Eugenio Amézquita Velasco
-Enrique Botello asume la jefatura de Bioquímica en el TecNM Celaya con el reto de abrir la nueva carrera de Biotecnología en 2026.
-El departamento busca fortalecer la industria alimentaria regional, sector clave en Celaya después de la producción automotriz.
-La institución proyecta el relevo generacional académico integrando a jóvenes talentos egresados de sus propios posgrados de alto nivel.
-Destaca el impulso tecnológico al sector del mezcal en Guanajuato y la búsqueda de denominación de origen para el municipio de Comonfort.
-Implementarán microcredenciales para certificar competencias específicas y elevar la competitividad de los egresados en el mercado.
La nueva era de Bioquímica en Tec Celaya
El reciente nombramiento del doctor Enrique Botello Álvarez como jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica y Ambiental en el Tecnológico Nacional de México en Celaya no es solo un cambio administrativo; representa una consolidación estratégica de la academia con el motor industrial de Guanajuato. La visión presentada por Botello trasciende el aula para incidir directamente en la soberanía alimentaria y el desarrollo tecnológico regional.
Un punto crítico en su agenda es la apertura de la carrera de Ingeniería en Biotecnología para mediados de este año. Este movimiento responde a una necesidad del mercado laboral en un estado donde la industria alimentaria compite en relevancia con la automotriz. Empresas de gran calado en Celaya requieren no solo operarios, sino desarrolladores de procesos y especialistas en análisis sensorial, un área donde el Tec ya marca pauta con investigaciones de vanguardia.
El análisis de la gestión de Botello también debe considerar su enfoque en la transferencia de tecnología. Su labor histórica con los productores de mezcal en San Felipe y los campesinos de Jalpilla en Comonfort ejemplifica el deber ser de la educación pública: poner la ciencia al servicio de los sectores más vulnerables para generar valor agregado. La lucha por la denominación de origen y la modernización de plantas productoras son pruebas de que la investigación en el TecNM tiene pies en la tierra.
Finalmente, el reto del relevo generacional es quizá el más humano y urgente. Con una planta docente en proceso de jubilación, la estrategia de arraigar a los talentos formados en casa para que no emigren a otros sectores es vital. La implementación de microcredenciales y la vinculación con el sector agrícola mediante técnicas como la hidroponía aseguran que el Tecnológico de Celaya siga siendo el epicentro de la innovación bioquímica en el centro del país.
La entrevista con el Dr. José Enrique Botello Álvarez
Eugenio Amézquita Velasco:
Bueno, pues estoy en la línea con el doctor Enrique Botello Álvarez, nuevo, recién desempacadito, coordinador de la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico Nacional de México en Celaya. Aprovecho para felicitarlo; quienes lo conocemos sabemos que es bien merecido, muy merecido este nombramiento que recibió de manos del ingeniero Ernesto Lugo Ledesma en una reunión de trabajo que se dio.
Y pues la pregunta es, doctor, ¿Qué planes hay?, ¿Qué es lo que tiene en mente?, ¿Qué es lo que ya tiene proyectado para empezar a trabajar con su departamento y, obviamente, para mostrar lo que Bioquímica ha hecho, sabe hacer y va a realizar en el Tecnológico Nacional de México?
José Enrique Botello Álvarez:
Gracias, Eugenio. Pues muchas gracias por tu entrevista. Mira, sí, como comentas, recién la semana pasada el director de nuestra escuela, Ernesto Lugo, tuvo a bien designarme como nuevo jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica y Ambiental.
Te comento que el departamento tiene dos carreras: la carrera de Ingeniería Bioquímica, en la cual yo trabajo, y la carrera de Ingeniería Ambiental. Además, está pronosticado que a mediados de este año tengamos la apertura de la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Entonces, ahorita como nuevo reto del departamento, pues es enfocarnos a la integración de esta nueva carrera, complementar nuestro cuerpo académico para cubrir las tres carreras y fortalecer a cada una de ellas.
Actualmente, la carrera de Bioquímica tiene el módulo de especialidad en Biotecnología y el módulo de Alimentos. Obviamente, el modo de Biotecnología se va a fortalecer con la apertura de esta nueva carrera y también queremos fortalecer mucho la Ingeniería Bioquímica orientada hacia alimentos.
Como tú sabes, quizá después de la industria automotriz, el sector alimentario aquí en nuestra región, particularmente en Celaya, es el más importante. En la industria alimentaria tenemos grandes empresas como Cuadritos, Biotec, Su Sazón, etcétera. Nuestro mercado laboral está muy enfocado hacia esa industria y pues vamos a modernizar la carrera; vamos a hacer un ejercicio de pertinencia al sector industrial para renovar nuestros módulos de especialidad.
También te comento que una parte importante de nuestros docentes ya se ha retirado o está en proceso de jubilación. Necesitamos formar un nuevo cuerpo académico con jóvenes que tengan los perfiles, que tengan la vocación, que tengan la camisa bien puesta del Tec y, pues, hacer crecer estas tres carreras en este sentido.
Eugenio Amézquita Velasco:
Qué bueno que aborda esto de la sangre académica joven. Es un hecho que ustedes, no de ahorita sino de hace varios años, ya cuentan con maestrías y no sé si hasta doctorados en Bioquímica, o han impulsado eso dentro del mundo tecnológico. Esto obviamente, pues, quién mejor conoce la calidad y la capacidad de estos niveles sino ustedes mismos, porque ustedes mismos los han formado. Pudiera llegarse a pensar, y digo que no tiene nada de malo, al contrario, es muy positivo, que para la impartición de cátedra en Bioquímica y en esta nueva carrera de Biotecnología pudiesen ser inmediatamente ocupadas por linces que tienen el perfil académico de este nivel. Se hace la apertura general, pero pensando que Bioquímica ya ha generado recurso humano de posgrado de alto nivel.
José Enrique Botello Álvarez:
Sí, mira, nosotros aquí en el departamento de Bioquímica tenemos la maestría y el doctorado en Ciencias en Ingeniería Bioquímica. Tenemos también egresados del programa de doctorado en Ciencias en Ingeniería.
Algunos de los muchachos que han egresado de estos programas ya están colaborando con nosotros como docentes por asignatura. Esperamos que, en este proceso de crear nuevas plazas y reestructurar, algunos de ellos que hemos identificado como talentos se reintegren a nuestro departamento.
Sin embargo, muchos de nuestros jóvenes que actualmente estudian una maestría y un doctorado han sido bien acogidos en diferentes sectores educativos o industriales. Estamos haciendo un plan para arraigar esos talentos y que sean la gente nueva que haga crecer y consolidar nuestra carrera.
Eugenio Amézquita Velasco:
Bien, entonces estamos bien. Para nuestro público que va a leer o escuchar esta entrevista, yo tengo muy presente al doctor Botello porque, si me equivoco usted me corrige, es uno de los pioneros o de los principales impulsores dentro de este aspecto de Bioquímica en la generación de la tecnología y de la técnica para la elaboración de mezcal.
En el municipio de San Felipe, que es de denominación de origen, creo que usted ha participado. Además, también en el caso de Comonfort, con nuestros buenos amigos campesinos de Jalpilla, donde está documentado; yo cubrí mucho de esto. No sé, doctor, si estoy en lo correcto, usted corríjame por favor.
José Enrique Botello Álvarez:
Sí, mira, desde que yo llegué al Tec de Celaya como docente en el año dos mil uno, conocí al ingeniero Trujillo, que en paz descanse, de la Secretaría del Campo del Estado de Guanajuato. Me invitó a participar en el proyecto de Agave Mezcal porque en ese momento acabábamos de recibir la denominación de origen para San Felipe.
Empezamos a trabajar con proyectos de investigación para estudiar las plantas de agave que habían sido implementadas en el estado. Recorrimos todo el norte: San Felipe, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, para buscar dónde había plantaciones y dónde se ubicarían las nuevas plantas. En fin, toda una actividad de ya de muchos años con estos municipios.
José Enrique Botello Álvarez:
Recientemente, hace unos diez años, empezamos a trabajar en Comonfort donde encontramos variedades de agave. Desgraciadamente, aquí en Comonfort no se cuenta con la denominación de origen, pero ya en la gestión de este presidente se hizo una nueva solicitud. Se está en espera de tener una respuesta por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para que estos municipios gocen ya con la denominación de origen.
Hemos estado muy ligados a este proyecto en el estado. Ahorita les comento que allá el grupo de Jalpilla, con el maestro Toño, ya es su segundo año que participa en la Feria de León con una bebida de muy buena calidad. Es un orgullo que, en los proyectos que hemos colaborado, ya estemos presentes en esta feria tan importante.
Eugenio Amézquita Velasco:
Es que para mí es muy importante señalar esto porque estamos hablando de una participación directa del Tecnológico Nacional de México a través de la Ingeniería Bioquímica y muy específicamente del doctor Botello. Además, yo recuerdo también que se elaboró un proyecto, y no me estoy saliendo del tema, nada más quiero que sepan quién es el doctor Botello, donde se diseñó hasta una planta productora de licor de agave. Ya están en ese nivel, ¿no doctor?
José Enrique Botello Álvarez:
Sí, aquí en la escuela hemos tenido la oportunidad de participar en varios proyectos de diseño, construcción e implementación de plantas de mezcal. Allá en San Felipe se instaló la planta de Sauco. Aquí en Comonfort hemos estado con el grupo Jalpilla, e incluso colaborando con algunos grupos que están trabajando con destilados de agave en Salvatierra y Tarimoro. Ya tenemos buena experiencia en todo esto.
Eugenio Amézquita Velasco:
Doctor, y bueno, esto ya es un hecho, ya se destila y hasta se comercializa por parte de los productores de Jalpilla. Pero, ¿qué otras cosas novedosas hay en Bioquímica que estén realizándose por parte de este departamento? Sé que las empresas a veces son celosas y hay secretos industriales, pero, ¿qué se puede decir, doctor?
José Enrique Botello Álvarez:
Hemos trabajado de forma particular con algunas empresas en desarrollos de equipos y procesos. También aquí en el departamento se tiene una red de investigación sobre maíz que están abordando el doctor Leopoldo y la doctora Aurea.
Tiene mucha relevancia por la problemática que se encuentra ahorita en el campo mexicano; están buscando alternativas de cómo mejorar la producción de maíz y cómo industrializarlo. También hemos estado trabajando con las microempresas. Tenemos muchos investigadores, por ejemplo la doctora Rita Miranda, ella es una especialista en análisis sensorial y tiene mucho acercamiento para valorar productos de la industria alimentaria en el aspecto de sabor y aroma.
José Enrique Botello Álvarez:
También estamos colaborando en el sector agrícola, particularmente con el departamento de Mecatrónica, en el desarrollo de nuevas técnicas no convencionales de cultivo como la hidroponia y la aeroponia. El doctor Nolasco está desarrollando un proyecto de producción de hongos aquí en colaboración con el Tecnológico de Roque. Además, estamos tratando de implementar cursos de capacitación tanto para estudiantes recién egresados como para profesionistas en la industria. Hay un modelo que se llama microcredenciales, que es básicamente el desarrollo de una competencia profesional específica. Queremos que nuestros egresados tengan una mejor capacitación para ocupar los nichos de oportunidad laboral en nuestro estado.
Eugenio Amézquita Velasco:
Pues reitero mi felicitación por este nombramiento, la verdad muy merecido. Yo no soy ingeniero bioquímico, pero sé de su trayectoria, de su capacidad, de sus conocimientos y de su forma de trabajar siempre muy profesional y muy seria. Lo digo porque está documentado, no estoy hablando de memoria, y yo creo que esto va a dar muchos frutos muy positivos. Si de por sí usted sin tener cargos da frutos, teniendo cargos va a dar más porque va a tener la posibilidad de tomar decisiones y realizar acciones que solamente se pueden realizar siendo el coordinador. No se vaya doctor, ahorita vamos a otra cápsula. Soy Eugenio Amézquita y esto es Guanajuato Desconocido y Metro News. #MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

