Mariana Ledezma: Vanguardia sonora en Celaya Experimental Film Fest

Guanajuato Desconocido
0

Eugenio Amézquita Velasco

-Mariana Ledezma revoluciona el arte sonoro con el taller Caja Sonora, explorando el noise y la experimentación postindustrial.
-Desde Salamanca para el mundo, la artista visual Ledezma desafía la norma musical mediante la improvisación y la saturación.
-El Celaya Experimental Film Fest 2025 proyecta el talento de Guanajuato ante diecisiete países a través de la electrónica.

Mariana Ledezma: El ruido como territorio artístico

La 5a. Edición del Celaya Experimental Film Fest 2025 cuenta con la destacada participación de Mariana Ledezma como tallerista, quien imparte la formación titulada Caja Sonora. Nacida en Salamanca, Guanajuato, en 1996, Ledezma es una artista visual egresada de la Universidad de Guanajuato cuya práctica deambula entre los fenómenos postindustriales, el paisaje sonoro y las posibilidades expresivas de la electrónica y el sonido. Su obra reflexiona profundamente sobre el territorio, la memoria técnica y la carga simbólica de los entornos industriales, una visión influenciada por su historia familiar vinculada a la industria petrolera, experiencia que permea su mirada sobre la energía, el trabajo y la transformación de la materia.


En entrevista para Guanajuato Desconocido y Metro News, la artista explicó que la Caja Sonora es un artefacto de manufactura manual utilizado en géneros como el ambient, el noise y el drone. Este dispositivo crea efectos de sonido que permiten a diversos artistas variar sus sets, con antecedentes en agrupaciones como Sonic Youth, quienes intervenían sus guitarras de forma similar. El objetivo principal del taller es generar noise —sonido o ruido— para la creación de música experimental, saliendo de la norma al utilizar instrumentos de forma distinta a la convencional o fabricando los propios.

A pesar de que la definición clásica de música habla de sonidos ordenados armónicamente, Ledezma defiende su trabajo como una exploración musical que utiliza tanto el silencio como la saturación. Aunque es posible generar partituras, la artista destaca que su proceso se basa en la improvisación constante, asegurando que nunca presenta un set igual debido a la complejidad de recordar cada ajuste en los pedales y perillas. Inspirada por figuras como John Cage, Ledezma busca que los jóvenes se quiten el miedo a la electrónica y entiendan que el sonido no es tan complicado como parece.

Con una trayectoria que incluye tres exposiciones individuales y muestras colectivas en recintos como el Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago, Centro Cultural de España en México y Espacio Calosa, el trabajo de Ledezma ha llegado a Colombia, Estados Unidos y España. Este proyecto es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Convocatoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Guanajuato 2025, presentándose del 18 al 20 de diciembre de 2025. La labor de Ledezma se suma a una creciente comunidad de productores de ruido, como Bolo en Guadalajara o Adrián en León, consolidando este nuevo espacio en la escena artística contemporánea.

La entrevista con Mariana Ledezma, artista plástica

Eugenio Amézquita Velasco:
Pues tengo el gusto de saludar nada más y nada menos que a una de las talleristas de la 5a. Edición del Celaya Experimental Film Fest, a Mariana Ledezma, quien está impartiendo un taller que se llama Caja Sonora. Mariana, muchas gracias. Sé que eres de Salamanca, ya nos estábamos entrando por ahí.

¿Qué es esto de Caja Sonora? ¿En qué consiste? ¿Cuál es la temática?

¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué se percibe con ello? Muchas gracias, Mariana, por la entrevista.

Mariana Ledezma:
Bueno, es un artefacto que se hace de manera manual y se utiliza en varios géneros, como el ambient, el noise, el drone, y varios artistas lo han empezado a implementar para hacer que su set sea más variado.

Eugenio Amézquita Velasco:
Ok, o sea, ¿crea efectos de sonido? Quiero pensar que eso es a lo que nos estamos refiriendo. ¿Algo así?

Sí, sí, sí. Bien, ¿estos efectos de sonido ya en alguna presentación musical o en algún disco ya se han podido manifestar, esto de la Caja Sonora?

Mariana Ledezma
Sí, claro, o sea, incluso hay acercamientos como Sonic Youth que intervenían sus guitarras y eran como algo similar, ya iba como por ahí.

Eugenio Amézquita Velasco:
Ok, no sé, ¿qué tipo de sonidos son o qué tipo de efectos son los que se logran y cuál sería al final, no sé, la meta de esta Caja Sonora, aparte de lo que me has comentado? Gracias, gracias.

Mariana Ledezma:
Pues hacer algo que se llama noise, que básicamente es un sonido, ruido, como experimentar, es como para hacer música experimental en su mayoría.

Eugenio Amézquita Velasco:
Hay muchos que no entendemos la música experimental, el año pasado precisamente del Festival hubo una especie de obra, no fue un concierto, fue parte de un concierto donde se interpretó una pieza de música experimental, a veces como que... A veces los que estamos acostumbrados a la música no entendemos este tipo de música experimental. No sé qué me pudieras decir de eso también.

Mariana Ledezma:
Puede salir un poco de la norma, o sea, no utilizar directamente instrumentos, sino hacerlos o hacer que un instrumento tenga una función distinta a la que normalmente tiene. Siempre es como, no sé, salir un poco de los instrumentos que ya conocemos y darles un giro.

Eugenio Amézquita Velasco:
Los que hemos estudiado un poquitito de música en la secundaria, o en la secundaria principalmente, recordamos la definición de música, ¿no? Es el conjunto de silencios y sonidos ordenados armónicamente y algo así es la definición de música. Acá, ¿cómo podría caer en definición de música este serie de sonidos que se generan de manera experimental?

¿Sí se podría llamar música?

Mariana Ledezma
Pues sí, podría ser una exploración musical. A lo mejor no música como técnicamente o más conceptualmente se tiene presente, pero sí es un acercamiento. Y aquí, por ejemplo, también se utiliza mucho los silencios, pero también se gusta mucho la saturación.

Eugenio Amézquita Velasco:
Ya. Ahora, acostumbrados a lo que es la música leída, dicen los músicos, ¿no? Este tipo de música, ¿se pueden generar partituras?

No sé. ¿Se puede?

Mariana Ledezma
Sí, se puede. Aunque luego, como se... Bueno, yo por ejemplo nunca tengo un set igual, como que no lo ensayo.

Siempre es algo diferente porque es difícil recordar qué hiciste, qué cambio pusiste, o sea, qué pedal estabas usando, de qué forma. Entonces, para no tener así como miles de perillas para saber qué hiciste, simplemente improvisas todo el tiempo.

Eugenio Amézquita Velasco:
Bueno, y hablando de Mariana Ledesma. Mariana Ledesma, quiero pensar que es música. Eres artista musical, quiero pensar.

¿Tienes algún perfil académico?

Mariana Ledezma:
Bueno, no. No soy tanto como de música. Estudié Artes Plásticas.

Eugenio Amézquita Velasco:
Ya.

Mariana Ledezma:
Y ahí es donde conocí como ciertos acercamientos, no sé, John Cage, por ejemplo, y ya me animé como a hacer más experimentación con sonido.

Eugenio Amézquita Velasco:
Bien. ¿Artes plásticas en la Universidad de Guanajuato, o en qué institución?

Mariana Ledezma:
Sí, en Guanajuato.

Eugenio Amézquita Velasco:
Ah, perfecto. Es un campo muy amplio ahí, la Universidad de Guanajuato. Pues no sé, algo, la temática de tu taller, no sé qué aspectos hayas tratado, o estés tratando, porque todavía no termina el taller, todavía es el día de hoy, por lo que estoy viendo.

¿Qué temas, qué rubros estás viendo, o es ejercitación, o son experimentos nada más? Sí, pues sí.

Mariana Ledezma:
Menos experimentos, también como para que la gente se quite como este miedo de que la electrónica es complicada, o que el sonido es complicado, los pedales son complicados, y que se animen, que también vean que no es tan complicado como a veces parece.

Eugenio Amézquita Velasco:
Bien, en este campo, quizás sea mi última pregunta, a menos que tengas algo más que decirme, pero en este campo de la música experimental, ¿hay más jóvenes, hay más productores, hay más quiénes se meten en este nuevo espacio de la música? ¿Hay más, hay más quienes participan?

Mariana Ledezma:
Sí, hay mucha gente, sobre todo generaciones muy jóvenes han empezado, hay muchos proyectos.

Eugenio Amézquita Velasco:
Bien.

Mariana Ledezma:
Hay por ejemplo un músico que se llama Bolo, que es de Guadalajara, que es como de los primeritos que empezaron a tratar el noise, y también da talleres. Tengo un amigo que se llama Adrián, que está en León, que también. Sí, hay como bastante gente haciéndolo.

Eugenio Amézquita Velasco:
El término no lo alcanzo a escuchar. ¿Noise? ¿Ruido?

Mariana Ledezma:
Ruido, ajá.

Eugenio Amézquita Velasco:
Perfecto, pero en inglés. Bueno, pues Mariana, felicitaciones, agradecerte también, digo, porque nosotros estamos atendiendo mediáticamente el Celaya Experimental Fest, y algunos artículos los estamos traduciendo al inglés precisamente para que los 17 países participantes, no sé si lo sepas, son 17 países participantes en este festival, pues también tengan acceso a la información y sepan qué es lo que se ha estado haciendo por acá.

Te agradezco, te agradezco mucho tu tiempo, sé que sigues en el taller y seguimos en contacto. Muchas gracias, Mariana.

Mariana Ledezma:
Ok, muchísimas gracias, muy bien.

Eugenio Amézquita Velasco:
Soy Eugenio Amezquita y esto es Guanajuato Desconocido y Metro News.
#MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Este sitio web emplea cookies con el fin de optimizar tu experiencia de navegación.. Revisa Ahora
Ok, Go it!