Eugenio Amézquita Velasco
-El equipo juvenil Falcon, de Medellín, Colombia, llegó a México para competir en un torneo de voleibol siendo uno de los anfitriones el Tecnológico Nacional de México en Celaya.
-El club, con jugadoras de selección nacional, proyecta un futuro profesional tras intensos nueve meses de entrenamiento y disciplina de alto nivel en Colombia.
-Organizadores en Celaya planean expandir el torneo con equipos de República Dominicana y Perú en febrero para fomentar el crecimiento cultural y deportivo.
La potencia colombiana que viene a conquistar la duela en Celaya
El Tecnológico Nacional de México en Celaya se ha convertido en el punto de encuentro del voleibol internacional al recibir con honores al equipo Falcon, una escuadra juvenil femenina proveniente de Medellín, Colombia. Las jóvenes volibolistas, conocidas por su alto nivel de preparación, aterrizaron en Guanajuato para participar en un torneo que busca impulsar el talento y el intercambio cultural.
El director del IT Celaya, Ernesto Lugo Ledesma, fungió como anfitrión de este momento, cediendo la duela de los Linces como una de las sedes. Durante la bienvenida, los entrenadores Lewis y Carlos, detallaron el riguroso proceso del equipo: llevan cerca de un año y nueve meses entrenando intensamente, con sesiones de tres horas diarias, cinco días a la semana. Este esfuerzo se ha traducido en un club que ya se ubica entre los más fuertes de Colombia y cuenta con una jugadora en la selección nacional.
El compromiso con el desarrollo de las atletas va más allá de la cancha. Felipe Navarrete, uno de los colaboradores del proyecto, explicó que, en pláticas con el maestro Javier Ríos, figura reconocida por el deporte local, se busca que las niñas tengan la oportunidad de representar a su club internacionalmente, lo cual resulta vital para su crecimiento profesional.
Las jugadoras, cuyos nombres se entrelazan entre, expresaron su entusiasmo por la experiencia. Tras ser consultadas sobre su estancia en México y en el tecNM de Celaya, coincidieron que es algo "chévere" y "bacano", mostrando la alegría del intercambio cultural.
Mirando hacia el futuro, el proyecto tiene planes ambiciosos. El equipo organizador, acompañado por por Felipe Navarrete y respaldado por la excelente disposición del maestro Ernesto Lugo Ledesma, anunció que se trabaja para expandir la presencia internacional deportiva, buscando la participación de equipos del Caribe, específicamente de República Dominicana y Perú, para el mes de febrero. La intención es clara: impulsar la cultura, el deporte y el crecimiento de las jóvenes en un entorno de competencia internacional.
La Dra. Nayelli del Carmen Ramírez Segovia, subdirectora de planeación y Vinculación del TecNM de Celaya, extendió un agradecimiento a los anfitriones y entrenadores por ofrecer esta valiosa oportunidad tanto a las jóvenes visitantes como a la comunidad local del Tecnológico. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

