Eugenio Amézquita Velasco
-La Rectoría de Tierras Negras convoca a familias y jóvenes a participar en el viacrucis viviente tras su reciente fiesta patronal.
-La representación busca escenificar la palabra de Dios para llevar un mensaje de evangelización a los visitantes en Semana Santa.
-El grupo Pasión Divina invita a los interesados a inscribirse con Antonio Quintanilla para recibir horarios y requisitos de ensayo.
-Los participantes deben cumplir con una preparación espiritual que incluye la confesión y vivir en estado de gracia para el acto.
-A diferencia de un espectáculo teatral, este ejercicio de piedad popular mantiene la esencia bíblica del misterio de la redención.
-La invitación está abierta para niños y adultos que deseen vivir una experiencia de fe diferente en el emblemático barrio celayense.
La tradición en el barrio de Tierras Negras cobra vida una vez más. El padre Agustín García Pérez, rector del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, anunció el inicio de los preparativos para el viacrucis viviente, conocido popularmente como las tres caídas. Este evento, que trasciende la simple representación teatral, se consolida como una herramienta de evangelización que busca tocar el corazón de los fieles a través de la pasión de Cristo.
Lejos de ser un espectáculo, esta práctica se fundamenta en la inculturación del evangelio, retomando formas de comunicación ancestrales para transmitir el mensaje cristiano. El padre García Pérez enfatizó que, aunque se utilizan diálogos inspirados en obras como El mártir del Gólgota, la esencia permanece fiel a las escrituras, enfocándose en el amor y la misericordia divina que conducen a la santidad.
Un rasgo distintivo de esta representación en Tierras Negras es que no concluye con el entierro de Jesús, sino que culmina con la resurrección. Para la comunidad, la Pascua es la festividad primordial, superando incluso a la Navidad en relevancia espiritual. El objetivo es recordar que el sepulcro está vacío y que la fe cristiana cobra sentido únicamente a través de la victoria de Cristo sobre la muerte.
Las inscripciones están disponibles para todos los sectores de la población, desde niños hasta familias completas, quienes se integrarán al grupo Pasión Divina. Los organizadores recalcan que participar exige un compromiso comunitario y espiritual, invitando a la conversión en vísperas de la cuaresma para culminar con el gozo pascual en una de las zonas con mayor tradición de la ciudad.
La entrevista con el Pbro. Agustín García Pérez
Eugenio Amézquita Velasco:
Bueno, pues tengo en la línea telefónica al padre Agustín García Pérez, rector del templo de nuestra señora, nuestra virgen de Guadalupe en el barrio Tierras Negras. Y bueno, cada año a estas alturas de enero, no solamente se celebra la fiesta patronal, vamos a decirlo así al estilo de Tierras Negras, sino que también empiezan los preparativos para lo que se llama el viacrucis viviente o, como mejor lo conoce la gente, las tres caídas. Padre, gracias por recibirme la llamada. Platíqueme en qué va, cuándo empiezan. Hay inscripciones si uno quiere participar. Gracias.
Padre Agustín García Pérez:
Qué tal, buenas tardes, Eugenio. Nosotros en el marco de la fiesta patronal y por tradición también se ha considerado después de la fiesta, el primer lunes siguiente, empezar a preparar y a enlistar y además inscribir a las personas y familias no solamente de nuestro barrio sino de las distintas comunidades y barrios vecinos que quieren participar en este viacrucis viviente.
Nosotros tenemos presente de que no solamente es una representación, sino que también es teatralizar la misma palabra de Dios para que, a través de ese acto representativo, pues el mensaje evangelizador llegue a todas las personas que en Semana Santa nos visitan. Entonces por eso siempre se tiene que la primera semana después de la fiesta se hace el primer encuentro o coloquio entre los coordinadores y organizadores, bienhechores y las personas que participan de ese viacrucis viviente, como bien lo dice que aquí lo conocen como tres caídas. Entonces pues esta es una invitación y también una exhortación a todas las personas que quieran participar.
Acérquense aquí con el señor Antonio Quintanilla que es el coordinador y presidente, y después pues ya ahí los van enlistando, les dan los horarios de ensayo, los requisitos porque también tienen requisitos. Hay que confesarse, hay que vivir en un estado de gracia en los preparativos, participar en las actividades comunitarias de nuestra rectoría y barrio de Tierras Negras. Entonces pues es también ir formando y creando una conciencia de comunidad. Por eso es que hoy pues aprovechando este medio quiero invitar a todas las personas que nos escuchan y por las cuales también llega a través de las redes sociales esta invitación.
Eugenio Amézquita Velasco:
Padre, una pregunta que creo que a mí siempre se me ha hecho medular. A veces las personas creemos, nuestra formación no es tan amplia en lo religioso, pero a veces creemos que estas son simples obras de teatro y no es así. Esto lleva otro fondo, lleva otro fin, quizá tiene hasta otro nombre. Si me pudiera compartir algo sobre de esto, padre.
Padre Agustín García Pérez:
Sí, precisamente yo he usado esto de teatralizar la palabra de Dios. Si nosotros vamos a la historia de nuestro pueblo, ya nuestros antepasados usaban el teatro para comunicar. Cuando vienen las evangelizaciones, las misiones, pues también se inculturiza el evangelio y se retoman actividades que nuestros antepasados tenían. Y una de estas es así el viacrucis viviente, que es un medio de evangelización. No debemos de verlo como un espectáculo.
Eugenio Amézquita Velasco:
Decíamos entonces, padre, nos estaba explicando que esto no es una obra de teatro, tiene otro nombre, tiene otro sentido. Esto de las tres caídas, padre, explíqueme.
Padre Agustín García Pérez:
Sí, esto es una representación misma de la palabra de Dios. Efectivamente que se usan diálogos que no están propiamente en la palabra de Dios, sin embargo, la esencia sí es el misterio mismo de nuestra redención. Cristo el Señor que por medio de su pasión, muerte y resurrección nos trajo a nosotros la libertad, nos trajo a nosotros la salvación, la redención. Entonces poder representar este mensaje que es el propio evangelio a través de las tres caídas pues hace que, de una manera visible, el hombre también pueda captar la misericordia y el amor mismo de Dios. Entonces es por eso que cada año nosotros nos animamos, al igual que en otras comunidades, a representar, pero como bien lo dicen, no debemos quedarnos en lo secundario, en lo accidental, sino ir un poquito más allá y ver más allá que estas representaciones de las tres caídas pues son propiamente el evangelio con sus, como lo he mencionado, con sus diálogos y con sus agregados de una manera novelada diríamos, pero sin perder la esencia.
Eugenio Amézquita Velasco:
Pero sin perder la esencia.
Padre Agustín García Pérez:
Sí, sin perder la esencia porque efectivamente muchos de los diálogos están inspirados en esta novela que se llama El mártir del Gólgota, pero que al final de cuentas la esencia es el evangelio. Entonces pues eso es prácticamente, y todas las personas que participen o asistan a estas representaciones no olviden eso, que es el Señor que también habla y Dios se vale de muchos medios para poderse encontrar, para poder tocar el corazón.
Eugenio Amézquita Velasco:
Recuerdo yo que algún santo de la iglesia, no sé si era San Buenaventura, decía que no había nada más saludable para el alma que revivir la pasión de Cristo. Yo creo que esto va muy encaminado a eso.
Padre Agustín García Pérez:
Sí, y no solamente San Buenaventura sino también los grandes santos de la congregación de los pasionistas que nos invitan a esto, a la reflexión. San Pío de Pietrelcina, el mismo San Francisco de Asís, ya que estamos en este año jubilar franciscano, tomar y hacerle ver que la pasión de nuestro Señor Jesucristo nos tiene que mover a la santidad y eso es lo que buscamos: la santidad.
Eugenio Amézquita Velasco:
Y bueno, también yo recuerdo, padre, que una de las características que tiene esta representación de las tres caídas, lo digo así porque es la gente, para que la gente buena y sencilla así es que lo capte, no solamente se quedan hasta el momento de la sepultura, sino que también hacen la representación de la resurrección allí en Tierras Negras. Esto ¿por qué, padre? Bueno, los que ya más o menos hemos hecho nota sobre el tema sabemos por qué, pero creo que el momento más importante no es la Semana Santa sino la Pascua, es la resurrección. Creo que es así.
Padre Agustín García Pérez:
Sí, precisamente aquí se hace esa representación porque no debemos de quedarnos en el acto mismo mortuorio. Cristo efectivamente murió y lo decimos en el credo constantinopolitano, descendió a los infiernos ¿para qué?, para rescatar a nuestros hermanos, y resucita victorioso y triunfante. Y ahí está el sentido de nuestra fe, ahí está el sentido verdadero de la Pascua de lo que nosotros celebramos. Y efectivamente muchas veces nos quedamos simplemente en el viernes de dolores, inclusive en el ambiente espiritual, en el flagelo, en el dolor, en el martirio. Los cristianos hemos sido llamados a la luz, a la vida y una vida en abundancia: a la resurrección. Estamos llamados a resucitar todo aquello que en el corazón esté muerto. Entonces Cristo nos invita a eso. Y bueno, revivirlo esto a través de estas representaciones pues nos tiene que animar a decir: Cristo está vivo. El sepulcro está vacío y tenemos que ser como esta mujer, María Magdalena ahora santa, y salir a anunciar a nuestros hermanos que el sepulcro está vacío, que no está ahí el Señor, que ha resucitado y que lo hemos visto. Entonces poderlo representar de esa manera nos auxilia, nos ayuda a comprender el misterio del amor de Dios.
Eugenio Amézquita Velasco:
Sí, creo recordar por ahí que en alguna lectura de la misa San Pablo dice: Vana sería nuestra fe si Cristo no hubiera resucitado.
Padre Agustín García Pérez:
Claro, es así. Todo lo que nosotros hacemos sería vano. No tendría sentido alguno si el Señor no estuviera vivo. Eso y además que la Pascua de Resurrección es la fiesta más grande para la Iglesia Católica. No es la Navidad, es la Pascua.
Eugenio Amézquita Velasco:
¿No?
Padre Agustín García Pérez:
Claro, la fiesta grande nuestra de los cristianos es la Pascua. Es la Pascua aún más que la Navidad. Bien lo ha mencionado usted, aún más que la propia Navidad. Solo que muchas veces nos hemos centrado en la mercadotecnia, en la promoción, en la difusión de las redes sociales, pero el verdadero cristiano debe tener presente que toda nuestra fe, nuestra celebración, la liturgia misma, gira en torno a la Pascua. Por eso es que la Iglesia tiene esta celebración de la Pascua en la octava: son ocho días del mismo fervor, alegría y gozo de celebrar a nuestro Señor resucitado. Y todo esto se extiende, el tiempo pascual se extiende con todos estos signos que nosotros tenemos: el cirio, la luz, el pregón, todo es en cuestión a la Pascua.
Eugenio Amézquita Velasco:
Bueno, pues está ahí la invitación. Ya están abiertas las inscripciones, vamos a decirlo así, para participar e integrarse en la representación de la pasión de Cristo que se lleva a cabo en Semana Santa allá en el barrio Tierras Negras. Y quiero agradecerle al padre Agustín García Pérez, quien es el rector del templo de Nuestra Señora de Guadalupe en el barrio Tierras Negras por esta información. ¿Algo más, padre, que quisiera usted decir?
Padre Agustín García Pérez:
Pues simplemente exhortarlos, animarlos a que ahora que vamos a iniciar el tiempo de la cuaresma lo vivamos así, con ese mismo fervor y este sentido de conversión anhelando la santidad; y al llegar el tiempo pascual pues también nuestro gozo sea mucho mayor. Y no se olviden que aquí tenemos este espacio para que aquellas personas que quieran vivir una Semana Santa distinta, diferente, pues están este tipo de actos que, si bien están enfocados en la piedad popular, tienen mucho de Dios. Entonces los esperamos aquí en el barrio de Tierras Negras y pues la invitación está abierta para todas las personas: niños, adolescentes, jóvenes, familias que quieran participar en el grupo Pasión Divina, que así se llama aquí en el barrio, para esta Semana Santa y esta representación de las tres caídas. Que Dios los bendiga, que Dios los asista y nuestra madre santísima de Guadalupe los cubra con su manto e interceda ante su hijo Jesucristo por todas sus necesidades y por todas sus intenciones. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Eugenio Amézquita Velasco:
Amén. Gracias padre. Soy Eugenio Amezquita, esto es Guanajuato Desconocido y Metro News. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

