Mariachi Cortazar, digno representante del folclor mexicano

Guanajuato Desconocido
0


Eugenio Amézquita Velasco

-Mariachi Cortazar protagoniza inédita fusión musical en el Teatro de la Ciudad junto al tenor Jesús Palato y la banda juvenil de rock "Caída Libre".
-Con 28 años de historia, el Mariachi Cortazar se distingue por su versatilidad, interpretando desde música vernácula y sones de Guanajuato hasta rock e incluso piezas en italiano.
-José Albino Nito Olivares, director del Mariachi Cortazar y fundador de la escuela Cortazar Symphony, usa la música leída y conserva el acervo del patrimonio intangible mexicano.
-Aplica en este plantel el Método Suzuki, que agiliza los mecanismos de aprendizaje de la música a semejanza del aprendizaje de la lengua materna en la niñez.

El Mariachi Cortazar, con 28 años de trayectoria y tres generaciones de músicos, se presentará en el Teatro de la Ciudad de Celaya el jueves 18 de diciembre de 2025. El evento será un singular encuentro de géneros al compartir escenario con el talentoso tenor y músico celayense Jesús Palato y la banda juvenil de rock "Caída Libre", prometiendo una velada que celebra la versatilidad musical.

La presentación del Mariachi Cortazar en Celaya es un evento que subraya la amplitud de la música regional, que, bajo la dirección de José Albino Nito Olivares, no teme experimentar con otros géneros. El Mariachi Cortazar, fundado por el padre de José Albino, José Nito, se enorgullece de su historia familiar que abarca ya la tercera generación de músicos. Esta agrupación ha trascendido el repertorio tradicional, incursionando en el rock y realizando ensambles de música italiana, además de ser el único mariachi en grabar sones de San Miguel de Allende, preservando el patrimonio musical guanajuatense.

José Albino Nito Olivares, músico profesional egresado de la Universidad Veracruzana como violinista, ha dotado al Mariachi Cortazar de una base sólida en la lectura de partituras sin perder la tradición de la música de oído. Su labor incluye la transcripción de melodías mexicanas para su resguardo musical, una tarea clave para salvaguardar el patrimonio intangible del país.


El director también es el impulsor de Cortazar Symphony, una escuela de música fundada en 2018 que se ha enfocado en ofrecer una pedagogía musical formal, utilizando el Método Suzuki. Esta metodología, basada en la enseñanza por el entorno y la escucha constante, busca desarrollar la musicalidad de los niños a partir del violín. Olivares adapta la técnica de Suzuki para integrar el entorno musical regional, como el mariachi y la banda, en la formación de los jóvenes talentos. Las clases se imparten en la escuela ubicada en Hermenegildo Galeana 516, zona Centro de Cortazar, bajo un esquema de inscripción flexible, sin una fecha límite.



La presentación en el Teatro de la Ciudad de Celaya el jueves 18 de diciembre a las 6 de la tarde, es un testimonio de la calidad musical que se gesta en la región y que busca unir a distintas audiencias a través de la versatilidad de sus artistas.

La entrevista con José Albino Nito Olivares, coordinador del Mariachi Cortazar

Eugenio Amézquita Velasco:
Bueno, pues tengo a José Albino Anito Olivares aquí en la línea telefónica y es nada más y nada menos que es el coordinador y director de dos cosas interesantes que están haciendo en Cortazar, una que es el Mariachi Cortazar y otra una escuela de música que se llama Cortazar Symphony, en esta importante labor que está haciendo José Albino, pues el Mariachi Cortazar se va a en estos próximos días, no sé la fecha, tú ya me lo especificas Albino, se van a presentar aquí en Celaya junto con el gran músico, el maestro Jesús Palato y el otro que es el grupo de rock Caída Libre y entonces va el mariachi y como que son tres géneros diferentes, gracias por recibirme la llamada Albino y platícame cuándo se van a presentar y háblame un poco, un mucho de la historia del Mariachi Cortazar y de Cortazar Symphony, gracias Albino.

José Albino Nito Olivares:
Soy el Mariachi Cortazar, vivo con trayectoria de 28 años, de la ciudad de Cortazar, Guanajuato, nacida de músicos de mariachi veteranos que son mi papá y sus compañeros.

Eugenio Amézquita Velasco:
¿Cómo se llama tu papá?

José Albino Nito Olivares:
José Nito. José Nito es mi papá, él ahora ya no trabaja con nosotros, pero sí está con nosotros siempre en nuestros eventos y compartiendo nuestra música. Ahora ya la tercera generación, mi sobrino ya se integró al mariachi y ya somos tres generaciones ahora de familias de músicos, de música mexicana. El Mariachi Cortazar nace con la visión de que no había muchos grupos de mariachi en Cortazar, entonces se juntó mi papá con los dos compañeros y formaron el Mariachi Cortazar.

De ahí pues yo me entregué a los 2-3 años y me nació de integrarme a la música y la pasión de música hizo que me metiera en el conservatorio de Celaya a estudiar y de ahí viajar a la ciudad de Xalapa, Veracruz, a la Universidad Veracruzana para seguir estudiando mi instrumento que es el violín.

Eugenio Amézquita Velasco:
Mira, me llama la atención que me estés diciendo que es la Universidad Veracruzana donde estudia esta música porque precisamente hace un tiempo estuvimos aquí en Celaya a un gran músico también egresado de esa universidad y que creo, no sé si sigue allá en Alemania, dando clases precisamente de música. Entonces creo que la Universidad Veracruzana tiene grandes músicos y tú te cuentas ahí. Bueno y en este aspecto del Mariachi Cortazar, bueno imagino que interpreta nuestra música vernácula, nuestra música.
¿De qué piezas estaríamos y qué otro tipo de música interpreta también Mariachi Cortazar?

José Albino Nito Olivares:
Mariachi Cortazar es versátil, podemos tocar cualquier tipo de música. Hace un año nos pidieron música italiana para un cierre de una primaria y la hicimos toda en italiano, con música italiana y la verdad, le hicimos el ensamble para Mariachi y fue algo genial. Hemos tocado también rock, hemos tocado los sones de distintas partes del país.

Mariachi Cortazar es el único mariachi que ha grabado sones de Guanajuato, dos sones de San Miguel de Allende, tenemos dos grabaciones de aquí de Guanajuato porque sones hay en todo el país y de Guanajuato también hay pocos pero nosotros grabamos los dos sones de mariachi con San Miguel de Allende.

Eugenio Amézquita Velasco:
Bien, ahora vamos a este aspecto de Cortazar Symphony. Me queda claro que estamos hablando ya de un mariachi que dijeran los músicos "escueleados", ¿verdad? O sea, hay música que se toca de oído, música que se interpreta de manera lírica, pero los músicos siempre hablan de la música leída, es decir, música de partitura.

Yo no sé si Mariachi Cortazar ya avanzando en esto o ya de plano está metido en la lectura también de las partituras, música leída, y si en esta escuela Cortazar Symphony también se esté buscando promover esto. No sé qué me puedes decir, Albino.

José Albino Nito Olivares:
Mira, el mariachi Cortazar es a base de nuestra familia y nuestros compañeros son vecinos, amigos de toda la vida, la mayoría. Entonces, todos leemos partitura. O sea, no nos relacionamos profesionalmente, pero sí tiene las bases musicales para leer una partitura.

Pero sí la base del mariachi, aun así la tenemos como de oído de generación en generación, la otra básica que es nuestro entorno. Entonces, toda la música mexicana que escuchamos, todo lo que hacemos, lo transformamos en los instrumentos. A base de que escuchamos mucha música aquí en nuestro entorno.

Entonces, mariachi Cortazar son de las dos partes, tanto de oído como de partitura. Normalmente los mariachis, las familias tradicionales de mariachi, son de generación en generación lo que escuchan y es lo mejor que hay para una familia de mariachis. Y nosotros complementamos con las partituras.

Yo transcribo mucha música mexicana. Todo lo que nos piden, todo lo que tratamos de pasar en partitura para que tengamos un resguardo musical de todo nuestro repertorio.

Eugenio Amézquita Velasco:
Creo que acabas de decir algo que es muy, muy importante. El resguardo musical. Es decir, que mariachi Cortazar no solamente se concreta a tocar, sino también salvaguardar algo que es parte del patrimonio intangible de México, a través de estas partituras.
No sé si estoy en lo correcto.

José Albino Nito Olivares:
Así es. Hay melodías que no se tocan y trato de buscar las mejores versiones y hacer un acorde a lo que normalmente escuchamos. Luego, de repente, no hay grabaciones como las tocamos, y digo, ah, esta se parece más o menos.

Y ya yo mis transcripciones, les hago un acomodo a veces. Trato de respetar la base y todo lo que, como normalmente se conoce en nuestro entorno.

Eugenio Amézquita Velasco:
O sea, que hay momentos en los que tú también ya haces arreglos a la música.

José Albino Nito Olivares:
Sí, también soy arreglista y compositor.

Eugenio Amézquita Velasco:
Mira, y bueno, dentro de este aspecto de la composición, ¿hay alguna pieza musical con ese estilo de mariachi que tú ya hayas realizado y que se haya presentado públicamente?

José Albino Nito Olivares:
Como tal, no, porque me dedico a componer arreglos más que nada. O sea, agarro canciones y las hago arreglar. No como composiciones de mías, mías.

Eugenio Amézquita Velasco:
Como música nueva, no, pero sí arreglos. Música, no.

José Albino Nito Olivares:
Ah, sí, ahorita composición. O sea, sí hago composiciones, pero como para mis alumnos o cosas que tengo que hacer aparte. Pero como tal de mariachi, por ahora no hemos realizado, a lo mejor por falta de tiempo.

Eugenio Amézquita Velasco:
Pues sí, sí.

José Albino Nito Olivares:
Y por falta de, lo que nos pide la gente, a lo mejor hasta ahorita lo hemos hecho más, ¿cómo te diría?, más como un poco sí comercial.

Eugenio Amézquita Velasco:
O sea, estás para responderle a tu público lo que te pide, eso es bien entendible.

José Albino Nito Olivares:
Así es.

Eugenio Amézquita Velasco:
Y ya la creatividad, quizá habrá otro espacio, pero ahorita obviamente se le responde al público lo que pide, porque el público finalmente es el que decide y es el que sostiene a los artistas. Así es. Bien, Albino, ahora pasemos a este tema de Cortazar Sinfónico.

¿Cuánto tiene esta escuela de música trabajando en Cortazar? Obviamente ya el hecho de que tú seas un profesional de la música, un artista profesional en el sentido de que estudiaste, tienes carrera, tienes una licenciatura en violín, bueno, obviamente no solamente aprendiste violín, sino todo lo que la música comprende, ¿no? Desde arreglos, partituras, solfeo, todo, todo, toda esa carga académica.

Esto obviamente le da una cierta, no una cierta, le da mucha seriedad a tu escuela. ¿Cuánto tienes con esta escuela, el número de tus alumnos y de una vez el comercial completo? Si yo quisiera estudiar allá en Cortazar Sinfónico, ¿qué tengo que hacer? Adelante, gracias.

José Albino Nito Olivares:
Cortazar Sinfónico empezó en el 2018 a base de una necesidad que tiene mi comunidad, de que no hay una pedagogía musical como tal. Sí hay clases de violín, sí hay clases de guitarra, sí hay clases de todos, pero una pedagogía musical como tal no hay. Entonces yo empecé con unas clases grupales de orquesta y muy buenas, tuve excelentes resultados y a base de la pandemia me tuve que reinventar.

Entonces, estudié asesorías con un maestro de Guadalajara, Osiel Luna, el cual me dio, me ha dado asesorías de técnicas de pedagogía en metodología Suzuki. Igual que el mariachi, la metodología Suzuki es el entorno de nuestra vida, lo musical. Aquí en la pedagogía Suzuki es el entorno que dice, el maestro Shin’ichi llegó de Japón a Europa y vio que llegó a Alemania y los niños alemanes hablaban alemán.

Fue a Italia y los niños italianos hablaban italiano. Es algo como que lógico, ¿verdad?

Eugenio Amézquita Velasco:
Claro.

José Albino Nito Olivares:
Pero sí, son mexicanos, hablan español, en Brasil hablamos portugués, o cada entorno. Entonces se dio cuenta que el entorno forma a las personas en lo que hay. Entonces, ¿por qué en Europa tocaban más el violín que en Japón?

Porque en Europa se escucha más la música clásica. Entonces ese es el entorno. Entonces la música, la pedagogía que utilizamos es metodología Suzuki, llenar el entorno de los niños a base de música clásica y entonces se desarrolla el oído y es el primero de los sentidos que se tiene que desarrollar para que uno desarrolle más la musicalidad.

Aquí tenemos nuestra metodología Suzuki, sería el mariachi, nuestros entornos de banda, música norteña y mariachi. Entonces, por eso nosotros desarrollamos a veces más sus habilidades en esta música.

Eugenio Amézquita Velasco:
O sea, estamos hablando que esta metodología del maestro Shin’ichi Suzuki que me acabas de mencionar va más global, es decir, no se concentra nada más con lo que tengo en mi entorno sino que salgo a ver qué más hay alrededor y lo hago mío. Me imagino que eso es, en pocas palabras, esta metodología. Bueno, pero la pregunta principal, vamos a pensar que estoy leyendo, estoy escuchando esta entrevista y me emociona y digo, ¡ay pues yo vivo en Cortazar!

¿Dónde está la escuela? ¿Qué domicilio tiene? ¿Cuándo hay inscripciones?

¿Dónde me puedo inscribir? No me des precios, esos ya se los das tú ahí en la escuela. Pero sí, cómo llegar y si hay algún whatsapp para poderme comunicar directamente a la escuela y de esta manera pedir informes.

José Albino Nito Olivares:
Ok, aquí la escuela está en Hermenegildo Galeana, 516, zona centro. Bien. En los horarios son por la tarde.

Es como la vida, aquí no hay día de inscripción. Tú me dices y hacemos una cita de información, una cita informativa y ya de ahí nos ponemos de acuerdo para el inicio de tus clases. Igual a veces tomamos los días festivos y todo eso, nos ponemos de acuerdo con todo, porque a veces quien dice, no, aquí en los días festivos, yo tampoco voy a clase.

Adelante. Pero sí, trabajamos igual que la escuela. Nuestros alumnos van a cursos en verano a Guadalajara.

Uno de nuestros alumnos va a un curso internacional a Ajijic,  con maestros de alto nivel también.

Eugenio Amézquita Velasco:
A Ajijic, Jalisco. Pero los maestros son de corte internacional.

José Albino Nito Olivares:
Sí, así es. Y pues vamos a pedir para inscribirse, porque el hablar, el tocar instrumentos no depende de una fecha. El día que se quiere inscribir y así se realizan las clases aquí.

Eugenio Amézquita Velasco:
No sé, no sé si tú coincidas conmigo, bueno, yo no soy músico, pero a veces uno por ahí, es que algún instrumento musical le rasga a uno las teclas o no sé, pero tiene mucho que ver también la práctica, ¿no? O sea, tú puedes dar la técnica, dar los elementos, pero al final el alumno con la práctica es como se va desarrollando, quiero pensar también eso.

José Albino Nito Olivares:
Ah, sí, sí. Nuestra forma de práctica, bueno, al principio pues es nada más escuchar. O sea, la práctica es escuchar los audios que se les da la metodología para estar escuchando y el niño empieza a desarrollar el oído.

Entonces eso empieza como práctica. Ya después de ahí hacemos el previolín, hacemos un previolín con juegos y el niño empieza a jugar. El niño desde su primer ejercicio empieza a practicar con sus demás compañeros.

Después tenemos audiciones, ya cuando tenga las audiciones a los niños se empiezan a presentar. Lo utilizamos todo como la lengua madre. A veces cuando empieza el niño a empezar a hablar, no dice mamá bien como debe ser.

Entonces, ¿qué hace? El papá le aplaude. Ah, mira, mi hijo ya dijo mamá.

La mamá dice "ya dijo mamá". Entonces eso lo muestra todo el mundo. Miren, mi hijo ya habla, mi hijo ya habla.

Así hacemos aquí. El niño empieza a decir sus primeras palabras, sus primeros ejercicios y lo mostramos al público para que empiece él a desarrollar.

Eugenio Amézquita Velasco:
A motivarse. O sea, tienes una técnica que tiene mucho de lúdico y mucho de motivacional. Creo que eso me está quedando.

Bueno, pues yo quiero agradecerte. No sé si tengas algo más que agregar al niño, algo más del mariachi Cortazar, del sinfónico y de esta presentación que van a realizar. ¿Qué día se presentan aquí en Celaya?

José Albino Nito Olivares:
Jueves 18 de diciembre a las 6 de la tarde.

Eugenio Amézquita Velasco:
Teatro de la Ciudad -Celaya-. Bueno, pues ya están ustedes escuchando. Próximo día 18 dijimos?

José Albino Nito Olivares:
Jueves 18 de diciembre a las 6 de la tarde Teatro de la Ciudad...

Eugenio Amézquita Velasco
Se va a presentar el mariachi Cortazar, un mariachi que ya estamos viendo que que es de mucha calidad, que es tiene otro nivel, está en otro nivel y se reúne con otros dos grandes grupos o con otro con otros dos elementos importantes. El maestro Jesús Palato, uno de los una de las mejores voces y un excelente músico, promotor también de la música en los niños y del canto y Caída Libre que también es parte de los discípulos, de los discípulos que tiene el maestro Palato, un grupo de rock juvenil que ya ya tiene ratito y que y que es de reconocida calidad. Albino, te quiero agradecer esta oportunidad de poderte entrevistar y Guanajuato Desconocido y Metronews están a tus órdenes, ok?

José Albino Nito Olivares:
Muchas gracias por esa entrevista y nos vemos el jueves con mucha música.

Eugenio Amézquita Velasco:
Soy Eugenio Amezquita y esto es Guanajuato Desconocido y Metro News.

La escuela de Música Cortazar y Suzuki, el método que transformó la música infantil

El violinista y pedagogo japonés Shin’ichi Suzuki revolucionó la enseñanza musical del siglo XX al crear el célebre Método Suzuki, también conocido como Educación del Talento. Su propuesta partió de una observación sencilla pero profunda: los niños aprenden a hablar su lengua materna escuchando, imitando y repitiendo desde edades tempranas. ¿Por qué no aplicar la misma lógica al aprendizaje musical?

El método, nacido en el Instituto de Música de Matsumoto, estableció principios que hoy siguen vigentes en academias y conservatorios de todo el mundo, con el inicio temprano, donde los niños comienzan a tocar instrumentos desde los 3 o 4 años. La participación familiar, los padres acompañan el proceso, reforzando la práctica diaria. La escucha constante, se fomenta la audición repetida de piezas antes de tocarlas. El repertorio progresivo, donde se avanza paso a paso con obras seleccionadas cuidadosamente y con la aplicación amplia, aunque nació para el violín, se extendió a piano, guitarra, flauta y violonchelo.

Shin’ichi Suzuki, nacido el 17 de octubre de 1898 en Nagoya, hijo de Masakichi Suzuki —fundador de la primera fábrica de violines en Japón—, Shin’ichi creció rodeado de instrumentos aunque no mostró vocación musical temprana. A los 22 años viajó a Alemania, donde estudió en la Universidad de las Artes de Berlín con Karl Klinger y convivió con figuras culturales como Albert Einstein, aficionado al violín.

Tras ocho años en Europa, regresó a Japón decidido a transformar la enseñanza musical. Fundó el Instituto de Música de Matsumoto y desarrolló su método bajo una filosofía humanista: “Todos los niños tienen talento”. Para él, la educación musical debía cultivar sensibilidad, disciplina y belleza interior, más allá de la técnica.

Su legado fue reconocido con la Orden del Tesoro Sagrado de Japón, y su influencia se expandió por Asia, Europa, América y Australia. Falleció el 26 de enero de 1998 en Matsumoto, a los 99 años, dejando un método que sigue formando generaciones de músicos.

El Método Suzuki no solo enseña música, también enseña humanidad. Al considerar que el talento no es un privilegio, sino una posibilidad para todos, Shin’ichi Suzuki se convirtió en uno de los grandes pedagogos contemporáneos del siglo XX. Su visión sigue viva en cada niño que toma un instrumento y aprende a tocarlo como aprendió a hablar, con amor, paciencia y repetición. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Este sitio web emplea cookies con el fin de optimizar tu experiencia de navegación.. Revisa Ahora
Ok, Go it!