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Todos los domingos en Comonfort, los visitantes tienen la oportunidad de consumir platillos muy propios de la región en un restaurant bar denominado TERRAZA 5.



Sin embargo, trasciende el uso de elementos que desde hace siglos son propios de la cultura otomí y mexicana en general: las salsas elaboradas con molcajete y las denominadas tortillas ceremoniales, hechas a la usanza antigua, hechas a mano, preparadas con masa de maíz, la rústica prensa de madera y el sello otomí de madera, que marca la tortilla, productos de la cultura del maíz de toda Mesoamérica.



Las tortillas, calientitas, recién hechas a mano y salidas del comal, acompañando variados platillos y con la rica salsa de molcajete con todos sus condimentos. Una delicia.


Y en el menú, podrá usted encontrar paquetes de desayunos, donde las quesadillas de huitlacoche, flor de calabaza, calabacitas, champiñones; o los ricos sopes de guisados así como postres, especialmente el pan de fruta de horno, dejarán en su paladar el placer de la buena gastronomía comonforense.

Todos los domingos, en TERRAZA 5.

Informes y Reservaciones: (Haga click en los enlaces para comunicación inmediata)

Posada Chamacuero: Hotel, Restaurante & Terraza - Plaza 5 de Febrero No. 7 - Zona Centro. Código Postal - 38200. Comonfort, Gto. Teléfono: (412) 156 2092 - Whatsapp: +52 1 412 120 2575





La imagen de Nuestra Señora de los Remedios, veneradísima en Comonfort, es llevada en andas.

Eugenio Amézquita

COMONFORT, GTO.-Centenares de comonforenses acompañaron con danzas, música y alegría a la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, al regreso de su visita del Templo parroquial de San Francisco de Asís, a su templo en el barrio del mismo nombre.

Por la mañana, la venerada imagen salió de su templo, hacia el templo parroquial.

Compartimos las imágenes de tan trascendente hecho.


Eugenio Amézquita

Este domingo 24 de noviembre de 2019 darán inicio las fiestas patronales de Celaya, en honor de su Patrona, reina y Madre de todos los celayenses, la Purísima Concepción de Celaya, con la Procesión de Anuncio con la Imagen Peregrina por las calles de la ciudad, a las 17:00 horas, partiendo del Templo de San Francisco.

Los Frailes Franciscanos, Camareras, Diputados y Cofradía de la Purísima Concepción, dieron a conocer el programa general de festejos que culminará con la celebración solemne el 8 de diciembre.

Señalaron que del viernes 29 de noviembre al sábado 7 de diciembre se efectuará el Solemne Novenario con Peregrinaciones y Eucaristía diariamente a las 8:30 horas; Santo Rosario y Novena a las 18:00 horas y Peregrinaciones y Eucaristía a las 19:30 horas.

Darán inicio también las Consagraciones a la Purísima Concepción, teniéndose Oración Eucarística por Enfermos y Adultos Mayores el viernes 6 de diciembre a las 1200 horas.

De la Niñez, el sábado 30 de noviembre a las 16:00 horas. De la Juventud, el Domingo 1 de diciembre en todas las misas y De la Familia el domingo 8 de diciembre en misas de 6:00, 7:00, 8:00, 9:00 y 10:00 horas.

La Bajada de la Imagen de la Purísima Concepción de Celaya será el día 6 de diciembre a las 10:00 horas, en el Templo de San Francisco.

El Ángelus Solemne será el sábado 7 de diciembre a las 12:00 horas, en el Templo de San Francisco.

El Panegírico se desarrollará el Sábado 7 de Diciembre a las 19:00 horas y que es el Poema heroico a la Purísima Concepción, acompañado por del Coro y Orquesta Sinfónica del COnservatorio de Música de Celaya.

El Domingo 8 de diciembre será la Solemnidad, con Mañanitas a las 5:00 horas. Misas a las 6:00, 7:00, 8:00 y 10:00 horas y a las 12:30 horas Solemne Concelebración Eucarística presidida por el Excmo. Sr. Obispo Don Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de Celaya.

A las 17:30 horas, recepción de Peregrinación, rezo del Santo Rosario y Oración del día 8.

A las 18:30 horas, Procesión con la Venerable Imagen de la Purísima Concepción de Celaya por las calles del centro de nuestra ciudad y a las 20:00 horas, Celebración Eucarística por los bienhechores de la Festividad.

Para más información, puede solicitarla vía Whatsapp haciendo click en el siguiente banner:



Puede encontrar el Templo de San Francisco en Facebook


y en su página de Internet

https://sanfrancisco.diocesisdecelaya.org


Redacción

Joaquín Pardavé Arce, nació en Pénjamo, Guanajuato el 30 de septiembre de 1900 y falleció en la Ciudad de México el 20 de julio de 1955. Fue un actor, director, cantautor, compositor, comediante y guionista de la Época de Oro del cine mexicano.

Vida personal

Sus padres eran actores de teatro de origen español. Nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas y hacer paseos en la ciudad y sus actuales suburbios. Primo hermano de la actriz María Tereza Montoya. Su lugar de origen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine. Comenzó su carrera en el teatro a los cuatro años de edad y cambió al cine durante la era del cine mudo. Fue miembro de la masonería.

Carrera

Uno de sus empleos fue de telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales de México en la estación Paredón, y fue en ese período que compuso la pieza "Carmen", dedicada a Carmen Delgado.3​

Teatro de zarzuela y carpas

En la Ciudad de México, se incorporó a la compañía de zarzuela de su tío Carlos, y luego a la de José Campillo. Su debut fue en "La banda de las trompetas", pero sus triunfos los cosechó al interpretar papeles cómicos que ridiculizaban a los estadounidenses y a los orientales en Buster Keaton, El chino y El loco. Poco después, trabajó en pareja con el cómico Roberto el Panzón Soto (padre del cómico Fernando Soto "Mantequilla"), uno de los primeros cómicos surgidos de las carpas, y conoció por entonces a Soledad Rebolledo, quien habría de convertirse en su esposa y a quien compuso la canción "Varita de nardo".

Cine

Polifacético, compuso piezas musicales, actuó y dirigió cine. Hizo un papel secundario en la película Jalisco nunca muere, pero su consagración como actor fue en la cinta México de mis recuerdos, al interpretar a don Susanito Peñafiel y Somellera, personaje de la época de Porfirio Díaz. También es inolvidable el papel de Narciso Escalera, al final llamado "Makakikus", de la película El gran Makakikus, de 1944, y el de Pascual, en la película Ojos de juventud, de 1948, que estelarizó con Elsa Aguirre y José Baviera.

Más tarde, comenzó a dirigir sus propios filmes, entre ellos El baisano Jalil, película que narra la vida de los inmigrantes libaneses cuando llegaron a México a principios del siglo XX; también Los hijos de don Venancio, que trata la vida de un español dueño de una tienda de abarrotes, en donde sus hijos y sus empleados son apasionados al fútbol; Soy charro de Rancho Grande, Una gallega en México; y muchos otros títulos, variando los géneros de la comedia al drama. Protagonista en la película El Mil Amores, con Pedro Infante y Rosita Quintana.

Además escribió varios libretos de gran calidad para innumerables películas de la época de oro del cine mexicano.

Ya hecha una carrera en el cine, regresó al teatro con la opereta Orfeo en los infiernos.

Televisión

También trabajó para la televisión en 1954, actuando como payaso en NOCHES DE CIRCO, con el personaje de "Cascabel", programa del canal 4 de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

Compositor

No obstante su reconocida carrera dentro de la dirección y actuación en el cine, no interrumpió su actividad musical. Prueba de ello son la composición de la música para "México se derrumba" y, en colaboración con José Palacios Montalvo, "El fracaso del sábado"; también, las famosas canciones "Negra consentida", "Falsa", "No hagas llorar a esa mujer", "Ventanita morada", "La Panchita", "Aburrido me voy", "Caminito de la sierra", "Varita de nardo", "Bésame en la boca", o "Porque lloran tus ojos", una obra que en general abarcó un total de 120 composiciones, con colaboradores como Armando Camejo, José Bolaños, Mario Ruiz Armengol, Manuel Esperón, Alberto Domínguez, Aurelio Morales Pardavé y, en algunas letras, Fernando Soto "Mantequilla", sin olvidar algunos poemas que Juan Arvizu, “El tenor de La voz de seda”, declamara como introducción a algunas de sus canciones.

Joaquín Pardavé logró abarcar géneros como el foxtrot, los valses, las polkas, los boleros, los huapangos, las huarachas, los corridos, los tangos, las rancheras, las zarzuelas, las operetas, los danzonetes, el cha-cha-chá, las canciones infantiles e incluso el rock and roll (existe una canción en inglés titulada "Nightingale", así como el tema ranchero "Ando picado", con letra del propio Pardavé y con música del intérprete, investigador y compositor mexicano Zarco Gómez, tema que fue presentado en el 2014, al igual que la letra de "¡Perdona!", de 1934 (dos meses antes de morir en el 2013, Zarco Gómez grabó, de viva voz, la música de esta última en su pequeño minicomponente, al lado del periodista y escritor mexicano Rogelio Gómez Mejía, para que la canción se publicara finalmente en el 2015).

Otras letras, como "Pachuco mexicano" (letra de 1949), "¡Tu Falso Juramento!", "¿Qué esperas tú de mi?", "Bardomiano Flores" (letras de 1952), "Platillos voladores", "Y llegó el rock and roll" y "Mi campeón el fútbol", las escribió entre 1952 y 1955. Debido a las publicaciones periodísticas, radiofónicas y televisivas de un grupos de jóvenes que comenzaban a revolucionar al mundo en Estados Unidos desde 1954, que llamaron mucho la atención de Pardavé. La última de ellas, para la película Club de señoritas, no salió a la luz, debido a que, al proponerla, el director Gilberto Martinez Solares ya tenía todo cubierto para la misma. La música de las seis canciones la compuso también Zarco Gómez.

Proyecto de monumento a Miguel Hidalgo

Tiempo antes de su muerte, estuvo muy relacionado con el proyecto de la construcción del actual y colosal monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, "Padre de la Patria", en la que fuese su cuna, la hacienda de Corralejo en Pénjamo, obra que el actor no pudo alcanzar a ver.

Fallecimiento

Murió de un derrame cerebral el 20 de julio de 1955, en la Ciudad de México, a causa de una hipertensión arterial descontrolada.

Una avenida céntrica, un auditorio y el salón de una conocida tequilera de la ciudad que fue cuna del actor llevan su nombre. Igualmente, un local de café lleva el título de una película que realizó con el nombre de "Pénjamo". Además, hay un mural con su rostro en el Parque La Moderna de la colonia Moderna, a cuatro cuadras del metro Xola, en la calle Juana de Arco. Hay una placa en su honor en las calles de Concepción Béistegui y avenida Cuauhtémoc (lugar donde murió), y otra también en Pénjamo, Guanajuato, en la esquina de las calles Aldama y Arteaga, lugar donde nació, y otra placa en los Estudios Churubusco (Foro 7), donde filmó, el 19 de julio, horas antes de su sorpresiva muerte, la película Club de señoritas.

Leyenda urbana sobre su muerte

Después de su muerte, surgió una leyenda urbana que afirmaba que Joaquín Pardavé había sido enterrado vivo. Fue difundida por el diario mexicano La Prensa, con base en la condición cataléptica del actor.3​ Los familiares desmintieron este rumor, tanto en entrevistas a través de los periódicos como en la televisión, cuando se hizo un reportaje sobre su vida. Uno de sus sobrinos desmintió el rumor de manera categórica, y aseguró que sus restos nunca fueron exhumados.3​

Películas

-La virtud desnuda (1955) como Don Zacarías Martínez.
-Club de señoritas (1955) como Susanito Peñafiel.
-Las medias de seda (1955) como Don Juan.
-El hombre inquieto (1954) como Don Raphul.
-A los cuatro vientos (1954) como el padrino.
-Pueblo, canto y esperanza (1954) como el padre Acisclo.
-El mil amores (1954) como Chabelo.
-La Gitana Blanca (1954) con Rosita Arenas, Carlos Navarro, Isabel Corona, Wolf Ruvinskis.
-Pompeyo el conquistador (1953) como Don Pompeyo/Froilán.
-Reportaje (1953) como atracador con acento árabe.
-Mi adorada Clementina (1953) como : Carlos. Con Marga López y Antonio Aguilar
-El casto Susano (1954) como Susano Alegre y Rematado.
-Doña Mariquita de mi corazón (1952) como Ubaldo.
-Ésos de Pénjamo (1952) como Dr. Porfirio Rojas
-Gendarme de punto (1951) como Timoteo.
-Del can can al mambo (1951) como Susanito.
-Mi campeón (1951) como Chóforo Moreno.
-Una gallega baila mambo (1950) como "el Bofes".
-Azahares para tu boda (1950) como Don Botros Slim.
-Primero soy mexicano (1950) como el dueño de la hacienda.
-Arriba el norte (1949) Como el coronel Valente Cordero.
-Dos pesos dejada (1949) como Gabino Pringoso.
-Una gallega en México (1949) como Don Robustiano.
-La familia Pérez (1948) como Gumaro Pérez.
-Ojos de juventud (1948) como Pascual.
-Los viejos somos así (1948) como Prudencio Sarasate.
-La niña de mis ojos (1946) como Curro Claveles.
-El ropavejero (1946) como Cirilo.
-Don Simón de Lira (1946) como Don Simón de Lira.
-El barchante Neguib (1945) como Neguib Basharut.
-Los nietos de don Venancio (1945) como Don Venancio Fernández.
-La reina de la opereta (1945) como Margarito Pimentel de la Cueva y Santos Arias.
-El gran Makakikus (1944) como Narciso Escalera.
-Los hijos de don Venancio (1944) como Don Venancio Fernández.
-Como todas las madres (1944) como Feliciano González.
-México de mis recuerdos (1943) como Don Susanito Peñafiel y Somellera.
-El sombrero de tres picos (1943) como Don Hermógenes de Alabastro.
-Adiós juventud (1943) como Hilarión Medinilla.
-Cinco fueron escogidos (1942) como Glinko.
-Yo bailé con don Porfirio (1942) como Don Severo de los Ríos.
-El baisano Jalil (1942) como Jalil Farad.
-El ángel negro (1942) como Luciano del Roble.
-Esa mujer es la mía (1942) como el falso marido.
-Caballería del imperio (1942) como Joaquín Abasolo.
-El que tenga un amor (1942) como Simón Regalado.
-Mil estudiantes y una muchacha (1941) como Atenodoro Soriano.
-¿Quién te quiere a ti? (1941) as el chico feo.
-¡Ay, qué tiempos señor don Simón! (1941) como Don Simón.
-Cuando los hijos se van (1941) como Casimiro.
-Al son de la marimba (1940) como Agapito Cuerda.
-El jefe máximo (1940) como Serapio Rea.
-Ahí está el detalle (1940) como Cayetano Lastre.
-Que viene mi marido (1939) como Valeriano.
-En tiempos de don Porfirio (1939) como Don Rodrigo Rodríguez.
-Viviré otra vez (1939) como Chufas.
-En un burro tres baturros (1939) como Isidro Herráiz.
-Caballo a caballo (1939) como Espiridión Espérides.
-Hombres del aire (1939) como Bigotes.
-Cada loco con su tema (1938) como Justiniano Conquián.
-El señor alcalde (1938) como el propietario de la farmacia.
-Luna criolla (1938) como el tartamudo.
-La tía de las muchachas (1938) como Goyo Becerra.
-Los millones de Chaflán (1938) como Rómulo Valdés.
-Tierra brava (1938) como Benito.
-La Zandunga (1937) como Don Catarino.
-Mi candidato (1937) como Prócoro.
-Canción del alma (1937) como el Sargento Napoleón Régules.
-Jalisco nunca pierde (1937) como Filogonio.
-Bajo el cielo de México (1937) como Salomón.
-Revista musical (1934).
-Águilas frente al sol (1932) como Wu Li Wong.
-El águila y el nopal (1929) como el sobrino del ranchero.
-Viaje redondo (1919) primera película de Joaquín Pardavé.

Con información de: Wikipeda

Santuario y Casa de Ejercicios de Atotonilco. / Fotos: Eugenio Amézquita

Por el Pbro. Fernando Manríquez Cortés, 
párroco de la Parroquia Jesús Nazareno, en Atotonilco, Guanajuato.

"El padre Luis Felipe Neri de Alfaro, volvía de predicar unas misiones en Dolores Hidalgo, y descansó bajo un mezquite... en sueños, vio a Nuestro Señor Jesucristo coronado de espinas, llevando la Santa Cruz sobre sus hombros, el cual le decía que era su voluntad que aquel lugar se convirtiera en lugar de penitencia y oración y que al efecto se levantara allí un templo".

Y fue así, invadido de la gracia divina, el Padre Alfaro cumplió la voluntad del Señor. El 3 de mayo de 1740, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, cuando se bendijo y colocó la primera piedra de esta singular fortaleza religiosa.

El 20 de julio de 1748 se termina la primera etapa; la nave principal sin el sotocoro, como también la torre y la sacristía, colocándose en su sitio la preciosa imagen de Jesús Nazareno, que desde entonces preside el Santuario que él mismo pidiera.

En esta ocasión presidió la Eucaristía el Señor Cura de la Villa de San Miguel el Grande, Don Manuel de Villegas, quien bendijo también la primera piedra.

Atotonilco es toponímico muy común en nuestro país, viene de atotonilli (agua caliente) y el locativo co( en, o lugar) LUGAR DE AGUA CALIENTE, los más famosos son: el de Jalisco, el del estado de Hidalgo y el que nos ocupa en el estado de Guanajuato.

Es gracias al celo apostólico del insigne fundador y a todas sus cualidades de evangelizador y sobre todo a su amor por Cristo, que contamos con este patrimonio artístico, espiritual y patrio.

De 1740 a 1776 fueron los años que vivió en Atotonilco el Padre Alfaro, período en el cual quedó concluída casi la totalidad de la obra, excepto la Santa Escuela, que se construyó en 1876 (ubicada al lado izquierdo de la entrada principal).

Todos estos años son riquísimos en labor constructiva y decorativa. Aquí dejó el Venerable Padre el perfume de su santidad, virtudes y talentos, quedando perenne su notable producción literaria que llena los muros con su poesía mística.

Padre Luis Felipe Neri de Alfaro

El Santuario y la Casa de Ejercicios se deben por completo al venerado siervo de Dios

Nació el padre Luis Felipe Neri de Alfaro el 25 de agosto de 1709 en la capital de la Nueva España, de una familia acomodada y muy devota.

El 4 de septiembre del mismo año, a los 10 días de su nacimiento recibió las aguas del Bautismo en el Sagrario Metropolitano de México (archivo del Sagrario M. Libro de Bautismos No. 35). Fue a San Luis Rey de Francia y a San Felipe Neri a quien fue encomendado.

Sus padres: Don Esteban Valero de Alfaro y Doña María Velázquez de Castilla, cuyos excelentes retratos se encuentran en los accesos al camarín de la capilla del Rosario. Pintados por Antonio Martínez de Pocasangre, originario de Querétaro, Qro.

Desde niño fue muy devoto de la pasión de N.S. Jesucristo, a quien dedica el Santuario.
En 1729 presenta examen en la Real y Pontificia Universidad de México, obteniendo el grado de Bachiller en Teología.

A los veinte años de edad ingresa a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en la Villa de San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende).

Su ordenación sacerdotal se realiza el 19 de diciembre de 1733.

Nutre su espiritualidad de los grandes místicos del Siglo de Oro Español, de cuyas obras bebió su alma. (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola y San Juan de Ávila principalmente). Y llega a ser el místico más exquisito de la Nueva España.

En 1869 el primer obispo de León, José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos introduce en Roma la causa de su beatificación.

Muere el padre Alfaro en Atotonilco, Guanajuato, el Viernes Santo, el 22 de marzo de 1776 con fama de santidad por sus virtudes heroicas, don de profecía, conocimiento de los corazones y gracia sobrenaturales que alcanza para sus devotos, como dijo el Padre Juan Benito Díaz de Gamarra en la misa exequial: ¡El sacerdote fiel y según el corazón de Dios!
Sus restos descansan en el muro derecho del presbiterio de este Santuario.

Santuario de Atotonilco: Escenas de la Pasión de Cristo. Techo del templo.

La Sixtina mexicana

La admirable pintura mural de Atotonilco y su proyecto catequético como Biblia de los Pobres es más ambicioso que el de la Capilla Sixtina de Roma. Aquí hubo espacio para un plan evangelizador total. Poner ante los ojos de los fieles sencillos y letrados todas las escenas de la Historia de la Salvación y la Doctrina de la Iglesia.

Sus fuentes iconográficas

Son estas principalmente las siguientes:

1. La versión plástica de los pasajes evangélicos leídos en el año litúrgico. Preciosos grabados europeos de artistas famosos: el romano bernardo Paseri, el flamenco Martín de Vos, Jerónimo y Juan Wierix, estos últimos de Amberes. Estos grabados están recopilados en una obra excepcional de 1593 del teólogo jesuita Hieronymo Natali también de Amberes y la obra se llama "Evangelica historiae imagines ex ordine evangeliorum quae toto anno in Misae sacrificio recitantur; in ordinem temporis vitae Christi digestae" (Estampas del Evangelio, dispuestas de acuerdo a la vida de Cristo, según el orden como se recitan en el sacrificio de la Misa a lo largo de todo el año).

2. La Schola Cordis de Benedictus van Haeften (1588-1684) cuya primera edición estuvo ilustrada con grabados de Boecius de Boswert (existe un ejemplar en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla). Fue un libro de gran influencia religiosa en la espiritualidad de la Nueva España, se trata de una guía de perfeccionamiento espiritual ascético y místico complementario a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. El centro de todo el tratado es el Corazón de Jesús que invita al corazón humano a convertirse al amor de Cristo.

Estas fuentes inspiran las escenas de la nave principal, el sotocoro y las bóvedas del Calvario. El pintor criollo que ejecutó en color y recreó dichas escenas fue Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, gran artista que supo captar el sentir teológico y catequético del Padre Alfaro con una exquisita sensibilidad popular.

Santa Casa de Ejercicios, sitio de conversión de almas. Patio interior.

La Santa Casa de Ejercicios

Quiso el venerable Padre Alfaro hacer de este Santuario, un centro de espiritualidad (oración y penitencia) que sigue vivo, concurrido y venerado por los fieles más sencillos, venidos de varios sitios de la República. Los Ejercicios Espirituales se iniciaron el 12 de julio de 1765 y esta obra funcionó gratuitamente por muchos años, pues aquí empleó el Padre Alfaro todos sus bienes. Y para atenderla bien se separó del Oratorio de San Miguel. Los antecedentes de la espiritualidad que el Venerable Padre Alfaro infundió a la Santa Casa de Ejercicios para los fieles laicos son:

a) La Espiritualidad de San Ignacio de Loyola, quien fundara la Compañía de Jesús en 1534 y que el Papa Pablo III aprobó en 1540. Los ejercicios Ignacianos comenzaron en la casa de Ara Coeli al servicio de la Sociedad novohispana.

b) La Espiritualidad de San Felipe Neri, que hereda en México esta tradición espiritual en 1676 por la expulsión de los jesuitas, pues los filipenses comenzaron a dirigir los ejercicios al tiempo que recibieron la custodia de la Iglesia de la Profesa de México y que perdura hasta el día de hoy.

Nuestra Madre Santísima de la Luz, patrona de la Santa Casa de Ejercicios de Atotonilco.

La mística que inspira la decoración iconográfica del Santuario

La devoción a la Pasión de Cristo según los Evangelios en la obra antes citada del jesuita Hieronymo Natali. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús (característica de los jesuitas y extensiva a la congregación Filipense en la obra antes citada de Schola Cordis de Van Haeften).

El culto Mariano bajo las advocaciones de Loreto, del refugio, del Rosario, de la Soledad, de la Inmaculada y de la Virgen de Guadalupe. Debemos hacer notar que el florecimiento del culto a la Santísima Virgen María en México es en el siglo XVIII,época de la construcción del Santuario.

En suma: la obra del venerado Padre Luis Felipe Neri de Alfaro, es un proyecto pastoral de evangelización para renovar al pueblo fiel según el espíritu del Concilio de Trento (1545-1563), concilio que en Europa y en América supo unir para expresar la fe que entregó Cristo a la Iglesia: la arquitectura, la escultura, la pintura, la orfebrería y los textiles, artes que al combinarse también en América lograron en México la hermosura del siglo XVII, el Siglo de Oro de la Nueva España.

Plano general del Santuario y Santa Casa de Ejercicios de Atotonilco. Año de 1883. 

Etapas constructivas

Entre 1740 a 1748, se erigió el Antiguo Cementerio y actual atrio del Santuario de Atotonilco. En ese mismo período fueron construidos los siete tramos de la nave principal del mismo Santuario así como el llamado Camarín de los Santos Apóstoles.

En 1785 se construyó la sacristía nueva. En 1766, la capilla de la Virgen del Rosario. Entre 1740 a 1748, la sala del Padre Alfaro. Entre 1759 y 1763, la Capilla de Belén. Entre 1740 a 1748, la Sacristía Vieja que es la actual capilla del Santísimo Sacramento. Entre 1748 a 1759, la capilla del Santo Cenáculo y dela Soledad.

En 1754, se construye la capilla de Loreto así como el Camarín de Loreto. Entre 1759 a 1763 la Gloria Escondida y la Capilla del Santo Sepulcro. En 1776 se construye la Capilla del Calvario, en 1876 la Santa Escuela de Cristo. En 1780, el portal de la casa de Ejercicios y en 1930 el Depósito de las Reliquias.

Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria,
a las afueras del Santuario y Santa Casa de Ejercicios.

El Santuario de la Patria

En la mañana del 16 de septiembre de 1810, el Padre Miguel Hidalgo y Costilla tomó de este santuario el estandarte de la Virgen de Guadalupe el cual presidió la lucha por un México independiente y por eso se le debe llamar a este lugar también "El Santuario de la Patria".

"Aquí buscó y encontró Miguel Hidalgo y Costilla,la visión mística y libertaria, el pendón primigenio de los mexicanos". La Virgen de Guadalupe fue la primera bandera del movimiento insurgente. Ya antes el anhelo de los criollos beligerantes del cabildo de la ciudad de México, había promovido en 1737 la publicación del Patronato Guadalupano contra la epidemia del tifus de 1736 a 1738 y votaron la erección dela Virgen de Guadalupe como escudo de armas de México.

Ello quedó consignado en la obra que promovió Juan Antonio de Vizarrón y Egarrieta, que se publicó en 1746 precisamente con el título "Escudo de Armas de México. Celestial protección de la nobilísima Ciudad de la Nueva España y de casi todo el Nuevo Mundo, María Santísima imagen del mexicano Guadalupe (José de Santiago Silva).

También en este Santuario de Atotonilco en Guanajuato, Estado Prócer de la Independencia de México, el 10 de Abril de 1802 se casó Don Ignacio de Allende y Unzaga con Doña María de la Luz Agustina de las Fuentes. El oficiante fue el doctor Don Victorino de las Fuentes. Fueron sus padrinos el teniente coronel Don Juan María Lanzagorta y Doña Manuela de Allende. Esto ocurrió ocho años antes de que el Padre Hidalgo abanderara a los insurgentes en este mismo Santuario, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Pbro. Fernando Manríquez Cortés, autor del artículo


Bibliografía:
Atotonilco
José de Santiago Silva
Guanajuato, Guanajuato
1996



Eugenio Amézquita

COMONFORT, GTO.- Los artesanos comonforenses José Natividad Vértiz Vázquez y Jaime Olalde Rosales, ganaron el primer y tercer lugares respectivamente en el XXIII Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal, recibiendo de manos del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga, las respectivas preseas, reconocimientos y premios en efectivo.

José Natividad Vértiz Vázquez ganó el primer lugar con la "Vajilla azteca", una serie de utensilios labrados en piedra basáltica, que de manera detallada integran los componentes de una vajilla para el hogar.



Por su parte, Jaime Olalde Rosales, presentó la pieza denominada "Metate Chile y Nixtamal", también en piedra basáltica, proveniente de las minas pétreas de Camacho, que tiene un cerro ubicado a un costado de la cabecera municipal, y obteniendo el tercer lugar en este certamen.

Los ganadores manifestaron su contento y alegría al reconocerse un trabajo que tiene siglos de herencia en la historia de México y que ha dado sabor a la comida mexicana, especialmente a través de las salsas y otros elementos gastronómicos.

Estas artesanías, hechas por manos comonforenses recalcan el por qué este municipio de Comonfort tiene el nombre de la Capital Mundial del Molcajete y lo pone a la vista no solamente de los guanajuatenses, sino también a nivel nacional e internacional.













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