Eugenio Amézquita Velasco
DOLORES HIDLGO CIN.- La esencia que unifica a todos los santos es la docilidad incondicional a la voluntad de Dios, pero la Virgen María la supera al concebirse como "esclava del Señor", ofreciendo el modelo más excelso de entrega, destacó en su reflexión el Padre Juan Galván Sánchez, rector del templo de la Tercera Orden.
Su respuesta al anuncio angélico -"Hágase en mí según tu palabra"- es el acto fundacional de la nueva mujer en la historia de la salvación, privilegiada por la Iglesia con múltiples fiestas a lo largo del año litúrgico.
La transcripción completa de la reflexión del Padre Juan Galván Sánchez
Padre Juan Galván Sánchez:
Quiero compartirles que en estos días un joven me preguntó que cuál es la característica que distingue a todos los santos, porque ciertamente sus vidas son muy distintas. Por ejemplo, Santa Teresita del Niño Jesús pues no se parece a San Francisco, y así.
No me refiero a su fisonomía, sino a su estilo de vida, y así podríamos distinguir cada uno de los santos con un modo especial de vivir el Evangelio de acuerdo también a las circunstancias propias de su tiempo.
Yo le contesté a este joven que lo que distingue a todos los santos es la disposición a la voluntad de Dios, dicho de otra manera, la docilidad a la voluntad de Dios. Ya la manera de vivir esa docilidad pues es diferente, pero todos los santos tienen ese común denominador que son dóciles a la voluntad de Dios, pero quizás ninguno como la Virgen.
Ella se concibe a sí misma como una esclava del Señor, como una sierva, así lo expresa en este Evangelio que atentamente han escuchado.
Después de ese diálogo que tiene con el ángel Gabriel, ella dice: "Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra", no según mi criterio, no según mi parecer o mi voluntad, sino según tu palabra. En este caso la palabra del ángel, él es solamente un enviado de Dios, él solamente transmite lo que Dios quiso que transmitiera.
En ese sentido, la Virgen María pues supera con mucho a todos los santos, por eso le rendimos un culto especial. La Virgen María tiene muchas fiestas a lo largo del año, a diferencia de los demás santos que nada más tienen una.
Pues complementamos hoy las lecturas y las oraciones de la misa porque representan, como Santa María, la nueva mujer. Cada uno de los días que ustedes vendrán a misa, vamos a reflexionar sobre un aspecto o sobre una cualidad de la Virgen María. Por ejemplo, quienes hayan participado de la vigilia, recordarán que meditamos sobre la Virgen María como Madre del Señor, ahora en este segundo ángel de la Virgen lo hacemos con Santa María y la mujer, y así cada uno de los días.
Repito, enfatizaremos alguna de sus virtudes, de sus cualidades, y esta serie de homenajes, de Santa Misa que hacemos a ella, pues nos permita conocerla más también para imitarla con calidad de cristianos que somos. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

