Inicia construcción de bordo para captación de agua pluvial en Salvatierra

Guanajuato Desconocido
0

Vicente Ruiz/ Metro News 

El beneficio será para productores agropecuarios de Estancia de San José del Carmen

SALVATIERRA.-En la comunidad de Estancia de San José del Carmen, dio inicio a la construcción de un bordo de captación de agua pluvial, como parte del programa Entorno Productivo 2025, impulsado por el gobierno del estado en coordinación con el municipio y productores locales.

Esta obra forma parte de una estrategia para mejorar las condiciones del campo salvaterrense y preservar el medio ambiente.

El proyecto contempla una inversión conjunta de un millón 80 mil pesos, aportados por el gobierno del estado, el municipio y los propios productores, destinando 20 horas de maquinaria efectivas para la excavación. 

Se estima que el bordo podrá captar entre 1,000 y 1,400 metros cúbicos de agua, lo equivalente de uno a 1.4 millones de litros, dependiendo de las lluvias y condiciones del terreno.

El propósito principal de la obra es retener el agua de lluvia para permitir la recarga de mantos freáticos, controlar avenidas torrenciales, abastecer a la fauna silvestre y al ganado,   pero también servir como riego de auxilio para la actividad agrícola. Además de La Estancia, el programa contempla acciones similares en comunidades como La Luz, San Isidro, Salvatierra, Las Cañas y San Antonio Eménguaro, priorizando a los productores más vulnerables.

Durante el acto protocolario, el presidente municipal José Daniel Sámano Jiménez destacó la importancia de este tipo de obras: “Pareciera que no se ven, pero el beneficio es mayúsculo. "La visión es clara: llegar a quienes más lo necesitan. Estamos comprometidos con todo programa que beneficie al campo salvaterrense”. 

Acompañaron al presidente municipal el subsecretario de la Secretaría del Campo, José Alberto Vargas Franco; el director de Desarrollo Rural, César Ramírez Raya; los regidores del Ayuntamiento, Rafael
García del Horno, Javier Cardoso López, Nancy López Montes, Rosa Elvira López Jiménez y Marieli Cervantes, así como los representantes de beneficiarios del proyecto, Fernando Rico y Rubén Hernández. /FOTO: Cortesía

Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Este sitio web emplea cookies con el fin de optimizar tu experiencia de navegación.. Revisa Ahora
Ok, Go it!