Eugenio Amézquita Velasco
-“El rollo y la picota” aborda la historia de la tortura y el ajusticiamiento en México desde una mirada crítica y documentada.
-La presentación será el 16 de octubre en la Casa de la Cultura, con entrada libre y participación de sus tres coordinadores.
-Oswaldo Ramírez González, historiador hidalguense, lidera esta obra que conecta justicia, memoria y violencia institucional.
-La obra reúne voces expertas en historia moderna, religión, industria y cultura, con enfoque en derechos humanos y castigo.
-Ramírez González ha sido ponente en foros nacionales e internacionales y es miembro activo de la SEHIMM desde 2007.
El próximo jueves 16 de octubre se presentará la obra editorial El rollo y la picota: tortura y ajusticiamiento en México, una investigación histórica que examina los mecanismos de castigo y violencia institucional en el país, expresó el historiador Lic. Rafael Soldara Luna, director del Museo de Celaya, Historia Regional.
El evento se llevará a cabo a las 17:00 horas en la Sala Hermilo Novelo de la Casa de la Cultura, ubicada en Democracia #103, Zona Centro. La entrada será libre.
Coordinada por Ranulfo Gaspar Hernández, Pascual Tinoco Quesnel y el Mtro. Oswaldo Ramírez González, la obra propone una lectura crítica sobre las prácticas de tortura y ajusticiamiento desde la época colonial hasta el México contemporáneo, con énfasis en sus implicaciones sociales, jurídicas y culturales.
Ramírez González, originario de Progreso de Obregón y residente en Pachuca, es licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana y maestro en Historia Moderna y Contemporánea por El Colegio Mexiquense. A sus 41 años, ha participado en múltiples coloquios nacionales e internacionales, y ha publicado investigaciones sobre historia regional, metodismo y procesos industriales.
Miembro activo de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México (SEHIMM), Ramírez ha sido panelista en medios regionales y colaborador en revistas académicas como *Horizonte Histórico* y *Goliardos*. Su trayectoria combina docencia, investigación y divulgación cultural.
La presentación de "El rollo y la picota" promete ser un espacio de reflexión sobre el papel de la historia en la construcción de memoria y justicia, y una oportunidad para dialogar sobre los mecanismos de poder que han marcado la vida pública mexicana.
El prólogo del Dr. Roberto Manuel Gómez Soto, del Instituto Nacional de Bellas Artes
"Como sabemos, las manifestaciones extremas de la violencia estructural del colonialismo, tal como las denomina Fanon, se planean meticulosamente para quebrar la voluntad del oprimido y perpetuar la supremacía del colonizador y es por ello que -como en muchos otros lugares del mundo-, se estructuró un complejo sistema de suplicio y ajusticiamiento a lo largo del periodo y territorio virreinal de la Nueva España".
"Tal como nos lo revelan en esta obra gestada con gran diligencia en las mentes de los autores, a la entrada de las antiguas plazas novohispanas, donde hoy se alzan jardines o quioscos, se pueden aún ver erguidas columnas de piedra y/o madera talladas: el rollo y la picota".
"Estos monumentos hoy casi olvidados, no fueron meros paramentos urbanos, pues en realidad durante siglos encarnaron la dualidad fundacional de ese mencionado orden colonial paradójico: la promesa de civilización junto al terror del castigo ejemplar. Las sombras alargadas de esas piedras que aún nos hablan, se proyectan sobre nuestra comprensión de la justicia, la autoridad y los límites del poder. Y es por ello que este libro no es solo un viaje al pasado, es también un espejo que refleja las tensiones entre ley y humanidad, entre el rigor normativo de las instituciones y la delicada fragilidad de los cuerpos."
"En esta necesaria travesía a la que somos invitados, nuestros tres afanosos investigadores exploran ese abismo entre el discurso jurídico y la vida virreinal cotidiana. A través de expedientes judiciales, crónicas, representaciones artísticas e inmersiones en los simbolismos, los autores tejen un relato donde los gritos de los torturados dialogan con las frías actas notariales y los relatos de testigos directos".
"Mediante un análisis multidisciplinario que abarca desde la arquitectura hasta la filosofía política, nos traen estas nuevas revelaciones que demuestran que la tortura nunca fue un “exceso” aislado, sino el síntoma de tensiones estructurales. Al estudiar su evolución desde los rituales públicos del virreinato hasta los sótanos discretos del siglo XIX, trazan ante nuestra mirada un minucioso mapa de estas heridas culturales que de algún modo también contribuyeron en dar forma a nuestra modernidad".
"Que estas páginas sirvan de llave maestra para descifrar las historias difusas en viejas piedras y que, al cerrar el libro, el lector no pueda volver a mirar un monumento histórico, ni escuchar un debate contemporáneo sobre derechos humanos, sobre civilización, cultura o sociedad, con los mismos ojos. Ahí, en ese momento incómodo de revelación, se cumplirá el propósito último de toda investigación rigurosa: transformar la comprensión del pasado incluso oscuro, para iluminar los dilemas del presente". #GuanajuatoDesconocido #MetroNewsMx

