Eugenio Amézquita Velasco
-El arte en Comonfort deja de ser una pieza de museo para convertirse en una herramienta de identidad y rescate social en los barrios tradicionales.
-Con la temática de danzas mexicanas, los artistas devuelven a los muros el significado sagrado y prehispánico de la adoración a través del movimiento.
-La organización de la sociedad civil logra lo que las instituciones suelen ignorar: transformar el entorno urbano mediante el poder de la estética.
-El muralismo actúa como un mecanismo de apropiación, donde los habitantes pasan de la indiferencia a la custodia activa de su propio patrimonio visual.
-La profesionalización del talento joven garantiza que estas intervenciones tengan una calidad técnica capaz de atraer turismo y generar economía local.
El arte como resistencia: rescatar la identidad
El Festival Voces del Muro Pasos del Pueblo no es una simple intervención estética en las fachadas de Comonfort; es un acto de resistencia cultural y una recuperación del espacio público a través del simbolismo. En un México donde la modernidad suele desdibujar las raíces, este proyecto utiliza el muralismo para devolverle al pueblo sus danzas y su fe prehispánica.
La iniciativa, impulsada por la sociedad civil y liderada por la artista Carolina García, trasciende el ornato. Al intervenir barrios históricamente olvidados como el de los Remedios, el arte se convierte en un espejo donde la comunidad se reconoce y se dignifica. Pintar la danza no es solo ilustrar un movimiento; es plasmar la forma más antigua de conexión con la divinidad y la identidad local.
Este esfuerzo colectivo cuenta con el talento y la visión de 47 artistas que han decidido volcar su técnica en los muros comonforenses. Entre los participantes se encuentran creadores como José Luis Perales, María Hernández, Beatriz Hernández, Ramón López y Ricardo Vanegas. La riqueza visual del proyecto se nutre también de la creatividad de Angelucho, Pamela Gámez, Adán Tellez, Celeste Flores Morales y Art Hermes.
La narrativa visual se expande con las pinceladas de Mariana Romero García, Israel Hernández Gómez, Alejandro Cortez, Jazmín Ivonne, Francisco Ibarra y Andrés Copado. A ellos se suman Miguel Hernández, Andrés Spardaner, Alejandro García, Cikman, Alex Peña y Adrián Verdi, quienes aportan matices contemporáneos a la temática tradicional. El paisaje urbano se transforma bajo la mano de Santiago Belman, David Mota, Juan Manuel Tovar, Gerardo Laguna, José López y Paola Rodríguez Bárcenas.
El compromiso con el entorno también es compartido por Carlos Rojas, Dannae Montoya, Monserrat Ortiz Valle, Alejandro Rivera Vázquez, el Colectivo Ly By Art, Everardo Pérez y Lizette Maldonado. Finalmente, la cohesión de este proyecto se consolida con el trabajo de Eduardo López, Josafat, Daniel Rico, Hugo Solís, Ricardo Olalde, Blanca Tapia, Luis Ángel Godínez, Miguel Galindo, la destacada artista plástica de Orduña de Abajo, Leslie Karen Juárez Mota, Miguel Rosales y Javier Zárate.
El fenómeno social es claro: cuando el entorno se embellece con significado, la comunidad lo protege. Este festival demuestra que el arte es una herramienta de organización social capaz de transformar el asfalto y el ladrillo en un patrimonio vivo que respira historia.
La entrevista a la coordinadora del Festival, Carolina García
Eugenio Amézquita Velasco:
Bueno, insisto, estamos en época de pintores, estamos entrevistando a muchos pintores en esta semana y tengo en la línea a Carolina García, una excelente pintora y dirían en mi rancho, "escueleada", ella egresada de la Universidad de Guanajuato en la licenciatura de bellas artes. Creo que es así es la carrera si mal lo recuerdo, Carolina, así se llama, ¿verdad?
Carolina García:
Sí, hola, buenas noches. Sí, de artes plásticas.
Eugenio Amézquita:
Artes Plásticas. Y bueno, pues tiene noviembre (de 2025), creo en esos meses se realizó el festival de las aves que no es algo de ornitología, no, es de pintura y precisamente vino a embellecer una comunidad de Comonfort y ya están preparando, dado los resultados tan buenos y tan positivos que hubo en Comonfort, están preparando un segundo festival que dejo a Carolina que nos platique sobre de ello porque creo que va a ser algo muy hermoso, muy nuestro, muy mexicano, muy de nuestras raíces originarias. Gracias Caro, platícanos.
Carolina García:
Gracias, buenas noches. Bueno, pues el festival que tenemos planeado se llama Festival Voces del Muro Pasos del Pueblo, que es con temática de danzas de México y obviamente pues las que representan Comonfort en el barrio de los Remedios.
Eugenio Amézquita Velasco:
Ah, para nuestro público y esto como un dato cultural que encontré en el camino, las danzas, yéndonos al tema prehispánico, era la forma como los indígenas adoraban a la divinidad. No era un simplemente bailar o danzar por danzar. No, llevaba un hondo significado religioso y vaya que Comonfort tiene ondas raíces religiosas y ellos con la danza, hay como yo sé que hay entre diez, doce, trece danzas ya muy tradicionales ahí que de esa forma le manifiestan a nuestra señora los Remedios, que es prácticamente la patrona de Comonfort, ese amor y esa veneración a la madre de Dios. Y creo que por ahí va la temática Caro, ¿verdad?
Carolina García:
Sí, claro. Sí, justo pues por el barrio que ahora vamos a hacer el rescate es que se dio esto de las danzas.
Eugenio Amézquita:
Según la información que tengo, en el pasado festival de las aves había no sé, veinte o más de veinte pintores de diferentes disciplinas pero todos pintores finalmente. Y obviamente pues las fotos que les vamos a compartir a través de Metro News y Guanajuato Desconocido al público les va a mostrar la belleza de lo que los jóvenes artistas estuvieron haciendo ahí. Y en esta ocasión pues no sé si la invitación, la convocatoria se vaya a hacer más amplia Caro.
Carolina García:
Sí, claro. Estamos convocando artistas del municipio y de los sus alrededores que quieran sumarse a este proyecto por supuesto. Son bienvenidos. Ya somos más de treinta artistas por el momento, entonces esperamos por lo menos ser alrededor de cincuenta.
Eugenio Amézquita:
Fíjate nada más, o sea todo un ejército de artistas embelleciendo. Yo platicando con uno de los participantes me decía, me compartía su experiencia de que fue tanto el éxito de este festival de las aves que había gente que se acercaba y decía pínteme también mi casa. No hablábamos de pintar así como de brocha gorda, no, era vaya y embellézcame mi casa con lo que usted trae. ¿Sí hubo este tipo de reacciones de parte de los habitantes de la comunidad que fueron ustedes a intervenir Caro?
Carolina García:
Sí, por supuesto. O sea hubo quien al principio nos obviamente la negativa de no ahorita no muchas gracias. Quizás pensaban algo completamente distinto a lo que se logró, pero ya cuando sobre la marcha oigan siempre sí por favor píntenme mi casa y así pero sí, o sea y hemos tenido muy buenos comentarios al respecto y creo que pues este barrio con el que ahora vamos pues es vecino digo y tampoco dejamos ya abandonado la Rinconada, todavía tenemos proyectos ahí en la Rinconada, por ejemplo el rescate de su foro cultural que si ya lo han visitado está precioso solo que está abandonado. Entonces nosotros queremos hacer algo por ellos y queremos rescatarlo con pintura con la intervención de diferentes artistas también.
Eugenio Amézquita Velasco:
Quiero comentarle también al público y a Caro, es recordar nada más, pero al público que Guanajuato Desconocido y Metro News es patrocinador en la difusión de estos eventos. Esto significa para nosotros pues la verdad un compromiso de sumarnos a la obra cultural que está Caro y el equipo que está detrás de todo esto. Sumarnos como lo hemos hecho con Lupita Leal, lo hemos hecho con Karen Leslie de Orduña de Abajo y los hemos hecho con muchos, muchos artistas de Comonfort.
Y bueno la idea precisamente de este patrocinio hablemos de la difusión, es precisamente que la gente esté al tanto y se dé cuenta de que lo que están haciendo que son artistas serios, primero son artistas profesionales, hay artistas posiblemente jóvenes pero que lo hacen de una manera muy profesional, muy seria y con el sentimiento propio que debe de tener un artista. Entonces ya y creo que eso ya lo habíamos platicado de nuestro patrocinio Caro, pero lo quiero aprovechar para reiterarlo y de que obviamente también nos convertimos también en protectores de esta obra para que la misma gente también sepa que lo que tiene ahí en sus casas es un tesoro porque yo así lo veo. No sé Caro ¿qué puedas decir de esto?
Carolina García:
Sí claro, pues creo que pues se apropian de las obras y además pues crean su propia identidad, ¿no?
Eugenio Amézquita:
Bueno sí, por supuesto. Bueno y dentro de esto, la verdad a veces se queda uno sin palabras, pero dentro de esta convocatoria de estos posibles cincuenta pintores obviamente bueno tú hablabas de la región, me queda claro que de aquí de Celaya fueron acudieron a sumarse a este ejército de artistas y yo creo que esto va a estar llamando la atención, pero lo que se me hace más trascendente de todo es que se trata de la sociedad civil. O sea esto no es un acto de gobierno, no lo quiero demeritar tampoco o sea la autoridad, pero es la sociedad civil que de alguna forma está rescatando espacios para la misma sociedad civil y que la misma sociedad civil también coopera para que se puedan realizar estas cosas. Yo creo que eso le da un sabor de libertad, un sabor de querer hacer bien las cosas de parte no solamente de los artistas sino también de las comunidades. No sé insisto también si estés de acuerdo conmigo en este concepto que yo estoy comentando ahorita Caro.
Carolina García:
Sí por supuesto. Y es como tan rica y tan positiva la respuesta de la gente que se han ido sumando muchos más personas, empresas y por supuesto también ya hemos tenido como el llamado de las autoridades de aquí del municipio que también quieren por ahí ya acercarse con nosotros y ver la forma de poder apoyarnos. Y digo también suman y también es padre porque al final de cuentas quiere decir que estamos haciendo como tú lo mencionas pues estamos haciendo las cosas bien.
Eugenio Amézquita Velasco:
Claro. Aunque tú estarás de acuerdo conmigo que estamos en tiempos en que la gente de alguna forma quiere manifestar que la misma sociedad puede hacer lo que quizá otras instancias no puede ¿no? Yo creo que a veces lo más difícil es la organización social y aquí diríamos el organizar a la gente y ustedes lo han logrado sin necesidad de ruidos raros ni de promesas extrañas. Simplemente el arte, el placer estético, el mover ese corazón artístico que cada ciudadano de diferentes maneras tiene por dentro. Y yo creo que eso es lo que ha despertado ¿no? Eso de que vayan y te digan siempre sí porque se dan cuenta de lo que están ustedes haciendo que es embellecer. No es pintar por pintar, no es llevar la belleza verdaderamente los muros de Comonfort. ¿Voy bien o me regreso Caro?
Carolina García:
No todo bien. Sí por supuesto esa es la idea. Justo pues el rescate de estos barrios que entre comillas pues están abandonados ¿no? Y qué mejor hacerlo también pues involucrando la sociedad y llevando el arte a la comunidad.
Eugenio Amézquita Velasco:
Alguien me decía una autoridad no civil me decía que cuando la gente ve que su entorno está bello, está limpio, cuida el entorno. O sea cuando ves algo que está así descuidado como que hasta la gente colabora para que se vea más descuidado pero cuando es al revés que el entorno está cuidado, que lo embelleces, la misma gente cuida de que no se destruya. Creo que en Rinconada y en estos lugares donde ustedes pretenden intervenir artísticamente creo que ese es el mensaje final que se le queda a la gente ¿no? Cuida lo que acabamos de hacer, cuídalo.
Carolina García:
Sí así es. Y pues varios barrios ya se han acercado a nosotros, o sea enseguida de este pues sigue acá en San Agustín, La Palma y estos barrios que son más grandes aquí en Comonfort, pero por supuesto también pensamos en Escobedo y demás, tenemos el año ocupado.
Eugenio Amézquita:
Pues qué bueno. Yo creo que es muy importante para el público también que digo no sé la estrategia que estén siguiendo ustedes pero lo he dicho más de una vez el artista vive del arte. Entonces tenemos que pensar también eso, lo comento yo no lo estás diciendo tú, lo digo yo que lo que están haciendo es un gran esfuerzo pero que también volteemos a ver en un momento dado que el artista necesita vivir su arte y que en un momento dado bueno si estás viendo que están haciendo cosas buenas buscar la forma, lo digo con todas sus palabras, contratos para ellos. Contrátalos para que te los embellezcan.
Tienes la posibilidad de hacerlo, contrátalos para que lo hagan porque finalmente son artistas y ellos viven de su arte. Miguel Ángel Buonarroti la capilla Sixtina no la pintó de gratis, cobró y creo que cobró muy bien y era y es de la iglesia pero finalmente recibió obviamente el pago por su trabajo. Entonces los artistas, y era un artista, entonces entender eso ¿no? Que haya sensibilidad porque a veces se nos hace creemos que el artista trabaja de gratis y pues creo que no va por ahí ¿verdad Caro?
Carolina García:
No por supuesto que no. Estoy segura que este esfuerzo como lo mencionas pues va a traer frutos, así que se va a estimular la gente y se van a estimular los mecenas obviamente para darles espacios a los artistas y que ellos puedan también vivir de su propio arte.
Eugenio Amézquita:
¿Algo más que quieras agregar Caro?
Carolina García:
Pues no, te agradezco mucho Eugenio de verdad.
Eugenio Amézquita:
Y ya les estaremos compartiendo a nuestros amigos de la Unión Americana la versión en inglés de esta entrevista para que también llegue y en un momento dado nuestros amigos que viven en los Estados Unidos y que yo sé que también apoyan mucho ese tipo de obras también se conviertan en mecenas para que en un momento dado se pueda expandir más la obra de los artistas comonforenses en Comonfort. Muchas gracias Caro.
Carolina García:
Muchas gracias a ti.
Eugenio Amézquita:
Seguimos. Soy Eugenio Amézquita en esta entrevista a la señorona de la pintura en Comonfort Caro García a través de Guanajuato Desconocido y Metro News.
#MetroNewsMx #GuanajuatoDesconocido

