Eugenio Amézquita Velasco
-Viñedos San Miguel, un proyecto majestuoso en Comonfort, alberga la bodega más grande del centro del país. Nace de la pasión por el vino.
-Los caldos guanajuatenses han sido galardonados a nivel nacional y mundial, posicionando a Comonfort como una potencia en la producción de vino.
-La cultura del vino en México evoluciona rápidamente. Cada vez más mexicanos eligen una botella de vino para sus reuniones sociales.
Viñedos San Miguel y la majestuosidad del terruño guanajuatense
Existe un lugar donde la pasión se convierte en una bebida que es deleite para el paladar, un sueño tangible que se alza majestuoso en el límite entre San Miguel de Allende y Comonfort, en Guanajuato: Viñedos San Miguel. Este proyecto, liderado por la visión joven y capaz de su director general, Jorge Solís, no solo es un orgullo local, sino una declaración de potencial inagotable para la región.
El viñedo se distingue por albergar la bodega más grande de todo el centro del país, un logro que, según Solís, es la materialización de un sueño gestado con inmensa pasión, mucho corazón y un profundo amor por el vino. Es una muestra fehaciente de que en Guanajuato, las cosas se hacen excepcionalmente bien, con el vino como un ejemplo brillante que rompe el paradigma.
La conversación con Jorge Solís reveló una emocionante evolución cultural en México. Aunque tradicionalmente el país se ha inclinado más hacia bebidas como el refresco, la cerveza, el tequila o el mezcal, la cultura del vino está floreciendo. En la última década, se ha observado un fenómeno interesante: el vino está ganando un papel importante en las reuniones sociales. Los mexicanos están cambiando la cubeta de cervezas por una botella de vino, un signo de madurez y aprecio por esta bebida sana.
Este despertar cultural va de la mano con la calidad de la producción nacional. Viñedo San Miguel no es la excepción; sus caldos han sido galardonados a nivel mundial y nacional. Esta excelencia no es casual, pues toda la producción se origina en la misma tierra de Comonfort. Es el suelo guanajuatense, que Solís describe como bendecido y lleno de propiedades, el que da inicio a la magia y a esta calidad inigualable. El éxito del viñedo posiciona firmemente a Comonfort y a Guanajuato como territorios de alta alcurnia en la producción vinícola global.
Viñedos San Miguel es una invitación a vivir un deleite, a recorrer sus instalaciones en la carretera y a ser testigo de cómo el terruño mexicano, a través de la pasión y el esfuerzo, se convierte en un producto digno de los más altos honores internacionales.
La entrevista completa a Jorge Solís, con el periodista Eugenio Amézquita Velasco
Eugenio Amézquita Velasco:
Estoy así, donde lo ven ustedes de joven, con el director general de Viñedo San Miguel, Jorge Solís. Jorge, te quiero dar las gracias, porque ya están ustedes viendo en esta toma en qué lugar me encuentro: Viñedo San Miguel. Estoy en la orilla, está en la orilla de la carretera San Miguel de Comonfort. Primero, felicitarte, joven, pero bien capaz. Ahorita, tan fuera de cuadro, ¡qué bárbaro! Platícame, ¿dónde estamos?, ¿qué es esto?, ¿qué es lo que están haciendo y quiénes pueden venir si así lo desean?
Jorge Solís, director general de Viñedos San Miguel:
Gracias, gracias, Eugenio, pues bienvenido. Bienvenido aquí a Viñedo San Miguel, su casa, la casa de todos ustedes. Como bien dices, nos encontramos en el límite de San Miguel con Comonfort, ya del lado de Comonfort. Este, bueno, con un proyecto majestuoso. Yo creo que es un proyecto con un potencial increíble en todos los sentidos. Estamos aquí en la bodega, que, como bien dices, se ve en la carretera, y bueno, es la bodega más grande del centro del país. Muy orgullosos y muy contentos de compartir este espacio con todos ustedes. Realmente es un sueño que nace de mucha pasión de sus creadores, mucha pasión, mucho corazón, un gran amor al vino. Y de ahí se desprende toda esta parte de hacer este proyecto así de grande, así de fructífero y que y que a la vez, como lo mencionábamos hace ratito, empieza a crear ya ruido y y empezar a hacer un parteaguas o romper un poquito también el paradigma de que al final, bueno, en Guanajuato hacemos las cosas muy bien y el vino no es la excepción.
Eugenio Amézquita Velasco:
En un país como el nuestro, donde a lo mejor somos muy refresqueros, también tomamos agua, cerveza, tequila, mezcal, como que la cultura del vino todavía no se nos da a los mexicanos. Pero tú, ¿qué estás observando desde tu trinchera? Si ya poco a poco se va abriendo ese espacio para que el mexicano como el europeo y como el norteamericano consumamos vino y sobre todo que es una bebida sana.
Jorge Solís, director general de Viñedos San Miguel:
Claro, hemos visto, totalmente hemos visto a través de los años, y no ha sido tanto, hemos visto una evolución muy significativa y muy bonita, sobre todo para los que hacemos vino. En el mercado ha pasado algo curioso, porque bien dices que somos muy refresqueros, somos cerveceros, mezcaleros y tequileros. Sí, sí, sí, sin duda. Pero ha pasado un fenómeno interesante que hemos visto a través, por lo menos, de los últimos, yo diría, diez años, que ya ahora con más frecuencia ves que la gente en sus reuniones lleva una botella de vino, ¿no? Ya empieza a haber un cambio en el que, pues antes, a lo mejor llevabas tu cubeta de cervezas o tu cartón, que bueno, no es la excepción, sigue sucediendo. Pero ahora ya ves a muchas a muchas personas que oye, pues voy a ir a una cena, ya llevo una botella de vino. Ya empieza a cambiar un poquito el sentido o ya empieza a tener el vino un rol o un papel importante dentro de la gente. Y eso lo vemos con mucho ímpetu, con mucha alegría de ver que realmente se está posicionando el vino dentro de los paladares mexicanos.
También, bueno, empezamos a ver cuántas cuántas marcas y como como país estamos ofreciendo un excelente un excelente vino a través de las diferentes marcas, y bueno, pues Viñedo San Miguel claro que no es la excepción, ¿no? La verdad estamos muy contentos de compartirles que bueno, hemos sido galardonados a nivel mundial, a nivel nacional. Entonces, al final, vuelvo a repetir, las cosas se están haciendo muy bien, tanto en el estado como el país, como en esta en esta su casa.
Eugenio Amézquita Velasco:
Yo creo que es importante esto último que acabas de decir, porque se está posicionando a México como un país que produce buen vino y a Guanajuato y a Comonfort, a Comonfort, por supuesto, porque ese premio, ese premio mundial, esos premios mundiales, alcanzan sí todos estos niveles, pero es Comonfort. Comonfort está produciendo muy buenos vinos y está produciendo vinos vinos galardonados, y eso no cualquiera lo puede presumir.
Jorge Solís, director general de Viñedos San Miguel:
¿Es correcto? Y sumado al comentario que realmente es bien importante resaltarlo, porque todos los caldos que utilizamos aquí en la bodega son producidos aquí mismo, ¿no? En Viñedo San Miguel, aquí arriba pues es esa tierra, ¿no? Que de ahí es donde empieza el excelente producto, de las tierras de Comonfort, de estas tierras guanajuatenses que están, bueno, realmente están bendecidas de de de mucho de muchas propiedades, que es donde donde reitero, donde se origina esta calidad, donde empieza la magia, y que al final, pues bueno, se convierte en este gran producto que, pues sin duda, es un es un deleite, ¿no?
Eugenio Amézquita Velasco:
Pues no se vayan. Nada más qué hermosura. Estoy en San Miguel. Está padrísimo esto. Y estamos aquí con Jorge Solís. Seguimos el recorrido aquí en Viñedos San Miguel en el municipio de Comonfort. Límites con San Miguel. Soy Eugenio Amézquita y esto es Guanajuato Desconocido. #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx

