El adiós a la Maestra Lucía García, duelo en la comunidad pictórica: Jaime López

Guanajuato Desconocido
0

Eugenio Amézquita Velasco

-La entrevista destaca la conexión espiritual y fraterna que unía a Lucía García Rojas con el gremio de muralistas en Guanajuato.
-El legado de la maestra se mantiene vivo a través de sus discípulos y su papel como impulsora cultural en el municipio de Comonfort.
-El testimonio de Jaime López Aranda refleja el impacto humano y la sensibilidad estética que define la identidad de los artistas regionales.

La partida de Lucía García Rojas no solo deja un caballete vacío en Comonfort, sino un hueco profundo en la estructura emocional del gremio artístico guanajuatense. A través de la sensible entrevista realizada por Metro News al muralista Jaime López Aranda, se revela que el fallecimiento de la maestra trasciende la pérdida de una técnica pictórica para convertirse en el duelo de una comunidad que encontraba en ella un motor de hermandad y gestión cultural.

López Aranda, visiblemente conmovido, desmitifica la figura del artista como un ente solitario y resalta la conexión espiritual que se genera entre quienes comparten el oficio del pincel. La charla evoca momentos de sencillez absoluta, como aquel primer festival de muralismo donde los artistas compartían el alimento en la banqueta, recordándonos que el arte en Guanajuato se construye desde la cotidianidad y el compañerismo, lejos de los pedestales académicos.



El análisis de esta pérdida subraya la importancia de los legados vivos. La mención de discípulos y nuevas generaciones asegura que la influencia de García Rojas no se detiene con su ausencia física. Sin embargo, la nota de tristeza en la voz de sus colegas advierte sobre la vulnerabilidad de un gremio que, aunque fuerte en espíritu y sensibilidad, enfrenta la finitud de sus grandes pilares con una desolación que solo el tiempo y la creación constante podrán mitigar.

La entrevista con el artista plástico yurirense Jaime López Aranda

Eugenio Amézquita Velasco: 
Pues continuando con esta lamentable noticia del fallecimiento de la maestra Lucía García Rojas, excelente maestra y pintora comonforense, eh, eh, tengo en la línea telefónica otro buen, otro gran pintor, eh, alumno del maestro Curiel, del moreliano, el maestro Jaime López Aranda (natio de Yuriria, Gto), que tiene su atelier en Yuriria, en ese pueblo, en ese otro pueblo mágico. Y yo recuerdo, Jaime, que en el primer festival de muralismo internacional que se hizo en Comonfort, diríamos, eras vecinito de mural de, de Lucía. Ella estaba sobre Juárez y tú estabas a la vuelta y este y, bueno, pues de alguna forma convivieron durante ese tiempo, eh, pincel con pincel y, y pues creo, creo que tuviste la oportunidad de conocerla y de tratarla y no sé qué me pudieras decir de este de esta lamentable pérdida para el arte guanajuatense, para el arte de Comonfort y, y para el medio, para el ambiente de los artistas. Gracias.

Jaime López Aranda: 
Sí, buenas tardes, Eugenio. Muchas gracias por, por este, pues por la entrevista. Aunque en este caso, pues en este momento pues es triste para nosotros los que de alguna forma conocimos, ¿no? En, en lo personal que conocimos a, que conocía a Lucy, que con cariño pues la llamábamos los que le teníamos mucho aprecio. Pues mira, yo me quedo sin palabras porque a pesar de que muy poco tiempo la traté personalmente, este, yo tenía contacto con ella a través de, de Face. 

Ahí, este, nos conocimos, platicábamos, compartíamos experiencia, anécdotas, muchas cosas sobre el arte y la cultura que de alguna forma nos unían y nos hermanaban. Y pues, eh, pues me quedo sin palabras porque no, ahora sí que la muerte nos agarra y desprevenidos. Siempre estamos dispuestos, estamos preparándonos para la vida, pero nunca estamos preparados tanto para partir como ver partir a, a este, en este caso a colegas, ¿no? Con, con las que, con los que de alguna forma, este, tuvimos algún acercamiento o compartimiento, como lo mencionas tú, amigo Eugenio, lo que fue el primer encuentro internacional de muralismo que se realizó, realizó ahí en, en Comonfort, en el cual pues fue una experiencia para mí pues muy, este, eh, de las más grandes que he tenido en mi vida como pintor. Y yo creo que para todos los que la conocimos y que nos dedicamos al arte y a la cultura, pues es una pérdida pues muy dolorosa, ¿no? Que más allá de lo humano, más allá de lo, de lo, eh, físico, nosotros como artistas, perdón, este, aparte de ser artistas, aparte de verla el mundo desde, desde un punto de vista artístico, nos, nos une más allá la sensibilidad como humanos. 

Y yo creo que esto no es muy difícil para la gente común, no porque valgan menos o sientan menos, pero los artistas nos conectamos más allá de la pintura y de los pinceles, amigo Eugenio. A nosotros nos une más allá de lo físico, yo puedo llamarlo lo espiritual, porque a través de los pinceles nosotros nos unimos en espíritu. Pocas veces lloro, pero la verdad te digo que la conocí muy poco físicamente y la traté, pero a través de lo que platicábamos y de lo que nosotros, eh, plasmábamos en nuestro arte, eso nos hermanaba, era un, una unión fraterna más allá del, del de los pincel, este. Digo, no sé, me ha pegado mucho a mí esto, amigo Eugenio, y no, no eres el...
Y hay una disculpa, la verdad es algo... 

Eugenio Amézquita Velasco: 
No, hombre, al contrario. Quienes no tenga, no tengamos sensibilidad y no entendamos que se trata del gremio del arte que, que tiene, eh, eh, tiene esa característica de de que genere en las personas placer estético, sentimientos, pues no, no lo va a entender esto sin tener sensibilidad. Yo, yo recuerdo porque estuve ahí presente, a mí si no me lo van a platicar, recuerdo que se llegaba la hora del taco ahí en el festival a la hora de estar pues interviniendo los murales y compartían ustedes el taco ahí, uno a la vuelta y el otro a la vuelta, y Lucy, sus pintores, Leslie y otras chicas que estaban por ahí, tú, tú con tu hijo que te estaba apoyando en el mural, y se sentaban muy tranquilamente en la orilla de la banqueta a comerse el taco y el refresco, ¿no? 

Ese es, ese es ese vínculo precisamente, ¿no? El de, el de vivir, el de entender toda este fenómeno de de lo que es el arte y el arte plástico. Y, y no quise dejar pasar este, esta entrevista porque yo recuerdo así que estoy viendo el momento en el que están ustedes ahí compartiendo, por eso me atreví a llamarte y por eso entiendo este pues tu sentir que, que es con, eh, con todo respeto con este manifiesto mi respeto para este sentimiento que tú tienes porque no eres el único. Hay otros que también de mis entrevistados que también se quebraron porque no lo pueden creer. Pero bueno, tú mismo lo dijiste: estamos preparados para la vida, pero no para estos momentos tan difíciles, ¿no? No sé, no sé, algo más que quieres agregar, Jaime, eh, en tu, en esta entrevista.

Jaime López Aranda: 
No, pues, este, más que nada el agradecimiento, Eugenio, por esta oportunidad que me das de expresar mi sentir y mi dolor por esta gran pérdida de nuestra compañera y colega Lucy. Y esperando pues y creyendo en una vida más allá o en lo que creyentes, eh, de que no es solamente nuestra composición física sino también espiritual, pues esperando que Lucy, su alma, esté en donde Dios la tenga pues destinado, ¿no? Y que sea un buen lugar. Claro, eh, nosotros que nos quedamos pues nos quedamos con su legado, con sus recuerdos, con su, pues con su trato como ella era alegre y amante del arte y de la cultura, gran impulsora. 

Yo sé que dejó un legado muy grande ahí en Comonfort porque también conozco a Karen (Juárez Mota) que va muy bien en su, en su recorrido, en sus éxitos. Yo creo, yo acabo de hablar ahorita con ella y, y pues le digo, ¿no? A ella que conserve ese legado que, que Lucy dejó en sus manos, que no se olvide de ella, que la tenga presente a través de su trabajo, de su memoria. Y pues yo lo poco que la traté, pero como te digo, tuve muchas buenas experiencias con ella en el arte, en la cultura, compartiendo ahí como tú bien comentas, ahí a la vuelta de las esquinas que estuvimos compartiendo. 

Y, y por aquí voy a buscar una foto donde salimos que precisamente tú nos tomaste, este, te voy a compartir donde estamos con ella ahí, este, en un momento de, pues de relax, ¿no? De que estábamos en nuestro descanso. Entonces, pues agradecerte, Eugenio, porque también gracias a ti, a ella, yo tuve esa experiencia porque fueron mis, mis contactos o mis conectes para poder entrar a ese gran concurso a ese, perdón, a ese gran encuentro donde no solo con ella, con muchos otros, pero pues ahorita hacemos honor, hacemos un homenaje, hacemos este una memoria pues en honor a ella. Lucy, gran maestra, y que sé que dejó muchos, muchos buenos discípulos y, y este, y, y ya próximos maestros de la pintura y del arte. Gracias.

Eugenio Amézquita Velasco: 
No, pues yo agradecerte a ti, este Jaime López Aranda, pintor, eh, de Yuriria, un gran muralista, un gran pintor también de caballete, de gran formato también y, y, y un gran artista, no hay otras palabras. Te agradezco la entrevista, Jaime. Gracias.

Jaime López Aranda: 
Gracias, Eugenio, y pues aquí estamos a la orden, eh, mientras vivamos, mientras podamos existir este en este mundo terrenal estamos aquí para echarle ganas. Eso es todo. Gracias.

Eugenio Amézquita Velasco: 
Soy Eugenio Amézquita en esta entrevista con Jaime López, el gran pintor Jaime López Aranda de Yuriria, Guanajuato, pueblo mágico, a través de Metro News (y) Guanajuato Desconocido. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Este sitio web emplea cookies con el fin de optimizar tu experiencia de navegación.. Revisa Ahora
Ok, Go it!