Eugenio Amézquita Velasco
-Con ello se honraría la obra y el legado de quien fuera curador de la obra de Diego Rivera y cuyos restos descansan en Celaya
-Mijangos, uno de los restauradores de la obra de Francisco Eduardo Tresguerras
-Quedó pendiente un mural sobre las Batallas de Celaya y que está en boceto terminado, listo para que sus alumnos lo puedan ejecutar de manera colectiva
Álvaro Gómez, historiador y curador de la obra de Eliseo Mijangos, destacado artista mexicano, destacó que podría darse el nombre de este artista a un parque de la ciudad y de esta manera homenajear su memoria; de hacerse esto, ofreció, el donaría un busto con la efigie del destacado artista, quien cumple un año de fallecido, para ponerlo en la posteridad.
La entrevista
De entrada, Gómez aborda el tema de un boceto de un mural sobre las Batallas de Celaya elaborado por el Maestro Eliseo Mijangos de Jesús:
Álvaro Gómez: No está realizado, sin embargo está ejecutado completamente y existe en la memoria de varios de los que acompañamos en este proceso sus instrucciones precisas para la ejecución. Ojalá me gustaría ponerlo en el aire, esa convocatoria que en algún momento se pueda ejecutar de esa manera. Hay muchos alumnos con la capacidad técnica para poderlo ejecutar.
Entonces es una invitación que dejo en el aire a quien corresponda para que se pueda hacer. Así como también decía, bueno, que el medio ambiente, ahora le agradezco mucho el interés de Lidia por el maestro en cargos. Y ojalá algún día es que podamos también celebrar ya sea la... que se denomine algún espacio a nombre de Eliseo. Yo pongo un ejemplo. Eliseo vivía en una colonia que no recuerdo si se llama la colonia... pero bueno, todos saben donde vivía, en una casa pequeñita que estaba acá para la salida hacia la autopista, para San Miguel de Allende.
No me acuerdo esa colonia. Pero vivía enfrente de un parque que recorría todas las mañanas y hasta él quitaba las hierbas y hasta él lo... ideal era su lugar de paseo, ¿no?
¿Por qué no se parece con un ejemplo que puede llamarse Eliseo?
Eugenio Amézquita Velasco: Nos lo llevamos de tarea.
Álvaro Gómez: ¿Por qué no puede llamarse Eliseo Mijangos?
Eugenio Amézquita Velasco: Nos lo llevamos de tarea.
Álvaro Gómez: Yo me comprometo a aportar un gusto de bronce del maestro para ponerlo en ese lugar. Y ya se quedó grabado, ¿no?
Eugenio Amézquita Velasco: Ya se quedó grabado.
Álvaro Gómez: Yo me comprometo.
Eugenio Amézquita Velasco: Excelente, excelente, excelente.
Álvaro Gómez: Le dejo ese espacio digno para que le nombre el espacio a nombre de Eliseo Mijangos. Y por último, porque yo soy muy atacado, pues ahí hay una... Tenemos la posibilidad y tenemos el gran privilegio, Juan, su servidor, otros amigos, otros coleccionistas, de ser custodios de la mayoría de la obra del maestro por adquisición, inclusive muchas veces por la generalidad del maestro. Con ello hemos realizado algunas exposiciones retrospectivas que creo que Celaya merece una exposición retrospectiva digna con la obra pictórica, gráfica, escultórica, más bien de instalación del maestro Mijangos, los bocetos de todos sus proyectos. Así que, como dicen que en el pedir este el dar, pues ojalá, y ahí yo le invito al maestro Mijangos, ahí está la colección, ahí está la exposición, ojalá en momentos adecuados pueda Celaya presumir la mejor retrospectiva artística del maestro Mijangos.
Eugenio Amézquita Velasco: Muchas gracias. Gracias, Álvaro. Gracias. #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx

Publicar un comentario