande, es la que sella el compromiso. Su carguero tiene más o menos un año para recabar la suma pactada.

En la realidad los Cargueros Mayores ya conocen, de antemano y desde muchos años atrás,  a las personas que aceptan gustosas este compromiso, aunque no es extraño que en la fiesta misma de la remuda alguien decida convertirse en carguero.

Para muchas personas es un orgullo ser partícipes de la fiesta. Tampoco es inusual que del Norte lleguen los envíos, aunque quienes los enviaron no lleguen a la Fiesta y sólo celebren la nostalgia y el gusto por participar en la que, pese a la distancia, sigue siendo Su Fiesta.



A muchos les mueve la devoción hacia la Virgen, otros son cargueros para cumplir una manda. Puede ser que, hacia el final de la fiesta, el parande sea desarmado y sus ofrendas repartidas entre los cargueros presentes, con lo que se sellará el compromiso.

Más comúnmente, en los días subsecuentes el Carguero Mayor visita a sus colaboradores en sus domicilios y les hace entrega de sus panes y sus botellas.  Debo decir que el tamaño de los parandes me pareció espectacular, muy superiores a los que he podido ver en otras celebraciones de la región, pero no se trata de competir, todos los parandes son bellos, sobre todo por el alto valor simbólico que conllevan y el motivo que los origina.



También debo decir que la palabra Parande, hasta donde pude averiguar, es de uso muy localizando en esta región, digamos del centro del país.  Todas las fiestas realizadas en nuestro municipio se organizan y financian de manera similar con cargueros y cargos, aunque  ninguna Remuda tiene la magnificencia de ésta.

En tanto el Carguero Mayor espera por sus cargueros, las danzas continúan con sus celebraciones, Cuando una danza está cercana a terminar su participación, sus danzantes portarán un ramito de flores, llegado el momento arrojarán dulces a la concurrencia; durante mucho rato una voladero de dulces cruzará la explanada en que la danza se desarrolle.  Antiguamente se arrojaba también fruta, pero como podía llegar a lastimarse quien recibiera un cañazo o un mandarinazo, se acordó arrojar nada más dulces al público asistente.

Terminados los dulces los danzantes salen del atrio,  y se dirigen a un lugar entre el Templo de los Remedios y el Templo Parroquial, desde ahí algunos de los integrantes de la danza que así lo hayan ofrecido, y por convicciones muy propias de cada quien, recorrerán de rodillas el trayecto hasta el templo de Los Remedios.



Sus compañeros los acompañan a pie y, a veces, con música muy leve. Puede suceder que alguna danza inicie este trayecto a unos cien metros del templo, pero alguno de sus integrantes, por decisión propia, se remontará más atrás o hasta el templo parroquial (un total de casi setecientos metros).

Otras personas, sin ser necesariamente danzantes, hacen recorridos similares, incluso ayudados por acompañantes que van colocando piezas de cartón a su paso para que el trayecto se más tolerable. 

Cuando los danzantes salen del templo, sea que entraran caminando o de rodillas, terminan su participación por este ciclo, a la espera de la nueva fiesta para la que, paralelamente a sus danzas se pactaron los acuerdos y compromisos necesarios.

Es como haber sembrado la semilla de una nueva planta mientras la anterior aún está presente, un eslabón bien afianzado con el siguiente, un ritual de renovación que asegura la pervivencia de esta hermosa, compleja y rica festividad.



Ubicación Geosatelital del 
Santuario de Los Remedios

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