ITESS hace historia en final mexicana ICPC 2025

Guanajuato Desconocido
0

Eugenio Amézquita Velasco

-Dos equipos del ITESS, "Script-Squad" (lugar 36) y "Pipipi" (lugar 86), clasifican a la Final Mexicana ICPC 2025 de programación.
-El evento se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Guadalajara los días 7 y 8 de noviembre de 2025.
-Los alumnos de Salvatierra compitieron contra 531 equipos en tres concursos (mayo, junio y agosto de 2025) para asegurar uno de los 150 cupos disponibles.

El ITESS coloca dos equipos en la Competencia de Programación más Prestigiosa del Mundo

SALVATIERRA.- La Dra. Rosa María López Salinas, subdirectora de Investigacioón y Posgrado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Salvatierra (ITESS), informó que dos equipos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones han clasificado por primera vez a la Final Mexicana del Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC) 2025.


La comunidad educativa del ITESS felicita a sus alumnos y profesores por este logro, ya que el ICPC es reconocido como la competencia de programación algorítmica más antigua, grande y prestigiosa del mundo para estudiantes universitarios, fomentando la excelencia en la próxima generación de profesionales de la computación.

Según precisó la Dra. López Salinas, la Final Mexicana de ICPC es el segundo nivel de competencia en el país y se celebra de forma conjunta con las restantes regiones de Latinoamérica. En ella, los mejores programadores universitarios mexicanos, provenientes del Gran Premio de México (el primer nivel), se agrupan en equipos de tres, representando a su universidad para definir al equipo campeón y a los que representarán a México en el siguiente nivel: la Final Latinoamericana.

Rápida clasificación entre cientos de equipos

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Guadalajara, durante los días 7 y 8 de noviembre de 2025.


Para lograr su pase, los estudiantes compitieron contra 531 equipos en tres concursos realizados los días de mayo, 21 de junio y 23 de agosto de 2025. Con los puntos acumulados por la resolución de problemas de programación, solo 150 equipos en total lograron asegurar su clasificación a esta final.

La responsable de Posgrado detalló los dos equipos clasificados:

El equipo "Script-Squad", de 7mo. semestre, conformado por las alumnas Vanesa Velázquez Rodríguez (originaria de Acámbaro), Perla García Pérez (Urireo, Salvatierra) y Andrea Vega Villanueva (Salvatierra), logró clasificarse en el cupo 36 de 150. Este equipo fue asesorado por la M.I. María de Luz Cruz Loera.


El segundo equipo, "Pipipi", de 5to. semestre, se calificó en el cupo 86 de 150. Sus integrantes son Vanesa González Honorato (Salvatierra), Jesús López Silva (San Pedro, Salvatierra) y Daniel Salas Flores (Salvatierra), quienes fueron asesorados por el Dr. Francisco Javier Montecillo Puente. 

La Dra. López Salinas agregó que Vanesa Velázquez y Jesús López son, además, los alumnos con mayor aprovechamiento académico del programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información de 7mo. y 5to. semestre, respectivamente.

La información sobre la Final Mexicana puede consultarse en https://finals2025.icpcmexico.org/. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Este sitio web emplea cookies con el fin de optimizar tu experiencia de navegación.. Revisa Ahora
Ok, Go it!