Eugenio Amézquita Velasco
-Scholas Ocurrentes llega a Celaya con el programa "Fútbol con sentido", buscando fomentar valores y la cultura del encuentro.
-Daniel Garnica explica que Scholas busca recomponer el pacto educativo mediante el deporte, involucrando a alumnos y familias.
-La capacitación en Celaya se realiza con la Liga Premier, ofreciendo herramientas didácticas a entrenadores de sesenta equipos.
-El programa busca que el deporte sea una semilla de paz, enseñando a los jóvenes a responder a su comunidad y sus necesidades.
-Garnica, excoordinador en Boca Juniors, destaca la apertura de Escolas para replicar este modelo en otras ligas locales.
-Roberto Hernández y Daniel Garnica lideran estas sesiones, invitando a los entrenadores celayenses a soñar con metas globales.
La Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes, movimiento impulsado por el Papa Francisco, ha iniciado una jornada de capacitación técnica en Celaya, Guanajuato, bajo el programa "Fútbol con Sentido". Esta iniciativa, coordinada por Daniel Garnica y el profesor Roberto Hernández Arriola, tiene como objetivo principal brindar a los entrenadores locales una metodología didáctica, simple y sintética para organizar sus prácticas deportivas, buscando transformar el deporte en una semilla de paz y un punto de encuentro que fomente la cultura del diálogo, superando prejuicios y valorizando las diferencias entre las personas.
La actividad se desarrolla en colaboración con la Liga Premier de Celaya, presidida por Josué Franco, quien ha facilitado la integración de 20 academias y cerca de 60 equipos, que abarcan desde los siete hasta los 17 años. Para incentivar la participación gratuita, la Liga Premier ha ofrecido un punto extra en la tabla general de clasificación a los entrenadores que completen el curso.
El proceso de capacitación se ha estructurado en tres semanas, trabajando con grupos de 20 entrenadores por semana para cubrir la totalidad de los clubes afiliados. Las sesiones, que han contado con el respaldo de instalaciones como el Colegio Marista y la Universidad Lasallista Benavente, buscan que los participantes adapten una metodología de "Fútbol con valores" para trascender el ámbito deportivo y generar un impacto positivo en su comunidad, promoviendo un pacto educativo que involucre a alumnos, padres y profesores.
Durante la entrevista, Daniel Garnica enfatizó que la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes tiene una visión global con presencia en países como Argentina, Colombia, España, Indonesia, Mozambique y Estados Unidos. Ante la posibilidad de replicar este programa en otras organizaciones locales, como la liga municipal, sabatina o independiente, Garnica manifestó una apertura total, señalando que la fundación está comprometida a llevar su mensaje a cualquier escenario donde sean requeridos, siempre bajo la coordinación con sus autoridades correspondientes. Asimismo, el coordinador invitó a los entrenadores a no desaprovechar esta oportunidad impulsada por la Liga Premier.
Garnica, quien posee una trayectoria profesional en clubes sudamericanos y recientemente fungió como coordinador del área de captación en el Club Atlético Boca Juniors, destacó que el trabajo de su equipo y del profesor Roberto Hernández —quien cuenta con 25 años de experiencia en instituciones como Pumas y Cruz Azul— responde a designios de Dios. El entrevistado alentó a los instructores celayenses a aspirar a trabajar en escenarios internacionales, recordando que, décadas atrás, parecía impensable ver figuras de talla mundial jugar en la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés, demostrando que el fútbol es un ámbito donde todo es posible. Se subraya el impacto histórico que representa para Celaya la implementación de este modelo pedagógico y deportivo.
El perfil de Eduardo Daniel Garnica: Trayectoria internacional en el futbol
Eduardo Daniel Garnica Ramírez, nacido el 11 de septiembre de 1987, es un profesional cuyo perfil combina el derecho, la pedagogía deportiva y una extensa carrera técnica en el fútbol internacional. Su objetivo profesional es colaborar en instituciones donde pueda explotar sus habilidades, persiguiendo el desarrollo humano y profesional, integrándose con sentido de pertenencia a los objetivos de directivos y accionistas, con un interés particular en la administración, estadística, análisis y planeación de estrategias para el desarrollo deportivo, además del trabajo práctico de campo enfocado en la docencia.
Su formación académica inició con la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guadalajara, CUCSH, cursada entre 2006 y 2010, con titulación en trámite. Posteriormente, obtuvo el título de Entrenador de fútbol de menores en la Escuela de Directores Técnicos de la Federación Peruana de Fútbol entre 2015 y 2016, y culminó un Diplomado en Pedagogía Deportiva en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara en 2019. Posee habilidades personales destacadas como comunicación verbal apropiada, redacción correcta, ética profesional, actitud servicial, facilidad de palabra, buena presentación, experiencia con proveedores, capacidad de adaptación a trabajos grupales, dominio de Microsoft Office y manejo de software de edición audiovisual, además de un nivel intermedio-avanzado de inglés, tanto oral como escrito.
Su trayectoria profesional es amplia y transnacional. Inició como asistente en el Área de Inteligencia Deportiva del Atlas FC en México de 2008 a 2010. Posteriormente, se desempeñó en Paraguay como coordinador del Área de Inteligencia Deportiva en el Club Cerro Porteño de diciembre de 2010 a febrero de 2011, y en el Club Nacional de enero a julio de 2012. Continuó en Chile, coordinando el área de inteligencia deportiva del primer equipo del Club Deportivo Unión Temuco (hoy Club Deportes Temuco) de agosto a diciembre de 2012. En Perú, trabajó en el Real Atlético Garcilaso (hoy Cusco Fútbol-Club) como coordinador de inteligencia deportiva y de la secretaría técnico-administrativa de los equipos profesionales entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015. Su experiencia en Argentina incluye el rol de coordinador del Área de Captación de futbolistas infanto-juveniles en el Club Atlético Independiente de noviembre de 2016 a enero de 2017, y posteriormente en el Club Atlético Boca Juniors, ocupando el mismo cargo de febrero de 2017 a enero de 2019. Desde septiembre de 2019, funge como capacitador en programas deportivos de la Fundación Scholas México.
Las tareas que ha desempeñado a lo largo de estos años abarcan la coordinación del área de captación y reclutamiento infanto-juvenil, la organización de giras laborales con convocatorias abiertas, la evaluación y selección de futbolistas en prácticas de campo, la instrucción de personal y la capacitación de directores técnicos y preparadores físicos auxiliares. Asimismo, ha gestionado itinerarios de viaje, recepción y contención de menores en pensiones, el diagrama de entrenamientos de inducción, y la selección final con informes escritos y excepcionalmente audiovisuales.
En el área de inteligencia deportiva, ha realizado investigación estadística, análisis audiovisual y escrito de activos, visorias de jóvenes promesas, filmaciones y ediciones didácticas, además de servir como asistente de video para directores técnicos de Primera División, analizando rivales y apoyando como segundo auxiliar de campo o auxiliar en prácticas de reserva y categorías formativas. Adicionalmente, ha supervisado competencias oficiales, coordinado secretarías técnico-administrativas, administrado recursos económicos para el día a día, hospedajes y vuelos, tramitado documentos de futbolistas, controlado el almacén de indumentaria e insumos médicos, y diseñado programas educativos orientados al deporte para la paz, realizando diagnósticos, informes de evaluación y visitas pedagógicas de atención personalizada al profesorado y su comunidad. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido


