Eugenio Amézquita Velasco
-El estado de Michoacán brilla como invitado especial en la quinta edición del Celaya Experimental Film Fest 2025 con su Sección Michoacana Programa 1.
-Cientos de jóvenes asistentes disfrutan de ocho cortometrajes estatales que conviven con treinta obras seleccionadas de diecisiete países.
-Del 18 al 20 de junio de 2025, el talento michoacano y el cine de tres continentes transforman a Celaya en la capital del cine experimental.
El cine michoacano como invitado de honor
La quinta edición del Celaya Experimental Film Fest 2025 ha logrado una respuesta sin precedentes entre el público joven, quienes del 18 al 20 de junio de 2025 se han dado cita para ser testigos de la potencia narrativa de Michoacán como invitado especial. Esta delegación presenta los Cortometrajes de la Sección Michoacana Programa 1, obras en competencia del 22° Festival Internacional de Cine de Morelia que ofrecen un recorrido técnico y visual por la identidad del estado. Los asistentes disfrutan de esta muestra junto a treinta cortometrajes seleccionados de diecisiete países y tres continentes, consolidando un intercambio cultural global en el Bajío.
La programación inicia con Día de fiesta, dirigido por Juan Carlos Oñate Chirot, una obra de 2024 a color con duración de 18:08 minutos que retrata la fiesta patronal de San Felipe de los Herreros, en la meseta purépecha, culminando con la quema de castillos.
Le sigue En el umbral más lejano, de Canek Miguel González Jiménez, una pieza de 2024 en blanco y negro de 40 minutos donde el personaje de Frida experimenta su verdadero ser más allá del dolor.
Por su parte, Verónica Maciel presenta El guardián, cortometraje de 2024 a color de 16:04 minutos que narra la historia de Atziri y la desaparición de su hijo Jacinto, explorando la resiliencia y el amor materno.
La experimentación continúa con Mintsita, paisajes y respiraciones interferidos, de Celina Manuel, un ensayo cinematográfico de 2023 que mezcla color y blanco y negro en 2:28 minutos para cuestionar los murmullos de la naturaleza.
Artemisa Carvajal Barragán aporta Paisajes de valor, obra de 2024 en color y blanco y negro de 3:06 minutos que interpreta el vocabulario de quien contempla.
La animación se hace presente con Por ahora no, de Juan Paulín, un corto a color de 2024 de 4:10 minutos sobre los sueños de un pequeño robot, seguido por Soliloquios, de Bernardo Rugama, una pieza en blanco y negro de 2024 de 5 minutos sobre la introspección de un hombre enfermo.
Finalmente, Solo los muertos saben, de Andrés Alonso Ayala, cierra con 13:44 minutos a color de 2024, reflexionando sobre la difusa ruta de los rituales de los muertos. #MetroNewsmx #GuanajuatoDesconocido

