Eugenio Amézquita Velasco
-Marcelo Gaxiola reconoció que el respeto a Don Ricardo nacía de su compromiso humano, ciudadanía extraordinaria y valor civil.
-Gaxiola destacó que en 1985 Suárez Inda fue el parteaguas democrático de Celaya, venciendo incluso al control electoral de la época.
-Pepe Mendoza Márquez lo calificó como un luchador social incansable y un pilar fundamental de la democracia en Guanajuato y México.
-Mendoza resaltó que Don Ricardo, sucesor de Leopoldo Almanza, fue un alcalde distinguido que trabajó por el bienestar de la zona rural.
-Miguel Ángel Torres León evocó la integridad y sencillez de "Don Richard", recordándolo como un hombre honrado, sensato y muy camarada.
-Torres León enfatizó el lustre que la familia Suárez ha dado a Celaya, uniendo el servicio público con el prestigio de la Iglesia.
Un roble de democracia: La partida de Don Ricardo Suárez Inda
La historia de los pueblos no se escribe con tinta, sino con la voluntad de hombres que deciden sacrificar la comodidad de sus intereses privados por la incertidumbre del servicio público. Hoy, Celaya guarda un silencio respetuoso tras el fallecimiento de Don Ricardo Suárez Inda, un hombre cuya figura trascendió las siglas partidistas para convertirse en un patrimonio moral de la ciudad.
Don Ricardo no fue un político de laboratorio ni de privilegios heredados; fue un ciudadano valeroso que, en la turbulencia de 1985, se atrevió a desafiar la hegemonía del sistema, convirtiéndose en el parteaguas de la democracia moderna en Guanajuato. Como bien señalan quienes caminaron a su lado —y quienes fueron sus adversarios en la lid—, su apellido es sinónimo de "buenos frutos". Proviene de una estirpe que ha dado a la Iglesia un Cardenal y a la ciudad gobernantes de manos limpias.
Su paso por la presidencia municipal y la función pública estatal dejó una estela de decencia, honradez y, sobre todo, una humanidad profunda. Se le recuerda como el "camarada" capaz de compartir un brindis con la oposición tras la jornada de gestión, entendiendo que, aunque los rieles fueran distintos, el rumbo hacia el bienestar de Celaya era el mismo. Don Ricardo Suárez Inda se marcha, pero su legado permanece como un faro para las nuevas generaciones: la política es, ante todo, un ejercicio de honor y amor a la tierra propia. Celaya pierde a un hijo ilustre, pero la democracia mexicana gana un referente eterno.
Don Ricardo Suárez Inda, unn ser humano bueno: Marcelo Gaxiola
Eugenio Amézquita:
Bueno pues en este obituario a don Ricardo Suárez Inda, quien fuera presidente municipal, diputado, funcionario, tengo en la línea a otro político que son de los que hicieron las bases de la democracia en el estado de Guanajuato y nada más y nada menos que Marcelo Gaxiola, el "gallito mayor". Y Marcelo, pues a reserva de la política, como persona, pues esto es una pérdida para la ciudad y como como cualquier persona de cualquier condición que fallezca siempre es una pérdida. ¿Qué me podrías decir de la trayectoria de la persona de don Ricardo Suárez Inda? Gracias Marcelo.
Marcelo Gaxiola:
Eugenio, qué gusto que me hayas llamado para darte mis sentimientos respecto a don Ricardo. Para todos pues era don Ricardo, no era Ricardo; era una persona que te llamaba al respeto y a la atención porque era un ser humano bueno, un ser humano comprometido, un ciudadano extraordinario. Muy comprometido con las causas de la sociedad en búsqueda siempre del bien común y sobre todo un hombre valeroso. Valeroso porque en esos tiempos, en mil novecientos ochenta y cinco, que compitió por primera vez contra Jorge Chaurand y contra mi amigo Filiberto Ruíz León en el gallito, pues todos se volcaron más a votar por por don Ricardo que por mi amigo Fili, todos los de que profesamos el socialcristianismo. Y en ese tiempo este, pues de todas maneras con la votación obtenida yo fui regidor del ayuntamiento a partir de mil novecientos ochenta y seis, ochenta y siete, ochenta y ocho con Jorge Chaurand.
Eugenio Amézquita:
O sea, ¿fuiste del ayuntamiento de don Ricardo entonces?
Marcelo Gaxiola:
No, no. Don Ricardo perdió esa ocasión con muy poca diferencia. Yo creo, y sin ánimo de demeritar el triunfo de mi amigo Jorge Chaurand (Que también ya descansa en paz) también este, pero yo creo que si fueran hubiesen sido otros tiempos donde el control electoral no estuviera en manos del PRI y de Gobernación como ahora lo pretende, don Ricardo hubiera ganado esa elección de mil novecientos ochenta y cinco y hubiera sido el primer presidente de oposición no solamente nativo de Celaya, sino el primero.
Él logró pues una apertura de la democracia interesantísima como no se había sucedido pues nunca en Celaya, Guanajuato. Fue el parteaguas su participación en mil novecientos ochenta y cinco y y después pues nos hicimos amigos, cuates, conocidos; cada vez que nos encontrábamos nos saludábamos con mucho afecto. Los dos en el mismo camino de la búsqueda de la democracia plena para la ciudad, para el estado y para el país por caminos diferentes pero como dos rieles íbamos para el mismo rumbo; sí, separados pero por el mismo riel.
Y entonces yo siempre admiré su determinación; no era una persona joven tampoco en ese tiempo y dejó sus negocios, no los atendió como es debido para poder dedicarse a esto. Y bueno, y terminó sus años sirviendo como presidente municipal primero y después como funcionario público estatal, el cual siempre lo hizo con gran decencia y con mucha honradez y y se convirtió en un referente de cómo puede ser un político comprometido con la sociedad, un político en ejercicio de gobierno y en ejercicio de funcionario público. Yo lo respeté y lo admiré y y le mando a toda su familia un abrazo solidario con mucho cariño de parte mío, de mi esposa Soco y de todos mis hijos.
Eugenio Amézquita:
Pues te agradezco, la verdad es que viniendo el comentario de alguien que pues obviamente no es de Acción Nacional, que no este no está en el mismo partido, pero ahora sí que en la lid, se sabe reconocer quiénes son quiénes son buena oposición y quiénes definitivamente pues no tienen nada que estar haciendo en política. Y ya con lo que tú acabas de decir pues estás poniendo en un alto nivel a don Ricardo Suárez Inda, que de Dios goce. Te agradezco Marcelo, ¿algo más que quieras agregar?
Marcelo Gaxiola:
Y a ti te agradezco tu llamada, me siento muy feliz de que lo hayas hecho y poder dar mi opinión y mi y recordar a don Ricardo como se merece.
Eugenio Amézquita:
Te agradezco Marcelo, soy Eugenio Amézquita y esto es Guanajuato Desconocido y Metro News.
Don Ricardo Suárez Inda, hombre de Lucha: José Mendoza Márquez
Eugenio Amézquita:
En la línea telefónica a quien fuera diputado federal y expresidente municipal y bueno una larga carrera política y de servicio a Pepe Mendoza Márquez y Pepe pues nos estamos enterando que la madrugada del día de hoy pues ya descansa en paz don Ricardo Suárez Inda quien también fuera presidente municipal de Celaya para para la militancia para la historia política de Celaya para el servicio este qué representa esta lamentable pérdida Pepe gracias.
Pepe Mendoza Márquez:
Bueno don Ricardo Suárez Inda fue un hombre luchador desde luego tuvo un antecedente antes que fue su hermano verdad que también fue luchador social y don Ricardo pues prácticamente luchó en mil novecientos ochenta y cinco mil novecientos ochenta y cinco para lograr la candidata la presidencia municipal de Celaya fue candidato y desde ese momento hizo una gran labor política y sobre todo social don Ricardo se distinguió siempre por ser un hombre de mucha entrega de mucha responsabilidad social y su vida pues la dedicó desde entonces a luchar por un México mejor por un Celaya mejor y creo que es un pilar fundamental de la democracia no solamente en Celaya sino en Guanajuato y en México y lamentamos mucho su pérdida porque hombres como él son muy poquitos los que se dan este en la vida.
Eugenio Amézquita:
Somos humanos cometemos errores, podemos tener fallas, aciertos, todo; pero obviamente ya cuando una persona ya no está con nosotros tenemos que ver más lo positivo no de lo el legado lo que dejó y y bueno sé que él viene de una familia muy numerosa una familia Suárez Inda y esa familia tiene tiene toda una trayectoria al grado de que pues para la historia de Celaya para la historia de la iglesia de Celaya y la historia de la iglesia católica universal pues le dio a Celaya nada más y nada menos que un cardenal el cardenal Alberto Suárez Inda por qué hago esta referencia porque de alguna manera algo tuvieron que haber recibido en su casa para hacer bien para hacer el bien para buscar este no solamente en su entorno familiar sino también en en la ciudad en la comunidad hacer cosas buenas crees tú que la familia Suárez Inda tiene este este esta señal este detalle muy específico en su formación, Pepe.
Pepe Mendoza Márquez:
Sí, desde luego. La familia Suárez se ha distinguido siempre por dar buenos frutos los frutos grandes que todos conocemos en Celaya desde luego el, nuestro cardenal, el padre Beto; don Ricardo, que han trabajado duro trabajaron muy duro no solamente por la política sino en el bienestar en el bien común partiendo de principios y valores fundamentales del bien ser así es que es una pérdida muy grande para Celaya la este la muerte de don Ricardo lo lamentamos mucho.
Eugenio Amézquita:
Para Acción Nacional él fue el primero o segundo presidente municipal que tuvieron ustedes este como partido en Celaya Pepe.
Pepe Mendoza Márquez:
El primer presidente municipal que tuvimos en Celaya fue Carlos Aranda Portal; don Ricardo fue posteriormente a Leopoldo Almanza él sucedió a Leopoldo Almanza como presidente municipal de Celaya muy distinguido presidente municipal que luchó mucho por nuestro pueblo por nuestra ciudad por nuestra comunidad no solamente en la zona urbana sino fundamentalmente también en la zona rural así es que don Ricardo Suárez viene de familias con principios y valores fundamentales de la doctrina social de la iglesia.
Eugenio Amézquita:
Pues no sé algo más quieras agregar Pepe a este a este obituario y esta lamentable pérdida para Celaya.
Pepe Mendoza Márquez:
Pues yo, lamento, lamento mucho la pérdida de don Ricardo no solamente políticamente sino fundamentalmente como persona, como humano. Lo lamentamos mucho; lo vamos a extrañar y siempre estará en el corazón de la democracia de Celaya.
Pepe Mendoza Márquez:
Muchas gracias, Eugenio. Te deseo lo mejor.
Eugenio Amézquita:
Gracias. Gracias hasta luego.
Pepe Mendoza Márquez:
Hasta luego buen día.
"Don Richard", hombre íntegro: Miguel Ángel Torres León
Eugenio Amézquita:
En la línea telefónica, Miguel Ángel Torres León, "El Gallito", como todos lo conocemos que también pues es de las épocas de la lucha por la democracia en Guanajuato y a nivel nacional Miguel Ángel gracias por tomarme la llamada qué nos podrías decir qué le podrías decir al público sobre la persona de don Ricardo Suárez Inda. Gracias Miguel Ángel.
Miguel Ángel Torres León:
Buenas tardes Eugenio buenas tardes al público en general es lamentable la pérdida de don Ricardo muy conocido para todos nosotros como "don Richard". Un alcalde (que) fue creo yo, que bueno obviamente, la primera oposición ya lo dices.
Me parece un hombre que fue sensato íntegro honrado era muy camarada puedo contarte brevemente estábamos por Guanajuato capital en aquellos años el alcalde el que te habla dirigente del Partido Demócrata, del "Gallito Colorado", así nos conocimos y entonces él andaba en sus gestiones y a la hora de la comida le dije: "oiga don Ricardo pues ¿por qué no chocamos un par de tequilas? y dice claro es muy tarde para llegar a la oficina y es muy temprano para llegar a la casa".
Así que disfrutamos como ese, en muchas ocasiones hubo la oportunidad de trabajar conjuntamente una campaña política el que te habla en el lado del Partido Demócrata porque mi hermano Jesús, el doctor Jesús Torres León, pues fue su contemporáneo ellos en el Partido Acción Nacional mi hermano llegó al Congreso federal por esa vía entonces hubo mucha relación uno de dirigente y el de gobierno. creo que tuvimos bastantes cosas en común que era el beneficio de la ciudad de Celaya que en paz descanse don Ricardo Suárez Inda un pésame a toda su familia.
Eugenio Amézquita:
Lo describes con palabras muy sencillas pero muy concretas y pues también el hecho de que pertenece a una familia muy reconocida aquí en la ciudad y que además ha hecho historia no solamente en la política sino también en la Iglesia pues al tener a un hermano el primero y no sé cuántos siglos tendrán que pasar para tener otro cardenal: El cardenal Alberto Suárez Inda. Yo creo que es una familia que le ha dado lustre a Celaya. No sé si estés de acuerdo conmigo.
Miguel Ángel Torres León:
Totalmente (de acuerdo sobre) monseñor Alberto Suárez Inda. Efectivamente, pues nos honró porque él es de origen, de aquí de Celaya. La familia Suárez con todos mis respetos son muy muy amplia ahorita podemos combinar este deceso de don Ricardo con don Roberto Suárez Nieto que fue también presidente municipal allá en los años setentas, equivocándome tal vez en las fechas. Entonces la familia Suárez ha sido muy positiva con nuestra bendita tierra de Celaya.
Eugenio Amézquita:
Pues yo creo que eso solamente puede suceder cuando quien gobierna es de aquí de la ciudad. Creo que eso es muy lógico, no sé si estés de acuerdo.
Miguel Ángel Torres León:
Claro totalmente quienes amamos donde nacimos y que aquí "nos la estamos partiendo" pues estamos en esa tesitura. Queremos que Celaya brille como brilló antaño hay mucho potencial en la ciudad como para revertir la que a veces nos dicen que hay cosa aquí equivocada. Pero creo que con la buena voluntad y con buenos gobiernos tanto local estatal y federal habremos de salir para arriba. Celaya merece estar en los primeros lugares de la patria mexicana.
Eugenio Amézquita:
Pues te agradezco que me hayas tomado la llamada este Miguel Ángel y pues vamos a estar muy al muy al pendiente no solamente pues para esta este momento que es triste para muchos celayenses pero también para para otros temas te agradezco Miguel Ángel.
Miguel Ángel Torres León:
Gracias buenas tardes hasta luego.
#MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

