
Eugenio Amézquita Velasco
-Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de Celaya, escogió el 3 de diciembre de 2025 para presidir la Santa Misa en honor a la Purísima Concepción.
-El Padre Juan Galván Sánchez detalló que la misa se realizará a las 8:30 pm, tras una procesión con gremios como panaderos, meseros y maestros.
-El rector del templo de la Tercera Orden destacó que la fiesta es un factor de unidad en Dolores Hidalgo que integra a la comunidad sin distinción.
-Autoridades municipales participan y otorgan facilidades a la comunidad, demostrando su devoción a la Virgen María.
Dolores Hidalgo se encuentra en plenas celebraciones en honor a la Purísima Concepción, reina del Templo de la Tercera Orden. La fiesta patronal, que tradicionalmente culmina el 8 de diciembre, tuvo un día central este año con la visita del pastor de la diócesis, señaló en entrevista el Pbro. Juan Galván Sánchez, rector del Templo de la Tercera Orden, donde se venera la imagen de la Purísima Concepción.
El Padre Juan Galván Sánchez, rector del templo, confirmó en entrevista con Eugenio Amézquita Velasco que, como es costumbre anual, el señor obispo escogió una fecha dentro del periodo festivo para acompañar a los fieles. En este 2025, el Obispo de Celaya, Eugenio Amézquita Velasco, determinó que asistiría el día 3 de diciembre.
El padre Galván detalló que el día 3 de diciembre la celebración principal será la Santa Misa, programada alrededor de las 8:30 de la noche, la cual será precedida por una procesión por las calles de la ciudad. En dicha procesión participarán diversos gremios, tocando esta vez a los panaderos, meseros y al sector de la educación, que desde hace tiempo involucra a muchos maestros y universidades de la región.
El rector resaltó la importancia de la festividad como un factor de unidad entre los dolorenses, pues es una bonita costumbre que se ha mantenido por décadas y permite que la comunidad se involucre sin importar colores, profesiones u oficios, reuniéndose todos bajo el común denominador del amor a la Virgen María.
Asimismo, el Padre Galván agradeció públicamente a la administración municipal por las facilidades otorgadas para la realización de las actividades, destacando la cooperación de áreas como Protección Civil, Tránsito Municipal y Seguridad Pública. Subrayó que si bien no todos, muchos empleados de la presidencia municipal también son creyentes y participan en las procesiones, haciendo de la festividad un evento que beneficia a los fieles y a toda la comunidad. La fiesta de la Purísima, que coincide con el Adviento, invitó a la comunidad a vivir este tiempo litúrgico con austeridad, compartiendo y manteniendo la esperanza, en preparación para la Navidad.
La transcripción de la entrevista con el Padre Juan Galván Sánchez y el periodista Eugenio Amézquita Velasco
Eugenio Amézquita Velasco:
Padre Juan Galván Sánchez, rector del templo de la Tercera Orden en Dolores Hidalgo, un lugar hermosísimo donde pues tiene nada más de reina a la Purísima Concepción y está de fiesta. Así es, y creo que se tiene la visita del señor obispo en estos días, padre. Una celebración, la celebración principal, vamos a decirlo así. Gracias, padre.
Padre Juan Galván Sánchez:
Sí, gracias por la entrevista. Cada año el señor obispo, como pastor de la diócesis, va a esta fiesta y él elige el día. En este 2025 él quiso ir el día 3 de diciembre, de tal forma que hago un llamado a las personas para que pues participen de la fiesta y si es posible, pues también acudan a la Santa Misa, que será alrededor de las 8:30 de la noche, después de haber hecho una procesión por las calles de la ciudad de Dolores. En esta ocasión, pues va a tocar los gremios de los panaderos, los meseros y la educación. Hay que hacer notar que desde hace un tiempo, eh, participan muchos maestros, universidades, eh, en fin. Entonces, es un día como todos, interesante, pero particularmente por esta ocasión, pues va a ser el día 3 de diciembre.
Eugenio Amézquita Velasco:
Hemos, hemos seguido, perdón, hemos seguido eh los primeros días hasta el día de ayer de estas procesiones por las calles con la imagen de la Purísima Concepción y los gremios que usted menciona. Se ve una actitud de mucho respeto, de mucha devoción, de mucho cariño a la Virgen, Padre. Eh, yo creo que cada lugar tiene su manera de tratar sus devociones, ¿no? Pero creo que en Dolores la Purísima Concepción ocupa un lugar muy muy especial. La Virgen, para ser muy... la Virgen María tiene un lugar muy especial entre los dolorenses.
Padre Juan Galván Sánchez:
Sí, tiene toda la razón. Desde hace décadas eh hay esa bonita costumbre de rendirle un merecido homenaje el 8 de diciembre, los días previos. Y creo que eso es ha sido un factor de unidad en la comunidad dolorense, porque como se involucran muchas personas, muchos miembros, entonces ahí nos olvidamos de colores, de profesiones, oficios y todos con el común denominador del amor a la Virgen María.
Eugenio Amézquita Velasco:
Sé que, sé que también las autoridades municipales participan. O sea, los empleados de la presidencia municipal, los trabajadores de la presidencia, creo que también se integran a las procesiones.
Padre Juan Galván Sánchez:
Sí, claro que sí. No todos, pero sí muchos también son creyentes y no esconden su fe, no esconden su devoción a la Virgen. Ellos eh tienen ya asignado un día y lo hacen con mucho gusto. Y también pues yo quisiera aprovechar para agradecer todas las facilidades que nos dan: Protección Civil, Tránsito Municipal, Seguridad Pública. De manera que yo estoy muy agradecido por la administración, porque pues no es un, no es algo para mí, sino es para la comunidad, es algo que beneficia a, pues a los fieles, que no son pocos.
Eugenio Amézquita Velasco:
Padre, estamos en el periodo de Adviento y obviamente también es una época de preparación que coincide con estas fiestas. Eh, y obviamente, bueno, lo que se pide mucho, al igual que en la Cuaresma, pues es la penitencia, la oración y la limosna, ¿no? Las obras, las obras de misericordia. Creo que también en Adviento funciona igual.
Padre Juan Galván Sánchez:
Sí, aunque el Adviento no es un tiempo propiamente penitencial, sin embargo sí se invita a que pues se viva con austeridad y más hoy en día que los recursos no son muy abundantes. Sobre todo se se enfatiza eh la actitud de compartir y de esperar. Esos son como los dos principales elementos que nos permitirán preparar adecuadamente la fiesta de la Navidad. El poder compartir es un tiempo de de regalos, de pues de cercanía, de convivencia familiar, eh, comunitaria y también pues eh, como digo, esperar. Escuché un comentario interesante en donde se hacía la distinción entre espera y esperanza. Entonces, la espera es como más pasiva; la esperanza es siempre alentadora, es como el, como el motor que nos empuja, ¿verdad? Entonces, ojalá que el Adviento lo lo vivamos con mucha esperanza y celebrando dos grandes fiestas de la Santísima Virgen, que es la Purísima Concepción y la fiesta de la Virgen de Guadalupe.
Eugenio Amézquita Velasco:
Finalmente, Padre. Y bueno, y por eso abordaba este punto de la que no es un tiempo penitencial, pero sí es un tiempo un tiempo en el que se invita a acercarse a los sacramentos, ¿no? La confesión, la Eucaristía, la conversión, sobre todo.
Padre Juan Galván Sánchez:
Eh, la conversión tendría que ser o tiene que ser para nosotros los católicos un un hábito. Se dice que es como pues como la ducha, ¿verdad? La necesitamos con frecuencia. También la conversión es no es así como programarnos, sino que es un un hábito constante. A fin de cuentas, los maestros de la espiritualidad nos dicen que la vida cristiana consiste en una permanente lucha.
Eugenio Amézquita Velasco:
Bueno, pues eh quiero agradecer al Padre que nos esté permitiendo utilizar nuestros canales para servir al al Templo de la Tercera Orden y y comentarles que todas estas actividades están siendo transmitidas a través de la misma página de la Tercera y obviamente también a través de nuestras páginas de Metudis y Guanajuato Desconocido. Y agradecerle Padre que nos permita servir.
Padre Juan Galván Sánchez:
Muchas gracias a Guanajuato Desconocido porque eso nos permite llegar a muchas personas, a muchos hogares. Y un saludo para todos. Gracias, Padre.
Eugenio Amézquita Velasco:
Soy Eugenio Amézquita y esto es Guanajuato Desconocido y Metro News. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido
