Más de 10,000 personas presenciaron la Gran Cabalgata de Reyes 2026

Guanajuato Desconocido
0

Eugenio Amézquita Velasco
Foto Portada: Omar Razo

-En los 1,570 metros de recorrido decenas de familias, centenares de niños y transeúntes, se aglomeraron para ver pasar los carros alegóricos con escenas de la vida de Jesús
-La Adoración de los Magos, integrada por niños del Colegio México y los Tres Reyes Magos, que eran detenidos en el trayecto por los niños que pedían saludarlos y entregarles la "cartita"
-La convocatoria e invitación lanzada por los Padres Franciscanos y los Mercedarios rebasó las expectativa. Papás y abuelos, encantados y felices con este gesto de la Iglesia Católica en Celaya
-La Parroquia La Asunción de María, del Barrio del Zapote, se sumó a este encantador momento.
-Se cumplió el objetivo, llevar la esperanza de Cristo a los corazones de los celayenses, coincidió Fray Julio César Negrete Valle OFM, coordinador del evento
-Desde la Alameda y todo Guadalupe, ambas banquetas, con presencia de padres de familia. Sólo el tramo de Hidalgo a Boulevard se notó despejado.
-El resto del trayecto, a pesar de haber comercios cerrados, la gente acompañó el trayecto. Las imágenes y el video de todo el recorrido revelan que la cifra de asistentes no coincide con la de tres mil personas.
-Las imágenes de Omar Razo testimonian la alegría de esta 2a. Cabalgata que superó con creces la del 2025.
-Más tarde, los Reyes Magos llegaron al Hospital General. Niños con brazos rotos o en tratamientos oncológicos, recibieron con alegría a los primeros adoradores de Jesús en el pesebre.
-La Gran Cabalgata de Reyes 2026 se consolida como el evento de cohesión social más importante de la región, superando en asistencia y organización a su edición anterior.
-Fray Julio César Negrete Valle destacó que la movilización es un acto de fe y evangelización que busca mantener la armonía de los festejos navideños frente a la frialdad de los tiempos actuales.
-La colaboración entre la orden franciscana, mercedaria y autoridades municipales demostró que la identidad religiosa de Celaya sigue siendo el motor de su participación ciudadana.



La fe como columna vertebral de la identidad celayense

Lo ocurrido en las calles de Celaya durante la Gran Cabalgata de Reyes no fue un simple desfile de carros alegóricos; fue una manifestación masiva de la vigencia de las tradiciones frente a la modernidad. Observamos una ciudad que, a pesar de los desafíos externos, encuentra en su herencia franciscana un refugio de paz y orden.


 La presencia de miles de ciudadanos, desde la Alameda hasta el Jardín Principal, deja claro que la estructura social de Celaya sigue operando bajo principios de comunidad y familia, alejados de los intereses políticos que a menudo fragmentan a la sociedad.

La participación franciscana, en las personas Fray Julio César Negrete Valle, Fray Noé García, Fray Armando Ortiz y Fray Guadalupe Pimentel;  subraya un punto crítico, Susy Galván: la cabalgata es una herramienta de evangelización viva. Mientras que en otras latitudes las leyes y las instituciones parecen alejarse del sentido común y del sano juicio para favorecer agendas que no responde a los valores humanos y cristianos, en Celaya la población se vuelca hacia lo trascendente. La autoridad municipal, representada en las entrevista a la regidora Isabel Herrejón, asumió un rol de apoyo respetuoso y no invasivo, reconociendo que el éxito de la convocatoria reside en su origen auténticamente religioso y de fe.

Al finalizar la cabalgata, los reyes Magos se dirigieron al Hospital Regional, donde fueron recibidos por enfermeras, médicos y practicantes y de ahí, visitaron a los niños hospitalizados. Desde pequeñas con un brazo fracturado hasta casos de oncología. En otros más, también recibieron el regalo delos auxilios espirituales, en un momento muy emotivo y espiritual.

Cálculo estimado de asistencia: Más de 10,000 personas

A partir de lo observado  presencialmente, en video y en imágenes, la densidad de personas en las banquetas de la calle Guadalupe, Madero y Carmen, el Boulevard y el Jardín Principal fue total. El flujo constante de personas durante más de dos horas sugiere una asistencia que superó con creces los 10,000 espectadores directos, sin contar a quienes siguieron las transmisiones digitales en medios tales como Metro News, Así Sucede y El Hijo del Llanero Solititito, por contar algunos.

La mayor parte de los protagonistas absolutos fueron los niños. Su participación no fue solo como espectadores, sino como actores en los carros del Colegio México y el Barrio del Zapote. Los adultos mayores y abuelos, fueron el pilar de la jornada, encargados de transmitir la narrativa de los Reyes Magos a las nuevas generaciones, reafirmando que en Celaya la tradición es un legado vivo.

Por lo que toca a los jóvenes, se observó una integración destacable de estudiantes de preparatoria y grupos de scouts (Grupo 1, Grupo 5, Grupo 10), quienes aportaron el orden y la logística necesaria para un evento de tal magnitud.

Algunos de los diversos entrevistados

Fray Julio César Negrete Valle, guardián de la Casa Fray Bartolomé Laurel y coordinador del evento, señaló que "es un compromiso muy grande pero a la vez muy hermoso que lo gozamos con esta fe e ilusión de niños. Mi mayor propósito es celebrar la fe como niños. Todos sumamos en esta cabalgata para traer este mensaje de esperanza y de luz sobre la estrella que es Cristo Jesús. Mi gratitud a todos los que han participado, se cumplió el proyecto".

La regidora Isabel Herrejón, precisó que "estamos aquí para hacer felices a muchos niños por esta cabalgata de reyes, para no perder la tradición. Es el segundo año que vamos y vamos por más. Estamos colaborando con el Fray Julio y el Fray Noé que gracias a ellos se hizo esto en Celaya".

Fray Noé García OFM, rector del templo de San Francisco, destacó que "esto es sobre todo evangelización para no perder la armonía de los festejos de Navidad. Es un acto de fe para impulsar lo litúrgico y también lo meramente humano. La gente sabe identificar cuando algo se hace con espíritu de amor a Dios".

Un abuelito, ubicado a la altura de la salida de la Alameda sobre la calle de Guadalupe señaló que "yo todavía siento la emoción de despertar temprano y ver qué dejaron los Reyes. Este evento organizado por los franciscanos tiene su carisma religioso muy profundo y nos hace recordar que el martes es la venida de los Reyes Magos".

Un pequeñito, de nombre Iker dijo a Metro News: "Me llamo Iker. Sí hice mi carta. Ahorita le voy a decir a los Reyes Magos qué es lo que quiero. Estoy esperando para que la recojan".

Finalmente, uno de los reyes magos, el Rey Mago Melchor precisó: "Hola amiguitos, no olviden que los queremos mucho. Traeremos alegría y regalos para sus hogares. Pórtense bien y respeten a sus papás". #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Este sitio web emplea cookies con el fin de optimizar tu experiencia de navegación.. Revisa Ahora
Ok, Go it!