Eugenio Amézquita Velasco
- El alcalde Juan Miguel Ramírez anunció respaldo total a las 400 personas afectadas por el desbordamiento del Canal de Labradores.
- Se activó el fondo municipal de emergencias y se realizan labores de limpieza, evaluación de daños y entrega de apoyos alimentarios.
- Gobierno local coordina acciones con dependencias, Guardia Nacional y Jurisdicción Sanitaria para mitigar riesgos y daños estructurales.
Tras el desbordamiento del Canal de Labradores que impactó a la colonia Cuauhtémoc, el Gobierno Municipal de Celaya anunció una serie de acciones inmediatas para apoyar a las 88 viviendas y más de 400 personas afectadas. El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que se activará el fondo municipal para emergencias, se continuará con la limpieza de la zona y se realizará una evaluación técnica de los daños.
Desde la madrugada del martes, cuando se registró la emergencia, dependencias como Protección Civil, JUMAPA, Servicios Municipales, Obras Públicas, Infopol y Policía Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Jurisdicción Sanitaria, desplegaron operativos para desalojar viviendas y proteger a personas vulnerables. El canal se había obstruido por la caída de un árbol, lo que provocó el desbordamiento.
Durante el martes se realizaron trabajos de rebombeo de agua en calles y casas, así como limpieza del canal. El miércoles, el director de JUMAPA, Saúl Trejo, informó que desde temprano se intensificaron las labores de saneamiento en la vía pública y en los hogares afectados.
El alcalde Ramírez destacó que, según el reporte de Protección Civil, no hubo víctimas ni personas hospitalizadas. Únicamente se trasladó a personas en sillas de ruedas con familiares en otras colonias para su resguardo.
El fondo municipal de atención a emergencias será destinado a cubrir necesidades prioritarias. El edil aseguró que las familias recibirán todo el respaldo del Gobierno de la Esperanza. Entre las acciones inmediatas se incluyen:
- Limpieza integral de calles y viviendas.
- Retiro de árboles y basura del Canal de Labradores.
- Entrega de despensas y alimentos por parte del DIF municipal.
- Evaluación estructural de las viviendas afectadas.
- Desazolve del sistema de drenaje de la colonia.
- Gestión de convenios con empresas para obtener descuentos o donativos de electrodomésticos, especialmente refrigeradores.
El presidente municipal también informó que ha sostenido diálogo con la gobernadora del estado, Libia García, quien expresó su disposición para colaborar en la atención a las familias damnificadas. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido
Publicar un comentario