Eugenio Amézquita Velasco
-La Iglesia busca evangelizar a la infancia celayense con un festejo navideño de impacto social.
-El templo de Tierras Negras organiza una fiesta infantil para el Niño Dios con sentido humano.
-El Padre Agustín García Pérez convoca a la caridad activa hacia los migrantes en esta Navidad.
Jesús el migrante: entre el festejo y la realidad
La entrevista con el Padre Agustín García Pérez, rector del Templo de Tierras Negras, revela una estrategia pastoral que rompe con la solemnidad rígida para abrazar la cultura popular y la urgencia social. Al proponer un cumpleaños para el Niño Jesús, la rectoría no solo busca atraer a los niños mediante el lenguaje de la fiesta y el show infantil, sino que inserta una enseñanza profunda sobre la encarnación y la redención en un contexto de vulnerabilidad humana.
El análisis de esta iniciativa permite observar cómo la Iglesia en Celaya utiliza elementos comerciales y cotidianos como un vehículo de evangelización. El uso de personajes de moda y la estructura de una fiesta infantil tradicional son herramientas para que el mensaje cristiano sea digerible y cercano. Sin embargo, el punto medular de esta nota editorial reside en la conexión que el Padre García Pérez establece entre la figura de Cristo y el fenómeno de la migración. Al recordar que Jesús fue un desplazado en la huida a Egipto, el sacerdote otorga un rostro sagrado a la crisis humanitaria que atraviesan miles de personas hoy en día.
La invitación a entregar regalos para los migrantes transforma el festejo en un acto de justicia social. No se trata solo de cantar las mañanitas, sino de reconocer que la misericordia debe ser permanente y no estacional. La experiencia personal del rector como residente en Argentina aporta una autoridad moral y una sensibilidad especial al tema, recordándonos que el cielo está abierto para quienes deciden ver a Dios en el rostro del hermano que sufre fuera de su patria.
Esta propuesta en el barrio de Tierras Negras es un recordatorio de que la fe, para ser auténtica, debe estar encarnada en la realidad social. La fiesta del 12 de enero y las celebraciones decembrinas son, en última instancia, un llamado a la reconciliación y a la generosidad constante en una región que necesita, hoy más que nunca, de ese espíritu de comunidad y protección bajo el manto de la Virgen de Guadalupe.
La entrevista con el Padre Agustín García Pérez, rector del Templo de Tierras Negras
Eugenio Amézquita Velasco:
Tengo en la línea el padre Agustín García Pérez, rector del templo de nuestra señora de Guadalupe, en el tradicional barrio de Tierras Negras. Todos lo conocen como el templo de Tierras Negras, pero el nombre correcto es nuestra, señora de Guadalupe. Padre Agustín, buenas tardes.
Padre, estábamos comentando fuera de entrevista este interesante hecho para los niños, como parte de la Navidad, este cumpleaños del niño Dios. Se me hace muy tierno, muy interesante. ¿Cuál es la finalidad, el mensaje, las acciones, la actividad, los frutos de esto?
Gracias padre.
Padre Agustín García Pérez:
Buenos días y buenas tardes para todas las personas que nos escuchan. Esto, como usted lo ha mencionado, es una actividad que tiene un objetivo principal, evangelizar a los niños. Y la manera de cómo lo vamos a hacer en nuestra rectoría es a través de un cumpleaños infantil.
Vamos a celebrar el cumpleaños del niño Jesús. Los niños de nuestra comunidad y todos los que puedan participar de nuestra ciudad y rectoría, lo van a entender mucho mejor cuando les hablemos que Jesús cumple años en la Navidad. Y entonces hablar de la Navidad es hablar del inicio de nuestra redención, de nuestra salvación.
Cómo nuestro Señor Jesucristo se encarna en un día y a partir de ese momento toda la creación inicia con esta redención prometida por nuestro Señor, el Padre que envía a su Hijo Único Jesucristo para salvarnos y darnos así vida eterna. Entonces la manera en cómo lo hemos preparado es a través de una procesión con el Señor Jesús, a partir de ahí hablar desde la Palabra de Dios y después pues obviamente hay un show, como en una fiesta infantil, hay un número que presentan los monaguillos, hay otro número que presentan los jóvenes del grupo juvenil y después pues un show infantil de moda, que todos los niños se emocionan ahora con personajes de las caricaturas y de las series y de la televisión, pero que también a pesar y a partir de que ellos son personajes comerciales, tienen esa encomienda de que también transmitan ese mensaje evangelizador.
Entonces va a haber canción, va a haber regalos, va a haber piñatas, va a haber dulces y obviamente vamos a cantar las mañanitas a Jesús y vamos a partir el pastel.
Entonces esta invitación la hacemos desde Tierras Negras, pero principalmente lo hace la Virgen María y el Señor San José, entonces ahí los esperamos.
Eugenio Amézquita Velasco:
Oiga, pues es que así como me la estás pintando, no es otra cosa y ahora sí que al buen entender de nosotros los mexicanos y los celayenses y los de Tierras Negras, pues es una fiesta infantil donde los papás están invitando a los niños, pero aquí lo interesante es que los papás son San José y la Virgen, el festejado es el niño Dios y los invitados son todos los niños, tal cual una fiesta infantil, pero con un toque de evangelización.
Padre Agustín García Pérez:
Por eso la invitación que hemos lanzado, dice ahí el encabezado, la Virgen y San José te invitan a la fiesta de su hijo Cristo, entonces por eso todos están invitados, aunque es un medio de evangelización para niños, pero pueden venir los papás, pueden venir los adolescentes, los jóvenes, porque el evangelio es para todos, es una propuesta de amor y la Navidad es eso, un encuentro de amor entre Dios y los hombres.
Entonces a partir de ahí, es que también queremos que los niños comprendan que el amor se hizo carne, la palabra misma que viene a este humilde pesebre y él que es el amor mismo, pues también quiere darnos de este amor y por eso, aunque el festejado es Jesús, pero todos los celebrados, todos los ganones aquí van a ser los que participen y vengan, porque ellos, así como un buen rey, el rey de reyes les va a dar regalitos, el rey de reyes va a regalarles un pastelito, un aguinaldo y pues lo vamos a celebrar con mucha alegría.
Eugenio Amézquita Velasco:
Cristocéntrico y todo, obviamente también bajo el manto de la Virgen de Guadalupe, pero que la verdad es que es toda una fiesta y bueno, decía, no sé, por ahí creo que se pedía que llevara algún regalito, pero es para los migrantes, creo que así es.
Padre Agustín García Pérez:
Y si las personas que puedan, pues el regalito es para Jesús, pero acuérdense que Jesús también fue migrante y por eso nuestro cuadro en el carro alegórico, en esta fiesta y festival que une también a los celayenses cada 25 de diciembre tenía este motivo, la huida a Egipto. Jesús sale, sale de su casa, San José recibe este mensaje de parte de Dios por medio del ángel, salen, salen, salen, salen huyendo, salen a eso voy que Jesús fue un desplazado como están siendo desplazados muchas familias nuestras que están huyendo por las distintas situaciones sociales que vivimos. Entonces Jesús entiende a estos hermanos, Jesús sabe y conoce lo que es vivir fuera de su país, adaptarse a otra cultura, a otro idioma.
Yo también fui inmigrante, yo viví 16 años fuera de este país, yo viví en Argentina, soy residente argentino por necesidad y sé lo que es estar fuera, tener que adaptarse, vivir y estar. Jesús por eso también tiene a estos hermanos que van y que muchos no han podido venir y no están hoy aquí celebrando la Navidad y el Año Nuevo por las situaciones que sabemos, entonces pues para esos hermanos también hemos celebrado la misa que usted ya nos ha hecho favor de publicar y ahora va a salir también esta información y entonces todo va en torno a esto, con un objetivo evangelizar, evangelizar.
Estos carros alegóricos al final de cuentas también es palabra de Dios representada en una carroza alegórica, entonces por eso también el trabajo es así y ahora que estamos festejando el cumpleaños del niño Jesús pues que mejor traerle un regalito a Jesús migrante y ya después llegará a manos de estos hermanos hecho comida, hecho como un kit o simplemente como una entrega directa.
Eugenio Amézquita Velasco:
Bueno pues ahí está la invitación, esto es a las 5 de la tarde de este 27 de diciembre de 2025, a un día o a horas de que se celebre la Sagrada Familia y la verdad es que pues ojalá, ojalá lleguen muchos este mensaje Padre y que sea bien recibido y sobre todo con un acto de misericordia que ese es el centro también de esto. Si tenemos misericordia por el prójimo lo dice la escritura parafraseando el Señor tendrá misericordia de nosotros.
Padre Agustín García Pérez:
Así es, la palabra de Dios lo dice en el Evangelio de San Mateo, es claro todo lo que hiciste a mi hermano el más pequeño me lo hiciste a mí y el Señor dirá a estos vengan benditos de mi Padre y tomen posesión del reino preparado para ustedes desde la eternidad. Desde siempre Dios quiere que volvamos a su corazón, desde siempre Dios nos está buscando y la Navidad es el que nos pudo encontrar y hoy queda abrir el corazón para seguirnos encontrando en la reconciliación, yo invitaría a estos hermanos vayan a confesarse, eso también puede ser un regalo grande que yo le puedo dar a Dios en la Navidad. Salgamos a los cruceros a ver a estos hermanos que están trabajando, pidiendo, salgamos al hospital, vayamos a la casa, ahí está este Jesús, hoy nos acordamos de él, hoy lo celebramos en la figura de un niño pero este niño que nació pobre en el pesebre sigue estando presente en estos hermanos, entonces no perdamos la oportunidad, el cielo está abierto, el cielo está abierto, solamente hay que ir.
Eugenio Amézquita Velasco:
Y también hacer la invitación, entender no solamente este día sino cualquier otro día pueden llevar ahí a Tierras Negras, a la oficina, a dejar estos presentes de misericordia para los migrantes ahí con el Padre Agustín en las oficinas, dado que él es el responsable pues de migrantes en la diócesis de Celaya, que sea todo el año, no solamente un momento, con cualquier momento se puede hacer. ¿Estoy en lo correcto padre?
Padre Agustín García Pérez:
Sí, sí, es así, todo el año, todo el año, porque los hermanos siguen pasando y ellos tienen necesidad, entonces pues hoy es el motivo, pero como usted ya lo ha mencionado, todo el año el corazón generoso se puede manifestar.
Eugenio Amézquita Velasco:
Padre Agustín, le agradezco y vamos a estar muy al pendiente porque también, insisto, Tierras Negras es tierra de fiesta y ya se acerca la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.
Padre Agustín García Pérez:
Sí, sí, ahora viene la fiesta grande como conocemos nosotros aquí a partir del primero de enero, entonces ya vamos a estar también mandando la publicación, la invitación y pues hacerla extensiva a usted, que es este medio de comunicación eficaz que llega a muchos corazones y a muchas personas, no solamente de Celaya sino de toda esta región del Bajío y más, por medio de las redes sociales, a que vengan y participen. Nada más les doy una fecha, 12 de enero en nuestra fiesta patronal celebramos a Nuestra Señora de Guadalupe y a las 6 de la tarde vamos a estar con nuestro pastor celebrando la Eucaristía, 6 de la tarde, 12 de enero en el barrio de Tierras Negras, aquí los esperamos.
Eugenio Amézquita Velasco:
Excelente, excelente.
Padre Agustín García Pérez:
Abogué ante su Hijo Jesucristo como en aquellas bodas de Caná, que Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, la Madre de Tierras Negras y de todos los mexicanos hoy los bendiga con su intercesión y su Hijo Jesucristo se compadezca de ustedes en sus necesidades, en su enfermedad, en la situación por la que estén pasando en este momento. Dios los bendiga y los guarde. Amén.
Eugenio Amézquita Velasco:
Gracias Padre Amén. Soy Eugenio Amezquita y esto es Guanajuato Desconocido con el Padre Agustín García Pérez, Rector del Templo de Tierras Negras. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

