Por Eugenio Amézquita Velasco
COMONFORT.- La venerada imagen de Nuestra Señora de los Remedios, Reina, Madre y Patrona de todos los comonforenses, será sacada en andas de su templo para recorrer las calles principales de este Pueblo Mágico y recibir el homenaje, la veneración y el respeto debido a la reina del cielo.
El Sr. Cura Pbro. Felipe de Jesús Vázquez Santana, destacó que alrededor de las 14:00 horas dará inicio esta actividad, partiendo del Templo de Los Remedios y recorriendo las calles del primer cuadro de la ciudad, -acompañada por cerca de 10 a 12 danzas tradicionales que forman parte de la cultura local- por la calle de Ocampo hasta llegar a la Plaza Dr. Mora y acceder con la pequeña, pero hermosa imagen, al Templo Parroquial de San Francisco de Asís, siendo rezado el Santo Rosario, ante la presencia de los cientos de comonforenses que se dan cita en el lugar.
Al finalizar este acto devocional, la imagen saldrá llevada por sus custodios, encabezando también la procesión el párroco del lugar y sus vicarios, para recorrer otras calles del centro histórico y llegar a la Plaza 5 de febrero, el Jardín Principal y regresar al Templo de los Remedios.
Se espera una nutrida asistencia no sólo de comonforenses, sino también de personas venidas de otras partes de la república mexicana para presenciar este momento tan importante en la vida de los comonforenses.
Los antecedentes históricos de este acontecimiento
Si bien, la liturgia de la Iglesia Católica define el 1 de septiembre como la Fiesta de Nuestra Señora de los Remedios, en Comonfort se tiene una segunda fiesta, la que se realiza en noviembre. El historiador Carlos Rojas, coordinador del Archivo Municipal, expone que no se tiene un dato fehaciente del por qué se tienen dos fiestas. La versión popular -y la más creíble-, es que en septiembre, los indígenas y los campesinos no tenían aún bien definidas las cosechas, y al no contra con el recurso económico para festejar a la bella Reina del Cielo, esperaban a vender sus productos y contar con el dinero necesario para, entonces sí, organizarle su festejo a la Patrona de Comonfort.
Sin embargo, indicó que es interesante ver que esta acción que generó la Fiesta Grande, como se le llama, no se hacía en noviembre. Consta en el libro de cuentas de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, que se guarda en el Archivo Municipal, que se llegó a celebrar en octubre hasta ahora llegar a estas fechas.
Por lo pronto, Comonfort esta de fiesta para celebrar a su Patrona, Reina y Madre del Cielo, Nuestra Señora de los Remedios, en una celebración de orígenes totalmente religiosos, como hasta la fecha se puede observar y vivir. /FOTOS y VIDEOS: Eugenio Amézquita Velasco
Publicar un comentario