-Bajo el amparo del Templo del Carmen, Celaya se convierte en el escenario de un duelo sagrado que une el cielo con la tierra herida.
-La Procesión del Silencio tiene sus orígenes en las representaciones de la Semana Santa de Sevilla, España, instauradas durante el siglo XVI.
-Una Procesión del Silencio no es otra cosa que el acompañamiento fúnebre a una madre (la Virgen María) por la muerte de su hijo Jesús, redentor nuestro.
-Se produce el Viernes Santo, pasados los oficios de la Santa Cruz.
-También se trata de una expresión de fe, en donde los cristianos, en actitud de penitencia y mortificación, motivados por el silencio, meditamos y vivimos la muerte, así como resurrección de Jesucristo nuestro Señor.
-Este acontecimiento forma parte de las tradiciones del Viernes Santo, entre las que también se encuentran: rezar el Viacrucis, meditar sobre las siete palabras de Jesús, la adoración a la Cruz, el rezo del credo a las 3 de la tarde, conmemoración de la muerte de Jesús y la representación del Viacrucis.
-El yucateco Antonio del Olivar (torero), en sus largas giras, visitó Sevilla, España, y para su suerte pudo vivir y admirar las suntuosas y solemnes procesiones que se organizan en Semana Santa, por lo cual, a su regreso a Celaya en 1960, pidió al párroco de la parroquia del Sagrario su permiso para realizar una procesión a la manera de Sevilla; el permiso le fue negado, teniendo que esperar 3 años para ver su sueño hecho realidad.
-El 12 de abril de 1963, un Viernes Santo, con ayuda de los frailes Pedro de Santa María y Javier Espinoza de los Monteros, se organiza la primera Procesión del Silencio.
-En esta primera procesión salieron al atrio la imagen del Señor del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.
-Se cuentan para ese momento con 3 cofradías, las cuales son: Santo Entierro, La Virgen de la Soledad y Costaleros de la Soledad.
-Los iniciadores fueron: Hermanos y primos Pesquera, Francisco “Baloncillo” Jaramillo, Miguel Flores, José Luis Marco Erdosain, Rafael Torre, José García Murrias, Manuel Amate, Manuel Bucio, Antonio del Olivar.
-Los participantes fueron, entre toreros y aficionados: Antonio del Olivar, Joselito Huerta, Alfredo Leal, Juan Silveti, Humberto Moro, Miguel y Agustín Ojeda, Héctor Obregón, el Pollo Galván, “Paquín” Millar, José Luis Merino, Don Pancho Bonilla, Rafael Torres López, Ángel Oliver, Carlos Oliver.
-Para el año 1967, ya eran diez cofradías: Oración del Huerto, El Señor de la Columna, Cristo del Gran Poder, Jesús Nazareno, El Señor del Silencio, La Santa Cruz, Adoradores de la Santa Cruz, Señor del Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad y Costaleros de la Soledad.
-Las hermandades y cofradías han contribuido grandemente al florecimiento de la vida cristiana entre nosotros en estos 63 años de procesionar en silencio de oración. Estas asociaciones religiosas han aportado un importante caudal a la vida espiritual de nuestro pueblo. Y actualmente continúan alimentando la vida cristiana de muchos católicos repartidos por toda nuestra geografía, específicamente de Celaya y sus comunidades.
En el corazón de Celaya, donde el aire se espesa con el aroma a incienso y el eco de los siglos, el Templo del Carmen se erige como el guardián de una memoria que trasciende lo humano. La Procesión del Silencio no es un desfile, ni una mera tradición que el tiempo desgasta; es el latido agónico de un pueblo que se detiene para acompañar a una Madre Santísima en su hora más amarga. Es el Viernes Santo, y tras los oficios de la Santa Cruz, la ciudad se despoja de su bullicio para entrar en el sepulcro de la meditación.
Bebe esta tradición de las fuentes de Sevilla, pero en Celaya ha encontrado una tierra fértil regada por la nostalgia y la devoción. Recordamos con profunda solemnidad aquel 12 de abril de 1963, cuando el sueño del torero Antonio del Olivar, tras años de paciente espera y algunas negativas, cobró vida bajo el amparo de los frailes carmelitas. Aquella primera salida del Señor del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad no fue solo el inicio de un evento, sino la apertura de un portal espiritual donde el dolor de Cristo se hizo propio en el rostro de los celayenses.
Ser cofrade es aceptar una vocación de fraternidad y sacrificio. No se trata de la vistosidad de la túnica, sino de la desnudez del alma bajo el capirote. Desde los Heraldos que anuncian el luto medieval, pasando por la pureza de los niños que acompañan al Santo Niño de Praga, hasta llegar a la crudeza de los Penitentes que arrastran cadenas como símbolo del propio reconocimiento a sus culpas, cada paso es una estación hacia la redención. Es conmovedor observar cómo los antiguos gremios -tablajeros, ganaderos, locatarios de los mercados Hidalgo, Morelos y Abastos, futbolistas y trabajadores del rastro- han custodiado este patrimonio, convirtiendo el trabajo diario en una ofrenda sagrada.
El silencio de esta noche es absoluto, solo roto por el tono solemne y fúnebre del tambor y la trompeta. Es un silencio que grita las Siete Palabras y que nos sitúa frente al Misterio Pascual con una responsabilidad inmensa. Como bien nos enseñan las crónicas de estos 63 años, el patrimonio material -las imágenes benditas, las andas artísticas, los estandartes- es solo el reflejo de un patrimonio mucho más rico: el de los hermanos que, unidos en oración, dan razón de su esperanza.
Hoy, al recibir a la nueva Cofradía del Señor de las Tres Caídas en este 2026, se reafirma que la Iglesia está viva. Ven a María, Madre de Dios y de todos los hombres, como el modelo perfecto de fe en la adversidad. En cada rincón de Celaya y sus comunidades, la Procesión del Silencio sigue siendo esa "catequesis popular" que interpela al transeúnte y consuela al afligido. Cristo es el centro de la existencia de todos; por Él todo se mueve y en Su entrega se encuentra el sentido de la propia historia. Que el silencio de esta noche no termine al amanecer, sino que resuene eternamente en la coherencia de vida.
Antecedentes de la Procesión del Silencio del Templo del Carmen en Celaya: ¿Qué es una cofradía ó hermandad?
Una hermandad es una asociación de fieles, un conjunto de cristianos con una vocación similar de vivir la fe. Su principal característica viene de su nombre: fraternidad; es necesario que todos sus componentes se conozcan y estén dispuestos a ayudarse mutuamente. El asociarse precisa de una serie de normas, objetivos, fines y actividades que todos quieren respetar y que da personalidad propia a cada cofradía, y que quedan reflejadas en los estatutos. La Iglesia la forman todos: cofradías, fieles, grupos apostólicos, grupos de catequesis, etc.; todos los bautizados forman parte de ella. La diversidad de estos grupos enriquece a todos. Jesucristo es el elemento que une, es el principio y la finalidad de una cofradía. Las cofradías no se entienden sin su estética y su manera de vivir la fe; sin ella no sería una cofradía, sino una asociación de fieles. Sin la fe, las cofradías no serían lo que son: sólo serían una asociación histórico-cultural.
¿Cuáles son los orígenes de las cofradías?
La pasión, muerte y resurrección de Jesucristo se reproduce en los oficios de la liturgia, en el interior de los templos, pero la gente del pueblo necesitaba ver más, identificarse con estos hechos y así sale la Semana Santa a la calle. Desde el siglo XII ya se empiezan a celebrar procesiones, pero es especialmente a partir del Concilio de Trento (s. XVI) cuando comienza el auge y expansión de este tipo de asociaciones. En Celaya se tiene registro de la primera procesión pública en el atrio del Carmen en el año de 1963, con las primeras hermandades que unos años más tarde se convertirían en cofradías penitenciales.
¿Qué facetas deben atender especialmente las cofradías?
El aspecto espiritual-religioso es el principal y fundamental:
- Personalizar la fe.
- Promover la celebración comunitaria de la fe a través de la Eucaristía.
- Dar a conocer el pasaje evangélico que se procesiona.
- Dar razón de la fe, esperanza en lo que creen y del porqué lo hacen.
El aspecto cultural-histórico, como entidades que han ido reuniendo a lo largo de los años una serie de elementos artísticos que sirven de expresión del sentimiento religioso, los cuales hay que conservar y potenciar sin perjuicio de la obligada atención social a las personas próximas a su entorno y sectores sociales que lo necesiten.
¿Cuál es su principal actividad externa?
La principal, aunque no la única, es la procesión; por ello debe de ser especialmente preparada: todo debe de tener un significado y un sentido. La salida procesional se convierte en una verdadera catequesis popular; por ello debe reflejar una profunda religiosidad, seriedad y respeto. La culminación de todo esto debe de dar la impresión de que lo que sale a la calle no solo son nuestras imágenes, sino el amor anunciado diariamente con obras y actitudes, tanto a nivel personal como social, de sus miembros unidos en fraternidad.
La Semana Santa concita muchas voluntades, pero no puede dejar que sea secuestrado su sentido más profundo. Se celebra junto a María el misterio de la muerte y la resurrección de su hijo. Es la expresión máxima de la fe, con la idiosincrasia del pueblo. Es una fiesta cristiana, pero sin la fe puede quedar simplemente en un mero espectáculo. Se reconoce la gran riqueza que genera la Semana Santa, pero existe el deber de cuidar que no se desvirtúe el sentido profundo de este Misterio Pascual, o al menos que sea respetado. Los cofrades deben de saber que muchas de las personas que ven la Procesión del Silencio en la calle apenas tienen otra experiencia religiosa y otro contacto con la Iglesia. Esto aumenta la responsabilidad. Al cofrade de hoy se le pide una coherencia entre fe y vida, entre actos externos y espiritualidad interior. Esta es la fuerza que mantiene viva la historia cofrade.
Un rico patrimonio espiritual y material
El cofrade debe de conocer su historia y patrimonio; tiene que ser una persona formada al servicio de su hermandad. Los objetos y las formas, tan ricas en la Procesión del Silencio, alcanzan su pleno sentido al servicio de la evangelización; son instrumentos para interpelar a quienes, creyentes o no, las contemplan. La procesión, cuando se hace con devoción, buenas obras y oración, debe de ser una llamada de fe para los que la observan. El rico patrimonio de las personas: la mayor riqueza de una hermandad la constituyen sus hermanos. La seriedad con el compromiso cofrade será el primer rasgo que los defina; la sana convivencia crea hermandad. Otro rasgo será su colaboración con la cofradía, lo que le obliga a participar en las actividades que realice esta.
Custodiar con fe y servicio una gran herencia espiritual
-La imagen: Es el símbolo por excelencia del cofrade; infunde fervor religioso, devoción, emoción y posee la mayor función pedagógico-evangélica. A través de la imagen se establece el misterioso diálogo entre la persona y Dios. Los hermanos deben de fomentar la devoción de sus sagrados titulares, así como cuidar en todo momento sus valores estéticos, sus indumentarias, sus altares, capillas, ornamentos, etc.
-El trono o andas: Es el lugar en el que se procesiona la imagen; hay que cuidarlo y dotarlo de una calidad artística sacra digna.
-La vestimenta del cofrade: Es la muestra más evidente de la fraternidad que debe de reinar en la cofradía. Los capirotes permiten al cofrade ir en el anonimato más profundo, sin protagonismo de ninguna clase, solamente ir rezando o en continua conversación con sus sagrados titulares.
-La insignia: Es el signo que identifica a la cofradía; a través de sus elementos se conoce su advocación o historia. Todo hermano debe de conocer su significado.
-La Procesión del Silencio: Es el acto central; es necesario cuidarlo con esmero, hay que potenciarla, así como el resto de actos a lo largo del año.
-Lo importante: Entender que silencio se refiere a eso; en pocas palabras, se debe cuidar y mantener el orden y solemnidad, teniendo en cuenta que el acompañamiento musical debe ser sobrio y no estridente, por lo que se recomienda que el tambor y la trompeta lleven un tono solemne y de luto.
Los cofrades deberán conscientes de dar culto y resguardar sus tesoros -imágenes- respetando la dignidad que representan; por eso es importante celebrar y dar culto durante el año.
Recordar que, como cofrades, se debe trabajar en unión y hermandad sintiéndose y sabiéndose parte de una Iglesia viva y activa que busca la salvación de los hombres.
-Cristo es el centro de la fe y es por Él por quien se vive, se mueve y se existe.
-María, la Madre de Dios y de todos los hombres, es el mejor ejemplo de cofrade; mirarla con amor y ella guiará los pasos.
-Dejarse guiar por los hermanos “mayores” y respetar el trabajo de las comisiones.
-No es hermano mayor aquel de mayor edad, sino aquel que, tomando los dones que Dios les dio, sirven a los demás en algún servicio sin buscar otro interés que alabar a Dios y darle las glorias a su Madre.
Las Cofradías y participantes de la columna de la Procesión del Silencio
HERALDOS
En 2009 fue su primera participación en la Procesión del Silencio. Tienen su origen en la Edad Media; los heraldos son aquellos mensajeros que a caballo anunciaban las noticias o disposiciones al reino. En este caso, los heraldos anuncian la muerte de nuestro Señor y abren el camino a las cofradías haciendo el silencio.
Indumentaria:
-Túnica de color negro con relieve dorado.
-Sombrero con tocado de plumas.
-Moño color negro como señal de luto.
COFRADÍA DEL "NIÑO DE PRAGA"
En 1974 fue su primera participación en la Procesión del Silencio; fue fundada por la familia Lagunas y posteriormente adoptada por la familia Mireles. Cofradía formada únicamente por niños devotos al Santo Niño Jesús de Praga, representando la entrada de Jesús a Jerusalén el Domingo de Ramos.
Mateo 19: 13-15: "Dejad que los niños vengan a mí y no se los impidan, porque de ellos es el Reino de los Cielos".
Indumentaria:
-Capucha blanca.
-Túnica blanca.
-Listón rojo a la cintura.
-Los niños portan una flor blanca significando la pureza de su corazón que se entrega totalmente a Cristo. Es la única cofradía de “Gloria” que procesiona en estación de penitencia.
COFRADÍA "INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA"
La cofradía de la “Institución de la Eucaristía” se integró en el año 2024 como una cofradía penitencial que recuerda la Santa Cena del Señor.
“Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y dándoselo a sus discípulos, dijo: Tomad, comed, este es mi cuerpo” (Mateo 26,26).
La imagen que porta esta cofradía es del Señor de la Santa Cena.
Indumentaria:
-Túnica color blanco.
-Capirote color blanco.
-Capa color oro.
-Huaraches café oscuro.
-Cíngulo color oro.
-Guantes blancos.
Escudo: En forma circular con la representación del cáliz y hostia, cuerpo y sangre de Cristo, con un resplandor al fondo recordándonos que Cristo es el Sol de la Justicia, enmarcado con el nombre de la cofradía.
COFRADÍA "ORACIÓN DEL HUERTO”
En 1965 fue su primera participación en la Procesión del Silencio; esta cofradía estaba formada por futbolistas y sus familias, siendo la familia Flores los que mayor tradición tienen en este acto de piedad. Cofradía que representa a Jesús cuando oró en el Huerto de Getsemaní o Huerto de los Olivos, antes de ser aprehendido por la guardia del Sanedrín -sacerdote-.
Indumentaria:
-Capucha azul rey.
-Túnica blanca; como escudo en el pecho llevan un balón con una cruz inclinada.
-Huaraches.
COFRADÍA DEL "SEÑOR DE LA COLUMNA"
En 1965 fue su primera participación en la Procesión del Silencio; esta cofradía estaba formada por locatarios de los distintos mercados de la ciudad, su imagen titular fue por mucho tiempo el Señor de la Columna, patrón del Mercado Hidalgo. Esta cofradía representa el momento en el que el Salvador es azotado estando atado a la columna en el enlosado del pretorio de Pilato.
Indumentaria:
-Capucha blanca con un escudo de cruz negra en el pecho.
-Túnica negra.
-Mecate en la cintura.
-Descalzos.
COFRADÍA DEL ECCE HOMO
En 2011 fue su primera participación en la Procesión del Silencio como la Cofradía de la Aprehensión de Cristo; sin embargo, y después de un exhaustivo estudio, se le cambia el nombre por el actual del Ecce Homo, recordando que no fueron los pretorianos los que lo aprehendieron; estos aparecen hasta que el Salvador es llevado al pretorio de Pilato.
Indumentaria:
-Traje de soldado pretoriano.
COFRADÍA "SEÑOR DEL SILENCIO”
En 1969 fue su primera participación en la Procesión del Silencio; esta cofradía estaba formada por los tablajeros de los mercados, especialmente del Mercado Hidalgo, y los ganaderos de la ciudad y sus familias. Representa a Jesús cuando es llevado ante Pilato. Pilato interroga a Jesús; Mateo 27:14: "Pero Jesús no le respondió ni una palabra".
Indumentaria:
-Capa azul cielo.
-Túnica azul rey.
-Guantes blancos.
-Mecate en la cintura.
-Huaraches.
COFRADÍA "JESÚS DE NAZARET”
En 1972 fue su primera participación en la Procesión del Silencio. Cofradía que representa la primera estación del Viacrucis: “Jesús cargando su cruz a cuestas camino al calvario”; sus primeros integrantes fueron trabajadores del rastro municipal de Celaya, Guanajuato.
Indumentaria:
-Capucha color rojo con una cruz blanca en la parte media de la punta.
-Túnica blanca.
-Cordón de ixtle amarrado a la cintura.
-Descalzos.
COFRADÍA “SEÑOR DE LA AGONÍA”
Cofradía de reciente creación, en el 2025; surge en el barrio de Tierras Negras, cobijado por la Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe. Su imagen es un Cristo en el momento de su agonía; en su rectoría se conoce como Cristo de la Esperanza. La cofradía está conformada por feligreses de la rectoría, grupos apostólicos y vecinos del barrio.
Indumentaria:
-Túnica color negro.
-Capucha negra.
-Cíngulo verde.
-Capa verde.
-Huaraches.
COFRADÍA "7 DOLORES DE MARÍA"
En el 2014 fue su primera participación en la Procesión del Silencio; surge como una cofradía en la parroquia de Cristo Salvador, posteriormente se adhiere al Templo del Carmen. Esta cofradía representa los 7 momentos culminantes de los dolores de la Virgen María, representados con 7 espadas las cuales traspasaron el corazón de nuestra Madre Santísima de manera espiritual.
-Primer dolor: La profecía de Simeón.
-Segundo dolor: La huida de Egipto.
-Tercer dolor: Jesús perdido en el Templo.
-Cuarto dolor: María encuentra a su hijo camino al calvario.
-Quinto dolor: Jesús muere en la Cruz.
-Sexto dolor: Jesús es bajado de la Cruz y entregado a su madre.
-Séptimo dolor: Dan sepultura al cuerpo de Jesús.
Indumentaria:
-Túnica morada.
-Capucha blanca.
-Capa blanca.
-Faja blanca.
-Guantes blancos.
-Huaraches.
COFRADÍA "CRISTO DEL GRAN PODER"
En 1966 fue su primera participación en la Procesión del Silencio. Fundada por el Consejo de Caballeros de Colón Orden 3903, representa a un Cristo muerto en la cruz. Remonta sus orígenes en Sevilla, España, ciudad donde existe ya la Cofradía del Cristo del Gran Poder, imagen titular de la hermandad Jesús del Gran Poder de Sevilla, conocido también como Señor de Sevilla, el cual representa un Cristo de pie cargando su cruz; de ahí parte el origen devocional de esta cofradía en Celaya.
Indumentaria:
-Capucha guinda.
-Túnica guinda.
-Faja tela de tipo estibador decorada con cordón dorado.
-Capa de color beige.
-Huarache.
COFRADÍA “MERCEDARIOS EN ACCIÓN”
En 1970 fue su primera participación en la Procesión del Silencio de Celaya. Cofradía que integran y dirigen el grupo pastoral “Mercedarios en Acción”. Llevan la imagen de la Virgen María con su hijo Jesús después de que es bajado de la cruz. A esta escena se le conoce popularmente como La Piedad.
Indumentaria:
-Capuchón blanco.
-Capa blanca.
-Túnica blanca.
-Faja roja.
COFRADÍA “DE LA SANTA CRUZ”
En 1966 fue su primera participación en la Procesión del Silencio de Celaya. Cofradía que representa la cruz en la cual fue crucificado Jesús. El misterio de la cruz y la resurrección es lo que representa simbólicamente esta cofradía. La cruz representa la fuente de amor y vida; por un árbol nos vino la condena y por otro árbol -la cruz- nos vino la salvación. La Santa Cruz tiene el sudario en ella, recordándonos que en ese momento el Salvador del mundo fue bajado de la cruz.
Indumentaria:
-Capucha color morado obispo.
-Túnica color morado obispo.
-Capa color perla.
-Guantes blancos.
-Botones y cordón dorado y oro.
-Huarache o zapato negro.
COFRADÍA "SEÑOR DEL SANTO ENTIERRO”
En 1963 fue su primera participación en la Procesión del Silencio, siendo una de las 3 cofradías iniciadoras. Cofradía titular que lleva a nuestro Señor representando el Santo Entierro -Cristo muerto-. Esta cofradía se compone solo de mujeres y, a diferencia de otras cofradías o hermandades del Santo Entierro, no visten elegantemente sino que optan por la sencillez.
Indumentaria:
-Túnica negra.
-Velo negro de encaje, largo.
-Peineta española negra.
-Guantes negros de algodón o licra.
-Zapato negro de piso.
-Medias negras.
-Sin maquillaje ni joyería.
COFRADÍA DE LOS "PENITENTES"
En 1967 fue su primera participación en la Procesión del Silencio. Esta cofradía es penitencial, puesto que sus cofrades cargan cruces y cadenas en señal de mortificación por sus pecados con un firme propósito de enmienda.
Indumentaria:
-Túnica negra.
-Cadena en los pies.
-Huaraches.
-Mecate en cintura.
-Capucha negra.
-Escudo sobre el cono con una estrella de 8 picos.
-Cruz de madera.
COFRADÍA "COSTALEROS DE LA SOLEDAD”
En 1965 fue su primera participación en la Procesión del Silencio. Cofradía formada originalmente por cargadores del mercado Morelos y del de Abastos. Esta cofradía carga a la sagrada titular, la Virgen de la Soledad, una imagen que representa a la Madre de Dios en su regreso del sepulcro; estas imágenes surgen en la Casa Real de Francia, que tuvo especial devoción a María Santísima en su misterio de la soledad, y fue introducida en España por Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médici, que contrajo matrimonio con Felipe II de España. De España esta devoción llega a Nueva España, encontrando tierra fértil en varias ciudades del país como Oaxaca o Córdoba, donde es patrona. En Celaya tiene gran arraigo devocional al ser la titular de la procesión.
Indumentaria:
-Capucha de costal de tipo ixtle en la cabeza.
-Túnica negra.
-Mecate en la cintura.
COFRADÍA DEL SEÑOR DE LAS TRES CAÍDAS (NUEVA COFRADÍA)
Fundada en el año 2025; en este año 2026 será su primera participación en la Procesión del Silencio. Veneran la imagen del Señor de las tres caídas y su indumentaria combina colores rojo y negro. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido


