Eugenio Amézquita Velasco
-Alan Balderas mantiene su racha invicta tras un fulminante nocaut en el tercer asalto.
-El pugilista acambarense equilibra su carrera en medicina con una pegada de élite.
-Expertos señalan su estilo comercial y técnico, aunque advierten sobre desplantes.
El cuadrilátero se vistió de gala para recibir a una de las promesas más singulares del boxeo mexicano actual: Alan El Barret Balderas (https://www.guanajuatodesconocido.com/2025/11/de-anexado-invicto-y-medico-la-fuerza.html ). Procedente de Acámbaro, Guanajuato, este joven no solo destaca por sus puños de acero, sino por la disciplina que le otorga su formación como médico, una dualidad que los cronistas Juan Obregón, Checo Betancourt y el gran Octavio Meirán resaltaron desde su salida al ring, donde detuvo la báscula en el límite de los 55 kilogramos para un pleito pactado en la frontera del supergallo.
Como siempre, acompañándolo y haciendo equipo con "El Barret", Jhonatan Lemus, su fisioterapeuta; Víctor Alegre, su cutman; Brandon Medina, el nutriólogo y Aurelio “Rocha” Medina, en su labor de esquina y vendajes
Desde el primer asalto, Balderas mostró un estilo que rompe con el molde tradicional del peleador azteca. Lejos de ir al intercambio frontal y desmedido, Alan utilizó su inteligencia para leer a Emiliano Hernández. Octavio Meirán destacó su impecable cabeceo y un recto de mano izquierda, lanzado desde la cintura con una velocidad pasmosa, que comenzó a mermar la guardia de su rival.
Balderas caminó el ring con elegancia, demostrando que su nuevo récord de 7-0 con 6 nocauts no es obra de la casualidad, sino del poder que Obregón describió como dos piedras en cada mano. (https://www.guanajuatodesconocido.com/2025/10/acambaro-invicto-barret-va-por-su.html )
La pelea, que se había programado originalmente para el 7 de noviembre (https://www.guanajuatodesconocido.com/2025/11/alan-barrett-balderas-defendera-este-7.html - https://www.guanajuatodesconocido.com/2025/11/alan-barrett-balderas-defendera-este-7.html - https://www.guanajuatodesconocido.com/2025/11/posponen-pelea-de-box-en-patzcuaro.html ), se pospuso debido a diversas situaciones vividas en Michoacán y se celebró este viernes 19 de diciembre, en Pátzcuaro.
El segundo episodio marcó el inicio del fin para Hernández. El Doctor Barret metió el acelerador, conectando ráfagas que pusieron a su oponente al borde del abismo. Fue en este lapso donde surgió la controversia: Balderas, confiado en su superioridad, realizó desplantes bajando la guardia y colocando las manos en la espalda, gestos que Meirán calificó como una falta de respeto y un síntoma del síndrome del noqueador, mientras que Betancourt los definió como marrullerías innecesarias para un peleador de su nivel técnico.
Sin embargo, el desenlace fue una oda a la precisión quirúrgica. En el tercer round, Balderas dejó de consentir a su rival y ensayó uppers rabiosos que sacudieron la humanidad de Hernández. El momento cumbre llegó tras una combinación magistral que culminó con un gancho fulminante a la zona hepática. Emiliano Hernández cayó a la lona para no levantarse más. El réferi Francisco Canseco fue testigo del poderío de un Barret que, tras el nocaut, posó con carisma de rockstar ante las cámaras, confirmando que es una estrella en ciernes.
Tras el combate, el Barret aclaró que sus gestos son parte del show que el público merece y reafirmó su compromiso con el boxeo: en cuanto termine su carrera de medicina, se dedicará de lleno a este deporte. Con la mira puesta en la división supergallo y bajo la tutela de un entrenador de nivel mundial, Alan Balderas se perfila como un boxeador pensante, técnico y letal que, según los analistas, pronto deberá enfrentar a los tigres de largas uñas para demostrar su verdadero techo en el profesionalismo.
La narración de la pelea y la entrevista a "El Barret" Balderas
Juan Obregón:
Hay mucho más gente conectada que la que nos está dando like. Vamos con el anuncio del siguiente combate porque se viene el Barret Balderas. Todo un rockstar el Alan Balderas. Tocayo, le dicen el Barret, así lo conoce aquí la gente. No pierda usted de vista, diría el doctor, el finado Alfonso Morales hablando de gente que ya está en el más allá, mencionaste a Javier Sagú, Mister, tremendo relator.
Anunciador:
En la esquina portando color blanco, registrando en la báscula el límite de los cincuenta y cinco kilogramos, procedente de Acámbaro, Guanajuato, tiene un récord profesional, su nombre es Alan Barret Balderas.
Juan Obregón:
Ahí está el Barret, médico de profesión, mi Juan. Yo voy a seguir diciendo que lo voy a bautizar como el Doctor Barret, así lo voy a presentar yo aunque se enoje conmigo. Lo voy a entrevistar en la semana y le voy a decir que para mí es el Doctor Barret. Entonces me oyó, por eso sonrió ahorita a las cámaras porque me oyó decir lo del Doctor Barret. Dile que le mando un saludote, un tipazo. Emiliano Hernández, la pelea por ahí le oí decir a Juan supermedio, pero para nada, para mí es no pactada a cincuenta y cinco kilogramos, ya lo decía Checo Betancur, el juez del norte, que es entre supergallo y pluma.
Checo Betancourt:
Exactamente, más cargado hacia abajo, es decir, hacia el supergallo. Y que gane el mejor.
Juan Obregón:
Emilio Hernández y ahí está Francisco Canseco, el tercero en el ring. El referente Emilio Hernández con pantaloncillo negro con vivos rojos y su contrincante Alan Balderas con pantaloncillo blanco con barbillas que se ven muy elegantes. Inicia el combate que Juan Obregón narrará para todos ustedes. Ya me aclaró Juanito Hernández que dijo supergallo, no supermedio. Yo aluciné, dije cómo que supermedio, esa ya es la división del Canelo. Ahí está el Barret, pantaloneta en blanco con cantidad de publicidad y demás.
Octavio Meirán:
Tiene un estilazo. Mire cómo cabecea, tiene enfrente ahí a un calador que tenuemente lo acariciaba con el jab y el Barret lo empieza a trabajar alternando sus jabs, tratando de distraerle la guardia, forzando al rival a bajar la misma con jabs precisamente a la boca del estómago.
Juan Obregón:
Sí, están en el centro del cuadrilátero, el Barret muy elegantemente caminando hacia atrás, caminando hacia los lados. Tiene un buen estilo, un estilo comercial y además pues tiene poder en los puños, este va seis cero con cinco nocauts, así es que tiene manitas pesadas, tiene dos piedras en cada mano. Vamos a verlo cómo desarrolla este combate. Adelante Juan.
Checo Betancourt:
Sí, lo está dejando respirar, Checo, tú que ya conoces al Barret o al Doctor Barret como te gusta decirle. Porque pues no es tan común y la verdad da gusto tener también a boxeadores con licenciaturas profesionales. Está midiendo al rival, se nota a leguas que este pues viene nada más a ver cuánto le aguanta al Barret Balderas. Tomando las cosas con mucha calma el Barret, sabiéndose superior, sabiendo que en cualquier momento le puede conectar una piña. Sabemos del poder de puños del Doctor Barret, sabemos el poder de puños de este peleador que siento, lo dije en la transmisión pasada, creo que su mayor virtud es su inteligencia y su manera de leer al contrario.
Octavio Meirán:
Pues yo voy a intervenir en este caso. El jab que tira el Barret no es jab, es un recto de mano izquierda que duele. Esos que lanza con velocidad y lo saca a la altura de la cintura y lo impacta en su contrincante. Muy buen estilo y hasta ahorita ahí va pian pianito, pian pianito buscando la oportunidad de a ver qué error comete su oponente.
Checo Betancourt:
Es muy diferente a cualquier boxeador mexicano. No es el clásico peleador azteca el estilo del Barret Balderas. No es el clásico peleador de nuestro país que sale el primer round a darlo todo, que no sabe de rounds de estudio, que no sabe de andar esperando a ver qué trae el rival. Él es muy pensante, tiene muchas pausas en su boxeo y cuando hay que atacar y hay que noquear y hay que golpear al rival también tiene esa faceta de tiburón que lee al rival y que ve sangre y no deja vivir al rival.
Checo Betancourt:
Ya el Doctor Barret aquí estamos viendo, no sé si me está escuchando la gente, pues el Doctor Barret ya empezó a meter el acelerador. Vimos que este round fue un round completito para el Barret, incluso no sé cómo su rival no cayó noqueado.
Octavio Meirán:
Pues está a punto en este episodio, en el segundo episodio, porque ya está metiendo el pie en el acelerador. Le ha aguantado Hernández inexplicablemente, inclusive le ha contundido en algunos golpes por ahí que lo ha consentido porque en el momento que se separaron y se fueron al centro del encordado se soltó otra vez el Barret a tirar golpes y ahorita pues hace ese tipo de cosas que a mí en lo personal no me gustan porque demuestra una suficiencia que dentro del deporte profesional no debería de ser. Puede tomarse hasta como una falta de respeto para el rival.
Checo Betancourt:
Que bajes las manos, que le enseñes el rostro como para ver si te atina algún golpe lanzado por el rival. Yo si me pidiera alguien decir algo del Barret negativo creo que sería eso. No tiene ningún caso andar haciendo este tipo de marrullerías que al final siento que es una falta de respeto. Vamos a ver el tercer round, perdón, este segundo round estamos teniendo problemas técnicos, le decimos a la gente que nos tenga un poco de paciencia pero pues un segundo round de infierno para este chavo Emilio Hernández. Le dieron hasta para llevar, yo creo que debió de traer un topper porque le dieron hasta para llevar en este segundo round.
Juan Obregón:
Ya es el tercer round, usted disculpe aquí algunos inconvenientes que hemos tenido en la transmisión. El Barret estaba como consintiendo demasiado al rival, se acordó de que esto es a cuatro asaltos y ya está ensayando esos opers, Checo Betancur, y está sacando aquello del Doctor Barret que conocemos.
Checo Betancourt:
Ya empezó a regalarnos ese estilo que nos gusta y que lo ha llevado al gusto de la gente. Un chavo que pues que tiene mucho ángel también. Esos opers son rabiosos, los saca de debajo de la tierra. No los espera Hernández y ahí los está combinando con el golpeo al cuerpo. Para mí esto es cuestión de tiempo Juanito.
Juan Obregón:
Bonita combinación y un gancho a la zona hepática y fue a dar a las lonas Emiliano. Ya no se va a levantar, nos oyó el Barret y caray, yo creo que este gancho ya no levanta. Ahí lo ve el Barret de reojo.
Octavio Meirán:
En este caso como yo veo este peleador tan autosuficiente, no me gustó su desplante de poner los brazos en la espalda retando a su oponente. Cuando un peleador es tan suficiente, que tiene ese poder en los puños, que se mueve como él se mueve, no se me hace justo para su contrincante que haga ese tipo de exhibición. Que no caiga en esa situación de sentirse supernooqueador, el síndrome del noqueador que yo le llamo, en que no aprenda más y que cuando le pongan a los tigres de largas uñas no sepa qué hacer.
Checo Betancourt:
Totalmente, quizás se puede tomar como una falta de respeto y no necesita hacerlo. No necesita hacer ese tipo de "faramallas". Un chavo con mucha técnica, con mucho poder, con mucho boxeo. Ya lo dijo Juan Obregón, no se le ha llevado a aguas profundas, no se sabe realmente sus límites. Ya trae un entrenador de nivel mundial y vamos a ver, yo creo que ya tiene que pegar el brinco a la siguiente etapa de su carrera que es que tenga mejores oponentes.
Checo Betancourt:
Ahí van a dar el resultado. Este chavo Víctor Contreras sabe que era superior, sabe que si se levantaba se iba a levantar a recibir más castigo por parte del Doctor Barret y es natural que a veces el peleador decida ya no ponerse de pie. Sabe que lo que sigue es recibir más castigo. Siento que esa fue la decisión que tomó Víctor Contreras al saberse tan inferior ante un Alan Noé Balderas. Ahí posando para las cámaras, eso sí, es todo un rockstar, le encanta la farándula, le encanta lucirse en el buen sentido, le encantan las cámaras, hablar, posar y yo siento que es una estrella en ciernes.
Juan Obregón:
Te escuchamos perfectamente, que le gusta la farándula, le gusta las cámaras, todo lo que venías diciendo Checo. Vamos contigo para que nos cuentes de la actualidad boxística. No se vaya la gente, quédense con nosotros. Me gustó mucho, es un hombre con mucha técnica el Barret Balderas. Yo lo veo a un lado de grandes campeones. Yo creo que va a subir a supergallo, ahí es donde se va a estar moviendo.
La entrevista a "Alan "El Barret" Balderas: Récord de 7-0
Juan Obregón:
Barret, antes que nada felicitarte. Sentimos que consentiste al rival un rato como que sabías que era un rival que todavía no es de tu estatura boxísticamente hablando. De repente te vimos uno que otro desplante ahí como "sobradón" pero es parte de tu mística, ¿qué experiencia te llevas de este combate?
Alan "El Barret" Balderas:
Todo eso pues nunca lo hago con el afán de hacer sentir menos a nadie. Yo creo que a final de cuentas el boxeo es un show, ¿no? La gente paga por ver show y nunca lo he hecho con ese afán de sobrarme sino espectáculo más que nada. La verdad es que me sentí bien, el rival mis respetos. Yo sé que vendrán rivales más duros y yo es lo que quiero, yo estoy preparado para eso. Sé que quizás ahorita por mi escuela no me dedico al cien y sé que es un proceso, entonces estoy contento, yo hago lo que me toca hacer y ya el tiempo dirá.
Juan Obregón:
¿En qué división quieres militar? Porque ahora fue un peso pactado, ¿tú dónde quieres pelear?
Alan "El Barret" Balderas:
Supergallo, supergallo es mi peso.
Octavio Meirán:
Yo estaría de acuerdo mi querido Barret, médico de profesión, que es muy importante tener un profesionista que se dedique también al deporte. Sin embargo este deporte es muy celoso, siempre exige lo máximo porque además se juega la vida arriba del ring. Hagas conciencia de que tu superioridad siempre sea en beneficio personal pero que también tus contrincantes te exijan para que saques adelante tu carrera como profesionista y como boxeador.
Alan "El Barret" Balderas:
Así es, bien lo dices. Yo estoy consciente que el boxeo es algo muy celoso al igual que la medicina, se juntan las dos carreras que requieren mucha dedicación. Yo espero ya pronto terminar mi carrera en medicina. Conocí el boxeo cuando ya estaba dentro de la medicina por eso es que llevo las dos, pero una vez que yo termine la medicina yo me quiero dedicar a esto, esto es mi vida, esto es lo que más me apasiona.
Octavio Meirán:
Aquí lo importante es que por edad estás muy joven. Algún día te tendrás que retirar y ya tendrás un buen apoyo siendo un buen médico. Pero para cualquier actividad que tengas en la vida hay que ponerle pasión. ¿Quieres llegar? Ponle pasión a lo que quieras hacer en la vida y siempre serás un éxito.
Alan "El Barret" Balderas:
Completamente de acuerdo. Yo lo he dicho desde que empecé, el que hace lo que ama está condenado al éxito tarde o temprano, entonces esa es la mentalidad que tengo.
Checo Betancourt:
Mi queridísimo Doctor Barret, me hubiera encantado estar por allá. Te felicito que se siguen viendo avances, que te sigues viendo cómodo en el ring. Mi pregunta es ¿cuándo vas a tomar esa decisión de dejar todo por el boxeo? Sabemos que es muy importante tu carrera pero yo siento que el boxeo te necesita y siento que tienes todo para brillar.
Alan "El Barret" Balderas:
En cuanto termine mi carrera de medicina me voy a dedicar a esto. En cuanto termine, si acaso es un año o año y medio tal vez, pero ya pronto. Igual sigo mejorando, sigo buscando sparrings fuertes y voy a llegar más preparado para cuando esté dedicado a esto de lleno.
Checo Betancourt:
¿Estás consciente que necesitas subir la oposición un poco más fuerte en cada pelea?
Alan "El Barret" Balderas:
Estoy de acuerdo, de hecho yo se lo he dicho a mi promotor y yo estoy para pelear con el que él me diga, pero confío en él. Yo estoy listo para lo que venga, yo qué más quisiera que pelear con el campeón pero yo sé que es paso a paso.
Octavio Meirán:
Felicitarte como él lo hizo y pues que respetes a tus contrincantes, que aprendas, que no te dé el síndrome del noqueador. Hay que aprender porque después te vas a enfrentar a los que tienen garras largas y que estés bien preparado para entonces. Felicidades y que sigas adelante en tu carrera.
Alan "El Barret" Balderas:
Muchas gracias, Dios los bendiga.
Checo Betancourt:
Ahí tuvieron a este chavo. Es un peleador diferente, un peleador que para mí tiene muchísimo futuro. Yo les digo que no lo pierdan de vista, que sigan su carrera. Es verdad que le tienen que subir la oposición pero poco a poco, este es un proceso para que los nuevos valores vayan agarrando confianza.
#MetroNewsMx #GuanajuatDesconocido










