El último trazo de Lucía García inspiró vidas: Angélica Fuentes

Guanajuato Desconocido
0

Eugenio Amézquita Velasco

-La partida de la maestra Lucía García Rojas deja un vacío en el arte, pero un legado que vivirá en cada mural y cuadro.
-Su vida fue un testimonio de generosidad, formando a jóvenes talentos y sembrando esperanza en cada trazo.
-A través del testimonio de Angélica Fuentes, recordamos a la mujer que inspiró a Comonfort y a muchos jóvenes y adolescentes.

La noticia cayó como un balde de agua fría sobre el corazón de Comonfort y de la comunidad artística de Guanajuato. A las diez de la mañana de un día que se tiñó de nostalgia, el pincel de Lucía García Rojas descansó finalmente, dejando tras de sí una estela de colores, muros transformados y, sobre todo, una profunda huella en quienes tuvieron el privilegio de llamarla maestra, colega o amiga. La doctora Angélica Fuentes, conocida con cariño como "La Catrina de Guanajuato", compartió en una entrevista cargada de emoción y sensibilidad lo que significa esta pérdida, no solo para la plástica, sino para el alma colectiva de una región que vio en Lucía a una pionera.

Lucía no fue simplemente una pintora que plasmó su visión en lienzos o paredes; fue la fuerza motriz detrás del movimiento muralista en Comonfort. En un mundo donde a menudo el reconocimiento es esquivo, ella se encargó de abrir puertas, de gestionar espacios y de abogar incansablemente por sus compañeros. Su generosidad no conocía límites: su misión era elevar el trabajo de los demás, especialmente de los jóvenes a quienes tuteló con una paciencia maternal. 



Angélica recordaba conmovida cómo, en el festival del muralismo, se podía ver a niños y adolescentes enfrentando por primera vez una pared blanca, guiados por la mano firme y alentadora de Lucía. Ella les enseñó que el arte es un diálogo, una forma de resistencia y, ante todo, un acto de amor hacia la propia tierra.

La entrevista revela a una Lucía que, incluso cuando la salud comenzaba a flaquear y el aire le faltaba, no dejaba de soñar. Estaba llena de proyectos, de esa sed inagotable de crear que caracteriza a los grandes espíritus. Había una cita pendiente para el dieciocho de febrero en el programa Mujeres que inspiran, una entrevista que el destino decidió postergar para la eternidad. Pero como bien señala Angélica, la historia de Lucía merece ser contada y será ella, su amiga, quien se encargue de que ese testimonio de vida no se pierda. Lucía era una mujer que nunca aceptaba un "no" por respuesta; cada obstáculo era el impulso necesario para saltar más alto.

Su legado es tangible en los callejones de Comonfort, donde sus murales conviven con la vida cotidiana de la gente. Pero su legado más valioso es el intangible: esa solidaridad femenina, esa lucha por un feminismo que une y reeduca, y esa capacidad de reconocer la belleza en el trabajo del otro. Lucía García Rojas se ha ido, pero su voz seguirá resonando en los pinceles de sus alumnos y su presencia permanecerá en cada rincón donde un artista se atreva a soñar. Como solían decir ella y Angélica en sus brindis, de los momentos difíciles es de los que se aprende, y hoy, entre lágrimas, la comunidad artística aprende que la verdadera inmortalidad se construye con generosidad y talento. Su partida duele, pero su obra brilla con una luz que ninguna sombra podrá apagar.

La entrevista a la Dra. Angélica Fuentes Velázquez, "La Catrina de Guanajuato", por Metro News

Eugenio Amézquita Velasco: 
Tengo en la línea a la doctora Angélica Fuentes, mejor conocida por nosotros como la Catrina de Guanajuato. Una doctora en educación que con una amplia trayectoria en materia de cultura y, bueno, hace unos años quedó plasmada, inmortalizada en el callejón que está ahí en Comonfort, donde está precisamente Angélica representada; pero a un lado, casi a un lado de ese mural, está otro que fue pintado precisamente por la maestra Lucía García Rojas que pues ya descansa en paz. Desafortunadamente ya llegó al término de su vida y tú tuviste oportunidad de conocerla, eh, quizás someramente, no sé qué tan profundamente, Angélica, pero tú estuviste ahí cerca cuando se estaba haciendo esta obra, ¿no?, ahí en el callejón del Calvario. Y me gustaría pues que me platicaras qué también representa para el arte y para la pintura y para Comonfort y para el ambiente en el que ustedes desarrollan pues esta lamentable pérdida. Gracias, Angélica.

Angélica Fuentes: 
Sí, Eugenio, ¿qué tal? Buenas tardes. Pues, ¿qué te puedo decir? Es una pérdida lamentable no solamente para Comonfort, que fue la cuna de Lucy, como todos la conocíamos. Esta pérdida es significativa para todo el estado de Guanajuato. Ella fue una pionera muy importante en todo este movimiento de muralismo y, de hecho, los que se han llevado a cabo en Comonfort fue a la iniciativa de ella. Y después se fueron sumando otras personas, pero ella siempre estuvo empeñada en conseguir los lugares, los espacios y, sobre todo, siempre abogó mucho por los pintores comonforenses. Entonces creo que esto nos pone a todos de luto. Yo tuve la fortuna de conocerla, eh, como amiga, como persona. No hace mucho, hace como un mes y medio estuve con ella, platicamos un poco y pues es una persona, fue una persona llena de proyectos. Aun en contra de las mismas circunstancias de salud, estaba llena de proyectos, de sueños, de esa sed de impulsar a sus paisanos, a sus compañeros, a sus colegas. Lucía fue una persona muy generosa y siempre pensando en muy en alto el trabajo de los pintores que ella formó, porque también eso es lo que fue Lucía: ella fue no solamente una pintora, no solamente una muralista, ella fue formadora de pintores. No hay un lugar importante en Comonfort donde el pincel de Lucía no haya estado formando nuevos talentos. Entonces sí es una pérdida lamentable. Lamentamos mucho quienes estuvimos más cerca de ella esta gran pérdida.

Eugenio Amézquita Velasco: 
Yo recuerdo que en uno de esos momentos muy alegres pues que tú también nos invitaste a celebrar tu cumpleaños, recuerdo que también la invitaste a ella y pues estaba muy llena de vida, muy contenta, rodeada pues de amigos y de compañeros. Pero creo que a todos nos agarró de sorpresa esta noticia, o sea, como que precisamente por lo que tú estás diciendo, ¿no?, se veía llena de vida.

Angélica Fuentes: 
Sí, los últimos meses ya posiblemente alguna afección que ella tenía pues la fue debilitando, pero sí era muy constructiva, era creativa, era una persona muy creativa. Y creo que nos agarró a todos de sorpresa y pues sí, como no, fue una noticia devastadora el día de hoy, como a eso de las diez de la mañana, y la verdad pues es que era de no creerse, ¿no? Y sí, fíjate que en esa celebración de mi cumpleaños que ella me hizo favor de estar, me regaló un cuadro. Yo tengo un cuadro hecho por ella y dedicado para mí, porque ese cuadro representa mucho de la amistad que siempre tuvimos. Porque siempre decíamos que había que brindar también por los malos momentos, por los momentos difíciles. Ese era el diálogo entre ella y yo, porque decíamos que de esos momentos son de los que uno aprende. Y de verdad que yo tengo el corazón roto con esta, con este dolor, con este pesar, porque sí se va una gran artista, sí se va una gran impulsora del arte, pero también se va una gran amiga, también se va una gran persona. También Guanajuato se queda con un hueco muy grande por el tipo de persona y de artista que era Lucía, ¿no? Y pero también nos deja un gran legado. Hay mucha gente de la que ella formó. Tú te acordarás que en este festival del muralismo había pintores muy chiquitos, muy jovencitos.

Eugenio Amézquita Velasco: 
Así es, así es.

Angélica Fuentes: 
Y todos estos eran de la mano de, bajo la tutela, la asesoría de Lucía. Y yo recuerdo que con el gran temor y el entusiasmo que los envolvía para animarse, algunos por primera vez, a tomar una pared como un lienzo, ¿no? Entonces ella siempre tuvo palabras de motivación, palabras de aliento para ellos y siempre les reconoció y les aplaudió su obra. Que cuando platicábamos decíamos que qué difícil que a veces los mismos artistas no puedan reconocer el trabajo de otros artistas y nosotras decíamos: "pero nosotras aplaudimos y nos levantamos y nos ponemos de pie para aplaudir el trabajo de los artistas, quien sea que haga su oficio dentro del arte". Y pues esa era Lucía, esa era Lucía, esa era Lucy. Esa persona que pudimos ver tan llena de vida, tan optimista siempre. Ella nunca creyó en los "no"; siempre los "no" le sirvieron para tomar más fuerza y salir adelante, ¿no?

Eugenio Amézquita Velasco:  
Yo bueno pues para el público que nos sigue, público que nos lee y sobre todo de los que son constantes, pues sabrán que Angélica Fuentes no solamente es una promotora de las tradiciones y de la cultura y de la docencia, sino también es promotora de la mujer en un feminismo bien entendido como más de una vez tú mismo lo has dicho. Y creo que también para las mujeres esta pérdida, esta ausencia que tenemos pues de Lucía, pues creo que también a las mujeres les llega, pero también es la muestra de que las mujeres pueden. No sé qué me puedas decir sobre esto, Angélica.

Angélica Fuentes: 
Sí, cómo no. Fíjate que con Lucía, porque Lucía era otra de las personas que algunas veces me acompañó a mi colectivo de mujeres Mejor Mujer y siempre caminamos muy en acuerdo hacia muchas cosas. Ella me llevó a conocer algunas comunidades indígenas, estuvimos platicando con mujeres de otras comunidades y siempre pensábamos que este lema de Mejor Mujer, de mujeres reeducando mujeres por una cultura distinta del feminismo, tenía que unirnos porque lo que pretendíamos era enseñarles a nuestras hijas lo valioso que somos hombres y mujeres juntos. Y ella caminó mucho conmigo con esta parte. Y claro que sí, definitivamente hoy habrá muchas mujeres que estemos llorando esta partida de Lucía; hoy habremos muchas mujeres que estemos recordando y reconociendo el camino que como mujer, como una gran mujer, ella recorrió junto con nosotros.

Eugenio Amézquita Velasco: 
No sé si en tu programa de radio, en Radio Tecnológico, en XH ITC, en alguna ocasión se haya dado la oportunidad de que la tuvieras, no sé, Angélica.

Angélica Fuentes: 
No, no, que este no se me hizo. Ahora sí que no se me hizo porque precisamente por cuestiones de salud se estuvo postergando esa entrevista. En algunas veces no podía hablar y me decía que le faltaba el aire. Yo tengo como seis meses que parecía que ya la teníamos y de repente su salud volvía a impedirle. Y justo hace como un mes, mes y medio que hablé con ella, le dije: "Lucy, ya te tengo que entrevistar. Seguramente... yo siempre les doy una frase a mis invitadas y siempre les digo 'Tú eres una mujer que inspira'". Y seguramente todos los que nos escuchan estarán felices de escuchar tu historia de vida porque es una lección y es un aprendizaje que precisamente cumple lo que el programa dice, ¿no?, inspirar. Inspirar. Y fíjate, ella me dijo: "De febrero no pasa". Y yo la tengo calendarizada para el dieciocho de febrero. Fíjate, en eso habíamos quedado.

Eugenio Amézquita Velasco: 
Te veo emocionada y te veo sensible, Angélica, muy sensible.

Angélica Fuentes: 
Pues es que fíjate que duele y duele mucho porque es difícil también encontrar en el camino de la vida personas tan solidarias como ella, tan completas, tan generosas, tan desprendidas y mujeres que se ponen la camiseta de solidaridad y de generosidad para con los demás, ¿no? Entonces hoy en la mañana que me avisan que había fallecido, no sabes cómo lamento, cómo lamento esta partida de ella. Y bueno, seguramente pues no la tendré en mi programa, pero siempre haré una mención a la gran mujer y a mí será quien me toque contar su historia porque es una historia que merece ser conocida.

Eugenio Amézquita Velasco:  
Totalmente de acuerdo. Y, bueno, pues me congratulo pues de haber tratado y conocido a Lucía porque hay muchos videos, hay muchas fotografías, hay mucho material sobre de ella que afortunadamente estuvimos en los momentos importantes y que pues ahí están. Y afortunadamente podremos seguir escuchando su voz y viendo su presencia a través de estos materiales que de alguna forma pues ya van a ser parte de la historia precisamente de Comonfort y del arte de Comonfort y de Lucía García Rojas. ¿Algo más que quieras agregar, Angi?

Angélica Fuentes: 
Sí, yo seguramente voy a buscar a sus alumnos y a sus exalumnos para hacerle un merecido homenaje para poderla despedir también como ella se lo merece y en el campo de la cultura y del arte donde ella nos ha dejado tanto.

Eugenio Amézquita Velasco:  
Bueno pues quiero agradecerle a nuestra amiga colaboradora de Metro News y Guanajuato Desconocido y además también conductora del programa "Mujeres que inspiran" en Radio Tecnológico, la doctora Angélica Fuentes, porque estas palabras... porque cuando vi el mensaje en mi teléfono me acordé inmediato, dije, pues si Angélica la invitó a su fiesta sé que había comunicación y de inmediato por eso quise entrevistarte, porque sabía que tú tienes mucho que decirnos sobre Lucía, sobre la maestra Lucía. Y agradecerte como siempre a la Catrina de Guanajuato con esta sensibilidad que tú siempre tienes, Angélica. Muchas gracias por estas palabras, la verdad que quienes la escuchen y quienes la lean van a sentir exactamente la misma tristeza, la misma emoción por la presencia, aunque no está físicamente con nosotros, pero sí la presencia de la maestra Lucía García Rojas. Muchas gracias, Angi.

Angélica Fuentes: 
Gracias, buena tarde, hasta pronto.

Eugenio Amézquita Velasco:  
Gracias, soy Eugenio Amézquita y esto es Guanajuato Desconocido y Metro News. #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx

Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Este sitio web emplea cookies con el fin de optimizar tu experiencia de navegación.. Revisa Ahora
Ok, Go it!