Diócesis de Celaya celebrará la Solemnidad de Corpus Christi con procesión pública

Guanajuato Desconocido
0

Eugenio Amézquita Velasco

La Diócesis de Celaya se prepara para conmemorar la Solemnidad de Corpus Christi este próximo jueves, una de las celebraciones de precepto más significativas para la Iglesia Católica, que reafirma la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

El obispo de la Diócesis de Celaya, Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, extendió una invitación abierta a toda la comunidad a participar en los actos públicos que buscan sacar el corazón eucarístico de los templos hacia las calles de la ciudad, en un ejercicio de profesión de fe.

Procesión y estaciones de oración

La jornada litúrgica dará inicio a las 16:00 horas con la celebración de la Eucaristía en el Templo del Carmen. Al concluir la misa, los fieles partirán en procesión por las calzadas tradicionales, incluyendo la Calzada Independencia.

Durante el recorrido, se realizarán diversas estaciones en altares preparados para la ocasión. Mons. Aguilar Ledesma detalló que, en cada estación, se ofrecerán rogativas por necesidades actuales de la sociedad:

-Paz: Peticiones especiales por la seguridad y la paz en Celaya.
-Familia y Juventud: Oraciones para fortalecer los vínculos familiares y guiar a los jóvenes.
-Niñez y Salud: Intercesión por los niños y por los enfermos de la diócesis.

El Santísimo Sacramento será trasladado en una plataforma móvil equipada con una custodia monumental, permitiendo que los fieles acompañen al contingente en su caminar por las principales vías del centro.

Celebración descentralizada

Como novedad para este año, la diócesis ha instruido que cada decanato realice una celebración masiva de manera paralela. El objetivo es facilitar la participación de laicos, grupos y movimientos apostólicos en sus respectivas localidades, fortaleciendo la unidad eclesial en toda la demarcación diocesana.

El prelado recordó que, aunque es un evento abierto a familias, niños, jóvenes y adultos mayores, se requiere que los asistentes tengan la capacidad de realizar el recorrido a pie.

La transmisión digital, a través de Metro News y Guanajuato Desconocido: Obispo de Celaya

Para aquellos que no puedan asistir presencialmente, la procesión será transmitida a través de las plataformas digitales Metro News MX y Guanajuato Desconocido, permitiendo que la feligresía se una virtualmente a las oraciones y la bendición final que el obispo impartirá a la ciudad y a la diócesis.

Mons. Aguilar Ledesma concluyó el mensaje invitando a los fieles a mantenerse atentos a las próximas celebraciones diocesanas, incluyendo la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, patrono de la diócesis, que tendrá lugar próximamente.

“La Eucaristía construye la Iglesia y el mundo debe saber que la Iglesia tiene un corazón eucarístico. Los esperamos para expresar nuestro amor a Jesucristo”, finalizó el obispo

La entrevista exclusiva con Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma a Metro News y GuanajuatoDesconocido

Eugenio Amézquita Velasco: 
Bueno pues seguimos en esta entrevista. Gracias, señor. Gracias usted, usted es el que nos inspira con sus palabras. Señor, el jueves próximo es jueves de Corpus. Es precepto y además es una celebración que nace por un milagro eucarístico. ¿Qué actividad se va a realizar en la diócesis, señor, en el centro de la ciudad donde creo que usted va a participar, encabezar obviamente el Santísimo pues es el que preside todo esto, pero con usted obviamente como pastor? ¿Qué va a haber?

Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma: 
Pues mira, lo primero que quiero invitarlos a todos es a celebrar nuestra fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Este es el... Y segundo, el Corpus se hace por las calles normalmente con procesiones porque es una... queremos hacer una profesión pública de nuestra fe en Jesucristo, realmente presente en la Eucaristía. Para nosotros Jesús en la Eucaristía es el centro, el culmen de nuestra vida cristiana, así es. No hay más y no queremos que se quede solo encerrada en un templo la Eucaristía. La Eucaristía construye la Iglesia y también el mundo debe saber que la Iglesia tiene un corazón eucarístico que es para nosotros Jesús, y nosotros creemos que Jesús está ahí en el Cuerpo y está en Cristo. Y obviamente pues hay muchas historias, ¿verdad?, en torno a los Corpus que se han vivido en la Iglesia y sí, efectivamente, es de precepto. Antes había dos de precepto, el jueves de la Ascensión y el jueves de Corpus. Solamente ya quedó jueves de Corpus fuera de domingo y bueno pues iniciaremos a las 4 de la tarde con la celebración de la Eucaristía y luego de allí partiremos por las calzadas que ya siempre son las que recorremos, la Independencia.

Eugenio Amézquita Velasco
 ¿Ya va a haber altares?

Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma: 
Sí, sí, son altares. Siempre se hacen altares donde se hace una estación, se da la bendición. Y no, no se da la bendición, se hace una estación y se pide por algunas necesidades muy concretas. Vamos a pedir por la paz de nuestra ciudad, vamos a pedir por las familias, vamos a pedir por los jóvenes también para que no se los pierdan en tanta cosa, ¿verdad?, y que pues sigan aceptando a Jesús en su corazón. Vamos a pedir por los niños, vamos a pedir por los enfermos y en cada altar hay unas rogativas especiales y se termina obviamente con la bendición. Aquí no podemos decir que urbi et orbi, ¿verdad?, te puedo decir, es una bendición pues a la ciudad, a la diócesis. En cada... hoy este año hemos querido que en cada decanato hagan una celebración masiva también en la que se reúnan los laicos, los grupos, los movimientos. Entonces aquí en Celaya, aquí en Celaya será a las 4 de la tarde ahí en el Centro del Carmen y de allí haremos nuestra procesión. Y ya siempre pues hay un carro movible donde llevamos una custodia monumental, una plataforma, ¿no?, una plataforma y allí llevaremos a nuestro Señor. Y pues ahí los esperamos, todos invitados: las familias, niños, jóvenes, tercera edad, no más puedan caminar, pues sí, ¿verdad?, sí, porque es un recorrido. Tenemos que hacer un recorrido, sí, sí, y bueno, están todos invitados. Y los que no, pues pueden unirse a... no sé cuál página sea esta.

Eugenio Amézquita Velasco
¿Va en esta? Es Metro News.

Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma: 
Así es.

Eugenio Amézquita Velasco: 
Este, no, es Guanajuato Desconocido también, señor.

Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma: 
Ah, bueno, entonces en Guanajuato Desconocido y Metro News, ahí los esperamos a través de esta plataforma digital. Está este ahí el... el padre, el padre, casi Eugenio Amézquita.

Eugenio Amézquita Velasco: 
No, no, padre de familia, señor. Gracias, siempre un placer, sacerdote, pues como... Y bueno, ya en esa cuerda que dice que tengo, señor, 8 días después es el Sagrado Corazón de Jesús. Es la fiesta de nuestra diócesis. ¿Qué tiene preparado, señor? A ver, platíquenos.

Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma: 
Bueno, te lo vamos a dejar para una siguiente, porque está bien, señor, ¿quieres comer todo el pastel? Pero digo, sí va a ser muy bonito porque es la... es el patrono de la diócesis nada menos. Ahorita quédense con esas dos para que no se les olvide: quédense con la mañana, eh, la fiesta de mi nueva catedral, los esperamos de 9 a 3 de la tarde, habrá dos eucaristías, 9 y 12 mediodía, y también el día de jueves de Corpus esperamos para expresar nuestro amor en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. A las 4 de la tarde nos vemos en templo del Carmen, ánimo.

Eugenio Amézquita Velasco: 
Eso. Y la bendición, señor, la bendición.

Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma: 
La bendición. Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, sea con ustedes siempre.

Eugenio Amézquita Velasco: 
Amén. Desde aquí, Metro News, saludos, gracias. Soy Eugenio Amézquita con el señor obispo a través de Metro News y Guanajuato Desconocido.
.#DiócesisdeCelaya #CorpusChristi #FeCatólica #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Este sitio web emplea cookies con el fin de optimizar tu experiencia de navegación.. Revisa Ahora
Ok, Go it!