Eugenio Amézquita Velasco
-Fray Julio Negrete OFM anuncia que el evento religioso se realizara el 4 de enero a las 18:00 horas partiendo desde la Alameda local.
-Ordenes religiosas y colegios se unen para llevar esperanza a niños hospitalizados y familias de Celaya en un ambiente de fe.
Las calles de Celaya volverán a iluminarse con el paso de la Cabalgata de Reyes Magos titulada "Siguiendo la estrella de la luz y la esperanza que es Cristo". El evento, que por segundo año consecutivo une a diversas instituciones religiosas, fue anunciado por Fray Julio Negrete, guardián del convento Fray Bartolomé, quien invito a toda la comunidad a participar en esta celebración de fe el próximo domingo 4 de enero de 2026.
La jornada iniciara en punto de las 18:00 horas en la Alameda de la ciudad, justo a un costado del santuario de Guadalupe. El contingente recorrerá calles emblemáticas como Madero, El Carmen y Juárez, pasando por un tramo del bulevar para incorporarse a Allende y culminar en el jardín principal. Este año la organización cuenta con el apoyo del templo de la Merced, la Asunción (de María) del (Barrio del) Zapote, el Colegio Mexico, el Seminario Franciscano y el templo de San Francisco.
Fray Julio Negrete Valle OFM destaco que el objetivo central es proyectar un mensaje bíblico donde la figura de Jesús es el eje del asombro y la magia que representan los Reyes Magos. El desfile incluirá pasajes como la Anunciación, la Visitación y el nacimiento de Jesús, ofreciendo a los asistentes un ambiente familiar lleno de luz.
Además del recorrido público, los organizadores mantienen la misión de llevar consuelo a quienes mas lo necesitan. El padre menciono que analizan la posibilidad de que los Reyes Magos visiten nuevamente a los pequeños en el Hospital Regional para entregar esperanza a los niños que, por motivos de salud, no pueden salir a las calles a disfrutar del paso de los contingentes.
La entrevista a Fray Julio Negrete OFM, coordinador de la Cabalgata de Reyes 2026
Eugenio Amézquita Velasco:
Quiero enviar un saludo a Fray Julio Negrete quien es el padre guardián del convento de San Bartolomé Laurel, aquí en Celaya. Pero la noticia importante es que por segundo año consecutivo el padre Julio junto, y usted me corregirá padre, junto a otras órdenes religiosas organizan lo que se llama la cabalgata de Reyes Pero explícanos padre está en la línea telefónico del padre Julio. Paz y bien, padre.
Fray Julio Negrete OFM:
Así, bien Eugenio, a todos los que están también en la cabina y desde luego a todos los que nos escuchan por medio de la radio. Sí, este muchas gracias por el espacio y pues bueno para hacerles esta invitación de lo que ya les decía Eugenio, nuevamente por segundo año la cabalgata de Reyes Magos que es titulada "Siguiendo la estrella de la luz y la esperanza que es Cristo", próximo domingo 4 de enero en punto de las 6 de la tarde ahí en la Alameda de la ciudad junto al santuario de Guadalupe, para salir por las calles de Guadalupe, Madero, El Carmen, Juárez, este pedacito del boulevard e incorporarnos a Allende y regresar y llegar precisamente al jardín principal de la ciudad.
Eugenio Amézquita Velasco:
Padre yo recuerdo el año pasado que había participación a mí, yo lo dije que fue histórico, porque bueno no me había tocado verlos juntos trabajar juntos a la orden de nuestros hermanos del Carmen y a nuestros hermanos de la Merced Este año ¿Se repetirá este esta trabajo conjunto, padre?
Fray Julio Negrete OFM:
Sí este solamente vamos a participar en esta ocasión el templo de la Merced, de la Asunción (del Barrio del Zapote) por medio del padre Crisanto que también va a colaborar con nosotros este año; el Colegio México, el Seminario Franciscano y desde luego, el templo de San Francisco. Serían los que vamos a participar en este año
Eugenio Amézquita Velasco:
Me queda claro porque yo viví y tuve la oportunidad de estar en esa primera cabalgata en el 2024 Sí 2024 Verdad
Fray Julio Negrete OFM:
Fue la del 2025 hace un año más bien este en este año.
Eugenio Amézquita Velasco:
Así es En este año recuerdo que fue un ambiente muy familiar Había gran cantidad de niños había cantidad de padres de familia abuelitos Creo que esta es la tónica de esta cabalgata y y en esencia padre también que nos comparta desde usted, que es quien encabeza el equipo coordinador, la visión que definitiva de esta de esta cabalgata.
Fray Julio Negrete:
Sí Eugenio como ya se los decía precisamente en este año en enero de este año 2025 cuando les hacía la invitación y me dieron el espacio lo que queremos proyectar desde luego desde el aspecto religioso y bíblico, verdad?
Esta cabalgata de Reyes Magos que el centro sea Jesús, que el centro sean estos personajes estos Reyes Magos que a todos nos causan ilusión, nos causan la magia de la verdad del conocimiento, pero sobre todo del asombro por descubrir a Jesús así como ellos lo hicieron.
Entonces ese es el objetivo. Que salgamos a nuestras calles y veamos un ambiente de fe de luz y de esperanza que es Cristo en estos magos los contingentes pues desde luego los pasajes bíblicos: la Anunciación, la Visitación, la posada a Belén. El nacimiento de Jesús, representado por San Francisco que fue el primero que hace el nacimiento (como elbelén que conocemos en nuestras casas).
Posteriormente la adoración de los ángeles y terminamos con la cabalgata de los Reyes Magos que este año pues estarán también muy regios como hace un como este año precisamente 2025.
Eugenio Amézquita Velasco:
Yo recuerdo, digo, porque Metro News y Guanajuato Desconocido lo publicaron, padre, que los Reyes Magos visitaron a los niños del Hospital Regional, padre, y fue un momento... la verdad... los rostros de los niños, de veras no podían creerlo que en a un lado de sus camas, ahí, de enfermedad, ahí, de padecimiento, estuvieran los Reyes Magos. Irán a llegar los Reyes Magos otra vez al Hospital, padre?
Fray Julio Negrete:
Sí, nuevamente, Eugenio. Estamos viendo la posibilidad para que los Reyes Magos nuevamente así como lo hicimos en este año después de la cabalgata vayamos a llevar esta luz esta esperanza esta fe este consuelo a estos niños que sufren y que no tienen la posibilidad de estar como tantos miles de niños verdad por las calles de la ciudad de Celaya.
Eugenio Amézquita Velasco:
Bueno pues ahí está la invitación de Fray Julio Negrete, padre guardián del convento Fray Bartolomé Laurel, la Casa Fray Bartolomé Laurel, para este domingo 4 de enero, 5 de la tarde ahí en Alameda. Hay que juntarse tempranito para venir acompañando a los Reyes Magos, al niño Dios, a San José, a la Virgen que son el centro de este momento y y pues agradecerle padre no sé algo más si quiere usted agregar.
Fray Julio Negrete:
Simplemente eso: la invitación. Recordarles a todos los papás que lleven a sus pequeños en punto de las 6 de la tarde el domingo 4 de enero (de 2026) ahí en la Alameda y comencemos a recorrer las calles con los Reyes Magos que vienen verdad a adorar al Niño Dios y también al encuentro de todos los pequeños de todos los corazones inocentes para seguirnos asombrando inclusive los adultos también.
Eugenio Amézquita Velasco:
Bien. Pues padre, muchas gracias y como decimos los franciscanos: paz y bien.
Fray Julio Negrete OFM:
Paz y bien Dios los bendiga y estamos en contacto Los esperamos próximo domingo 4 a las 6 de la tarde. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido



